Siendo que la volví a ver quería de jar algunas impresiones.
Esta es un a película taiwanesa hasta el hueso, todos los elementos que uno se encunetra en las películas taiwanesas están presentes aquí. Lo positivo, lo negativo y lo neutro. A saber, cierta aire bucólico, el espíritu contemplativo, el sentimentalismo, esos amores inconclusos, trágicos, que hacen llorar, sin llegar a los niveles (no me refiero a la calidad) del melodrama coreano.
Alguna influencia externa, yanqui, para qué dar vueltas. Otro elemento de esta película es el fuerte sentimiento anti China (el país, claro está) que está allí entre líneas, y no tan entre líneas. Algo que recuerda un poco a las películas hongkonesas pre 1997, aunque sin los excesos de aquellas. Es así, este cine taiwanés, delicado, hasta cuando intenta ser rudo. A su vez también aparece Japón como posibilidad, otra cosa que suele aparecer, poco, pero ahí está, seguramente por las relaciones históricas que no voy a mentar aquí.
Supongo que tendremos una segunda parte, más si llega a ganar el Oscar para la que quieren candidatearla.
Dejaron abierto todo para que pueda pasar, habrá que ver si se animan o no. Si al final sucede.
Lo flojo de la película, algunas actuaciones, muchos aquí son actores primerizos, vale decir, Ethan Ruan, se luce por lejos en lo suyo y quizás sea la mejor actuación la suya.
Y lo otro es algunas coreografías de acción que podrían haber sido más lucidas, incluso en una podrían haber contratado más extras.
Pensar en una banda de jovencitos, trae en seguida a la memoria la saga y derivados, Young and dangerous. Bueno, las escenas de lucha callejera entre bandas de algún spin off de aquella saga estaban más logradas, sineto haber caído en esa comparación.
Pero es que la relación viene sola. También se podría pensar en Rumble fish, aunque aquella va muy por otro lado. Se hace inevitable no establecer cierta relación, al menos desde lo puramente formal. Y claro, algo de Air Suply de fondo.
Qué es lo bueno de la película, pues casi todo lo demás, la historia de lealtad, ese aire melancólico y sentimental que cruza todo el argumento, toda la historia, finalmente lo importante es eso, la historia de unos amigos que un día crecen. Seguramente más de uno y una con la edad suficiente sabrá que supone todo esto, es decir, sentirá en algún rincón de su cuerpo el sentido de ese argumento.
En fin, se me pasan algunas cosas, pero bueno, quedarán allí. Seguramente a más de uno le pese la duración, le parezca obvia la trama, y seguramente haya que darle la razón, pero hay que tener en cuenta que esta película no podría haber salido de otra forma que no fuera esta.
Bueno, eso. Para mi, una de las mejores películas del año.