Pues yo me enteré muy tarde de la existencia de esta película, y fue gracias al
aftermath de ese InFocus de don33 dedicado a Tai Kato. Y ahora me estaba mirando esta ficha sin lograr leer ni un solo comentario hasta que veo la reseña de don Fingolfin, a quien, por cierto, tengo que agradecer unos subs casi impecables (el 'casi' es por un par de concesiones innecesarias a giros peculiares del idioma inglés, jejeje, pero eso nos puede pasar a cualquiera, todo sea dicho). Veo ahora que un poco antes había hecho otros Lestat_Alber, mi allzine-cicerone, por desgracia mucho ha desaparecido. Yo es que los de Fingo los encontré en otro lado.
Fingolfin comenta que en ciertos aspectos esta adaptación del hiperadaptado Yotsuyakaidan es más fiel al Kabuki que otras, la de Kinoshita en particular. Puede ser, pero yo venía a decir lo contrario
, que varias adaptaciones que vi se alejan mucho del original pero que ésta se lleva la palma, a no ser que yo no lo sepa y haya por ahí alguna con Keanu Reeves y un dragón de regalo
Porque mira y que en esta versión el personaje de Naosuke no sólo se libra de cometer la mitad de fechorías que generalmente se le atribuyen sino que hasta logra su momento redentor. ¿Será que lo impuso así el
featurado actor Jushiro Konoe? Eso me sospecho, como sospecho análogas transformaciones de guión en pelis en las que divos como Kazuo Hasegawa o Chiezo Kataoka intervinieron en papeles de «malo» que sospechosamente terminaron en casi-buenos.
En cuanto a Tamiya, «Lemon» según algunos traductores ingleses en cuya cabeza no cabe una I mayúscula (los mismos que creen que «Iine» de Babymetal se llama «Line», todo sea dicho
), lo hace un Tomisaburo exuberante y más guapo que de costumbre. Y qué sorpresa ver a Mitsuko Yoshikawa en un kaidan
Pero quien más me sorprendió fue Atsushi Watanabe haciendo de un masajista no ciego (? en otras versiones que he visto no es el caso) y con un papel más extendido y menos cómico –de viejo despistado– que en otras pelis que hizo en su periodo tardío (este hombre venía del mudo y tal).
Para mí lo mejor ha sido el toque Kato. Esos planos atrevidos... En el minuto 90 hay un movimiento de cámara que no parece de máquina: el de la cámara es un tío que estaba en el suelo y se levanta conforme filma, tal cual. O lo parece, que es lo mismo. Brutal