Autor Tema: Libros sobre cine asiático [Literatura]  (Leído 14529 veces)

Desconectado pakopakopako

• Ikkyu
  • Ryos: 0
Libros sobre cine asiático [Literatura]
« Respuesta #60 en: 23 Abril, 2005, 23:16:54 »
Cita de: "Amnios Natal"

El de Kar Wai es imprescindible.Muy bueno.Removi cielo y tierra para encontrarlo.

Ufff, pues a ver si vuelven a editarlo, que me acabas de convencer. Aunque para encontrarlo por aquí en Murcia... buscaré por alguna tienda online.

Saludos

Desconectado Thug_Life

• Sensei
  • Shodan
    • http://elprincipio.blogspot.com/
« Respuesta #61 en: 24 Abril, 2005, 00:16:58 »
A ver, varias cosas:

1)El de Wong Kar-Wai se va a volver a editar seguro. Asi q no os lanceis y esperad a la nueva edicion con "2046", ya q creo q es la culminacion de una etapa.

2)El libro este de yakuza todavia tardará unas dos semanas en salir a la venta. Yo tampoco aguanto mucho al Aguilar, pero como dice Amnios Natal, no estamos para elegir.

3)Hoy fui a comprarme el libro de Miike y dios!!! me lo pillo por Internet: me intentaron sacar 34 eurazos, cuando en amazon.com te puede salir mucho mas barato.

Pero como no me iba a ir de vacío, me compré éste:

aka George_Bailey. PAZ Y AMOR

mi bloq de cine y varios:
http://elprincipio.blogspot.com/

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 20
    • détour
Ostras
« Respuesta #62 en: 24 Abril, 2005, 00:57:59 »
¿Y quién edita el libro de Tsia Ming-Liang? Por cierto, yo también formo parte del club de (no)admiradores de Aguilar (e incluyamos a su pretencioso hijo  :P ), y del club de los lectores resignados, de modo que esperando a que salga...

Desconectado Thug_Life

• Sensei
  • Shodan
« Respuesta #63 en: 24 Abril, 2005, 01:14:50 »
Uuum, pone Marcelo Panozzo (ed.) y fue editado en la pasada edicion del Fest. de Cine de Gijón donde se proyecto una retrospectiva del taiwanés. Escriben varios, pero los q conozco son Javier Porta (redactor de "El amante") e Hilario J. Rodriguez (reconozco q es uno de los criticos q menos me gustan de "Dirigido")

El libro es muy fino y no creo q se ahonde demasiado...pero, menos da una piedra.

SALUDOS

Desconectado aguijon

• Hanshi
  • Hachidan
  • Ryos: 45
« Respuesta #64 en: 24 Abril, 2005, 01:50:45 »
pakopakopako, elige lo que más te convenga, pero no puedes esperar que en las librerías tengan un gran fondo de libros sobre cine asiático. Si no los tienen, pues se los pides al librero y te los traerán.

Sobre los Aguilar, personalmente no he leído casi nada de ellos, pero Carlos me parece que tiene bastantes conocimientos de cine, al margen de que sus opiniones sean más o menos válidas. Y su hermano Daniel vive en Japón, así que tiene un acceso bastante majo y de primera mano al material y/o personas de las que habla.

Pero vamos, que a mí ni me va ni me viene, es sólo por comentar...

Desconectado Thug_Life

• Sensei
  • Shodan
« Respuesta #65 en: 24 Abril, 2005, 01:59:14 »
Hombre aguijón, yo no dudo de los conocimientos de cine q tenga el "clan" Aguilar, pero a mi no me gusta la manera en la q se expresan. Por ejemplo, tengo un libro q se editó durante la Semana de Terror de San Sebastian y no es de mis favoritos. Y sobre el hermano q vive en Japón, menuda hijoputa con suerte..jajaja, q aproveche.

Para buen libro y de un tipo q sabe y q se expresa perfectamente, el "Cien años de cine japones" de Donald Richie. Pero claro, estamos hablando ya de otro nivel...

SALUDOS

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
    • détour
Hombre
« Respuesta #66 en: 24 Abril, 2005, 10:48:38 »
Yo ya ni recuerdo porqué no me gusta Aguilar, pero seguro que le he leído alguna que otra barbaridad, y desde luego no me gusta su estilo precisamente de eso, de "hombre que sabe mucho de cine" [creo que se le ha pegado en todo lo de escribir la videoguía del cine]. Pero hay que reconocerle lo que le reconozco, que al menos trata de temas que los demás no tratan ni por asomo. Tampoco lo mataría si me lo encontrara por la calle  :P , pero bueno, no está entre mis preferidos, desde luego.

En cuanto a Donald Richie he de decir que tiene uno de los fallos que más me joden cuando leo un libro sobre una cinematografía: que intenta establecer continuamente una relación de dependencia total entre esta y el cine americano. Leyendo su libro uno tiene la sensación que si no fuera por el cine americano el japonés ni existiría. Todos los cineastas le deben algo a un americano [o, en el peor de los casos, a un europeo], si hacen un plano así, es porque lo han visto en una determinada película americana, y si lo hacen asá, también. Y eso para mi es un peso tremendo que me descoloca totalmente. Yo entiendo que quizás establezca analogías [más o menos acertadas] para que el lector americano se ubique, pero joder, es que es página sí página también montones de veces.

Personalmente prefiero Le cinéma japonais [pongo el título francés, pero imagino que también estará en inglés] de Tadeo Sato, el crítico japonés más prestigioso. Con una estructura curiosa que incide en los fenómenos que realmente influyen en la historia de su cinematografía [en especial la evolución de los estudios y los géneros, fundamentales en el cine japonés]. Igual es que un crítico nativo no tiene la obligación de justificar su cinematografía a los lectores de otro país [cosa que siempre invariablemente ocurre cuando el autor es un extranjero, por mucho que viva allí], no se.

Desconectado kairocure

• Nidan
« Respuesta #67 en: 24 Abril, 2005, 11:31:50 »
Personalmente prefiero Le cinéma japonais [pongo el título francés, pero imagino que también estará en inglés] de Tadeo Sato, el crítico japonés más prestigioso.

Este lo tienen en ochoymedio, pero sólo la edición francesa. ¿No sabrás dónde conseguirlo en inglés? Me interesa muchísimo.

En cuanto al de Tsai Ming-liang que ya lo comentamos en la retrospectiva, lo he leído y al igual que opinaba otro forero no está a la altura, de hecho, lo mejor es la introducción  0_o (curiosamente el capítulo de Hilario J. Rodriguez es bastante aceptable), pero bueno, es lo que suele pasar con los libros de varios autores, y por ese precio yo lo compraría.

Desconectado Thug_Life

• Sensei
  • Shodan
Sobre Richie
« Respuesta #68 en: 24 Abril, 2005, 12:08:10 »
Reconozco q de Richie solo he leído "Cien años de cine japones" y q al estar traducido, es posible q no tenga el espiritu de un escrito original, pero a mi me parece un libro redactado con humildad, una caracteristica poco común en estos cinéfilos y a tan avanzada edad. Me jode q se pierdan en palabrería y q necesite de cuatro lecturas para comprender lo q dicen (lo siento, soy asi de cortito... :D ) . No me he dado cuenta de lo q comentas Silien, lo de establecer constantes analogías, pero tiene q ser complicado escribir sobre una cinematografia tan lejana siendo extranjero (a pesar de todo el tiempo q lleva Richie allí). Quizas lo q menos me gusta es q está un poco anclado al pasado y se le nota cierto disgusto ante algunos cineastas de la nueva ola.

Ahora me apetece leerme algo de Noel Burch, q tb se q ha escrito cosas sobre el cine japones.

Y por ultimo, para escrito chulo, prepotente e ininteligible, algun q otro capitulo del libro El principio del fin en especial el dedicado a Kiyoshi Kurosawa...

SALUDOS[/b]

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
    • détour
Sato
« Respuesta #69 en: 24 Abril, 2005, 12:17:08 »
Cita de: "kairocure"
(curiosamente el capítulo de Hilario J. Rodriguez es bastante aceptable)

Curiosamente también Hilario J. Rodríguez es amigo de un amigo mío y su queja fundamental es que le toca hacer la crítica de las peores películas de Dirigido por...  :P  No he leído mucho suyo.

En cuanto al libro de Sato, pues no, fui demasiado lógico, parece ser que no está editado en inglés, lo cual no deja de ser asombroso, puesto que es una obra fundamental. Sí que está editado otro de este hombre, Currents in Japanese cinema. No deja de ser curioso que mirando bibliografías de libros editados sobre cine japonés en inglés todos los autores sean anglosajones [e igual abundan en esa idea que decía de que sólo se puede hablar del cine de un país referenciándolo al americano, para que lo entiendan los lectores de allí, no se]. El de Sato está editado por Kodansha International. Pues eso.

Desconectado Amnios Natal

• Yonkyu
  • **
« Respuesta #70 en: 24 Abril, 2005, 14:37:28 »
A Aguilar le pierde la chuleria, suelta muchas barbaridades.Conceptos como la subjetividad o la tolerancia no le dicen mucho.Aunque no es de lo peor de la critica española....la cosa esta reñida  :D

Me parece curioso que en su mastodontica Guia del Cine, de Suzuki solo reseña Pistol Opera, de Fukasaku creo que ninguna....Ya no os digo de peliculas de Yakuzas mas clasicas.Entonces ¿Se las ha visto todas ahora para hacer el libro de yakuzas?.....Yo creo el librito este es de su hermano, y el solo pone el nombre ¬¬

Desconectado David

• Sensei
  • Shodan
« Respuesta #71 en: 24 Abril, 2005, 18:42:49 »
Je, je... interesante el debate. lamentablemente, no puedo dar una opinión razonoda, pues aunque tengo muchos de los libros que estais citando, los tengo aparcados haciendo cola hasta que les llegue el turno.

Pero hablais de Hilario J. Rodríguez, y a este sí lo conozco (su trabajo, quiero decir). Creo recordar que los primeros textos que leí de él no me convencieron en absoluto -ahora, no me preguntéis ni cuándo ni dónde-. Ni coincidía demasiado con su opinión ni, y esto es lo más importante, llegaba a extraer conocimientos o datos muy interesantes de sus críticas. Pero hete aquí que desde que soy un asíduo lector de "Dirigido..." le he cogido aprecio al trabajo de este hombre. Cierto es que lo voy conociendo mejor, voy viendo de qué pie cojea y voy aceptando su punto de vista.

Lo que no sé, Thug_life,  es cómo sigues leyendo la revista si este hombre no te gusta, porque entre él y Tomás Fernández Valentí se comen más de la mitad de las críticas mensuales (también es verdad que debe ir a rachas. Hace tiempo que no leo en extenso a Quim Casas, por ejemplo).

Sobre el tal Aguilar... pues ni idea, chicos. Ahora mismo no me suena de nada. El libro de Yakuzas lo compraré, por supuesto, en cuento salga. Ya tendré tiempo luego de poner a parir a la saga Aguilar con conocimiento de causa :P .

De todos modos, la crítica regular o excepcional de cine "exótico" debe estar en pie de guerra en los últimos tiempos. Estoy convencido de que unos cuantos foreros de aquí están a un nivel superior en cuanto a bagaje y referencias. Sobre todo teniendo en cuenta que a muchos viejos dinosaurios les cuesta deshacerse de sus obsoletos puntos de vista, llenos de prejucios culturales y defectuoso enfoque cinéfilo.

No he leído a Ritchie -todavía. El libro de "Cien años.." me mira de reojo todas las mañanas...-, pero se escapa a mi comprensión el hecho de que, como decís, intente explicar el cine japonés en base al Hollywood de la época. ¿Para facilitar las cosas a posibles lectores? ¿Pero de qué lectores habla? ¿Quién cree que va a leer su libro?.

Parte de mis comentarios vienen motivados por la crítica de "El ocaso del samurai" del "Dirigido por..." de este mes, escrito por Tomás Fdez. Valentí. Hay parrafos que haecn cuestionarme si de verdad este hombre ha visto la película (a la que, no os asusteis, califica de "excelente").

Por cierto, aparte de Kobayashi, la otra referencia indiscutible que cita es "Sin perdón", de Clint Eastwood :D .

Desconectado Thug_Life

• Sensei
  • Shodan
« Respuesta #72 en: 24 Abril, 2005, 22:24:16 »
Cita de: "Naruse"

Lo que no sé, Thug_life,  es cómo sigues leyendo la revista si este hombre no te gusta, porque entre él y Tomás Fernández Valentí se comen más de la mitad de las críticas mensuales (también es verdad que debe ir a rachas. Hace tiempo que no leo en extenso a Quim Casas, por ejemplo).

No he leído a Ritchie -todavía. El libro de "Cien años.." me mira de reojo todas las mañanas...-, pero se escapa a mi comprensión el hecho de que, como decís, intente explicar el cine japonés en base al Hollywood de la época. ¿Para facilitar las cosas a posibles lectores? ¿Pero de qué lectores habla? ¿Quién cree que va a leer su libro?.

Hombre Naruse, hay mas cosas en la revista aparte de las criticas del H. J. Rodriguez. Ademas, es q es simplemente la mejor revista de cine q se pueda conseguir por aqui, a pesar de algun q otro critico anquilosado (por ejemplo, el Latorre q para mi q cree q el cine despues de los 60 ya no existe, salvo excepciones). Como bien dices, va por rachas lo de las criticas.

A mi me gustaba (y todavia me gusta) el Valentí, hasta q le dio por crucificar a "Old Boy" con los mismos argumentos q los anti-park chanwook. Vamos, q leyendo su critica tb me estuve planteando si habia visto la peli. Pero en especial hay dos criticos q me gustan mucho, como son ANTONIO JOSE NAVARRO (debe ser q el tipo es buen seguidor del genero fantastico) y QUIM CASAS.

Y fuera de éstos, me gusta leer al freak Angel Sala, aunque por momentos abusa de términos "cools". Todavia no he leído el libro sobre Godzilla, pero solo un friki como él podría haberlo escrito.

Y para seguir con Richie, me sigue costando ver lo q escribio Silien sobre este hombre, y me repito, sabiendo q es un tipo q ha vivido mucho en Japón y q creo q ama esa cultura. Mira q me lei su libro e incluso escribí una reseña para la web. Aun asi, me lo volveré a leer con otros ojos :P

SALUDOS

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
    • détour
Bueno
« Respuesta #73 en: 24 Abril, 2005, 22:46:52 »
No hay que exagerar  :P  . Que el libro de Richie está muy bien [aunque prefiero el de Sato], escrito con un estilo muy fluido y se nota que conoce excelentemente el cine japonés, por supuesto. Creo que es un libro fundamental, sólo que para mi peca de eso. También es verdad que como es algo que me fastidia en todo, soy más sensible a verlo...

Desconectado Thug_Life

• Sensei
  • Shodan
« Respuesta #74 en: 24 Abril, 2005, 23:07:06 »
....y todos tan amigos jajajaja ;)

SALUDOS