Curioso
follow-up del desenfadado
Ishinaka sensei: de la comedia bucólica campesina al descarnado realismo social a sólo cuatro meses de distancia (pero más fuerte es que, tras Ikari no machi en mayo, el muy bruto estrenó sólo un mes después
The White Beast: qué tiempos...).
Pero lo que quiero comentar no es tanto la película (es un Naruse: no hacen falta recomendaciones
) sino una vez más llamar la atención sobre lo poco afortunado que es servirse sin las debidas precauciones de la
imdb y aun de
Filmaffinity como fuentes primarias para hacer las fichas. Lo digo en este caso por esto:
Reparto: Yuriko Hamada, Chieko Higashiyama, Isao Kimura, Keiko Kishi, Sachiko Murase
El orden no coincide con el que hay en la
ficha actual de la imdb, quizás un tanto corregida, pero sí con la de Filmaffinity. Bueno, yo no sé si la actriz que hace de madre de Kimiko (o Kumiko) se llamaría Keiko Kishi, pero desde luego
no es
la Keiko Kishi de, pongamos, las películas de Kobayashi, y, sin embargo, a
esa Kishi es a quien enlazan en la ficha de imdb para esta peli de Naruse. Toma castaña.
Por lo demás, el reparto citado, clavadito al de FA, reúne perfectamente a algunos de los principales... secundarios. Como principales auténticos deberían estar Yasumi Hara (como Shigekata), Jukichi Uno (el amigo) y Setsuko Wakayama, la inolvidable chica de las risotadas de
Ishinaka Sensei, como Masako; aparece también en papel importante Yoshiko Kuga. Por cierto que, puestos a poner a la madre de Kumiko (la presunta Keiko Kishi), se podía haber puesto el padre, interpretado por el inevitable Takashi Shimura