Pues aquí tenemos la quinta de las películas de Lav Diaz con las que contamos (al final va a ser el cineasta filipino actual con más películas disponibles, eso sí, en un estado bastante lamentable). Ni más ni menos que la que parece ser su obra fundamental, Evolution of a Filipino family. Sobre la película poco puedo hablar y a cada uno nos tocará descubrirla en toda su amplitud...
En cuanto al ripeo. Bueno, para empezar es mi tercer ripeo de Lav Diaz y el primero que hago en x264, lo cual teniendo en cuenta que manejamos el peor material posible de partida (un VHS pasado a DVD con muy poca gracia), es casi una bendición. En las capturas comparativas podréis apreciar que el resultado ha sido más que aceptable (gracias, todo sea dicho, al filtrado de elguaxo, de quién es todo el mérito en este ripeo), por no decir que no sólo devuelve fielmente lo que había sino que lo mejora, eliminando algún que otro defecto de la imagen. El ruido en la imagen desgraciadamente sigue siendo muy alto, pero con tan poca definición es imposible eliminarlo a riesgo de ver sólo un montón de manchas en la pantalla evolucionando. Aún así, como se suele decir, ya podemos dar gracias a tenerlo (en especial a pedrosliger, de Karagarga, del que provienen los DVDs). El lanzamiento será en seis partes que corresponden a los seis DVDs en los que estaba dividida la película. Hay que decir que cada DVD llevaba al final un buen trozo sin imagen (en algunos casos pasaba de la media hora) y que hay momentos que la imagen desaparece brevemente (y en los tramos finales da la sensación de que se puede haber perdido algo). Por la duración, es posible que falten algunos minutos, igual no muchos. Pero esto ya es una suposición. Por supuesto, en el ripeo esos trozos finales están eliminados. Las cuatro primeras partes ocupan exactamente un DVD. Las dos restantes, medio DVD más.
Y poco más. Ahora toca disfrutar de la película en otro de esos milagros con los que de vez en cuando nos regalamos. Disfrutadla.