23
Sinopsis: Una familia desestructurada intenta vivir con la dura realidad de que el amor se esfumó hace mucho, siendo Namiko, la madre, la mayor perjudicada, la cual no tiene el valor de abandonar a su marido mientras deja pasar la oportunidad de marcharse con su amante Takehara. Por su parte Yagi, el marido vive igualmente desdichado sin hacer tampoco nada al respecto salvo importunar constantemente a su esposa. Sus hijos Shinako y Takao ya son mayores, pero siguen siendo el motivo principal de que esta frágil relación no termine por romperse.
Sin lugar a dudas Naruse (desde mi punto de vista) NO desea dar esperanzas al espectador sobre como acabará la cosa, todo el film va en esa la dirección contraria, donde se habla de ruptura, divorcio, amantes, dejarlo todo e irse... Con una música muy bien seleccionada de "El lago de los cisnes" (ese amor trágico) no entre la pareja de casados en este caso si no para con el amante. La mujer japonesa no puede pensar en ella misma y ser egoísta, debe quedarse en casa y cumplir con sus obligaciones hasta la muerte: si hubo censura en este film y yo creo que sí y mucha (especialmente por el final) creo que Naruse da con la tecla para torearla y lanzarse a la yugular del problema de base y llegar al kokoro del espectador.
Las relaciones sin amor, sin afecto y que se viven con amargura no deben seguir sólo por que es lo que manda la sociedad, ni si quiera por el bien de los hijos (de hecho es contraproducente) y esto es de absoluta vigencia en nuestros días. Nos hace ver que las cosas no han cambiado tanto por muy modernos que nos sintamos.
PD: Me encanta la selección de planos que resuelve Naruse para enfatizar las emociones de sus peronsajes, como por ejemplo ese torrente detrás de los hermanos justo después de una acalorada conversación de sus padres. Películas que pueden volver a verse para disfrutar de todos estos detalles.
PD2: Guion del gran Kaneto Shindô que por entonces empezar a realizar sus propias películas pero que tenía importante experiencia en guiones para grandes autores como Keisuke Kinoshita o Kenji Mizoguchi