Autor Tema: The Amber sexalogy (Azharr Rudin, 2006) [Malasia] [/0]  (Leído 1168 veces)

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 20
    • détour
The Amber sexalogy (Azharr Rudin, 2006) [Malasia] [/0]
« en: 01 Junio, 2010, 22:26:16 »
Título:The Amber sexalogy
Título V.O:The Amber sexalogy
Director:Azharr Rudin
Año/País:2006 / Malasia
Duración:61 minutos
Género:Indefinido
Reparto:Melissa Maureen Rizal, Mark Teh, Gavin Yap, Alvin Wong, Azman Hassan
Enlaces:Nuevas olas
Ficha de:Silien

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
    • détour
« Respuesta #1 en: 01 Junio, 2010, 22:27:10 »

comparativa (dvd arriba | allzine abajo)

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
    • détour
« Respuesta #2 en: 01 Junio, 2010, 22:27:33 »
¿Quién es Azharr Rudin? Podríamos empezar por ahí, seguramente. Bueno, pues otro de esos nuevos directores malayos que se cruzan una y otra vez entre ellos. En este caso, Rudin se ocupo del montaje en las películas de Amir Muhammad The last communist y The year of living vicariously, lo cual le debió valer que Da Huang, la productora alrededor de la cual se mueven todos ellos, le produjera precisamente estos cortometrajes, seis, rodados en DV, con la fotografía de James Lee o Woo Ming Jin, y la aparición de Tan Chui Mui (segunda imagen) o, precisamente, de Amir Muhammad (tercera imagen). Estructurados a través de la figura de Amber (protagonizada por una estrella por diversos motivos, al parecer, en Malasia, Melissa Maureen Rizal), los cortometrajes no dejan se de ser fragmentos de vida, que no muestran nada en particular. A su novio mirando Singapur desde su piso y alguna grabación, Amber viajando en metro y sus encuentros, una grabación doméstica de un día en la playa, otra vez el mismo viaje en metro (literalmente... sólo que como curiosidad, esta vez hablan en malayo y no en inglés... y no deja de ser importante... si no os enteráis de lo que dicen en el segundo corto, no preocuparos, se repite con subtítulos en éste), sentada en una calle, y, finalmente, el único en el que no aparece ella, el sexto, que es en el que aparece él, cerrando el círculo.

Y bueno, a estas alturas uno podría estar tentando de pensar qué atractivo pueden tener pues estos seis cortometrajes. Pues no lo sé muy bien, pero por algún misterio resulta complicado, muy complicado, despegarse de ellos, y uno asiste casi que impudicamente a toda esa deriva de la protagonista sin más, y al final hasta te queda la sensación de haber visto un trabajo muy interesante, basado en lo cotidiano y, si se quiere, la persistencia de las imágenes o yo qué sé. En fín, os toca a vosotros descubrir ese misterio y ver si os quedáis atrapados por Amber (ella), Harris (él) y sus encuentros y desencuentros.

Curiosamente este hombre ha hecho incluso cosas más radicales (¿os imaginais de un cortometraje de medio hora que cuenta lo que ocurre en un casa en un plano fijo de la pila del lavabo? Pues no os preocupeis, que lo compartiré en breve jeje ), y en fín, se ha convertido en uno de esos nombres a seguir...

Desconectado Janusz

• zine/retrospectivas
  • Ikkyu
  • Ryos: 28
    • starting place
Re:The Amber sexalogy (Azharr Rudin, 2006) [Malasia] [/0]
« Respuesta #3 en: 01 Junio, 2010, 22:51:18 »
Pabajo.

Gracias por el enorme trabajo, algún día habrá que ponerse con todos estos malayos...

Desconectado anikiba245

• Renshi
  • Judan
  • Ryos: 12889
« Respuesta #4 en: 01 Junio, 2010, 23:19:39 »
Para abajo como no.
En cuanto lo veo dejo comentario.

Desconectado holleymartins

• Kyoshi
  • Yodan
  • Ryos: 0
« Respuesta #5 en: 02 Junio, 2010, 00:54:44 »
Gracias Silien, me lo llevo  ;) .

Desconectado anikiba245

• Renshi
  • Judan
  • Ryos: 12889
« Respuesta #6 en: 27 Junio, 2010, 05:17:09 »
Saliendo de la dinámica futbolera por un rato, me puse a mirar este ortometraje.
Realmente no sé que tiene, pero es casi embriagante, Ahi se la ve a Tan Chui Mui, inconfundible. Más después de verla en tantos cortos y demás (como le cambia la voz al hablar en inglés) y a ver si termina con su segunda película de una putisima vez. En fin.
Volviendo al cortometraje, me parece que la manera en que está estructurado, armado, es un acierto, no sé cual hubiera sido el resultado con otra edición, con otra estructura. Hay historia o no, me parece que sí. Siendo que estamos mirando cine, no está demás buscar algún hilo conductor, que está ahí, pero bueno, cada cual sabrá cómo tejer. Estoy convencido que este tipo de cortometrajes, de películas, de experiencias, son las que traen algo de aire fresco, aunque tenga ya 4 años encima, es importante que surjan estas formas de contar, que surjan o que sean retomadas (no se pueden obviar otras experiencias anteriores, como el perro andaluz, por dar un ejemplo, o los videos de Warhol entre otras cosas que o se me olvidan o desconozco)
En fin, vaya a saberse cuántos se le animarán o no. Pero bueno, se pasa una hora volando.