Vista. Bueno, una película muy agradable de ver, con buenas dosis de estética visual y musical, aunque como historia bélica, me ha parecido muy edulcorada, en buena parte por lo que ya ha observado Surabaya:
Una cosa me llama siempre la atención; los yankis que salen en las películas japonesas bélicas de la 2ª Guerra Mundial, siempre alaban el honor japonés, y hablan del rival con respeto. Por supuesto los japoneses tienen el mismo trato hacia los yankis. Pero luego si ves una película o serie del mismo conflicto, modernas o clásicas, hecha por los yankis, lo más bonito que llaman a los japoneses es lo de "monos amarillos", y rezuma un desprecio enorme por todas partes...
No deja de sorprenderme, desde luego.
Si tanto les odian aún hoy en día, podían ir largándose de una vez de las bases que tienen allí, digo yo.
Claro, es que a mí lo que me sorprende de este tipo de películas japonesas bélicas de última generación es que son tan "políticamente correctas" que a uno casi le entran ganas de ir a la guerra. Sí, por un lado te sacan a los yankis hablando en un educadísimo inglés exento de palabrotas y de improperios contra los japoneses (lo cual resulta poco creíble), pero además nos muestran a unos oficiales japoneses que son como una especie de coleguitas-niñeras de sus subordinados, a quienes ven como seres humanos y no como esclavos (lo cual resulta mucho menos creíble aún que lo de los yankis educados).
Lo del cine americano yo lo interpreto de manera diferente: no es que hoy en día haya falta de respeto en los estadounidenses hacia los japoneses (vamos, desde Japón yo no tengo esa sensación; incluso me parece que hay mucho más europeo despreciativo hacia lo japonés). Yo más bien lo veo como una interpretación más certera de la realidad. En una situación como la que se describe en esta película, donde unos y otros se están jugando el pellejo, pienso que la situación debería ser un poco más tensa, y de las bocas deberían salir todo tipo de improperios. Pero en esta peli a veces uno tiene la sensación de que los protagonistas están haciendo la guerra desde una "Gameboy". Desde luego, la perspectiva con que el cine japonés de hoy mira la Guerra del Pacífico está muy alejada de la óptica con que lo captaron directores como Kinji Fukasaku en
Tora! Tora! Tora! o Nagisa Oshima en
Merry Christmas Mr. Lawrence. Supongo que también eso es debido a que los directores japoneses de hoy sólo se han acercado a la guerra a través de la Gameboy...
Por lo demás, ya digo que la estética de la peli me ha gustado. Le pongo un "ver".
Saludos