Autor Tema: I, the Executioner (Tai Kato, 1968)  (Leído 3432 veces)

Desconectado aguijon

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.176
  • Ryos: 45
I, the Executioner (Tai Kato, 1968)
« en: 18 Febrero, 2010, 13:47:09 »
Título:I, the Executioner
Título V.O:Minagoroshi no reika
Director:Tai Kato
Año/País:1968 / Japón
Duración:90 minutos
Género:Drama
Reparto:Chieko Baisho, Yuki Kawamura, Sanae Nakahara, Ran Fan, Makoto Satô
Enlaces:Subs
Ficha de:aguijon




Desconectado aguijon

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.176
  • Ryos: 45
Re: I, the Executioner (Tai Kato, 1968) [Distribución]
« Respuesta #1 en: 18 Febrero, 2010, 13:47:15 »
Os adjunto una reseña que Ignacio Huidobro escribió para el ciclo Japón en Negro de el Festival Internacional de San Sebastián, para animaros a disfrutar de esta magnífica y desconocida película:

Citar
I, THE EXECUTIONER (MINAGOROSHI NO REIKA, 1968)
EXPLOITATION NOIR


 Placeres culpables cinematográficos los tenemos todos, el novelista James Ellroy (L.A. Confidential, La Dalia Negra) también. En una extensa entrevista, Ellroy reivindicaba, por ejemplo, la olvidada Vivir y morir en Los Ángeles (William Friedkin, 1985)y, especialmente, la figura de Charles Bronson, en detrimento de Clint Eastwood, en filmes tan poco “nobles” como Ciudad Violenta (Sergio Sollima, 1970), El Luchador (Walter Hill, 1975), y su preferida, El justiciero de la ciudad (Michael Winner, 1974).

 Precisamente, al igual que este último título, I, The Executioner entra dentro del políticamente incorrecto subgénero de los justicieros y vengadores urbanos, cayendo esta vez el ajuste de cuentas de rigor sobre cinco adineradas mujeres que abusan sexualmente de un retrasado mental, provocando su posterior suicidio. Contado así, I, The Executioner podría parecer una versión tokiota, hard y extrema de la serie Sexo en Nueva York, pero gracias a la dirección y al talento de Tai Kato para hacer, como decía Jacques Tourneur, con lo que le daban el máximo posible, podemos hablar de ella como una cinta con un poder de fascinación comparable al de la coetánea Branded to Kill (Seijun Suzuki, 1967), cult movie con la que comparte una exquisita y dura fotografía en blanco y negro de marcado carácter expresionista, ¿o más bien “sexpresionista”?

 Pequeña en sus pretensiones, grande en sus logros, I, The Executioner nos hace añorar aquellos días en los que el cine no estaba, como hoy, en manos de “autores”, la mayoría por defecto, y carente de auténticos directores dignos de tal denominación. Porque el sentido final del presente ciclo Japón en Negro no es sólo descubrir este apartado del cine japonés, sino también revisar con nuevos ojos, sin legañas, el noir norteamericano de serie B, el polar, el poliziesco, etc. Libres de prejuicios y anatemas, ¿y por qué no empezar alquilando el dvd de Un verano para matar (Antonio Isasi-Isasmendi, 1972) al salir de la proyección?
Ignacio Huidobro



Cita de: stat01
This is a cropped & IVTC'd rip by me, with custom English subs transcribed by lordretsudo from a rare screener from Cologne69

I'd like to invite you to take a look at the Opening Scene I captured. There are several things worth commenting in this marvelous opening sequence: the striking opening shot, the sharp, edgy, low-key lighting, the low level, low angle shots which serve as Tai Kato's trademark but also fit the narrative presentation here very well. The whole sequence has no dialogue at all, after the man tortures the woman, he grabs her chin and she nods, everyone knows she agrees to talk, and then the man gives her paper and pen, without saying a word. She writes, obviously knowing why he's here and what to confess. Purely visual story-telling, but I hasten to add that it's not exactly purely visual as sound also plays an important role here. In particuar, there is a shot which superimposes the woman and several other women (obviously those she confessed a moment ago). It's not just visual superimposition, but audio superimposition as well as the moaning of the woman contrasts with the merry noise the other women make when playing mahjong. You could find more interesting use of sound in this film and other Kato Tai films as well.

An interesting shot poses questions, creates or adjusts viewer's expectation. There are many interesting questions here. For example, in the 4th shot, the man tears her clothes apart. Does he want to rape her? Not exactly, at least not at the moment, we know a moment later that he's actually looking for some rope to seal her mouth, and the bra could be useful for that purpose. But what's most interesting is that he finds no bra inside her clothes And the fact she doesn't wear bra is important as we will know later, it reflects what a woman she is. Then, after the torture, he opens her legs, and the woman and we audience all know what will happen. For a moment it appears the woman wants to resist, but on a second thought, she compromises. That's also important. But there is a another more important and interesting question, why does the man rape her? The man does not seem to be just a rapist., In the end, we do know he did that for a purpose, which I'm not gonna tell you right now.

One of the key elements which contributes to the distinct look of Kato Tai films is his depth staging. For example, in the following deep focus shot,  we see the phone in the foreground, a prominent position, the woman blocks the protagonist in the background, but as she comes close to the camera, we could see him. Both the protagonist in the background and the woman with the phone in the foreground are in focus. And it's precisely the tension btw the foreground element and the background element that is important, as the woman threatens to call the police claiming the man is blackmailing him, so it's interesting to see the reaction of him, and then her, as she hangs up the phone after a moment of indecision.








Desconectado spindizzy

  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 10.205
  • Ryos: 44
  • das verwirrte Mädchen
Re: I, the Executioner (Tai Kato, 1968) [Distribución]
« Respuesta #2 en: 18 Febrero, 2010, 18:08:50 »
¡Qué buena pinta! Muchas gracias, aguijon. :punk:


Desconectado pochutla

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 262
  • Ryos: 0
Re: I, the Executioner (Tai Kato, 1968) [Distribución]
« Respuesta #3 en: 24 Febrero, 2010, 11:27:44 »
Muchas gracias aguijon por su presentación. Otro director que me falta descubrir  OK

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Re: I, the Executioner (Tai Kato, 1968) [Distribución]
« Respuesta #4 en: 14 Marzo, 2010, 18:58:57 »
Esta se me pasaba. Me la bajo. Muchas gracias.

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.947
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Re: I, the Executioner (Tai Kato, 1968) [Distribución]
« Respuesta #5 en: 16 Marzo, 2010, 04:46:58 »
Excelente película. Nada que añadir al comentario de Huidobro, no estoy inspirado a estas horas  o_o

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re: I, the Executioner (Tai Kato, 1968) [Distribución]
« Respuesta #6 en: 17 Marzo, 2010, 01:09:52 »
Vista. Pues sí, original hasta la médula, se sale de muchos de los convencionalismos del género negro. Tampoco tengo mucho más que añadir a lo que se lee en los primeros comentarios sobre esta gran peli.

¡Gracias a Aguijon por la ficha!  OK

Saludos
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado maedhros

  • Kyoshi
  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.041
  • Ryos: 0
Re: I, the Executioner (Tai Kato, 1968) [Distribución]
« Respuesta #7 en: 17 Marzo, 2010, 21:38:05 »
Muchas gracias, agui ;)... Yo también la vi en el Festival de Donosti y fue una sorpresa... No la dejéis pasar...

Y respecto al comentario de Huidobro, yo tampoco añadiría nada, más bien quitaría, porque destripa toda la peli :P... Creo que un spoiler no le vendría mal ;).

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Re: I, the Executioner (Tai Kato, 1968) [Distribución]
« Respuesta #8 en: 18 Marzo, 2010, 19:32:50 »
Película sorprendente sin duda. Sorprendente no por el argumento en sí (a estas alturas los vengandores...), sino más bien por como está filmada. El cine de género japonés tenía sin duda un extraño sentido del plano. Lo vemos en Ishii, lo vemos en los Zatoichis, lo vemos un poco por todos lados. Pero esta película sin duda se lleva la palma. Es como rodar un film pequeño pero con una osadía más bien inmensa. No creo que ni al más arriesgado de los directores-autores se le ocurriera tal delirio de encuadres "expresionistas" (como dice Huidobro) y superposiciones, lejos de la gratuidad. Tai Kato curiosamente se entrega a un frenesí, pero visual. Los excesos típicos de este cine, pese a estar ahí, ceden completamente su espacio a la imagen, de tal modo que el resultado de algunas acciones sólo nos es dado por una fotografía (en una "jugada" fuera de cualquier veleidad "explotación"). En fín, que estamos ante una obligada del género.

Desconectado racso

  • Renshi
  • Yodan
  • *****
  • Mensajes: 2.932
  • Ryos: 29
  • ¿?
Re: I, the Executioner (Tai Kato, 1968) [Distribución]
« Respuesta #9 en: 03 Abril, 2010, 21:06:35 »
Pues seguro que yo no la dejaré escapar.

Muchas gracias Aguijon
El cine no es más que la interpretación de nuestras vivencias  las que serán o las que hubieran podido ser.

Desconectado percheron

  • Gokkyu
  • *
  • Mensajes: 75
  • Ryos: 0
Re: I, the Executioner (Tai Kato, 1968) [Distribución]
« Respuesta #10 en: 23 Abril, 2010, 16:55:59 »
Gracias,aprovecho para pinchar estos lanzamientos,que luego es bastante mas dificil descargar cualquier pelicula :D :...:
CHuang Tzu soñó que era una mariposa y no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que ahora soñaba ser un hombre.

Herbert Allen Giles,1989

Desconectado Alikuekano

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.115
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
Re: I, the Executioner (Tai Kato, 1968) [Distribución]
« Respuesta #11 en: 04 Mayo, 2010, 19:56:54 »
Una película a descubrir, a mi me ha encantado. OK

Poco mas que añadir después de leer al gran Huidobro y a Silien.
Asiateca - Cine Asiatico

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
I, the Executioner (Tai Kato, 1968)
« Respuesta #12 en: 07 Diciembre, 2016, 00:25:25 »
Muchas gracias a aguijon por acercarnos a esta película y a garitero por su traducción. Película que veo dentro de La década de Kato (In Focus). La película me ha gustado, destacaría la dirección, el manejo de la cámara, la banda sonora y la fotografía, y lo que menos me gustó fueron determinados puntos de la historia que me parecieron demasiado flojos a la hora de sostenerla.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
I, the Executioner (Tai Kato, 1968)
« Respuesta #13 en: 07 Diciembre, 2016, 00:56:07 »
Muchas gracias a aguijon por acercarnos a esta película y a garitero por su traducción. Película que veo dentro de La década de Kato (In Focus). La película me ha gustado, destacaría la dirección, el manejo de la cámara, la banda sonora y la fotografía, y lo que menos me gustó fueron determinados puntos de la historia que me parecieron demasiado flojos a la hora de sostenerla.

Ah, yo también la vi, fue ayer, ¿no?, por culpa del mismo In Focus que citas. En algún momento, anoche u hoy, estuve mirando este hilo y me sorprendió esa unanimidad en ese «nada que añadir a Huidobro», unanimidad felizmente rota por Silien. Que no es verdad que el tal Huidobro (moi, je ne le connais pas...) «destripe toda la peli», si no es que alguien hizo un borrado de spoilerazos a la chita callando.

Yo no voy a decir mucho más que Danyyyy, porque creo que corroboro todo lo que ha dicho. Mi reseña iba a empezar con un (spoiler) «¿Makoto Sato de malo?»  jajaja, pero como ya la he empezado de otra manera, lo meto aquí donde más molesta  jajaja Pues sí, Makoto Sato en papel serio, no muy habitual al menos en las pelis de él que he visto. Y no lo hace nada mal. Por cierto, lo de «malo» la peli parece querer conducirnos a dudarlo, pues se trata, a su modo, de un justiciero que quítate de Charlesbronsons. El problema es si su papel es creíble, con su historia y su justificación... Pero vaya, esto si se pone uno en modo realista. Porque si uno se pone en modo... digamos fabulista, pues entonces esa destacable dirección junto a todo lo demás convierte esto en un peliculón fabuloso. Lo que pasa es que es difícil no ponerse realista con una peli así...  ahhh Por eso digo que suscribo lo de Danyyyy. Estéticamente me ha encantado; los actores, muy bien (¡grande Chieko Baisho!); pero... el guión, sin un gran esfuerzo de abstracción, me resulta una piedra molinera dura de tragar... Pero, pero al pero, lo demás pesa más en la balanza. Me remito, para eso, al comentario de Silien  ;)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour