Hay películas que por lo que sea están más allá del bien y del mal. Películas de culto, películas míticas, invisibles, inasequibles,... Nomad es sin duda una de ellas, y ocupa un lugar muy especial en el cine hongkonés, porque en ella fueron a confluir los personajes más diversos, muchos de ellos llamados a ocupar un lugar central en aquella cinematografía.
Patrick Tam, su director, andaba por su tercera película, tras ese wuxia rompedor que era The sword y esa película de terror desquiciada que era Love massacre. Figura central de la primera nueva ola hongkonesa, proveniente de la televisión donde había dirigido episodios de múltiples series (como muchos de ellos), sin duda es uno de sus elementos más atípicos o arriesgados, y sus películas son algo indefinible, objetos raros. Aquí se coge a un puñado de guionistas muy importantes: tenemos a Yau-Daai On-Ping (el guionista de Stanley Kwan, aquí ayudante de dirección, hasta Center Stage), a Joyce Chan (primeras obras de Ann Hui), a Eddie Fong (el guionista de Clara Law) y a alguno más. Tenemos a un equipo técnico muy vinculado a esta nueva ola, e incluso a William Cheung, que por la época daba sus primeros pasos. Y qué más... Pues a Cecilia Yip en su primera película (luego atravesaría los ochenta a lo largo y a lo ancho) y en uno de sus primero papeles, sin duda el más importante, a un jovencito llamado Leslie Cheung. Y a Pat Ha, otra ochentera que se despediría de la década y del cine (o casi) con I am sorry.
¿Y qué es Nomad? Pues Nomad es una historia de jovenes y romances, de relaciones sentimentales, primeras o últimas, pero como Patrick Tam no podía hacer algo normal (y menos en aquellos años) nos ofrece un final digno de ocupar un puesto importante en el libro de los finales memorables y alucinógenos del cine hongkonés. Un cine muy de su época, de aquellos convulsos y extraños primeros años ochenta, que gustará o no, pero que como decía, está ya más allá de todo. La película fue seleccionada por el Hong Kong Film Festival en su panorama de aquella década.
El DVD disponible es una absoluta calamidad (al menos el que está subtitulado... parece existir una edición japonesa sin subtítulos). Tiene todo tipo de cosas espantosas, y bueno, han sido necesarios todo tipo de filtros
made in elguaxo para lograr compartirla. Si podéis verla en estas condiciones es gracias a él
.
Y nada, poco más. Bajadla, que es una pieza única, y espero vuestros comentarios sobre ella...