La historia de los 47 de Ako es probablemente la historia de samuráis más extendida de todo Japón, representante absoluta de los valores del código bushido.
Es la historia de la lealtad de 47 soldados, obligados a convertirse en ronin tras la muerte de su señor, pero sobre todo, es la historia de una venganza. Si bien se desconoce qué fue lo que ocurrió exactamente y leyenda y realidad se entremezclan, lo cierto es que en Genroku sucedió algo en lo que se vieron implicados estos 47 personajes, y la historia tuvo tal repercusión que no tardó en aparecer una obra de Kabuki (Chushingura) que elevó el incidente a la categoría de leyenda y lo hizo conocido a lo largo y ancho del imperio nipón.
El cine japonés ha adaptado de muchas maneras los capítulos más relevantes de su historia, así como sus obras literarias y teatrales más famosas. La historia de los 47 de Ako es probablemente la que más versiones ha conocido, (la primera versión conocida es de 1908), tanto en cine como en televisión, con todo tipo de enfoques, desde el más clásico, (en la línea de el escrito original, como las versiones de Mizoguchi o Watanabe), aventura (con la versión más famosa hasta la época, la de Inagaki), o más personalistas (como el reciente acercamiento de Hirokazu Koreeda).
LA HISTORIA
Alrededor del año 1700, el auténtico poder político de Japón lo ostentaba el shogun, y no el emperador, lo que provocaba una situación diplomática muy delicada que exigía gestos tanto por parte del shogunato como del palacio imperial. Eran frecuentes pues, las visitas de delegaciones de ambas partes a los lugares de poder del otro (el shogun gobernaba desde Edo –el actual Tokyo– mientras que el emperador residía en Kyoto).
En una de las visitas de la delegación imperial a Edo, el shogun delegó en uno de sus daimyos (señores feudales de la época) la responsabilidad de entretener a los enviados. El elegido fue Asano Takumi, al que, debido a su juventud, se le asignó un maestro de protocolo Kira Kozukenosuke. Este último resultó ser una persona de trato difícil, que esperaba una compensación económica por parte de Asano, el cual no pensaba darle, ya que consideraba que estaban cumpliendo con una obligación. Las provocaciones de Kira a Asano eran continuas, hasta que un día, en el palacio del shogun, Asano, harto y enfurecido sacó su katana y agredió a Kira.
Los ataques injustificados iban contra la ley. El hecho de hacerlo en el palacio del shogun era impensable. Asano fue arrestado y obligado poco después a realizar seppuku. Kira sin embargo no recibió castigo alguno, cosa que sorprendió a todo el mundo, ya que en estos casos se solía castigar a los dos.
Los seguidores de Asano, indignados no tardaron en preparar la venganza...
LOS 47 RONIN HOYHoy día, en el distrito de Shinagawa (Tokyo), en el templo de Sengaku (
Sengakuji), todavía se puede visitar las tumbas de los 47 ronin, que 300 años después siguen reposando allí, ajenos a la admiración y el respeto que durante años y años han inspirado.
LOS RONIN EN LA RED
Son muchas las páginas de internet en las que se puede encontrar información sobre la historia de los 47 ronin, y más o menos todas explican la historia correctamente. Aparte de las páginas más generalistas (wikipedias, etc...) podemos destacar un par de ellas centradas en las ilustraciones clásicas, como
ogatagekko.com o
47ronis.com donde encontramos además, una exhaustiva y bien desarrollada explicación de de la historia.
FILMOGRAFÍA
Desde la primera adaptación en 1907 (una obra de Kabuki filmada), y hasta finales de los años 30, aparecen infinidad de versiones (+ de 27 versiones diferentes, casi todas con el mismo título: Chushingura, título original del libreto de kabuki). También se han realizado otras adaptaciones: existen aparte de las obras de kabuki clásico, otras versiones para teatro, un par de operas y varias series de televisión, entre las que destacó sobre las demás Daichushingura (1971, 52 episodios).