Vista hace un par de días, con la versión de 1080p (12 GB, casi ná
), creo que les gustará a aquellos que, como a mí, se queden embobados viendo coreografías de lucha espectaculares, en este caso con bastantes cables y efectos especiales por en medio. Como dato curioso, hay bastantes tomas de punto de vista subjetivo indirecto en "flechas", espadas o incluso en la espada "flexible" que calza la "mala" de la película. Además, salvo en un par de tomas, las escenas se siguen con fluidez. Lo comento en comparación con el típico cine yanqui de la actualidad, donde la supuesta vertiginosidad se consigue a base de cambios de escena cada 0,3 segundos y no hay quien se entere de nada.
En cuanto al guión, yo no diría que es inexistente como se ha comentado aquí, sino que lo dejaría en
simple. Es muy simplón, pero quizá no se requería nada más para contar esta historia. El capitán de la guardia secreta del emperador se ve envuelto en un complot para vender el país (¿?) a espaldas del emperador, y además tomándole a él como cabeza de turco. Lógicamente se cabrea y decide que rodarán cabezas hasta las últimas consecuencias, aunque la suya también acabe en el cesto. Por en medio, una banda de ladrones que se autorredimen, y la hija de un pequeño grupo de guardaespaldas que da el contrapunto romántico y emotivo (hay que ver qué guapa es esta chica, Zhao Wei). Y al otro lado, una villana implacable e invencible, con la que se ve venir a la legua que el climax de la película será una batalla a muerte entre ella y el protagonista.
Lo único que me ha dado rabia, o pena, y que creo que se le podía haber sacado más partido, es la
caja de herramientas que maneja el prota durante toda la película, ya que parece que pinta más bien poco, y eso que le da nombre a la película. Al principio se entretienen en contarte qué nombre tiene cada espada y para qué estaba destinada, pero luego resulta que no tiene ninguna importancia: hay una dorada especial, y luego el resto. De manera que un elemento que podía haber dado mucho juego se queda en nada, para llamar la atención y ya está.
Al margen de la historia en sí, quizá se pueden destacar los escenarios y los vestuarios. No llegan al nivel de
Hero o
La Maldición de la Flor Dorada, por ejemplo, pero siempre es un deleite ver esos trajes recargados, tantos colores, o esa fotografía de paisajes que tan bien se les da a esta gente.
En fin, para los amantes de los wuxia o las artes marciales, un
Imprescindible , pero para los demás, un
Ver si no hay otra cosa pelao y mondao.