Ale, ya tenéis mi propia versión, puro zine/0. Para empezar le he restituido el idioma: cantonés y mandarín (no hay nadie doblado en esta versión). Para seguir, le he dado el tamaño mínimo que se puede esperar de una película de esa duración y de paso, ahí tenéis el 5.1. Le he restituido la nacionalidad a la película: es hongkonesa. También China, pero sobre todo hongkonesa. El misterio es Cinema Popular, la nueva productora de Peter Chan con Huang Jianxin (el director-productor de The founding of a Republic), con el objetivo de rodar producciones para arrasar en el mercado chino. Con esta lo han conseguido: batió todos los records de taquilla y compitiendo con Avatar. Pero vamos, eso, que no por ello dejan de ser cantoneses.
La película ha batido la marca de nominaciones en los Hong Kong Film Awards: 19. Esta nominada en todas las categorías posibles, en muchas por partida doble. Es decir, este abril puede ser la película más premiada de la historia del cine hongkonés o su mayor fracaso.
Para mi, lo repito, es la superproducción china más arrolladora de los últimos años (y no me olvido de Red Cliff). Sólo la reconstrucción que han hecho del Hong Kong de principios de siglo (nada de ordenador: a base de ladrillos), es simplemente antológica. Eso, y la acción que nos devuelve otros tiempos, son motivos más que suficientes para verla. Pero hay más.
Los subtítulos en inglés seguramente serán mejores que los existentes. Si alguien más habilidoso que yo en la extracción de subtítulos los puede pasar a .srt lo agradecería
. Y de paso, a ver si encontramos un traductor. Ya es que no se traduce el cine minoritario, es que ahora nos dejamos las películas más taquilleras del cine chino-hongkonés
. En fín...
He añadido también la ficha en Asiateca. Allí podréis encontrar más material promocional:
http://www.asiateca.net/cinedb/fichas/pelicula.php?p=842Bueno, si no he sido lo suficientemente convicente, aquí tenéis unas capturas a modo de orientación... Disfrutadla.