Autor Tema: Libros sobre cine asiático [Literatura]  (Leído 14523 veces)

Desconectado pakopakopako

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 881
  • Ryos: 0
Libros sobre cine asiático [Literatura]
« Respuesta #150 en: 19 Julio, 2005, 18:52:16 »
Pues aún no lo he leido... echándole un vistazo por encima, tiene una introducción bastante extensa sobre las cinco generaciones de cineastas chinos así como la revolución cultural en China y habla un poco de la biografía de Yimou. Posteriormente comenta sus películas de una en una (hasta Keep Cool). También habla sobre sus trabajos como director de fotografía. No sabría decirte más...

Saludos

Desconectado Pismo

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.641
  • Ryos: 0
    • http://www.evasampedro.com
Libros sobre cine asiático [Literatura]
« Respuesta #151 en: 08 Octubre, 2005, 23:48:34 »
Después de bastante tiempo sin actualizar la retro a la espera de ir leyéndome los libros he decidido subir ya las fichas aunque de muchas no pueda dar mi opinión. Lo que si me gustaría es que si alguno los habéis leído pongáis la crítica y la incluyo en la ficha. Son unas cuantas así que espero que os sirvan...  ;)
En un espíritu libre de pensamientos, ni siquiera el tigre puede clavar sus garras.


Desconectado Pismo

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.641
  • Ryos: 0
    • http://www.evasampedro.com
Libros sobre cine asiático [Literatura]
« Respuesta #152 en: 09 Octubre, 2005, 00:10:23 »


Título: Yasujiro Ozu
Autor: Antonio Santos
Año: 2005
Editorial: Cátedra
Páginas: 596
Medidas: 179x111 mm
Idioma: Castellano
Precio original: 11,88 €

Índice:

- Antes de Empezar
- CAPÍTULO I. ELOGIO AL SILENCIO:
   
- Un corazón amante de lo bello
*Días de juventud
*Oficio de poeta
- Filmé, pero...
*Los hermanos y las hermanas de la familia Ozu
*El rumor de Kamata
*James Maki, Sin Dinero
*El Espíritu vengativo de Eros
*Una hoja bien afilada no le teme al buril
*La lejana tierra natal
*Eclipse de luna
*La gloria es la nada

- CAPÍTULO II. KANTOKU OZU YASUJIRO

- En el orto del cine
- El arte menor de un gran cineasta
*Menos es más
*Reconocimiento del terreno: “Yo no soy un director dinámico”
- La escritura sobre el “tatami”
*El antiguo escriba
*En tres pasos: geometría y profundidad de campo
*De perfil y de frente
*El efecto sojikei: equiparación de personajes
- Desdén del tiempo y el espacio
*Cineasta del montaje
*Miradas discontinuas
*El plano bien temperado
*El telón transparente
*La puntuación orgánica
- Principio y fin
*Estructuras circulares. Construcciones cíclicas
*Humo y vapor
*El paso del tiempo
- Poeta y comediante
*Cineasta de género
*Sonrisas y lágrimas
*El comediante es un espíritu solitario
- “Homu dorama”: tragicomedias de cada día
*Rincones del shomin
*Los dominios del sensei
*La cultura familiar
- Retratos familiares
*El sabor del tofu
*El patriarca soñado
*Variaciones sobre un mismo tema: la familia
*Los padres. Y las madres
*Espacio de representación

- CAPÍTULO III. SENDAS DE OZU

- Días de juventud (Wakaki hi, 1929)
*Medias y calcetines
*El escudo radial y el paraíso imaginario
*La escala hacia el Séptimo Cielo
*País de nieve
*Sombras en la ventisca
- Unidos en la pelea (Wasei kenka tomodachi, 1929)
*Almas en la carretera
*Dos padrinos
*Donde llegan a las manos
- Me gradué, pero... (Daigaku wa deta keredo, 1929)
*El los límites del gakusei
*Circulares
*De la comedia al melodrama
- El pilluelo (Tokkan kozo, 1929)
*El pillo feroz
*Érase un buen día para secuestrar niños
*El rescate del Gran Jefe
- Caminad con optimismo (Hogaraka ni ayume, 1930)
*Underworld Nihon
*La música callada
*Una jaula de pájaros; pinzas de tender y colada al viento
- Suspendí, pero... (Rakudai wa shita keredo, 1930)
*La gran prueba
*“Those charming sineers”
*Tras la alegre juventud
*Nos poseerá la tierra
- La esposa de noche (Sono yo no tsuma, 1930)
*Noche y día en Japón
*Cuerdas y telarañas
*Sui-ma, el diablo del sueño
- La bella y la barba (Shukujo to hige, 1931)
*El Caballero de la Hirsuta Figura
*Macho y hembra
*Una barba en sociedad
*De tateyaku a nimaine
- El coro de Tokio (Tokio no karosu / Tokio no gassho, 1931)
*Sueños de juventud
*El toque marcial
*El paladín con el abanico
*La hermandad de la Caloría
- Nací, pero... (Umarete wa mita kereto, 1932)
*Un libro ilustrado para adultos
*Un mundo infantil bajo un cielo infinito
*El cine como un espejo
*Las fuentes de la edad
- ¿Dónde están los sueños de juventud? (Seishun no yume ima izuko, 1932)
*Son sólo sueños
*Tetsuo, el conquistador
*El patrón, al fin y al cabo
*Duelo en las tinieblas
- Una mujer de Tokio (Tokio no onna, 1933)
*Onna no jidai: la era de las mujeres
*El sueño del oficinista
*El espejo roto
- La mujer proscrita (Hijosen no onna, 1933)
*El club de la Lucha Toa
*La Venus de Ginza
*La música que aplaca
*Las cadenas de lana
- Corazón vagabundo (Dekigokoro, 1933)
*Historias de Naniwa-bushi
*El amor es un barco cargado de emociones
*La devoción filial
*La ruta de Hokkaido
- Amad a la madre (Haba o kowazu ya, 1934)
*El crepúsculo de los Kajiwara
*La infancia congelada
*Rutas de Don Quijote
*Ramas de un mismo árbol
- Historias de hierbas flotantes (Ukigusa Monogatari, 1934)
*El viaje de los comediantes
*El río fluye
*Crónicas trashumantes
*Los ojos de Daruma
- Un albergue en Tokio (Tokio no yado, 1935)
*Arrabales del shitamachi
*El festín imaginario
*La infancia extraviada
*El alma noble de Kihachi
- Kagamijishi: La Danza del León (Kikugoro no kagamijishi, 1935)
*Bunka eiga. Presencia y ausencia del teatro
*Campo del Crisantemo
*La metamorfosis de Yayoi
*La parte del León
- El hijo único (Hitori musuko, 1936)
*La barrera del sonido
*Shinshu, Nagano
*Espejismos
*El profesor entre tinieblas
*El doble sueño
- ¿Qué ha olvidado la señora? (Shukujo wa nani o wasuretaka, 1937)
*Burujoa eiga. Dominios de la mesocracia
*El burgués gentilhombre
*Bar Cervantes. El refugio de Nishiginza
*La cantata del café
- Los hermanos Toda (Toda-ke no kyôdai, 1941)
*La lejana Tientsin
*Retrato de familia
*El rincón del padre muerto
*Tiempo de diáspora
- Érase un padre (Chicha ariki, 1942)
*Las dos muertes y los veinte años
*Érase un maestro
*Campo y ciudad o la geografía del exilio
*Las aguas del furo
*El oficio de enseñar
- Historia de un vecindario (Nagoya shinshi roku, 1947)
*Semblanza de gente humilde
*La vétula Kayan
*La imagen invertida
*A la sombra de Saigô
- Una gallina al viento (Kaze no naka no mendori, 1948)
*Miserias del shitamachi
*Vida en ruinas
*Nubes de Yoshiwara
- Primavera tardía (Banshun, 1949)
*Los días y las noches de Noriko
*Las landas de Shichirigahama
*Nieve de primavera
*Que trata del amor traicionado
*Como un búcaro solitario
*El círculo de Noriko
- Las hermanas Munakata (Munakata Shimai, 1950)
*La hermandad Munakata
*Lo viejo y lo nuevo
*La incorruptible Acacia
- Principios del verano (Bakushu, 1951)
*Los Mamiya de Kamakura y Yamato
*La vigésimo cuarta noche del año
*La estación de la cosecha
*Escenas junto al mar
*Crepúsculo de Yamato
- El sabor del arroz con té verde (Ochazuke no aji, 1952)
*Los infelices Satake
*El círculo sororio
*Pachinko: la soledad sonora
*Arroz con té verde
- Cuentos de Tokio (Tokio Monogatari, 1953)
*Un lugar en la cumbre
*La morada Hirayama: inmóvil como la montaña
*Tiempo de viaje
*El océano en calma
*La muerte al amanecer
*Latidos del reloj
*Tarde de julio ante el mar interior
- Primavera precoz (Sôshun, 1956)
*Guerreros de antaño
*Pez Rojo o el canto de las sirenas
*La luna triste
- Crepúsculo en Tokio (Tokio boshoku, 1957)
*Noches blancas
*Kotobuki, al este del Edén
*La nieve blanca, la noche oscura
*Ofrenda floral
- Flores de equinoccio (Higanbana, 1958)
*Equinoccio de primavera
*Esperando el tifón
*Ave verum: la conjura de las vírgenes
*La victoria de las mujeres
- Buenos días (Ohayo, 1959)
*Crecí, pero...
*Los sumokas enjaulados
*La ley del silencio
*La intrusa terebi
- Hierbas flotantes (Ukigusa, 1959)
*Bajo el signo de Daiei
*Retratos del mundo flotante
*Ninfas del teatro
*El amor de la actriz Sumiko
- Otoño tardío (Akibiyori, 1960)
*Días serenos de otoño
*Las tres hierbas otoñales
*Tres hombres malos
*La consagración de la primavera
- El otoño de los Kohayagawa (Kohayagawa ke no aki, 1961)
*Destellos del relámpago
*Destilería Kohayagawa
*El juego del escondite
*Cuervos junto al puente
- Tarde de otoño (Samma no aji, 1962)
*El sabor del samma
*La última lección del profesor calabaza
*La marcha imaginaria
*El rincón de Michiko
*El silencio al fin

- FILMOGRAFIA
- Películas realizadas por Yasujiro Ozu
- Guiones de Ozu firmados por otros cineastas
- Proyectos de Ozu que no llegaron a realizarse

- BIBLIOGRAFIA

Sinopsis:

Difícilmente Ozu hubiera podido suponer que, cuarenta años después de su muerte, llegaría a ser uno de los cineastas japoneses más apreciados en Occidente, donde no se duda en situarle junto a los directores más importantes de todos los tiempos. Tras haberse celebrado su primer centenario, el arte y la memoria de Yasujiro Ozu permanecen más vivos que nunca. La fama le llegó, fuera de su país, cuando ya no podía eludirla.

Pese a su creciente prestigio, y a la admiración que su legado despierta entre quienes a él se acercan, Ozu continúa siendo el más desconocido de todos los grandes cineastas. El presente trabajo examina, por primera vez, toda la filmografía conservada de aquel artista irrepetible. Evitando las interpretaciones místicas que a menudo se han hecho de su obra, así como el excesivo formalismo con el que se han analizado con frecuencia sus películas, el estudio que presentamos aspira a poder mostrar el cine de Ozu como una manifestación cultural de su tiempo.


Opinión Personal: Todavía no he podido leer este libro. En cuanto lo haga, actualizaré la ficha. Si alguien lo ha leído que quiere mandar su opinión lo pondré aquí.
En un espíritu libre de pensamientos, ni siquiera el tigre puede clavar sus garras.


Desconectado Pismo

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.641
  • Ryos: 0
    • http://www.evasampedro.com
Libros sobre cine asiático [Literatura]
« Respuesta #153 en: 09 Octubre, 2005, 00:11:07 »


Título: Yash Chopra
Autor: Rachel Dwyer
Año: 2002
Editorial: bfi Publishing
Páginas: 218
Medidas: 190x136 mm
Idioma: Inglés
Precio original: ¿? €

Índice:

- Foreword
- Acknowledgments
- Preface

1.- Yash Chopra: Cinema and Biography
2.- From Assistant to Director
3.- The Founding of Yash Raj Films
4.- The Amitabh Bachchan Films
5.- The Lean Years
6.- Romantic Films
7.- Production

Appendix: Reflections

Notes
Bibliography
Filmography
Index

Sinopsis:

Yash Chopra is one of the most charismatic and powerful figures within the Indian film industry – his name is synonymous with romantic glamour and a certain style within Indian culture. From his debut “Dhool ka phool”, in 1959, his directorial career has spanned four decades and accounts for some of the most popular classics of Indian cinema, such as “Deewaar” and “Kabhi Kabhie”. A producer too, since 1973, Chopra consolidated upon his early success with a series of huge box office hits during the 1990s, including “Dilwale dulhaniya le jayenge”. Chopra´s oeuvre also extends beyond the musical romances for which he is best known, to encompass other film genres including the thriller in “Darr”, and action movies such as “Mashaal”.

This book examines how Chopra has transformed the “look” of popular Indian cinema through tireless innovation within a mainsteam tradition. The author also looks at Chopra´s long-term working relationship with Hindi megastar Amitabh Bachchan, the influence of predecessors such as Raj Kapoor on Chopra´s cinema, and how his own legacy can be seen in the work of younger directors such as Karan Johar and Aditya Chopra. These analyses are suplemented with insights and comment on the man and his work, based on interviews with Yash Chopra, his family, his colleagues, his stars, his contemporaries and major critics, including views from Amitabh Bachchan, Shahrukh Khan, Shashi Kapoor and Sri Devi.

Rachel Dwyer is Senior Lecturer in Indian Studies at SOAS. University of London. Her recent books include “All You Want is Money”. All You Need is Love: Sex and Romance in Modern India” and “Cinema India: The Visual Culture of the Hindi Film”, co-authored with Divia Patel.

Opinión personal: La verdad es que este libro me ha gustado bastante por abrirme los ojos a un director que en la India es toda una institución pero al cual no conocemos los “recién re-enganchados” al cine hindú. Hace un recorrido por su vida tanto a nivel personal como profesional y nos muestra como fue evolucionando su cine en relación a los acontecimientos que acontecían en la India. Desde luego no es un libro para quienes solo gustan del cine de bollywood que existe en la actualidad con sus bailes y demás ya que gran parte de la filmografía de este director la componían dramas aunque tuviera algún que otro musical o thriller en su haber. Pues eso, solo para buscadores de clásicos del cine bollywoodiense.
En un espíritu libre de pensamientos, ni siquiera el tigre puede clavar sus garras.


Desconectado Pismo

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.641
  • Ryos: 0
    • http://www.evasampedro.com
Libros sobre cine asiático [Literatura]
« Respuesta #154 en: 09 Octubre, 2005, 00:11:49 »


Título: Nouvelles Chines, Nouveux Cinémas
Autor: Berenice Reynaud
Año: 1999
Editorial: Éditions Cahiers du Cinema
Páginas: 320
Medidas: 215x145 mm
Idioma: Francés
Precio original: 149 francos

Índice:

- En guise d´introduction
- Première partie: une identité fractureé

CHINE POPULAIRE

1.- Le silence dans la plaine
   Terre jaune, Le Roi des enfants (Chen Kaige), Sorgho rouge (Zhang Yimou), Aube
   Sanglante (Li Shaohong), Le Voleur de chevaux (Tian Zhuangzhuang)
2.- Petite coeur, grande cour
   Ju Dou, Epouses et concubines (Zhang Yimou), Visages fardés (Li Shaohong), Li Lianling, Eunuque impérial (Tian Zhuangzhuang), Fils (Zhang Yuan)
3.- Le corps, cet idéogramme: la voix inaudible du pére
La Grande Parade (Chen Kaige), My Time in the Red Guards (Wu Wenguang), Le Cerf-volant bleu (Tlan Zhuangzhuang), Adieu ma concubine (Chen Kaige), Côté cour, côté jardin (Zhang Yuan)
4.- Ironies Urbaines
   Rivaux mais solidaries (Huang Jianxin), Ronde de flics à Pekín (Ning Ying), La Route du bonheur (Li Shaohong), Keep Cool (Zhang Yimou)
5.- La génération perdue
   Maman, Les Bâtards de Pékin (Zhang Yuan), Les jours (Wang Xiaoshuai), Le Postier (He Yi), La Fabrication de l´acier (Lu Xuechang), Frozen (Wang Xiaoshuai), En Attente (Zhang Ming), Des Jours éblouissants (Jiang Wen)
6.- La femme qui pleure
   Le Prix de la folie, Ermo (Zhou Xiaowen), Qiu Zu, femme chinoise (Zhang Yimou) – Le nouveau mouvement documentaire à Pékin : Bumming in Beijing : The Last Dreamers, At Home in the World (Wu Wenguang), I Graduated! (Shi Jian el Chen Jue), Nº16, Barkhor Street (Duan Jinchuan), The Other Bank (Jiang Yue), Out of Phoenixbridge (Li Hong)

HONG KONG

7.- Hong Kong ne s´appartient pas
   Rouge (Stanley Kwan), Nos années sauvages, Chungking Express, Les Cendres du temps, Les Anges déchus (Wong Kar-Wai), Cageman (Jacob Cheung), Lune d´automne (Clara Law)
8.- Obsessions chinoises
   Retour au pays, Le Jour ou le soleil s´est refroidi (Yim Ho), La Légende du livre et de l´épée (Ann Hui), Sunless Days (Shu Kei), The Progigal´s Return (Ann Hui), One and a Half (Lawrence Ah Mon), 8 Tales of Gold, The Soon Sisters (Cheung Yuen-ting)
9.- Les sourcils de la star
   Maggie Cheung, Brigitte Lin Chin-hsia, Josephine Siao Fong Fong
10.- Histoires de femmes
   The Queen of Temple Street (Lawrence Ah Mon), Neige d´été, Chant d´exil, Dix-huit Printemps (Ann Hui), Red Rose, White Rose, Yang +Yin : Gender in Chinese Cinema, L´Amour gàché (Stanley Kwan)
11.- Les chevaliers ironiques
   Jackie Chan el Chow Yun-fat
12.- Opéra, Kung-fu, action!
Visages peints (Alex Law), The Dead and the deadly (Wu Ma/Sammo Hung), Peking Opera Blues (Tsui Hark), A Little Life Opéra (Allen Fong)
13.- Bains de sang
Long Arm of the Law , To Be Number One (Johnny Mak), Lee Rock (Lawrence Ah Mon), Une balle dans la tête, A toute épreuve (John Woo), Gunmen, Crime Story, Organized Triad and Crime Bureau, Rock´n roll Cop (Kirk Wong)
14.- Les plaisirs du pastiche
   Histoires de fantômes chinois (Tsui Hark/Ching Siu-tung), Le Syndicat du crime III, Il était une fois en Chine (Tsui Hark)
15.- À la recherche du réel
   Ah Ying, Just Like Weather (Allen Fong), Gangs (Lawrence Ah Mon), Young and Dangerous (Andrew Lau/Manfred Wong), Once Upon a Time In Triad Society (Cha Chen-Yee), Gordon Chan, les cinéastes de l´UFO (Jacob Cheung, Peter Chan)

TAIWAN

16.- Un cinéma du chuchotement
   Un été chez grand-père, Ka Cité des douleurs, Le Maître de marionnettes, Good Men, Good Women (Hou Hsiao-hsien), Une belle journée d´été (Edward Yang)
17.- À pied, à moto, en voiture
Poussière dans le vent (Hou Hsiao-hsien), Rebelles du dieu néon, La Rivière, Aux quatre coins de la mer (Tsai Ming-liang), Une Vie à la dérive (Lin Cheng-sheng), Goodbye South, Goodbye (Hou Hsiao-hsien)
18.- Taipei ne s´appartient pas
   Ce jour-là sur la plage, Histoire de Taipei, Le Terroriste (Edward Yang), L´Ile du chagrin (Hsu Hsiao-ming), La Société du Lotus rouge (Stan Lai), Vive l´Amour (Tsai Ming-liang), Les Murmures de la jeunesse (Lin Cheng-sheng), Le Tien el le mien (Wang Shaudi), Confusion chez Confucius, Mahjong (Edward Yang)

POSTCRIPT: 1997 ET APRÈS

ANNEXES:
Note sur les noms chinois
Filmographie
Index des noms cités

Sinopsis:

1984, date de naissance donnée par l´auteur au renouveau du cinéma chinois, est l´année des accords sino-britanniques qui vont aboutir au rattachement de Hong Kong à la Chine.
Sur la plaine aride du Shaanxi, Chen Kaige tourne son premie film, Terre jaune; avec son chef-opérateur Zhang Yimou, ils vont sortir le cinéma chinois de la torpeur où l´avait plongé l´académisme de la Révolution Culturelle.
A Hong Kong, le réalisateur Tsui Hark, “mauvais garçon” de l´industrie du cinéma, fonde sa propre société, The Film Workshop, qui lui permettra de produire “Histoire de fantômes chinois” ou “Le Syndicat du crime”.
A Taiwan, une collaboration inédite entre la star Sylvia Chang, le Studio d´État et l´ancien ingénier électronicien Edgard Yang produit “Ce tour-là sur la plage”, premier des films du mouvement de la “Nouvelle Vague taiwanaise”.
Dans les trois Chines, les choses bougent, la société change, de nouvelles écritures cinématographiques émergent. Tout en demeurant “très chinois” (encore que la sinité n´ait sans doute pas la même sens à Xian qu´à Hong Kong ou Taipei), ces nouveaux cinémas concernent aujourd´hui l´évolution du cinéma mondial.
Sans négliger les influences de la culture tradicionelle chinoise, Berenice Reynaud propose une vision dengue de tout exotisme. Là se situe l´enjeu de l´ouvrage : les films de Chen Kaige ou de Tian Zhuangzhuang (Chine populaire), de Wong Kar-wai, John Woo, An Hui (Hong Kong), de Hou Hsiao-hsien et d´Edward Yang (Taiwan) sont désormais plus proches du spectateur occidental, la richesse de leurs thématiques et leurs audaces formelles lui sont désormais plus familières.
Berenice Reynaud enseigne le cinéma au California Institute of the Arts à Los Angeles. Elle a publié de nombreux articles dans les Cahiers du cinéma et Libération (Paris), Sight & Sound (Londres), Film Comment (New Cork), Cnemaya, the Asian Film Quarterly (New Delhi) et Meteor (Viena), etc. Elle a organisé plusieurs rétrospectives de cinéma el de vidéo dont “Nouveau cinéma new yorkais” (Festival d´Automne à Paris), “Sexism, Colonialism, Misrepresentations” (Collective for a Living Cinema, New York), “Nouvelles Visions/Nouvelles Chines” (Galerie Nationale du Jeu de Paume, Paris) et “New Chinas/New Visions” (Musée d´Art Moderne de la Ville de New York).

Opinión personal:

Lo primero he de decir que todavía no he acabado de leerme este libro. De momento lo llevo por la mitad y me está costando horrores por el idioma. Lo que hasta ahora llevo leído me ha parecido realmente bueno. Trata de una forma muy coherente sobre la ola de cineastas de la “nouvelle vague” china entre los cuales se encuentran algunos de los hoy consagrados (Chen Kaige, Wong Kar-Wai, Zhang Yimou) que insuflaron vida al por aquel entonces estancado cine chino. Cuando lo acabe de leer haré una crítica en condiciones. De momento diré que si no tenéis un francés con algo de nivel pensároslo antes de pillar el libro. En mi caso, por lo menos, las estoy pasando putas (y eso que el libro me gusta...) Creo que Silien lo ha leído entero así que si se presta a una crítica...

Opinión de Silien (mil gracias):
Pues bueno, para mi Nouvelles Chines, Nouveux Cinémas es uno de mis libros de cabecera sobre el cine asiático, sin duda. Su autora, crítica de los Cahiers du cinèma (y que también escribe el estudio dedicado al cino chino de Nuevas miradas del cine asiátido, de la revista Nosferatu), la verdad es que se nota que conoce el tema y maneja información de primera mano. Es ameno (gracias a un estructura basada en temas y películas) y contiene cantidades importantes de información, además de ser interesante en el análisis... La lástima es que sólo está en francés. A mi me va bien, pero claro, eso limita su acceso a mucha gente... Pero bueno, que si conoceis el idioma, es un libro más que imprescindibles para conocer los cines chinos contemporáneos.
En un espíritu libre de pensamientos, ni siquiera el tigre puede clavar sus garras.


Desconectado Pismo

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.641
  • Ryos: 0
    • http://www.evasampedro.com
Libros sobre cine asiático [Literatura]
« Respuesta #155 en: 09 Octubre, 2005, 00:12:10 »


Título: Spooky Encounters (A Gwailo´s Guide to Hong Kong Horror)
Autor: Daniel O´Brien
Año: 2003
Editorial: Critical Vision
Páginas: 192
Medidas: 233x156 mm
Idioma: Inglés
Precio original: 17,95 dólares USA

Índice:

Acknowledgements/Preface
Introduction

1.- Ghosts Galore
2.- Hopping Corpses
3.- Blood Curses and Hell Virgins
4.- Spiritual Love and Demon Lust
5.- Deadful Melodies

Appendix: Exchange rates for the Hong Kong dollar
Index

Sinopsis:

Flying ghosts, hopping vampires, seductive spirits, tree demons, evil sorcerers, living skeletons, possessed limbs and giant predatory tongues!

Tsui Hark´s “A Chinese Ghost Story” in 1987 gave many Western viewers their first taste of supernatural thrills – Oriental Style. Yet the film was a comparatively late entry in a well-established genre. From Sammo Hung´s “Spooky Encounters” to King Hu´s “Painted Skin”, the 1980´s Hong Kong ghost film cycle produced a stylish and distinctive body of work that compares with the best of Universal and Hammer.

SPOOKY ENCOUNTERS is the first book to provide a detailed, specific critical overviewof the Hong Kong ghost film cycle of the eighties.

Opinión Personal: La verdad es que todavía no he podido leer este libro. Como veréis por la sinopsis, se centra en analizar la ola de películas de género fantástico y “terrorífico” que vivió Hong Kong en los años 80. En cuanto lo lea le hago una crítica un poco más completa...
En un espíritu libre de pensamientos, ni siquiera el tigre puede clavar sus garras.


Desconectado Pismo

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.641
  • Ryos: 0
    • http://www.evasampedro.com
Libros sobre cine asiático [Literatura]
« Respuesta #156 en: 09 Octubre, 2005, 00:12:32 »


Título: Yakuza Cinema. Crisantemos y Dragones
Autor: Carlos & Daniel Aguilar
Año: 2005
Editorial: Calamar Ediciones
Páginas: 160
Medidas: 225x170 mm
Idioma: Castellano
Precio original: 17,01 €

Índice:

A modo de presentación. Por Ken Takakura
Criterio de titulación

8.9.3. Ya-ku-za
Primeros Yakuza eiga. El género que emerge
Las pistolas discuten. Caminando hacia Suzuki
Los hombres del camino extremo. Teruo Toei
La mujer yakuza. Un as en la manga
Desmitificación, internacionalización. La tumba del honor
Takashi, Takeshi, Takashi. Yakuza moderno no canta

Filmografía esencial
Bibliografía

Sinopsis:

Los inquietantes y temidos yakuzas ya forman parte del moderno folklore japonés. La leyenda los retrata como unos aventureros espiritualmente torturados que, katana en mano, y con un vistoso tatuaje en la espalda, vagan por el país preservando una peculiar nobleza en su vida de proscritos. La crónica negra moderna, sin embargo, los denuncia como el siniestro equivalente nipón de los gangsters, aunque sujetos a códigos y rituales ajenos a la mentalidad occidental.
Dentro del medio cinematográfico, conforman un género propio, un estilo privativo de thriller que en Japón es denominado “yakuza eiga” y está compuesto, a lo largo de un siglo de producción, por más de mil películas. Un género duro y vibrante, caracterizado por su especial sentido de la violencia, su rudeza sin concesiones.
“Yakuza Cinema. Crisantemos y dragones” es el primer libro sobre el género aparecido en Europa, y constituye el fruto de una concienzuda y profusa investigación llevada a cabo por los autores directamente en Japón a lo largo de varios años. Todos los datos, valoraciones e ilustraciones que aparecen en el libro, ven por primera vez la luz en la bibliografía cinematográfica continental.

Y nada menos que el mítico actor Ken Takakura, emblema humano del género, se encarga de prologar este riguroso y exhaustivo libro.

Opinión Personal: Creo que el principal defecto de este libro es que se queda muy corto en el tratamiento del género. La narración se hace un poco confusa al querer condensar una historia tan amplia en tan pocas páginas y consigue pasar  “de refilón” por una cinematografía que exige un tratamiento mucho más exhaustivo. Comentan algunas curiosidades como el nacimiento del concepto de yakuza y algunas cosillas más que seguramente ya conoceréis por otras publicaciones. El diseño del libro la verdad es que me ha gustado bastante con esos juegos entre rojos, negros y blancos que le dan bastante estilo. Lo dicho, como libro está muy bien y me alegra que aparezcan este tipo de publicaciones en España (algo vendrá a significar) aunque se queda muy corto para lo que intenta abarcar.
En un espíritu libre de pensamientos, ni siquiera el tigre puede clavar sus garras.


Desconectado Pismo

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.641
  • Ryos: 0
    • http://www.evasampedro.com
Libros sobre cine asiático [Literatura]
« Respuesta #157 en: 09 Octubre, 2005, 00:12:52 »


Título: Shohei Imamura. Entretiens et Témoignages
Autor: Hubert Niogret
Año: 2002
Editorial: Dreamland Éditeur
Páginas: 216
Medidas: 210x155 mm
Idioma: Francés
Precio original: 19 € (me costó 5 €)

Índice:

1.- Preface
2.- Introduction
3.- Entretiens avec Shohei Imamura
4.- Témoignages.
   Mittsuko Baisho, comédienne – Shunzaku Ikehata, assistant-réalisateur – Hisao Inagaki, décorateur – Kazuo Kitamura, comédien – Shigeru Komatsubara, directeur de la photographie – Rentaro Mikuni, comédien – Ken Ogata, comédien – Shigeru Okada, producteur – Hajime Okayasu, monteur – Shoichi Ozawa, comédien – Misa Shimizu, comédienne – Kunio Takeshige, assistant-réalisateur – Daisuke Tengan, scénariste – Yoji Yakusho, comédien
5.- Biographie
6.- Scénario-Filmographie-Théâtrographie
7.- Bibliographie-Vidéographie
8.- Tableau synoptique

Index des noms et des titres

Sinopsis:

Preière monographie en dehors du Japon consacrée à Sohei Imamura, célébré en Europe par deux palmes d´or du Festival Internacional du Film de Cannes, pour “La Ballade de Narayama” (Narayama bushi-ko) et “L´Anguille” (Inagi), ce livre d´entretiens avec le cinéaste et de témoignages de ses comédiens et collaborateurs, entend mettre en lumière un des grands cinéastes japonais contemporains. De sa formation dans les “Mayors” japonaises où il est assistant réalisateur, ce livre entend refléter son parcours, ses lignes thématiques, ses préoccupations, ses méthodes de travail, qui font de lui un cinéaste original, libre, dont toute la démarche es un recherche passionnée de l´être humain, dans l´Histoire et la contre-Histoire du Japon.

Opinión:

Aún no he podido leerlo. Me lo reservo para cuando acabe el de “Nouvelles Chines, Nouveux Cinémas” ya que me da que también se me hará cuesta arriba. La verdad es que no tiene mala pinta y parece ser más una sucesión de entrevistas a gente del entorno de Imamura que una biografía. Os comento cuando lo lea...
En un espíritu libre de pensamientos, ni siquiera el tigre puede clavar sus garras.


Desconectado Pismo

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.641
  • Ryos: 0
    • http://www.evasampedro.com
Libros sobre cine asiático [Literatura]
« Respuesta #158 en: 09 Octubre, 2005, 00:13:17 »


Título: Spray Dogs & Lone Wolves. The Samurai Film Handbook
Autor: Patrick Galloway
Año: 2005
Editorial: Stone Bridge Press
Páginas: 236
Medidas: 229x178 mm
Idioma: Inglés
Precio original: 19,95 €

Índice:

Foreword

Part I. Background

Chapter 1: The World of the Samurai
Chapter 2: The Samurai Film Genre
Chapter 3: The Artists
Chapter 4: Seeing the Films

Part II. The Films

Chapter 5: The ´50s
   Rashomon
   Gate of Hell
   Seven Samurai
   Samurai 1: Musashi Miyamoto
   Samurai 2: Duel at Ichijoji Temple
   Samurai 3: Duel on Ganryu Island
   Throne of Blood
   The Hidden Fortress
Chapter 6: The Early ´60s
   Yojimbo
   Sanjuro
   Harakiri
   The Tale of Zatoichi
   The Tale of Zatoichi Continues
   Destiny´s Son
Chushingura
New Tale of Zatoichi
Sleepy Eyes of Death: The Chinese Jade
Chapter : The Mid ´60s
   Adventures of Zatoichi
   Kwaidan
   Three Outlaw Samurai
   Sleepy Eyes of Death: Sword of Seduction
   Samurai Assassin
   The Secret of the Urn
Daimajin
Sword of Doom
Chapter 8: The late ´60s
   Samurai Rebellion
   Zatoichi Challenged
   Yokai Monsters: 100 Monsters
   Samurai Banners
   Red Lion
   Tenchu!
Chapter 9: The ´70s
   Zatoichi – The Festival of Fire
   Wicked Priest 5: Cast a Net of Drunken Anger
   Band of Assassins
   Lone Wolf and Cub: Sword of Vengeance
   Lone Wolf and Cub: Baby Cart at the River Styx
   Lone Wolf and Cub: Baby Cart to Hades
   The Razor: Sword of Justice
   The Razor: The Snare
   Lady Snowblood: Blizzard from the Netherworld
   Lady Snowblood: Love Song of Vengeance
   The Razor: Who´s Got the Gold?
   Shogun´s Assassin
   Hunter in the Dark
Chapter 10: The `80s and Beyond
   Kagemusha
   Samurai Reincarnation
   Heaven & Earth
   Roningai
   Taboo
   Zatoichi
   Twilight Samurai

Glossary and Cross-Index
Bibliography

Sinopsis:

“Stray Dogs & Lone Wolves” is a critical guide to over 50 top samurai film, including such masterworks as the Oscar-winning “Gate of Hell”, Yojimbo (remade five times, including “A Fistful of Dollars”), the influential “Lady Snowblood”, and newly released hits like Takeshi Kitano´s “Zatoichi”. Also here is background information on the samurai era in Japan, the Japanese film industry , and the key actors and directors like Kurosawa, Mifune, and Nakadai who turned these warrior tales of loyalty, duty, revenge, and explosive swordmanship into a great dramatic art that has captivated the world.

Patrick Galloway is a lifelong student of Asian philosophy, film, and culture. Tires of how his favorite genre is mistreated by most academic film critics, he tool matters into his own hands and wrote the book that he and his fellow samurai movie fans have been waiting for. Patrick Galloway lives in Eugene, Oregon.

Opinión:

La verdad es que este libro me ha gustado mucho. Creo que es la guía perfecta para aquel que quiera iniciarse en el mundo del chambaza ya que no solo ofrece una perspectiva general del cine de samurai sino que analiza gran parte de los grandes clásicos del género comentando curiosidades de una forma amena y entretenida. De hecho, el libro es de la misma editorial del también muy apreciable “The Yakuza Movie Book”. En mi opinión un libro muy recomendable que sirve como perfecta herramienta para abordar el género.
En un espíritu libre de pensamientos, ni siquiera el tigre puede clavar sus garras.


Desconectado Pismo

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.641
  • Ryos: 0
    • http://www.evasampedro.com
Libros sobre cine asiático [Literatura]
« Respuesta #159 en: 09 Octubre, 2005, 00:13:37 »


Título: Los Cines Periféricos (África, Oriente Medio, India)
Autor: Alberto Elena
Año: 1999
Editorial: Paidós Studio
Páginas: 318
Medidas: 199x131 mm
Idioma: Castellano
Precio original: 18 €

Índice:

Introducción

I. CINES DEL NORTE, CINES DEL SUR
   1.- El feliz descubrimiento
   2.- “A la conquête du monde!”
   3.- Lengua, cultura y cine popular
   4.- Códigos narrativos y modos de representación
II. ASIA: EL NACIMIENTO DE LA INDUCTRIA DEL CINE
   1.- El cine en un contexto periférico
   2.- Exhibición y distribución
   3.- Los comienzos de la producción
   4.- Políticas cinematográficas y códigos de censura
III. CINES DE LA INDIA: TRADICIÓN Y RENOVACIÓN
   1.- La llegada del sonoro
   2.- El cine de la India independiente
   3.- De Satyajit Ray al nuevo cine
   4.- El panorama contemporáneo
IV. CINE, POLÍTICA Y STAR SYSTEM EN LA INDIA
   1.- El star system en la India: la nota histórica
   2.- NTR y MGR
   3.- El diputado Amitabh
V. LA EMERGENCIA DE LOS CINES AFRICANOS
   1.- La herencia colonial
   2.- El desarrollo de las cinematografías africanas
   3.- Temas, lenguajes, estilos
VI. ELEMENTOS PARA UNA HISTORIA EN EL CINE ÁRABE
   1.- Orígenes
   2.- El esplendor del cine egipcio
   3.- El nuevo cine árabe: Magreb
   4.- El nuevo cine árabe: Oriente Medio
   5.- Perspectivas
VII. TURQUÍA: UN CINE EN LA ENCRUCIJADA
   1.- Primeros pasos
   2.- La configuración del cine nacional
   3.- El camino de la renovación
VIII. LOS NUEVOS CINES IRANÍES
   1.- El primer nuevo cine iraní.
   2.- El cine iraní tras la Revolución
   3.- ¿Tiempo de crisis?

FILMOGRAFÍA ESENCIAL
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
INDICE DE PELÍCULAS CITAS

Sinopsis:

La creciente presencia en nuestras pantallas de filmes procedentes de cinematografías hasta hace poco irremisiblemente exóticas constituye sin duda uno de los fenómenos culturales más significativos del momento. Abriendo un pequeño nicho en el marco de la tradicional hegemonía (euro)norteamericana en las pantallas de todo el mundo, estos cines periféricos no solo proporcionan a los espectadores nuevas y estimulantes experiencias estéticas, sino que obligan a los especialistas a replantearse el papel de los mismos en una genuina historia mundial del cine que todavía a de ser convenientemente escrita.
El presente volumen aspira precisamente a configurarse como una aproximación a algunas de las principales cinematografías periféricas, haciendo las veces de guía para desenvolverse en un territorio virtualmente inexplorado hasta fechas muy recientes, pero sin duda decididamente apasionante.
Alberto Elena (Madrid, 1958) es profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y director de “Secuencias. Revista de Historia y Cine”. Autor de distintos trabajos sobre los cines periféricos, entre los que se cuentan “El Cine del Tercer Mundo: diccionario de realizadores” (1993), “Cine e Islam” (1995) y Satyajit Ray (1998), así como numerosos artículos en revistas especializadas, ha sido jurado en distintos festivales cinematográficos en países del Sur (Tánger, Ouagadougou, etc.) y ha organizado diferentes muestras sobre estas cinematografías (cine turco, cine iraní, etc.)

Opinión personal:

Todavía no he podido leerlo. En cuanto lo haga os cuento.
En un espíritu libre de pensamientos, ni siquiera el tigre puede clavar sus garras.


Desconectado Pismo

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.641
  • Ryos: 0
    • http://www.evasampedro.com
Libros sobre cine asiático [Literatura]
« Respuesta #160 en: 09 Octubre, 2005, 00:14:04 »


Título: Godzilla. Edición 50 Aniversario.
Autor: Ángel Sala
Año: 2004
Editorial: Calamar Ediciones
Páginas: 255
Medidas: 200x155 mm
Idioma: Castellano
Precio original: 16,5 €

Índice:

PRÓLOGO

A MODO DE REMAKE

LA ANTESALA DEL MITO: DEFINIENDO EL “KAIJU EIGA”
Bases legendarias y/o míticas del “kaiju eiga”
   Elementos formales y conceptuales del “kaiju eiga”
AMERICAN MONSTERS VS. JAPANESE MONSTERS
   Creando a la bestia perfecta: los artífices de Godzilla
GODZILLA: UNA SAGA DE DESTRUCCIÓN
   La serie clásica (1954-1974): al principio fue el átomo
   Godzilla nunca anda solo
   Godzilla, aliado del Japón
   Fukuda en la isla de los monstruos
   La parada de los monstruos
   La decadencia de los años setenta
   La resurrección de Godzilla
   Una nueva edad de oro para Godzilla
   “Sayonara” Godzilla: la muerte de un mito
   Godzilla se reencarna en Hollywood
UN MONSTRUO PARA UN NUEVO SIGLO
EL OTRO GODZILLA
   Godzilla, ¿estrella de televisión?
   Godzilla invade el papel
   Godzilla “goes rock”
   Del “merchandising” al “video game”: Godzilla hace negocios
   El Godzilla “americanizado”: estado de la cuestión
LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES
   El resto del bestiario Toho
   Gamera, el gran rival “comercial” de Godzilla
   Otros “kaijus” nipones... y algunos asiáticos
   No son “kaiju eiga” pero lo parecen
FILMOGRAFÍA
PROYECTOS NUNCA REALIZADOS
DOCUMENTACIÓN
   Bibliografía recomendada
   Principales fuentes de Internet
   Videografía

Sinopsis:

Godzilla es una de las creaciones cinematográficas más atractivas e influyentes de las últimas décadas. Como King Kong, es un monstruo gigante, en este caso, nacido como reacción de la madre-naturaleza, ante tanto manoseo atómico.
Godzilla es un símbolo compacto, de profundo sentido lúdico, futurista, pop, ensoñador, guerrero, trágico y destroyer del pueblo japonés. Pocos personajes de ficción fantástica poseen el carisma de este simpático dinosaurio con aliento radioactivo, protagonista de decenas de películas, genuina figura de culto en oriente y occidente, y cabecilla de la disparatada horda de colegas colosales que conforman el género kaiju-eiga (películas de monstruos gigantes).
50 años después de arrasar su primera ciudad en la gran pantalla, Godzilla sigue vivo y coleando. En este libro se recopilan pisada a pisada, mamporro a mamporro, todas sus andanzas y secuelas, y se da cuenta de su variada y sugerente historia gráfica.

Opinión personal:

Otro libro que aún no he leído. Lo compré por curiosidad para ver los puntos que Ángel Sala había actualizado en relación a la anterior edición. Supongo que lo tendréis unos cuantos así que si ponéis vuestra opinión la planto aquí.
En un espíritu libre de pensamientos, ni siquiera el tigre puede clavar sus garras.


Desconectado Pismo

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.641
  • Ryos: 0
    • http://www.evasampedro.com
Libros sobre cine asiático [Literatura]
« Respuesta #161 en: 09 Octubre, 2005, 00:14:22 »


Título: Outlaw Masters of Japanese Film
Autor: Chris Desjardins
Año: 2005
Editorial: I.B. Tauris
Páginas: 262
Medidas: 244x172 mm
Idioma: Inglés
Precio original: 22 €

Índice:

Acknowledgements
Glosary
Introduction
1.   Kinji Fukasaku
2.   Eiichi Kudo
3.   Shinichi “Sonny” Chiba
4.   Meiko Kaki
5.   Junta Sato
6.   Kihachi Okamoto
7.   Kazuo Ikehiro
8.   Masahiro Shinoda
9.   Yasuharu Hasebe
10.   Seijun Suzuki
11.   Teruo Ishii
12.   Koji Wakamatsu
13.   Takashi Miike
14.   Kiyoshi Kurosawa
Appendices
Selected Bibliography
Index

Sinopsis:

“Outlaw Masters of Japanese Film” offers an extraordinary close-up on the golden age of Japaneses cult, action and exploitation cinema from the early 1950s through to the late 1970s, and up to the present day, championed by director Quentin Tarantino and, until now, strangely overlooked. With unique access to the top maverick filmmakers and Japanese genre film icons, Chris D. Brings together penetrating interviews with, and original writings on, the lives and films of such transgressive directors as Kinji Fukasaku (Battles Without Honour and Humanity), Seijun Suzuki (Branded to Kill) and Koji Wakamatsu (Ecstasy of the Angels) and performers such as Shinichi “Sonny” Chiba and glamorous actress Meiko Kaji. Bringing the story up to date with a concluding overview of such Japaneses enfants terrible as Takashi Miike (Audition), Kiyoshi Kurosawa (Cure) the book also provides a compendium of facts and extras including filmographies, related non-fiction and genre fiction bibliographies, and a section of female yakuzas. Illustrated with fantastic stills and posters from some of Japan´s finest cult and action films, this is a veritable bible for fans and newcomers alike.

Chris D. is a writer, actor and, as leader of the rock bands “The Flesh Eaters” and “Divine Horsemen”, musician. His first feature film as director, I Pass for Human, is currently in film festival release. He also works as a programmer at the American Cinematheque in Los Angeles, California, and is the author of the forthcoming “Gun and Sword: Yakuza Eiga – An Encyclopdia of Japanese Gangster Films 1956-1980”.

Opinión personal: Aún no lo he leído pero tiene una pinta estupenda.
En un espíritu libre de pensamientos, ni siquiera el tigre puede clavar sus garras.


Desconectado Pismo

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.641
  • Ryos: 0
    • http://www.evasampedro.com
Libros sobre cine asiático [Literatura]
« Respuesta #162 en: 09 Octubre, 2005, 00:14:46 »
Título: Revista de Cine Nosferatu 11 – Cine Japonés
Autor: Varios
Año: 1993
Editorial: Donostia Kultura
Páginas: 114
Medidas: 296x209 mm
Idioma: Castellano
Precio original: 600 pesetas

Índice:

- En el país de Godzilla: una introducción al cine japonés, por Alberto Elena
- Ante la puerta de Rasho, por Antonio Weinrichter
- El perfume del zen, Santos Zunzunegui
- Kenji Mizoguchi: semblanza incompleta de un ilustre desconocido, por Mirito Torreiro
- Mirando a Kurosawa, por Manuel Vidal Estevez
- Mikio Naruse, o la cara oculta, por Miguel Marías
- El lado oscuro del deseo, por Roman Gubern
- Los japoneses, el melodrama y el amor, Dario Tomasi
- A propósito de películas “de sable”, por Pascal Vincent
- De la literatura al cine: Tanizaki, Kawabata y Mishima, por Dario Tomasi
- Fantasías reales, por Daniel Aguilar
- Cine japonés: una bibliografía, por Francisco Llinas

Sinopsis:

En el libro no aparece ninguna sinopsis del contenido.

Opinión personal: Este número de Nosferatu supuso un repaso a buena parte del cine clásico japonés. La estructura de la revista es la misma que de costumbre presentando una serie de artículos de distintos autores con el tema común del cine japonés algunos de ellos muy interesantes.
En un espíritu libre de pensamientos, ni siquiera el tigre puede clavar sus garras.


Desconectado Pismo

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.641
  • Ryos: 0
    • http://www.evasampedro.com
Libros sobre cine asiático [Literatura]
« Respuesta #163 en: 09 Octubre, 2005, 00:15:05 »


Título: Encyclopaedia of Indian Cinema
Autor: Asís Rajadhyaksha and Paul Willemen
Año: 2002
Editorial: Oxford University Press
Páginas: 658
Medidas: 360x237 mm
Idioma: Inglés
Precio original: 51,35 dólares

Índice:

- Acknowledgements
- Preface to Second Edition
- Preface
- Introduction
- Explanatory Notes
- Abbreviations
- Chronicle
- National Production Figures
- Dictionary
- Films
- Bibliography
- Name Index
- Film Index

Sinopsis:

Este libro no dispone de sinopsis. Aparecen las fichas de los autores en la contraportada.

Ashish Rajadhyaksha is a Senior Fellow at the Centre for the Study of Culture and Society, Bangalore. He is on the editorial board of “The Journal of Art and Ideas”, and his essays on Indian cinema and film theory have been published in several journals and anthologies.

Paul Willemen in Professor of Critical Studies at Napier University, Edinburgh, and author of “Looks and Frictions” (BFI, 1994). He was also a member of the editorial board for “Screen” in the 1970s and edited “Frameworks” in the 1980s.

Opinión personal:

Se trata sin duda de las “Páginas Amarillas” del cine hindú. Un volumen enorme donde tenemos una pequeña reseña de más de mil (o eso parece) películas a lo largo y ancho de la historia del cine hindú. Al principio del libro viene una especie de resumen de la historia de la India remarcando los acontecimientos más importantes. Tras ese capítulo viene una especie de pequeña guía de actores hindúes con un pequeño párrafo de cada uno de los más destacados. La verdad es que el libro está muy bien como guía para poder consultar casi cualquier película pero nunca me han gustado demasiado las guías que, por querer abarcarlo todo, no profundizan en nada.
En un espíritu libre de pensamientos, ni siquiera el tigre puede clavar sus garras.


Desconectado Pismo

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.641
  • Ryos: 0
    • http://www.evasampedro.com
Libros sobre cine asiático [Literatura]
« Respuesta #164 en: 09 Octubre, 2005, 00:15:26 »


Título: Bollywood. A Guide to Popular Hindi Cinema
Autor: Tejaswini Ganti
Año: 2004
Editorial: Routledge (Taylor & Francis Group)
Páginas: 254
Medidas: 198x129 mm
Idioma: Inglés
Precio original: 25,40 dólares

Índice:

List of figures
Listo of tables
Acknowledgements

1. Introduction
2. The production and distribution of popular Hindi cinema
3. Key figures in the Bombay film industry
4. Key films of post-independence Hindi Cinema
5. Reflections and perspectives on Hindi cinema by contemporary Baombay filmmakers
6. Significant dates and events in the history of Indian cinema

Suggestions for further reading
Notes
Bibliography
Index

Sinopsis:

“Bollywood” is the dominant global term to refer the prolific Hindi language film industry in Bombay (renamed Mumbai in 1995). Characterised by music, dance routines, melodrama, lavish production values and an emphasis on stars and spectacle, Bollywood films have met with box-office success and enthusiastic audiences from India to West Africa to Russi, and throughout the English-speaking world.

In Bollywood, anthropologist anf film scholar Tejaswini Ganti provides a guide to the cultural, social and political significance of Hindi cinema, outlining the history and structure of the Bombay film industry, abd the development of popular Hindi filmmaking since 1930s. Providing information and commentary on the key players in Bollywood , including composers, directors and stars, as well as material from current filmmakers themselves, the areas covered in “Bollywood” includes:

-   History of the Indian cinema
-   Main themes and characteristics of Indian cinema
-   Significant films, directors and stars
-   Production and distribution of Bollywood films
-   Interviews with actors, directors and screenwrites

Tejaswini Ganti is an Assistent Professor of Anthropology at Connecticut College.

Opinión personal:

La verdad es que este libro es bastante util para introducirse en el cine hindú aunque creo que quizás se centre demasiado en explicar las circunstancias socio-políticas que han ido provocando diversos cambios en la industria cinematográfica de la India. No es que no sea interesante (que lo es) sino que puede aburrir un poco a la gente que compre el libro con la intención de ver reseñas de modernas películas de bollywood o montones de fotos de sus actores favoritos. Aquí no las hay. Como ya he comentado, el libro tiene un amplio apartado centrado en la historia del cine en la India que, a mi entender, es bastante interesante. Tras esto tenemos reseñas de algunas pelis y de algunos actores pero ya digo que el libro está muy centrado en la primera parte. En definitiva, un libro para curiosos de la historia del cine.
En un espíritu libre de pensamientos, ni siquiera el tigre puede clavar sus garras.