La belleza del cine, como de todas las artes, está en provocar reacciones dispares en espectadores diversos, ¿qué sería de él si provocara unanimidad? (sin duda, ya habría muerto). Como todo hecho empírico, hay elementos en él que son aprehensibles, analizables, "racionalizables", mientras otros pertenecen al oscuro y hermoso ámbito de la subjetividad; la proporción entre ambos universos es una nebulosa imprecisa y huraña imposible de cuantificar. Por ello, afirmaciones como "lo que está está" me parecen un tanto apresuradas, dogmáticas e impositivas. Habrá quien "vea" lo que comentas con toda legitimidad, como habrá quien, al igual que yo, "vea" algo diferente con la misma legitimidad. Los personajes me parecen mal desarrollados porque intentar escapar de los tópicos y ser original no significa necesariamente hacerlo bien, después de siglos de literatura la novela sigue fiel al molde realista porque acaso sea la forma más perfecta de narrar, por supuesto no la única; evitar ahondar en lo sórdido o en el drama no resulta en una mayor complejidad de los personajes, acaso en una mayor opacidad, pues en ningún momento llego a comprenderlos, a entenderlos, a sentirlos, ni siquiera a interesarme por ellos; la elipsis es un elemento fundamental pero peligroso, hay que usarlo con mesura y dosificación, ya que un empacho del mismo puede emborronar y no sugerir como pretende. Las reacciones de los personajes me resultan esquemáticas y no tienen una motivación (o impulsividad) presente; el tema es interesante, pero si el director no consigue que yo me crea a esos personajes "en pantalla", para mí algo falla. ¿Cómo están presentados los personajes? De forma anecdótica. ¿Y qué hay del divorcio entre lo que se dice y lo que se muestra? Los personajes hablan, y sus palabras muchas veces no las "sentimos", sólo las leemos, lo cual provoca una distancia que impide la identificación. Estos personajes son apáticos, no porque las "personas" que encarnan sean en realidad apáticas sino porque en pantalla lo son, o esa es la impresión que a mí me causan. De todas formas, no me parece una película mala, es interesante, pero no la recordaré durante mucho tiempo.
En fin, comprendo que guste a muchas personas, yo simplemente he dado mi opinión. Cosa que, desde luego, es pura intimidad. Sólo que en voz alta.