Gosho comenzó su carrera en 1925 como discípulo de Yasujiro Shimazu en los estudios Shochiku. Su primer trabajo fue Nanto no haru (Spring of Southern Island), para la que también escribió el guión. No obstante, este triunfo se vio estropeado por una tragedia personal: a su amado hermano pequeño le diagnosticaron la polio y perdió el uso de una pierna. Gosho creció abatido. “Durante varios años perdí mi camino, y mi vida personal comenzó a desbaratarse”. Admitió incluso un intento de suicidio, pero “como todos mis esfuerzos durante esta época, fracasé”.1 El joven Gosho demostró inmediatamente su habilidad en el género de “shomin-geki”, historias de la vida de la gente ordinaria, característica en la obra de su mentor en el estudio. Las primeras películas de Gosho fueron calificadas de “defectuosas” porque con frecuencia involucraban a personajes física o mentalmente disminuidos (Mura no hanayome, The Village Bride, 1928).2 No obstante, la intención de Gosho fue la de ilustrar una especie de calidez y sincera relación nacida en el patetismo. Hoy estas películas son muy estimadas por su crítica del feudalismo de la vida rural. Sin embargo, a Gosho le afectó esta temprana crítica y realizó sus siguientes películas sobre otros temas. Esto le condujo a una gran depresión creativa, aunque continuó haciendo de cinco a seis películas al año.
La primera película en atraer la atención fue Sabishiki ranbomono (Lonely Hoodlum, 1927), una agridulce descripción de la vida de la gente común, el tema característico de Gosho. En 1931 Shochiku le dio la oportunidad de realizar la primera película japonesa “hablada” (ya que muchos directores establecidos la habían rechazado). La película, Madamu to nyobo (The Neighbor's Wife and Mine) fue recibida apasionadamente tanto por los espectadores como por la crítica. Es una ligera e inteligente comedia que, efectivamente, emplea sonidos ambientales como el llanto de un bebé, la alarma de un reloj, la voz de un vendedor callejero, la música de jazz de un vecino. Debido a que todo el sonido tenía que estar sincronizado, Gosho exploró muchos recursos técnicos, y usó múltiples cámaras, distintas lentes y frecuentes cortes para producir un auténtico resultado “fílmico”.
Gosho prefería muchos cortes y primeros planos, una práctica que relacionaba con su cuidadoso estudio de Lubitsch 3 en su juventud. La técnica de Gosho de creación de atmósfera poética con el montaje tiene más éxito en Koi no hana saku Izu no odoriko (The Dancing Girl of Izu), en la que intencionadamente escogió la película muda tras realizar varias películas sonoras exitosas.
Incluso tras el éxito de estas películas, Gosho tuvo que aceptar muchos proyectos que no quería hacer. Posteriormente reflejó que sólo estaban bien hechas aquellas películas que realmente quiso hacer. Por ejemplo, encontró el tema de Ikitoshi ikerumono (The living, 1934)4 muy atractivo –su protagonista trata de protestar contra la injusticia social, pero es incapaz de continuar su lucha hasta el final.
En 1941 Japón se vio completamente arrastrada a la Segunda Guerra Mundial, y a Gosho le ofrecieron el mismo año un puesto en otro prestigioso estudio, Daiei. Sin embargo, la época de guerra fue también la del nuevo mandato del gobierno para la industria del cine, decretando la “política nacional” de tramas que no degradasen o redujeran la cultura y sociedad japonesas. Gosho encontró casi imposible trabajar dentro de semejantes limitaciones y sólo hizo cuatro películas entre 1940 y 1945. Ayudó a pasar a una nueva era del cine japonés con la muy considerada Ima hitotabi no (One More Time, 1947), una historia de amor situada antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial.
Se ha creído que Gosho está en su mejor elemento describiendo el lado humano de la vida en su nativa Tokio: Oboro yo no onna (Woman of the Mist, 1936), Hanakago no uta (Song of the Flower Basket, 1937), Entotsu no mieru basho (Where Chimneys Are Seen, 1953) y Takekurabe (Growing Up, 1955). Sin embargo, el director también trabajó en muchos otros géneros, incluyendo melodrama romántico, drama familiar, comedia ligera y drama social. Extendió más su gama en películas como Aijo no keifu (An elegy / Elegy of the North, 1961), una historia de amor contemporánea, y Osore-zan no onna (A Woman of the Osore Mountains; An Innocent Witch, 1965), que es inusual por su desconocido tono oscuro y su excentricidad. Su espíritu experimental está ilustrado por su historia del tratamiento de un niño trastornado con el color-terapia visual orientada en Kiiroi karasu (Yellow Crow, 1957). A lo largo de su carrera, Gosho expresó su creencia básica en los valores humanos. El retrato cálido, sutil y sentimental de gente agradable es característico de las mejores obras de Gosho en las producciones de estudio y en sus propias películas independientes. En 1951 fundó su propia productora, Studio 8 Productions, y fue el más feliz realizando sus propias obras, libre de los dictados del estudio.
Durante varios años Gosho sirvió como Presidente de la Asociación Japonesa de Directores de Cine, retirándose del puesto en 1975. Once de sus películas ganaron los honores de “Película del Año” de Kinema Jumpo , la principal revista de cine japonesa. Su obra final fue Meiji haruaki (Seasons of Meiji, 1968), una obra de marionetas filmada. Murió el 1 de mayo de 1981, a los 79 años, en Shizuoka, Japón.
1Declaraciones de Gosho recogidas en The Japanese Film de Joseph Anderson y Donald Richie.
2Película desaparecida. Colocada en el nº 6 en la lista de las Diez Mejores de ese año por la revista Kinema Jumpo . Considerada la mejor obra de Gosho en esa época, esta película fue en parte inspirada por la enfermedad de su hermano menor.
3Parece que de Lubitsch vio unas 20 veces The Marriage Circle, (Los peligros del flirt, 1924).
4Película desaparecida. Citada por la revista Kinema Jumpo en el nº 3 en la lista de las Diez Mejores del año.
PELÍCULAS COMO DIRECTOR:
1925
Nanto no haru (Spring of Southern Island); Sora wa haretari (No Clouds in the Sky); Otokogokoro (Man's Heart); Seishun (Youth); Tosei tamatebako (A Casket for Living)
1926
Machi no hitobito (Town People); Hatsukoi (First Love); Hahayo koishi (Mother, I Miss You; Mother's Love); Honryu (A Torrent); Musume (A Daughter); Kaeranu sasabue (Bamboo Leaf Flute of No Return; No Return); Itoshi no wagako (My Loving Child); Kanojo (She; Girl Friend)
1927
Sabishiki ranbomono (Lonely Hoodlum); Hazukashii yume (Shameful Dream), Karakuri musume (Fake Girl); Shojo no shi (Death of a Maiden); Okame (A Plain Woman); Tokyo koshinkyoko (Tokyo March)
1928
Sukinareba koso (Because I Love; If You Like It); Mura no hanayome (The Village Bride); Doraku shinan (Guidance to the Indulgent; Debauchery Is Wrong); Kami e no michi (Road to God); Hito no yo no sugata (Man's Worldly Appearance); Kaido no kishi (Knight of the Street); Haha yo, kimi no na o kegasu nakare (Mother, Do Not Shame Your Name)
1929
Yoru no mesuneko (Cat of the Night); Shin josei kagami (A New Kind of Woman); Oyaji to sono ko (Father and His Son); Ukiyo-buro (The Bath Harem); Netsujo no ichiya (A Night of Passion)
1930
Dokushinsha goyojin (Bachelors Beware); Dai-Tokyo bi ikkaku (A Corner of Great Tokyo); Hohoemu jinsei (A Smiling Life); Onna yo, kini no na o kegasu nakare (Women, Do Not Shame Your Names); Shojo nyuyo (Virgin Wanted); Kinuyo monogatari (The Kinuyo Story); Aiyoku no ki (Record of Love and Desire)
1931
Jokyu aishi (Sad Story of a Barmaid); Yoru hiraku (Open at Night); Madamu to nyobo (Next Door Madame and My Wife; The Neighbor's Wife and Mine); Shima to ratai jiken (Island of Naked Scandal); Gutei kenkei (Stupid Young Brother and Wise Old Brother); Wakaki hi no kangeki (Memories of Young Days)
1932
Niisan no baka (My Stupid Brother) Ginza no yanagi (Willows of Ginza); Tengoku ni musubu koi (Heaven Linked with Love); Satsueijo romansu: Renai annai (Romance at the Studio: Guidance to Love); Hototogisu (A Cuckoo); Koi no Tokyo (Love in Tokyo)
1933
Hanayome no negoto (The Bride Talks in Her Sleep); Koi no hana saku Izu no odoriko (The Dancing Girl of Izu); Jukyu-sai no haru (The Nineteenth Spring); Shojo yo sayonara (Virgin, Goodbye); Lamuru (L'Amour)
1934
Onna to umaretakaranya (Now That I Was Born a Woman); Sakura Ondo (Sakura Dance); Ikitoshi Ikerumono (The living)
1935
Hanamuko no negoto (The Bridegroom Talks in His Sleep); Hidari uchiwa (A Life of Luxury); Fukeyo koikaze (Breezes of Love); Akogare (Yearning); Jinsei no onimotsu (Burden of Life)
1936
Oboro yo no onna (Woman of the Mist); Shindo (New Way) parts I and II; Okusama shakuyosho (A Married Lady Borrows Money)
1937
Hanakago no uta (Song of the Flower Basket)
1940
Bokuseki (Wood and Stone)
1942
Shinsetsu (New Snow)
1944
Goju-no to (The Five-storied Pagoda)
1945
Izu no musumetachi (Girls of Izu)
1947
Ima hitotabi no (One More Time)
1948
Omokage (A Visage to Remember; A Face to Remember; Image)
1951
Wakare-gumo (Dispersed Clouds)
1952
Asa no hamon (Trouble in the Morning)
1953
Entotsu no mieru basho (Four Chimneys; Where Chimneys Are Seen)
1954
Osaka no yado (An Inn at Osaka); Ai to shi tanima (The Valley between Love and Death); Niwatori wa futatabi (The Cock Crows Twice)
1955
Takekurabe (Growing Up, 1955)
1956
Aruyo futatabi (Again One Night)
1957
Kiiroi karasu (Yellow Crow; Behold Thy Son); Banka (Elegy of the North)
1958
Hotaru-bi (Firefly's Light); Yoku (Desire); Ari no Machi no Maria (Maria of the Street of Ants)
1959
Karatachi nikki (Journal of the Orange Flower)
1960
Waga ai (When a Woman Loves); Shiroi kiba (White Fangs)
1961
Ryoju (Hunting Rifle); Kumo ga chigireru toki (As the Clouds Scatter); Aijo no keifu (Love's Family Tree)
1962
Kachan kekkon shiroyo (Mother, Get Married)
1963
Hyakumanin no musumetachi (A Million Girls)
1965
Osore-zan no onna (A Woman of the Osore Mountains; An Innocent Witch)
1966
Kachan to Juichi-nin no Kodomo (Mother and Eleven Children; Our Wonderful Years)
1967
Utage (Feast; Rebellion in Japan)
1968
Onna no misoshiru (Women and Miso Soup); Meiji haruaki (Seasons of Meiji)
RECONOCIMIENTOS:
- Once películas entre las Mejores Películas del Año entre 1927 y 1968, según la revista de cine japonesa Kinema Jumpo;
- Mainichi Film Prize, Japón, para One More Time, 1947;
- Kun Yon-to Asahi Shoju sho (Orden del Gobierno Japonés), 1947;
- Premio Internacional de la Paz, Festival de Berlín, para Where Chimneys Are Seen , 1953.
REFERENCIAS: