Anteayer volví a ver esta peli, después de unos años. Ahora que leo este hilo, me figuro que posiblemente la versión que yo tengo, de un videoclub barato de aquéllos, probablemente tuviera su origen en Allzine. Los subs españoles estaban muy profesionales (ah, son del DVD, según leo aquí...).
Prosiguiendo un poquito cosas que se comentaban aquí: no, no es la primera japonesa en color, ni la segunda. La primera es Carmen, como ya se dijo; la segunda no sé cuál sería pero hay varias anteriores: de memoria, la trilogía Samurái de Inagaki (la tercera salió en enero de 1956, algo antes que ésta), dos de las últimas de Mizoguchi (la de la Emperatriz china y la de Tales of Taira Clan), Gate of Hell de 1953...
Me ha hecho gracia eso del cartel de "lo mejor y lo peor del cine de c/f". Como bien apuntaba Alikuekano, eso es una treta para cazar freakies. Sí, los disfraces de Pairano, estrellas con un solo ojo enorme, son cutres que te pasas vistos ahora (y seguramente también vistos hace un par o tres décadas). Pero en todo lo demás es una peli superbienparida con un nivel que ya quisieran muchas de esas producciones de serie B norteamericanas a las que películas como esta, o las «monstruosidades» de Honda, respondían. Recuerdo que cuando descubrí la peli hace años, en la IMDb
Asalto a la Tierra / Warning from Space tenía un suspenso, una nota miserable: 4,4. Y con consternación he comprobado que siguen valorándola así de mal. Da vergüenza ajena contrastar eso con las puntuaciones que reciben, en cambio, modernos blockbusters (como, por decir algo, los 47 samuráis de Keanu Reeves)
Pues yo qué va, no sólo le daría el aprobado, sino que casi un notable. Es una buena película de C/F de su época, me atrevería a decir que casi al nivel del primer Godzilla, y en la que hay sorpresas: cuando uno se espera una peli «de extraterrestres», en la que los pairanos con sus casposos disfraces estelares van a hacer toda clase de maldades y los pobres humanitos van a tenerse que defender como puedan, pues nada de eso: (
spoilerazos) han venido a salvarnos de nosotros mismos. Mensajes claros, castigadores, contra las potencias atómicas de la época. ¿Que por qué han ido los ET's precisamente a Japón? Pues porque sólo los que han sido víctimas de ataques nucleares pueden comprender a fondo la situación, el peligro que corre la Humanidá. ¡Chúpate esa, EEUU!
Buenísima
N.B. Si el título internacional es "Warning from Space", se supone que ése es el que debería tener esta ficha, ¿no?