Autor Tema: Libros sobre cine asiático [Literatura]  (Leído 14526 veces)

Desconectado aguijon

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Libros sobre cine asiático [Literatura]
« Respuesta #105 en: 28 Mayo, 2005, 13:24:14 »
Bienvenido, brasileiro. Un poco de conocimiento de las cosas de primera mano nunca está de sobra.

Desconectado Amnios Natal

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Libros sobre cine asiático [Literatura]
« Respuesta #106 en: 28 Mayo, 2005, 14:00:19 »
Bienvenido Brasileiro.

A mi parecer el libro de Yakuza Cinema falla en el enfoque.Como analisis es superficial, como guia es caotica, como introduccion farragosa.Se queda en territorio de nadie.Aunque claro, si hace unos meses me dicen que saldria en españa un libro sobre Yakuzas no me lo habria creido.Ha sido una gran iniciativa  y ya solo por eso merece la pena.

Os animo a seguir editando mas libros sobre la cinematografia asiatica.¿Teneis pensado editar el libro de Daniel/Carlos sobre cine erotico japones que saldra en italia?.Seria muy apetecible, con muchas, muchas fotos  ;)

Desconectado Silien

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Pues eso
« Respuesta #107 en: 28 Mayo, 2005, 14:07:58 »
Bienvenido a este foro Brasileiro, y lo que ya he dicho antes... La edición del libro es un verdadero lujo... Mientras editeis así, compro todo lo que saqueis de cine asiático, aunque lo escriban estos dos señores  :P .

Desconectado brasileiro

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Libros sobre cine asiático [Literatura]
« Respuesta #108 en: 28 Mayo, 2005, 15:47:57 »
Gracias por la calurosa bienvenida. Seguiremos editando cosillas, el de pinku eiga no, que se me hace demasiado minoritario. Para el año que viene hay ya varias cosas en marcha, aunque ninguna asiática. Pero tengo en la cabeza 3 proyectos de cine asiático de los que aún es prematuro avanzar nada.

Prometo manteneros informados.

Saludos.

Desconectado aguijon

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Libros sobre cine asiático [Literatura]
« Respuesta #109 en: 28 Mayo, 2005, 23:03:53 »
Cita de: "Amnios Natal"
¿Teneis pensado editar el libro de Daniel/Carlos sobre cine erotico japones que saldra en italia?.Seria muy apetecible, con muchas, muchas fotos  ;)

¡Cómo se me ha podido pasar el hacer esta pregunta!
Lo comprendo, pero es una pena que no editéis este libro, porque este si que me lo compro de cabeza. De todas formas creo que sí se va a editar en España, a ver si mis fuentes me lo aclaran  :)

Desconectado Thug_Life

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Libros sobre cine asiático [Literatura]
« Respuesta #110 en: 12 Junio, 2005, 14:45:29 »
Acabo de llegar de la Feria del Libro y me he agenciado el libro de Stuart Galbraith sobre Kurosawa y Mifune. Apenas le he echado un vistazo, y parece muy interesante. Ademas, es un tochazo de mucho cuidado...mas de 600 pags. Éste se espera al verano!!!!!

SALUDOS
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Libros sobre cine asiático [Literatura]
« Respuesta #111 en: 13 Junio, 2005, 01:00:09 »
Me conozco y no lo he podido evitar. He empezado a leerlo y repito q tiene muy buena pinta; se nota q ha habido un gran trabajo de documentación tras él. Para empezar, el que lo escribe muestra una tremenda pasión y respeto por ambas personalidades (Kurosawa y Mifune), y lo transmite en uno de los prologos mas emotivos q he podido leer. TB marca distancias con los escritos de Richie, ya que, aunque lo halaga y lo situa como un "crack" en esto de conocimientos sobre la cultura japonesa, dice q el libro de Richie ("The Films of Akira Kurosawa") es mas un analisis de los films que una biografía.

En definitiva, q en el libro se nos cuenta desde la biografía de ambos, las peculiaridades del rodaje de cada pelicula, su recibimiento critico en todo el mundo, las personas con las que trabajaron, etc.... un monton de cosas..

SALUDOS
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Libros sobre cine asiático [Literatura]
« Respuesta #112 en: 13 Junio, 2005, 12:49:21 »
Una cosa, yo tengo todavía pendientes algunas de Kurosawa/Mifune (ya se que es casi una herejía  ¬¬ ) La duda es si el libro destripa todas las películas, se centra en las vidas, etc.. ¿Que enfoque le dá?

Desconectado aguijon

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The Midnight Eye Guide to New Japanese Film
« Respuesta #113 en: 13 Junio, 2005, 16:10:24 »
Os detallo lo que contiene el libro, ahora que ya lo tengo en mis manos.
Aunque ya lo presentó carbunco, os transcribo el índice.
En cada capítulo, primero habla en general sobre el director y su obra, pone la filmografía fechada, y luego entra a hablar concretamente de las películas indicadas.



"The Midnight Eye Guide to New Japanese Film"

Authors: Tom Mes, Jasper Sharp
Paperback: 376 pages
Publisher: Stone Bridge Press (October 15, 2004)
Language: English
ISBN: 1880656892

Contenido:

Prólogo de Hideo Nakata

Introducción

Cap. 1 Seijun Suzuki (Kanto wanderer/Gate of flesh/Elegy of violence/Branded to kill/Story of sorrow and sadness/Pistol opera)
Cap. 2 Shôhei Imamura (Intentions of murder/A man vanishes/The profound desire of the gods/Eijanaika/The eel)
Cap. 3 Kinji Fukasaku (Black lizard/Under the flags of the rising sun/Battles without honor and humanity/Cops vs. Thugs/Virus/The triple cross/Battle royale)
Cap. 4 Sôgo Ishii (Crazy thunder road/Burst city/August in the Water/Gojoe)
Cap. 5 Masato Harada (Kamikaze taxi/Bounce kogals)
Cap. 6 Kiyoshi Kurosawa (Sweet home/Suit yourself or shoot yourself!/Cure/Charisma/Pulse)
Cap. 7 Estudio Ghibli (Isao Takahata y Hayao Miyazaki) (The adventures of Hols, prince of the sun/Grave of the fireflies/Porco Rosso/Only yesterday)
Cap. 8 Kaizô Hayashi (To sleep so as a dream/The most terrible time in my life)
Cap. 9 Shinya Tsukamoto (Tetsuo: the iron man/Tokyo fist/Gemini/A snake of june)
Cap. 10 Takeshi Kitano (Violent cop/A scene at the sea/Sonatine/Getting any?)
Cap. 11 Ryôsuke Hashiguchi (Like grains of sand/Hush!)
Cap. 12 Takashi Miike (Bird people in China/Young thugs: nostalgia/Ley lines/Audition/Ichi the killer)
Cap. 13 Makoto Shinozaki (Okaeri/Not forgotten)
Cap. 14 Hirokazu Kore-eda (After life)
Cap. 15 Shinji Aoyama (Two punks/An obsession/Shady grove/Eureka)
Cap. 16 Naomi Kawase (Suzaku/Hotaru)
Cap. 17 Sabu (Hiroyuki Tanaka) (Dangan runner/Monday/The blessing bell)
Cap. 18 Hideo Nakata (The ring/The sleeping bride/Chaos)
Cap. 19 Akihiko Shiota (Moonlight whispers/Harmful insect)
Cap. 20 Otros (The man who stole the sun/Family game/Fire festival/Tampopo/The mistery of Rampo/Gonin/Love letter/MARKS/Memories/Organ/Shall we dance?/Kichiku/Onibi: the fire within/Raigyo/Perfect blue/Gamera 3: revenge of Iris/Gohatto/The new god/Scoutman/Tokyo trash baby/Uzumaki/Avalon/Bad company/Final fantasy:the spirits within/Firefly dreams/Go/Kaza-hana/A tender place/Blue spring/Bokunchi: my house

Bibliografía

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Desconectado aguijon

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Hong Kong Cinema: The Extra Dimensions
« Respuesta #114 en: 13 Junio, 2005, 16:12:43 »
Libro en plan serio, riguroso y académico sobre el cine de HK, desde sus lejanos inicios hasta los noventa. Eso sí, no tiene ni una foto, y ya veremos qué tal se deja leer (y con mi inglés)...



"This book offers a history of Hong Kong cinema in the postwar period. It is an extraordinary history of survival and success against the odds, a history which is inseparably bound up with Hong Kong's economic miracle." Here is the first book to treat the Hong Kong film industry with real seriousness, demonstrating how it reflected the changes in the city's administration and growth. Author Stephen Teo convincingly debunks the commonplace notion that Hong Kong consistently produced movies of "dubious aesthetic quality"; he uncovers the remarkable range and versatility of the city's cinema. Teo focuses on international action stars such as Bruce Lee and Jackie Chan and directors like John Woo, Ringo Lam, and Tsui Hark, while also covering the industry's forays into melodrama, horror, comedy, social realism, the crime film, and other genres. His descriptions of the industry's ethics are very powerful, even when he covers action movies: "More than any other cinema, the Hong Kong cinema takes to heart the adage that old warriors never die: they fade away and reappear, some taking the call to arms literally by using their fists as kung fu warriors. Others fence their way to a last moment of glory as expert swordsmen and women before the sword is sheathed and the scabbard hung up." --Raphael Shargel

Book Description
This is the first full-length, English-language study of one of the world's most exciting and innovative cinemas. Covering a period from 1909 to the "end of Hong Kong Cinema" in the present day, this unique book is packed with information about the films, the studios, the personalities, and the contexts that have shaped a cinema famous for its energy and style. Hong Kong Cinema enhances our understanding and enjoyment of the films of such legendary figures as King Hu, Bruce Lee, and Jackie Chan, moving up to date with the work of John Woo and the directors of the various "New Waves."

"Hong Kong Cinema: The Extra Dimensions"
Author: Stephen Teo
Paperback: 319 pages
Publisher: British Film Institute (March 1, 1998)
Language: English
ISBN: 0851705146

Contenido:

Foreword

Part One: Northerners and Southerners
- Chapter One. Early Hong Kong cinema: The Shanghai hangover
- Chapter Two. Shanghai redone: Les Sing-Song girls in Hong Kong
- Chapter Three. The early cantonese cinema
- Chapter Four. Father and son
- Chapter Five. The romantic and the cynical mandarins

Part Two: Martial artists
- Chapter Six. The Dao of King Hu
- Chapter Seven. The sword and the fist
- Chapter Eight. Bruce Lee: Narcissus and the little dragon
- Chapter Nine. Jacky Chan: the other Kung Fu Dragon

Part Three: Path breakers
- Chapter Ten. The new wave
- Chapter Eleven. The new wave's action auteurs
- Chapter Twelve. The second wave

Part Four: Characters on the edge
- Chapter Thirteen. Reverence and fear: Hong Kong's China Syndrome
- Chapter Fourteen. Ghosts, cadavers, demons and other hybrids
- Chapter Fifteen. Bad customers and big timers
- Chapter Sixteen. Postmodernism and the end of Hong Kong cinema

Bio-filmografías

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Libros sobre cine asiático [Literatura]
« Respuesta #115 en: 13 Junio, 2005, 17:48:39 »
Muchas gracias, aguijon. El de "New Japanese Film" me hace mucho. En cuanto me acabe los que me estoy leyendo le intento echar el guante.  :)
En un espíritu libre de pensamientos, ni siquiera el tigre puede clavar sus garras.


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Libros sobre cine asiático [Literatura]
« Respuesta #116 en: 13 Junio, 2005, 20:35:39 »
Cita de: "carbunco"
Una cosa, yo tengo todavía pendientes algunas de Kurosawa/Mifune (ya se que es casi una herejía  ¬¬ ) La duda es si el libro destripa todas las películas, se centra en las vidas, etc.. ¿Que enfoque le dá?


Carbunco, yo tb tengo pendientes varias peliculas de Kurosawa, y definitivamente, he empezado a saquear la retro  jajaja ... el libro se centra mas en la biografía y repito q es curioso como presta especial atención a las críticas recibidas (sean buenas o malas) en el extranjero, en particular EEUU. De todos modos, por ejemplo, "Rashomon" te la destripa y tampoco es plan de ir ahora peli por peli para leer lo q pone, porque tras cada pelicula te hace un resumen y una valoración artística de ella (si bien no lo hace de un modo estructurado), asi q lo ideal sería q terminaras de ver toda la obra del emperador. Pero te repito (y eso lo deja claro el escritor) q es sobre todo una obra biográfica, no un análisis de sus películas. Mira, hago un copy&paste de los primeros parrafos del primer capitulo, q he encontrado en una web, y un enlace a la introducción:

http://loqueyotediga.net/files/Introduccion.htm

1. FRAGMENTOS

Uno de los efectos de la II Guerra Mundial, a menudo ignorado por los norteamericanos y personas de otras partes del mundo que surgieron de ella relativamente indemnes, fue la devastadora pérdida de Historia. Edificios con siglos de antigüedad y de gran belleza arquitectónica fueron bombardeados y aniquilados, cuadros de grandes maestros reducidos a cenizas. Miles de películas, todas producidas y almacenadas en material de nitrato altamente inflamable, ardieron por completo y se perdieron
para siempre. Documentos históricos -partidas de nacimiento, diplomas universitarios, informes médicos, certificados de propiedades inmobiliarias, cuentas bancarias, cartas personales y fotografías- también se perdieron.

En el último año de la guerra, Japón fue casi reducido a la nada. Las fuerzas aliadas empezaron a arrojar sus bombas el 15 de junio de 1944, desde los B-29 Superfortresses que despegaban de las bases de las islas Marianas. A principios de 1945, cada avión podía arrojar hasta diez toneladas de explosivos, y en un único ataque podían participar hasta 600 bombarderos. Se desarrollaron bombas incendiarias especiales que provocaban incendios muy difíciles de apagar en sus objetivos. Yokohama, la ciudad portuaria adyacente a Tokio, fue casi totalmente destruida en un solo ataque y apenas se necesitaron tres raids importantes para aplastar el corazón de Tokio. Antes del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, más de mil aviones aliados hacían incursiones diarias. Hacia el final de la guerra, sesenta de las ciudades predominantemente industriales del país habían quedado aniquiladas.

Murieron un millón y medio de soldados japoneses y varias generaciones de hombres fueron prácticamente borrados del mapa. El número de bajas civiles nunca se llegó a calcular porque todos los recuentos de muertos civiles fueron destruidos en los bombardeos.
Akira Kurosawa, Toshiro Mifune y sus familias no permanecieron al margen de esto. Kurosawa vivía en la zona de Ebisu, en Shibuya-ku, en Tokio, durante la guerra, y cuando los bombardeos aliados se intensificaron, se trasladó a la calma relativa del barrio occidental de Setagaya, cerca de los estudios Toho, donde trabajaba. Al día siguiente, su casa se incendió, y las fotos de su boda se perdieron menos de veinticuatro horas después de que se hubiera casado.

Mifune nació y creció en China. La paz relativa de su infancia dio un vuelco después de que los japoneses invadieran Manchuria en 1931, y la discordia empeoró al estallar la lucha el 7 de julio de 1937, en el puente de Marco Polo en Peiping; luego, las atrocidades contra ciudadanos chinos empezaron en serio. Pasó más de cinco años en la Fuerza Aérea Imperial japonesa y, aunque no entró en combate, perdió a muchos amigos durante la guerra y entrenó a incontables personas para enfrentarse a lo que sin duda significaba la muerte. Cuando la lucha acabó y él fue licenciado, Mifune se quedó sin nada más que la ropa que llevaba puesta.
Los datos que quedan de los primeros años de las vidas de Akira Kurosawa y de Toshiro Mifune son fragmentarios. Hasta que comenzaron sus respectivas carreras cinematográficas, ambos a la edad de veintiséis años, sus historias se componen básicamente de sus recuerdos personales. La mayoría de sus parientes, incluidos los hermanos de Kurosawa, han muerto, y sus compañeros de clase han fallecido o están diseminados por toda Asia.

 En los libros sobre Kurosawa o Mifune publicados en Japón después de su muerte, la información sobre los primeros años de sus vidas sigue siendo escasa. La mayoría de lo que he escrito sobre la infancia de Kurosawa y los primeros años de su edad adulta, por ejemplo, lo he sacado de las anécdotas que él reunió para su autobiografía. En lo que respecta a Mifune, rara vez hablaba de su niñez; no se ha hablado de los años antes de que entrara en los estudios Toho ni siquiera en los libros japoneses acerca de él, apenas una frase o dos.


Saludos
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Re: Hong Kong Cinema: The Extra Dimensions
« Respuesta #117 en: 13 Junio, 2005, 20:38:16 »
Cita de: "aguijon"
- Chapter Sixteen. Postmodernism and the end of Hong Kong cinema


Apocalipsis  jajaja . Que manía con los finales les ha entrado a todos... La verdad es que tiene buena pinta... Tomo nota...

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Libros sobre cine asiático [Literatura]
« Respuesta #118 en: 14 Junio, 2005, 00:21:27 »
Gracias Thug. Esperaré entonces para leérmelo. Eso sí, me lo compro en cuanto pueda, que estos libros tienen tendencia a descatalogarse con rapidez  0_o

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Presentación "Yakuza Cinema"
« Respuesta #119 en: 16 Junio, 2005, 18:46:34 »


Saludos!