Me ha parecido una notable película, lo más destacable me ha parecido en su global el guión, y lo que menos quizás su parte final, que he encontrado un tanto facilona.
Atención, spoilers a manta Mmm, facilona quizá lo sea la «conversión» del personaje «Mori» (Jukichi Uno), pero eso tiene lugar hacia la mitad de la peli. Después de eso, es lógico su retorno a Masako y sus declaraciones conjuntas finales, tan bienintencionadas. Otra cosa es que uno se crea que las cumplirán. Y Naruse no dice que eso vaya a ocurrir. Eso no me parece facilón, aunque sea cómodo dejar creer al público que se trata de un final feliz. En realidad, es lo bastante ambiguo. Por cierto que eso ocurre con alguna frecuencia en Naruse; te deja creer que acabas de ver un «happy end» pero si te paras a pensarlo la cosa no ha quedado tan clara... Por ejemplo, la «desenfadada» Tanoshiki kana jinsei («Qué hermosa es la vida») de 1944, y Hideko no shashô-san de 1941; ambas al primer golpe parecen muy alegres pero sus finales son bastante inquietantes si uno lo piensa un poco...
Me refería a la manera en cómo resuelve la historia, por ejemplo por caso con el hermano,
¡venga va! ¿se te acerca un tipo en un callejón tal como ese y no intuyes las intenciones? Por ejemplo, le podría haber contestado "No, no soy yo, pero si le buscas le he visto hace un par de minutos en la esquina". Creo que es un final un tanto forzado, y lo resuelve sin demasiado trabajo, para mí lo vuelve un tanto facilón con tal de cerrar la historia, vamos que no se han acalorado con ello.