Je, je... interesante el debate. lamentablemente, no puedo dar una opinión razonoda, pues aunque tengo muchos de los libros que estais citando, los tengo aparcados haciendo cola hasta que les llegue el turno.
Pero hablais de Hilario J. Rodríguez, y a este sí lo conozco (su trabajo, quiero decir). Creo recordar que los primeros textos que leí de él no me convencieron en absoluto -ahora, no me preguntéis ni cuándo ni dónde-. Ni coincidía demasiado con su opinión ni, y esto es lo más importante, llegaba a extraer conocimientos o datos muy interesantes de sus críticas. Pero hete aquí que desde que soy un asíduo lector de "Dirigido..." le he cogido aprecio al trabajo de este hombre. Cierto es que lo voy conociendo mejor, voy viendo de qué pie cojea y voy aceptando su punto de vista.
Lo que no sé, Thug_life, es cómo sigues leyendo la revista si este hombre no te gusta, porque entre él y Tomás Fernández Valentí se comen más de la mitad de las críticas mensuales (también es verdad que debe ir a rachas. Hace tiempo que no leo en extenso a Quim Casas, por ejemplo).
Sobre el tal Aguilar... pues ni idea, chicos. Ahora mismo no me suena de nada. El libro de Yakuzas lo compraré, por supuesto, en cuento salga. Ya tendré tiempo luego de poner a parir a la saga Aguilar con conocimiento de causa
.
De todos modos, la crítica regular o excepcional de cine "exótico" debe estar en pie de guerra en los últimos tiempos. Estoy convencido de que unos cuantos foreros de aquí están a un nivel superior en cuanto a bagaje y referencias. Sobre todo teniendo en cuenta que a muchos viejos dinosaurios les cuesta deshacerse de sus obsoletos puntos de vista, llenos de prejucios culturales y defectuoso enfoque cinéfilo.
No he leído a Ritchie -todavía. El libro de "Cien años.." me mira de reojo todas las mañanas...-, pero se escapa a mi comprensión el hecho de que, como decís, intente explicar el cine japonés en base al Hollywood de la época. ¿Para facilitar las cosas a posibles lectores? ¿Pero de qué lectores habla? ¿Quién cree que va a leer su libro?.
Parte de mis comentarios vienen motivados por la crítica de "El ocaso del samurai" del "Dirigido por..." de este mes, escrito por Tomás Fdez. Valentí. Hay parrafos que haecn cuestionarme si de verdad este hombre ha visto la película (a la que, no os asusteis, califica de "excelente").
Por cierto, aparte de Kobayashi, la otra referencia indiscutible que cita es "Sin perdón", de Clint Eastwood
.