Me leí el libro de Marguerite Duras y tras ello, me vi la película. Y bueno, me ha defraudado completamente. No sé que esperaba exactamente de Rithy Panh (vengo de ver todo lo disponible suyo y es un director que me gusta mucho), pero bien pensando seguramente no era el más apropiado para filmar la película, aunque si el más obvio (director del sudeste asiático afincado en Francia... quedaba Tran Anh Hung...). Rithy Panh es un documentalista, después de todo. Incluso en sus películas de ficción, es un documentalista. Su interés es la tragedia de su país. Pero ¿cual era el interés de Marguerite Duras al escribir Un dique sobre el Pacífico? Así, hay un conflicto de partida que Panh resuelve de la peor manera posible: traición tras traición. Y no es que uno espere el respeto absoluto al relato (imposible), pero tampoco me vale ir cogiendo continuamente referencias a la novela para ir traicionándolas de la manera más vil. Todos los personajes aparecen, pero algunos cambian de lugar e incluso de personalidad (el pretendiente de Suzanne es un caso trágico, pero es que el criado no lo es menos, por decir sólo dos de los innumerables casos). Panh intenta realizar una reflexión sobre el colonialismo, algo histórico, pero Marguerite Duras construyó su novela en los gestos, en las pequeñas cosas, en las palabras dichas y calladas, en la tragedia de su madre, con la historia que pasaba sobre ellos, pero como algo casi inevitable. El resultado es que Panh construye toda su película en base a medias tintas, un montón de apuntes que arrancados de su propósito original se quedan en nada.