Luego de años, finalmente vi esta entrega de los JDP.
Me parece que lo que le achacan a Hong Sang-soo, de repetirse, puede ser aplicado a los otros dos cortos.
Kawase se repite tanto como HSS y Lav Diaz y este último, tanto como los otros dos.
El hilo conductor de los tres cortos, es alguien que llega de visita a un lugar o
alguien que regresa. Kawase lo revela al final, a su manera, pero ese es el punto en común a los tresEn lo que difieren es en el tono. Kawase tiene sí, ese giro digamosle "místico", lo de Hong Sang-soo es la comedia y lo de Lav Diaz, como siempre, el drama social.
Kawase, como siempre pone su ojo en la naturaleza, en ciertas cuestiones familiares (algo muy japonés, se me antoja) Ella parece estar filmando algo que está y no se ve. Claro, su preocupación es el paso del tiempo (esto dicho por ella) y acá está magnificamente expresado. Además, es una directora con una habilidad poco frecuente, la intensidad que logran sus películas (aun las menos inspiradas, alguna hay) se ve muy poco.
Hong Sang-soo, es un tipo que sí, es verdad siempre filma la misma película. En realidad es algo relativamente cierto, hay que ver sus primeras películas, que tenían mucho más de drama. Con el paso del tiempo (bastante rápido, en realidad) sus películas empezaron a tomar un tono más liviano, más diáfano y tal vez, más humorístico. A la par, fue afinando esta repetición. La repetición en sus películas, me parece que lo emparenta con la pintura. En el sentido que la pintura es un arte en el que se trabaja con un mismo tema, pintando una y otra vez lo mismo, y cada vez es distinta a la anterior (no todos los pintores, pero sí muchos, y muy conocidos, parte del canon, digamos) en este caso habría que ver si este corto no es una variación específica de alguna de sus películas. A veces creo que, la base de sus películas son el malentendido (algo que observo en las películas de Jarmush) también hay que tomar en cuenta las condiciones en las que filma este director, según dicen, tiene dificultades para conseguir presupuesto y demás. Tal vez en su repetición nos esté queriendo decir algo más.
De los tres cortos, es el más ameno, o al menos, el más liviano en sus formas.
Finalmente, Lav Diaz. En una versión corta (qué son casi 50 minutos para un hombre que hace películas de mínimo 4 horas
aunque es cierto que sus más tempranas películas eran de hora y media y tal)
Como paréntesis, para los interesados, el dvd, trae una director's cut de este corto.
La historia me parece que se entiende bastante bien, pero digamos que en realidad, es casi la misma historia que el primer episodio de A Touch Of Sin (película que salió 4 o 5 años después) como se verá algunos temas se repiten, porque lo que flota en este caso es la desigualdad y sus consecuencias.
En fin, me parece una compilación excelente, con tres directores que son de lo mejor que hay en danza. Y debería ser vista por todo el mundo.
He dicho