Acabadita ahora mismito de ver
Pues si Sono suele llevar la polémica por donde pasa, creo que esta vez no lo será menos aunque por razones diametralmente distintas. Su intención como ya venía anunciando en las entrevistas era hacer un filme al estilo del cine "familiar" clásico japonés, con sobre todo puesto el ojo en el trabajo de Ozu. Bueno, no creo que la película tenga mucho en común con las del maestro, pero si que Sono no ha utilizado absolutamente ninguno de los recursos que han caracterizado hasta ahora su cine, y aquí es en donde veo yo el mayor peso admirable de este trabajo, el que ha estas alturas salirse con una película que te la imaginarías en manos de muchos pero nunca en las suyas. Durante su primera media hora el pensamiento que me venía a la cabeza era que "este cine no es el suyo". Después la peli remonta y consigue introducirte en el drama familiar, pero te das cuenta que Sono totalmente a propósito a buscado hacer un cine de caracter sencillo y como de otra época, sin ni la mas mínima salida de madre (hasta los personajes en su comportamiento parecen sacados del Japón de hace 6 décadas) y sin miedo a caer hasta incluso en lo "inocente" (no olvidemos de quien estamos hablando). Pues muchas de estas cosas que en el caso de otro director se me convertirían en contras, a mi me pareció finalmente un ejercicio de estilo y de salirse de todo lo preconcebido acerca de él y su obra que hoy en dia ya está establecido ante lo que solo puedo darle un punto de vista positivo. Si hasta lagrimones solté en algún momento, y quien me iba a decir a mi que alguna vez me emocionaría viendo una película del fumao por autonomasia del actual cien nipón.
Ni de lejos estará entre sus grandes obras, pero sin duda es algo inesperado viniendo de quien viene y sin duda hay que agradecer comprobar que aun no se dedica a mirarse el ombligo
Pd: El único "guiño" al Sono anterior son los tres minutos de aparición de la Mitsushima, que se agradecen evidentemente