Durante la década de los 80, los géneros cinematográficos más populares en Hong Kong fueron sin ninguna duda la comedia y la acción. Con el propósito de buscar nuevas fórmulas que atrajesen al público a las salas de cine, se empezaron a producir películas que mezclaban sin ningún tipo de complejos la comedia con la acción más salvaje, hecho que fue masivamente aceptado por el público hongkonés tal y como demuestra el éxito de películas como Winners and Sinners, Project A o la saga Aces Go Places de la productora Cinema City. De hecho muchas películas de otros géneros como el terror, el suspense o el cine de triadas empezaron a incorporar humor, cosa que acabó constituyendo un hecho característico del cine hongkonés.
Por otro lado, en la década de los 80, fue cuando el número de películas extranjeras proyectadas en las salas locales empezó a aumentar (aunque nunca pudieron competir con las películas locales) y el público hongkonés empezó a fijarse en este cine, sobretodo en el procedente de Hollywood, el cual incorporaba técnicas y efectos inalcanzables para una película hongkonesa. De aquí que para seguir siendo atractivo para el público local y competente con lo que venía de fuera, se empezó a optar por llevar las cosas al límite mediante unos montajes en los que se ponía la vida en peligro de aquel que osaba realizarlo y en los que se confiaba en unas técnicas de edición únicas que acentuaban el realismo de las escenas de acción. Y lo que fue más importante: no se perdió ni una pizca de identidad propia (vamos que no se limitaron a copiar las pelis de Hollywood como muchas veces he oído sobre el cine hongkonés…)
¿Y todo este rollo para que? Pues como introducción a una nueva sesión doble está vez dedicado al cine hongkonés puro y genuino, del que ya no se hace ni se va a hacer nunca jamás, del que, yo por lo menos, hecho de menos y del que nunca me cansaré de ver. Las películas que tienen el honor de formar parte de esta sesión doble son Scared Stiff y The Final Test, ambas de 1987.
Scared Stiff es una película totalmente imprevisible en la que es imposible saber que va a ser lo próximo en venir (sino se ha leído ni escuchado ningún comentario claro…). En ella se puede ver el fuerte peso que tenían los elementos humorísticos en el cine hongkonés de los 80 y lo locos que estaban los individuos que se atrevían a rodar esas escenas de acción inhumas. Fue dirigida por Lau Kar Wing, hermano del imprescindible Lau Kar Leung y esta protagonizada por Miu Kiu Wai, Eric Tsang y Chow Yun Fat. Anita Mui tiene un pequeño cameo en la película y Yuen Wah se encarga de coreografiar la acción. En definitiva, una peli sin tapujos que podrá gustar o no, pero que después de verla nadie podrá negar la personalidad propia,imaginación y creatividad del cine hongkonés de aquella época.
Por su parte, The Final Test és una película de ciencia ficción, un género nada habitual en la filmografía hongkonesa. Por ser de donde es, constituye una película especial puesto que nuevamente se contrarrestó el bajo presupuesto disponible para filmarla con unas coreografías y escenas de acción marca de la casa. Además, a pesar de las limitaciones económicas, la película consigue crear una atmósfera futurista bastante creíble. Está protagonizada por Austin Wai Tin-Chi, hermano de Kara Hui, el cual también se ocupa de las coreografías de acción. También salen Yuen Wah, Blacky Ko y como garantía tenéis que fue producida por Sammo Hung. En conclusión, una película de ciencia ficción a la manera hongkonesa.