La volví a ver. La verdad que sí, la había olvidado.
La escena del baile de la que hablaba y se ve una parte en las capturas, me hizo recordar a la escena de baile en "Días de juventud" de Ozu. No sólo en eso, también en otros detalles del argumento, aunque claramente este es un drama y la otra, no.
No sé cuánta relación hay entre Ozu y Hsiao Hsien (al margen de Cafe Lumiere)
A Boys Of Fengkuei, hoy le dirían que es una película coming-at-age. Y puede ser que se la pueda poner en ese género.
Pero por otro lado, me parece que por el final de la historia, la cosa va por otro lado (y las películas del mentado género, deberían tomar nota de esta)
Yo diría que el tema aquí es la orfandad, de algún tipo, el protagonista no es huérfano, pero sí tiene un padre postrado por un accidente, y una familia que no lo comprende.
Lógicamente, esa falta de comprensión, lleva a que el chico se dedique a pelear, es la forma en que se expresa su malestar y añadiría el de sus amigos.
¿Se sabe que película es la que ven en el cine? Primero pensé en "Rocco y sus hermanos", pero luego me di cuenta que hablaban en inglés.
El final, es lo mejor de la película, y es a lo que me refiero en que esta película debería ser revisada (y me animaría a decir copiada
)
Es un final refrescante, aunque ya nos separen 30 años y moneditas del mismo.
Nuevamente, me quedo con la escena del baile, pero esta vez, me llamó más la atención otro recurso narrativo, en el que se mezclan presente y pasado, el aqui y ahora con el recuerdo, mediante el uso del sonido. Además del detalle que los recuerdos, técnicamente son en blanco y negro, pero se conserva el color en su paleta más alta, por lo que es un blanco y negro "coloreado".
Muy buena película.
Y me edito: Algo que me olvidaba. Me pregunto ¿no sería hora de que se lanzara una versión restaurada/remasterizada de esta película?
Yo pienso que sí.