bueno, dos años después de su publicación en Allzine y tras bajarla dos veces tras perderla en una avería informática, por fin vi ayer Starry is the Night, en doble sesión con Song of the Exile. Es una de las películas que más deseaba ver del cine de Hong Kong, pero retrasé su visionado porque estas películas que espero tanto siempre me gusta verlas con algo de contexto, partir de algún lugar conocido, y por eso me vi antes las obras previas de esta directora.
Tras haberla visto mis sensaciones no son tan positivas como esperaba. Es una buena película, como todo lo que he visto de Ann Hui, y empieza de maravilla, con un pie en los años 60 y otro en los años 80 (la actualidad), un contexto histórico bien narrado (aunque habría que saber más de las manifestaciones de los años 60, pero eso es culpa nuestra) y el drama de siempre, vivir con los recuerdos del pasado o aprovechar las oportunidades del presente. Sin embargo, creo que tiene bastantes altibajos, en muchos casos provocados por una dirección de actores que quizás requería mayor realismo o mayor contención, y algunos detalles excesivamente coyunturales que hacen que pierda algo, en mi opinión. La verdad es que la moda de los años 80 en Hong Kong era totalmente demencial, jajaj.
La parte final es algo precipitada. No tanto por los habituales saltos en el tiempo del cine de Ann Hui, sino porque te quedas con ganas de que la resolución tenga mayor contenido, sea más reposado. Todo el paso de la protagonista de trabajadora social a política, la relación con los dos hombres de su vida... no sé, me pareció algo confuso.
Pero en general, otra buena película de esta directora, llena de grandes momentos y buenas actuaciones.