La verdad es que estas películas vienen bien sólo para demostrar el nivel de delirio al que se puede llegar hablando de cine... Cosas como el inglés de Shawn Yue, que ya habéis comentado, son todo un homenaje a la estupidez (crítica) humana. A partir de ahí...
Esta película está llamada a producir sentimientos contradictorios, lo cual ya es algo. Pero que esos sentimientos se fundamenten en cosas más bien extrañas, no deja de ser curioso (que no inédito, porque cada vez es más frecuente). Yo creo que cuando una película no gusta es porque no gusta y tampoco hay que rasgarse las vestiduras o buscarle explicaciones exóticas. El argumento de esta película no sólo no es incomprensible sino que es de una simpleza absoluta. ¡Si sólo son dos tristes historias entrecruzadas! Hay que echarle mucha voluntad para perderse. Un policía retirado tras haber matado a un psicópata obsesionado con la obra de Francis Bacon (sí, Spin, eso que ves son los cuadros de Francis Bacon convertidos en escultura sin más... hasta los colores de las paredes son los colores usados por Bacon para los fondos de sus cuadros), se dedica a buscar al hijo de un adinerado farmaceútico, cuya pista le lleva a Hong Kong. ¿Dónde está la dificultad de este argumento? Tran Anh Hung verdaderamente no sigue ningún giro enrevesado ni nada por el estilo. Deja que los hechos vayan sucediendo sin más. Comparar esta película con Cyclo es otro de los "grandes éxitos" de la crítica. ¡No me jodas! Si no se parecen en nada. ¡Qué valor!. Bueno sí, el momento en que Tran Nu Yen Khe se lava la cabeza. Si eso es suficiente para decir que tienen el mismo argumento...
La música. Gustavo Santaolalla y Radiohead no son precisamente toda la banda sonora. Es más, creo que es precisamente los que no se nombran nunca son los que le aportan sus mejores momentos. Hay un segundo, un tercero y hasta un cuarto grupo: Godspeed you! Black Emperor, Thee Silver Mt Tian Memorial Orchestra (el grupo de uno de los componentes del primero, que deben que tener cierta afición orientalista, porque el primero es el nombre de una película japonesa y el segundo, pues eso) y Explosions in the sky, entre algún otro. Como decía, son lo mejor de la película, pese a Radiohead. No, no pese a Radiohead, sino pese a que Tran Anh Hung esta vez no ha sabido insertar su música de una manera natural. En sus anteriores películas, la música tenía un sentido preciso que iba más allá de ilustrar la película. Aquí, quitando Bulletproof (el tercer y último tema de Radiohead que suena), las otras están metidas con calzador, bastante mal empleadas.
La fotografía. Es muy buena pero no logra "ocultar" las cámaras digitales, que a mi me siguen jodiendo, la verdad. Aquí han añadido incluso grano y han intentado algunas cosas, pero algunos planos (sobre todo cuando van en coche) son realmente planos y desafortunados. Hong Kong está rodado de manera muy original y al final la música, el sentido cinematográfico de Tran Anh Hung y la fotografía logran momentos realmente impactantes. Al final es una especie de lucha constante entre la frialdad y la calidez, que hace que más de una vez caiga en la tibieza (también gracias a que tal batiburrillo de actores resulta más de una vez chocante, y a que el protagonista, pues eso, y su mujer, pues eso también... no le favorecía mucho el papel, la verdad).
No sé. Creo que no es una película fácil, que Tran Anh Hung no ha ido a la fácil, que se podía haber tirado toda la vida rodando más o menos lo mismo pero ha intentado otra cosa (y como suele ocurrir, le han llovido piedras), pero que creo que es precisamente un cineasta importante por eso, porque haciendo siempre lo mismo se puede ser bueno, pero sólo así se puede ser grande.