Vista.
Imprescindible.
Genius Party: Viene a ser una especie de opening que abre la serie, pero es en sí mismo un corto más.
Tenía entendido que estos cortometrajes albergaban un marcado corte surrealista y experimental, y bueno, en la mayoría de los casos así es, como en la primera (no)historia que se nos cuenta: una fábula desbordante de imaginación y talento que ya deja muy claras las intenciones y el espíritu de lo sucesivo.
Shanghai Dragon: Creo que es la apuesta menos arriesgada y más clásica de todas. Una historia y animación interesantes pero que ya hemos visto en multitud de animes. Uno de los pocos cortos que se pueden considerar mediocres.
Deathtic 4: Otra grata sorpresa, demostrando en este caso una variedad de animación diferente, basada fuertemente en el uso del 3D.
Se nos cuenta una historia gótica de zombies muy original y con un dibujo y un trazo realmente sorprendente.
Door Chime: Bello y pausado corto, cruzado de un extremo a otro por una intriga que me hizo acordarme de
Kon.
Metafísica elegante para una atractiva trama con atmósfera subyugante.
Limit Cycle: Un rollo de mucho cuidado; una auténtica mafufada de los pies a la cabeza, con un despliegue visual impecable para un fondo falso, rocambolesco y sin sentido.
Contiene un discurso pseudointelectual y psedofilosófico que no escatima en abundancia de frases sonrojantes y aburridas que coronan este truño infumable de nada menos que 19 minutos.
Un ejemplo suavizado de lo que digo:
La naturaleza es una imagen. La oscuridad./Dios nos guía a algo esencial a través de la diversidad/para satisfacer ambas partes.Happy Machine: Sin duda, una de las mejores propuestas.
Un cuento onírico con una animación arriesgada que cree firmemente en la sorpresa y el asombro como herramientas de la creación de la fantasía.
Sin un sólo dialogo (como ya pasara con el primero
Genius Party) nos sumergimos de lleno en un universo
saint-exupéryano que hace de la animación y la historia un vehículo para la emoción y la aventura en estado puro.
Obra maestra (ya me estoy apuntando
Kemonozume y
Kaiba ).
Baby Blue: Pues manteniendo un alto nivel de animación aquí la historia que se nos cuenta es también sugestiva, y, aunque el nivel de captación, de hipnosis, no es tan elevado como en otros cortos, también está ahí, agazapado detrás de cada plano.
Como conjunto, como propuesta conceptual, es imprescindible y consigue hacer algo muy especial: transportarnos a otros parajes y transmitirnos otras sensaciones que no conocemos viendo otro tipo de cine.
La idea inicial me parece brillante y los autores que la han ejecutado también, tocando cada uno de ellos un estilo y una temática diferente, unos de una forma mucho más personal y otros no tanto, pero con la visión de cada cual elaborada y plasmada libremente, y es en esa diversidad y en esa libertad donde yo encuentro la grandeza y la riqueza de
Genius Party, cuyos creadores parecen decirnos que la fantasía, la originalidad y la imaginación son ilimitados, y que nada ha sido inventado aún.
Pues eso, una calurosa recomendación.
Deseando estoy, como supondréis tras leer esto, de ver la segunda parte -
Genius Party Beyond-, que no es tal, sino simplemente los cortos que no cupieron en esta primera fueron pasados a otra segunda (sigo intentando traerla por aquí en condiciones...).
Nota adicional: al final el
BSPlayer me leía los subtítulos
ass del matroska, aquellos que no me leía el
VLC...