Si hay una película que se puede considerar predecesora de toda la nueva ola hongkonesa iniciada en el año 1978, esa es sin ningún tipo de dudas Jumping Ash.
Filmada en 1976 y estrenada el 26 de agosto del mismo año, fue la segunda película más taquillera de aquel año, sólo por detrás de The Private Eyes de Michael Hui. Pero antes de entrar directamente en ella, un pequeño paréntesis.
Nos encontramos en una época muy convulsa de la colonia inglesa. El índice de criminalidad crecía de manera brutal año tras año, cada vez había más enfrentamientos entre los residentes locales y los inmigrantes procedentes de China, la inflación aumentaba de forma brutal a la vez que crecía también el paro, la gente vivía en unas condiciones cada vez más deplorables…
Fruto de ello, las televisiones locales empezaron a sacar tajada siendo lo más sensacionalista posible y la cosa no les salió mal. De hecho a mediados de los años 70 los espacios informativos consiguieron unas audiencias nunca vistas hasta el momento. Una práctica común de la época era por ejemplo retransmitir en directo atracos a bancos. Dado este interés por la realidad cotidiana, suscitado por la situación en la que vivía la gente de aquella época, las televisiones no se limitaron a conformarse con los espacios informativos y empezaron a producir series basadas en esta misma realidad. Así por ejemplo algunas series de televisión exitosas de la época fueron CID, Below the Lion Rock (disponible en el foro) o Hotel. Recordemos que precisamente es de la televisión de donde sale toda la ornada de directores de la nueva ola hongkonesa , ya que a falta de lugares para formarse, la televisión les ofrecía la posibilidad de probar y experimentar cosas que más tarde conseguirían ampliar en sus películas.
Siguiendo con Jumping Ash, se puede decir que surgió gracias a este gran boom televisivo. De alguna manera forma parte de toda una serie de películas que fueron influenciadas por la televisión. Precisamente Jumping Ash está basada en la noticia sobre el arresto del capo de una organización dedicada principalmente al tráfico de drogas.
Antes de Jumping Ash ya se habían hecho películas sobre policías, drogas y tríadas. Principalmente me vienen a la cabeza las pelis The Criminals, The Sexy Killers o Brotherhood de la Shaw Brothers. No obstante, Jumping Ash se aleja de ellas por varios motivos. Primero porque está rodada por completo en exteriores, en la realidad cotidiana. En ella vemos el Hong Kong real e incluso Ámsterdam. Y segundo porque la manera de rodar también es muy diferente, como mucho más fresca y con mayor ritmo. En este sentido decir que muchas partes de la película están rodadas cámara en mano a modo de documental.
La película fue co-dirigida por Leong Po-Chi, que había trabajado anteriormente como productor de anuncios de televisión. El guión es de Pillip Chan, quien recordamos que en el año 1976 todavía ejercía de policía. En el apartado de acción tenemos a Chan Wai Man, el cual también destaca en la película como el asesino a sueldo de uno de los clanes mafiosos. Por último destacar al siempre vicioso Chan Shing.
En conclusión, estamos frente a una de las películas imprescindibles para entender un poco más la evolución del cine hongkonés de la segunda mitad de los 70 hacia una nueva manera de hacer . Ahh, y aviso que esta película es inconseguible en cualquier sitio, así que no la dejéis pasar.