Autor Tema: Rusty Knife (Toshio Masuda, 1958)  (Leído 3237 veces)

Desconectado Bondurant

  • Hanshi
  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.072
  • Ryos: 0
Rusty Knife (Toshio Masuda, 1958)
« en: 19 Septiembre, 2009, 18:46:19 »
Título:Rusty Knife
Título V.O:Sabita naifu
Director:Toshio Masuda
Año/País:1958 / Japón
Duración:90 minutos
Género:Crimen, Drama
Reparto:Yûjirô Ishihara, Mie Kitahara, Shôji Yasui, Mari Shiraki, Jo Shishido, Akira Kobayashi
Enlaces:Subs
Ficha de:Bondurant




Desconectado Bondurant

  • Hanshi
  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.072
  • Ryos: 0
Re: Rusty Knife (Toshio Masuda, 1958)
« Respuesta #1 en: 19 Septiembre, 2009, 18:46:30 »

Citar
Tachibana (Yujiro Ishihara), Terada (Akira Kobayashi), and Shimbara (Joe Shishido) are hoods who had shady dealings with a local gangster named Katsumata (Naoki Sugiura) in the past. Years after the trio go "clean," the police and the district attorney try to nail Katsumata for an assault with the hopes of pinning numerous other crimes on him. The authorities can't get enough evidence to lock him away until Shimabara contacts the district attorney with secret info tying Katsumata to a murder. Once Shimbara squeals, trouble comes looking for the trio of cons.

Trailer:


Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Re: Rusty Knife (Toshio Masuda, 1958)
« Respuesta #2 en: 19 Septiembre, 2009, 20:55:38 »
Gracias Bondu por traer aquí estos cinco extraordinarios ejemplos del cine negro de la Nikkatsu. No hay que perderse ni una. Abro un paréntesis. A mi las versiones de AEN me dan un problema al reproducirlas en el DVD de sobremesa (van a tirones). Igual es una cosa mía y en mi ordenador se ven bien, pero si alguien que se las haya bajado o se las baje lo puede comprobar, pues mejor.

Bueno, Rusty Knife. Quién la vaya a ver por Jo Shishido que se vea el trailer. Sale casi tanto como en la película. Lo cierto es que esta es una de sus primeras películas y no le dieron mucho papel, pero obviamente su trayectoria consiguió que ahora poco menos que nos lo pongan como protagonista... La película reposa en una más que brillante interpretación de una de las grandes estrellas de la Nikkatsu, Yujiro Ishihara, con un Akira Kobayashi (otro de los grandes) que empezaba por aquel entonces pero que ya tiene un papel muy destacado (la posición en la imdb lo ha sacado de la ficha, pero lo meto yo, porque vamos...). La dirección de la película también es para otro de los grandes de la productora, Toshio Masuda. Con todo esto ¿qué es lo que tenemos? Pues una brillante película alrededor de una trama que mostraba la corrupción de la época (aunque...), con personajes misteriosos, yakuzas, ex-presidiarios atormentados, joven periodista, y alguna cosa más. En definitiva, película a no perderse. Es más, a disfrutarla, y no poco... 

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.947
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Re: Rusty Knife (Toshio Masuda, 1958)
« Respuesta #3 en: 19 Septiembre, 2009, 22:07:05 »
¿Qué pasa hoy? ¡¡¡Me estoy poniendo cachondo!!!

Desconectado Itto Ogami

  • Rokkyu
  • *
  • Mensajes: 39
  • Ryos: 0
Re: Rusty Knife (Toshio Masuda, 1958)
« Respuesta #4 en: 20 Septiembre, 2009, 03:08:54 »
Por fin algo más de mukokuseki akushon. Este es uno de los que asentó el género, con el amigo Ishihara (idol entre idols, uno de los tíos más importantes de la historia del cine y la música popular japonesa, no confundir con su hermano, que es un antiguo novelista y político bastante cabroncete)emparejado con un Toshio Masuda recien ascendido dentro de la jerarquía de la Nikkatsu con 30 añitos cortos.

Junto a Akai Hatoba una de las pelis imprescindibles del 58, y fuera de datos cronológicos una de las que ayudó a asentar la importancia del akushon y a conseguir algo de pasta para Nikkatsu, que estaba metida en un curioso embrollo. Si a todo esto añadimos que el 58 fue en su momento el año en el que más gente acudió a los cines japoneses y que Yujiro Ishihara era la estrella que estaba en boca de todos en aquel momento (en apenas 2 añitos), pues una película imprescindible.

Me alegra ver que ya salen estas cosas con calidad aceptable, no me alegra tanto ver que le llaman cosas como Nikkatsu Noir.....

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Re: Rusty Knife (Toshio Masuda, 1958)
« Respuesta #5 en: 20 Septiembre, 2009, 09:34:58 »
no me alegra tanto ver que le llaman cosas como Nikkatsu Noir.....

Bueno, esta película precisamente pienso que es la más adecuada para recibir ese calificativo (peor es que acabe en el "cine de acción de la Nikkatsu"). Es cine negro (o noir, que queda más fino) y es de la Nikkatsu. ¿Cómo la definirías tú? (partiendo, claro está, de que realmente no necesita definiciones,... pero ya sabemos de la necesidad imperiosa que tenemos todos de ponerle nombres a las cosas, darles puntos, etc., en definitiva, de acotarlas).

Desconectado Itto Ogami

  • Rokkyu
  • *
  • Mensajes: 39
  • Ryos: 0
Re: Rusty Knife (Toshio Masuda, 1958)
« Respuesta #6 en: 21 Septiembre, 2009, 13:26:14 »
De toda la vida esto ha sido mukokuseki akushon (akushon por acción, quizás de ahí lo de "el cine de acción de la Nikkatsu). El akushon ha sufrido por varias etapas, las dos primeras inauguradas con sendas películas de Toshio Masuda y Yujiro Ishihara y la tercera con las pelis de amigos como Hasebe. Mukokuseki, mudo y nyu akushon. Así es como se conocen dentro de la Historia del Cine Japonés (la escrita por japoneses, no por historiadores occidentales sin ningún rigor) y dentro del estudio.

Recordar los orígenes del género negro ("noir"....) como un término de aquellos jóvenes turcos que arrasaron con el cinema de qualite, jovencitos franceses con ganas de reinventar el fuego en las páginas de revistas como Cahiers Du Cinema, bajo la batuta de Andre Bazin.

Sobre lo legítimo del género negro como género real dentro del cine norteamericano clásico o perteneciente al MRI (según a quien sigas; Burch, Bordwell....) se ha hablado mucho, así que las etiquetas de los francesitos las dejamos para otro día. Lo importante creo que es centrarnos en el nombre que recibían estas película históricamente (así como el yakuza eiga nunca fue yakuza eiga, sino más bien ninkyo, jitsuroku....) y no en los términos occidentales que nos inventamos para darles un aire más cool.

Otro ejemplo sería la tontería de pinky violence para las películas koshoku rosen, sobre todo para las shingeki rosen de la Toei...de nuevo otro invento occidental para hacerlas más comerciales)

Si te refieres a que es cine negro por los rasgos estilísticos, pues creo que sería mentir decir que existió un cine negro de la Nikkatsu, ya que al igual que beben del género "negro" beben también de algunas obras del cinema de qualite, del western o (en gran medida) del musical. Cada director mamaba más de lo que quería (Masuda, Kurahara, Suzuki) y salían cosillas diversas, siempre con el punto en común de los técnicos, las estrellas y el tonillo general de las películas (unas más negras, otras más rosas...), sin contar la acción.

Podríamos hablar de los rasgos de estilo propios del mukokuseki y que no comparte en absoluto con el género negro tal y como lo concibió la generación de yonkis del estructuralismo y la semiótica, pero me parece algo absurdo. Si tu la quieres llamar Nikkatsu Noir pues la llamas así, pero no es lo correcto según lo riguroso de la Historia del Cine.

Un saludo

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Re: Rusty Knife (Toshio Masuda, 1958)
« Respuesta #7 en: 21 Septiembre, 2009, 14:00:02 »
Pues muy interesante. Gracias por la aclaración. Realmente todo es cuestionable y más la aplicación de etiquetas. Obviamente no podemos utilizar las que no conocemos (y yo no las conocía), y bueno, tampoco estaba escribiendo la historia del cine sino más bien escribiendo en un foro perdido de la mano de dios en la inmensidad de la red, con todo lo de impreciso que conlleva eso... :P Como se suele decir, la ignorancia es atrevida. De todos modos, esta película me parece mucho más cercana a un cine negro que a un cine de acción (igual influido porque mi concepto de la acción viene de un cine hongkonés al que no se parece en nada). Quizás todo sea una cuestión de atmósferas, que es lo primero que nos queda... Y bueno, hay algo inevitable, y es que somos occidentales, lo cual nos lleva a juzgarlo todo desde nuestra propia cultura (espero o supongo que los japoneses harán lo mismo). Y a veces, para que se te entienda debes usar términos que nos resulten cercanos y seguramente en eso estaban los francesitos que dices...

A mi si que me interesaría conocer, aunque fuera a grosso modo, los rasgos estilísticos del mukokuseki, que comentas ;) .

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.947
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Re: Rusty Knife (Toshio Masuda, 1958)
« Respuesta #8 en: 21 Septiembre, 2009, 16:49:47 »
Soy yo o esto no se mueve. Y de las otras que se pusieron. No tengo prisa, eso sí, en cuanto tenga alguna, a traducir.

Desconectado Itto Ogami

  • Rokkyu
  • *
  • Mensajes: 39
  • Ryos: 0
Re: Rusty Knife (Toshio Masuda, 1958)
« Respuesta #9 en: 21 Septiembre, 2009, 19:54:49 »
Silien, en otro hilo hablabas del librillo (fundamental) del amigo Schilling, que aunque sea muy breve y de manera poco clara habla de la clasificación por subgéneros de las pelis de la Nikkatsu y aclara un poco los rasgos estilísticos del mukokuseki. Mukokuseki significaba algo así como sin fronteras (que algún japoparlante me corrija), y de aquí podemos ver varias cosas:

-La primera es la influencia del cine extranjero dentro del japonés. Frente al ninkyo (esos yakuzas) más tradicional, con un fuerte acento japonés, en estas películas los protagonistas conducen coches europeos y americanos, escuchan jazz, llevan ropa occidental...

-Por otro lado tenemos la importancia de los espacios abiertos y la grabación en la calle (algo que se puso muy de moda en la época, abandonar los estudios, recordemos los nuevos cines de los 60 y a sus Godard, Passolini, Demy, etc.), esto es muy significativo (al menos para mí) dada la importancia de los interiores y los estudios en el cine japonés (no creo que nadie haya rodado nunca tan bien el interior de una casa como Ozu

-La economía de planos tiende a inflarse, cada vez existe una narración más rápida, acorde con el tono juvenil de las películas.

-La importancia de las estrellas y sus números musicales (aquí muy leve, pero en sagas como Wataridori cobran una importancia vital)

-Los bares de estilo occidental, que van a sustituir a la tradicional taberna (de cuyo nombre japo no me acuerdo) y que va a provocar decorados bastante raritos (que se lo pregunten a Takeo Kimura, que se aprovechó de esto muy bien)

Generalmente estos son los puntos en común del mukokuseki, lo contemporáneo y lo occidental dentro de Japón, Nikkatsu buscando una manera de competir con las otras majors (que le estaban haciendo un boicot, todo actor o técnico que trabajara con Nikkatsu no podría trabajar en los otros grandes estudios, de ahí que se formará esa cantidad de estrellas conocida como la Diamond Line, nuevos rostros que atraían a los jóvenes al cine)

Pero bueno, con ese nick conocerás a Duvivier, y a Masuda le encantaba imitar a éste, así que por ahí vendrá el tufillo a noir (sobre Duvivier y el noir hay curiosidades, como la defenestración de éste por parte de Truffaut y compañía, y eso que ellos inventaron la etiqueta y les encantaba el género...siempre que viniera de los EEUU)

De todas formas con la poca literatura que hay sobre el tema en idiomas factibles (en mi caso inglés, porque francés ni papa)es difícil hacer un estudio de género en el cine japonés, sobre todo con la lacra de Donald Richie. A mí el libro de Schilling me gustó mucho y además tuve la oportunidad de ver bastantes akushon en unas proyecciones en Nueva York que organizó (poco turismo hice al final)

Y tienes razón, en un foro poco se puede ajustar, pero si que es cierto que lo de Nikkatsu Noir es un término usado un poco para comercializar, yo veo más cosillas de los nuevos cines en estas películas que del modelo clásico, lo digo básicamente por los movimientos de cámara, la iluminación en exteriores, lo de no utilizar por sistema soportes para la cámara, la estructura narrativa de las películas; aunque también hay que tener en cuenta que el cine japonés ha sido siempre el más moderno de todos los cines clásicos (pero en esta época lo desfasaron)

Si tienes el libro de Schilling míralo enterito que no tiene desperdicio (la entrevista a Shishido es buenísima). A pesar de toda esta charla, aquí lo que importa es que saquen más peliculillas de esta época de la Nikkatsu, sea Noir, Akushon o lo que quieran, y podamos disfrutar de alguna joyita que otra (a ver si sacan Akai Hatoba, que ver esa peli y después Velvet Hustler explica perfectamente el paso del mukokuseki al mudo)

Un saludo

PD: a mi con el cine de acción me pasa lo mismo, el modelo que tengo en mente es el hongkonés, pero en los 30 las pelis de gangsters estaban consideradas películas de acción, así como películas como Wings de Wellman (maravillosa). Lo que pasa que el cantonés nos tiene mal acostumbrados

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Re: Rusty Knife (Toshio Masuda, 1958)
« Respuesta #10 en: 21 Septiembre, 2009, 20:10:40 »
Gracias por la aclaración ;) . Con el libro de Schilling tengo precisamente el problema contrario al tuyo: entiendo mucho mejor el francés que el inglés, aunque me defiendo. Y luego, cuando me lo compré, había un problema añadido: el cine de acción de la Nikkatsu era inencontrable. Me pone muy nervioso leer sobre un cine que me es completamente inaccesible y sobre el que carezco de los más mínimos puntos de referencia. Ahora la situación está mejorando un poco, no mucho, pero sí un poco, y seguramente volveré a ponerme con él.

En cuanto a los franceses, bueno, las nuevas olas generalmente se han construido machacando lo que había antes. A veces es inevitable, porque las estructuras existentes impiden completamente el acceso a los nuevos directores (era el caso precisamente del cine francés, basado en un sistema de méritos, porque el que tenías que pasar media vida en los estudios antes de tener la más mínima oportunidad). Así, lo más sencillo era pasar por encima de los otros, lo cual comporta tremendas injusticias, y en el caso francés, de nuevo, esto fue más que patente, y encima usando argumentos no muy cinematográficos, como la ideología política o las ideas religiosas. La manera más fácil, pues, era mirar hacia otro lado, y ahí estaban los americanos, lo cual provocó seguramente una ruptura en el cine policiaco francés. Pero bueno, a mi me encanta la nueva ola francesa y me encanta el cine francés de postguerra... Soy un bicho raro :P (pero me da que no...).

Ah, y mi nick realmente viene de Melville, no de Duvivier :P. A éste si que lo querían (más que nada porque representaba una cierta tendencia del cine negro americano llevada a "lo francés"... aunque tampoco estoy muy seguro de eso).

Desconectado Itto Ogami

  • Rokkyu
  • *
  • Mensajes: 39
  • Ryos: 0
Re: Rusty Knife (Toshio Masuda, 1958)
« Respuesta #11 en: 21 Septiembre, 2009, 22:33:36 »
Lo de Melville ni se menciona, bendito sea el hombre.A Melville lo querían y mucho, era como un padrino (también es que era coleguita de Bazin y de Cocteau, que digo yo que eso ayudaría) Acerca de las nuevas olas, en Rusty Knife yo creo que tenemos un muy buen ejemplo de como en Japón todo fue muy gradual y suave, no hizo falta cargarse a nadie (teniendo en cuenta que los viejos maestros se estaban muriendo, llegaba la televisión, cambiaba la forma de ver el cine, etc) Es curioso que en Nikkatsu dejaran hacer estas películas a tíos como Masuda, muy muy jóvenes, pero que podían conectar mejor con el público y les daba igual las prohibiciones de los otros estudios. El caso de Nikkatsu y de Japón en concreto yo creo que es bastante excepcional, pero el caso francés también fue más agresivo que los demás (creo que Rivette hablaba algo sobre una carta de disculpa que le mandó Truffaut, mientras éste tiraba su carrera abajo XD).

El caso es que estos chavales que entraron a dirigir a Nikkatsu eran también una generación cinéfila, con cierta pasión occidental (Masuda tirando a Francia...)y que se vieron con la posibilidad de hacer más o menos lo que les diera la gana, permitiéndose el lujo de hacer un remake de Pépe le Moko (perdón por mis acentos en francés, pero me es imposible hacerlo mejor)o de hacer a un personaje igualito a Michel Poiccard (A bout de souffle). Claro que meter a todos estos tíos dentro de la nueva ola japonesa (nuberu bagu) es discutible, pero pienso en Seijun Suzuki, Yasuharu Hasebe, Koreyoshi Kurahara, Toshio Masuda o Takashi Nomura, y ves que muchas películas suyas tienen cierto tono propio de cada uno, rasgos de autor (aquella "camera stylo" de Astruc), y en Nikkatsu les dejaron desarrollarse, algo que no permitieron en sitios como Toei (que al pobrecillo de Fukasaku lo tenían encerradito en una jaula)

En fin, no deja de ser un caso curioso que en una sociedad tan jerarquizada como la japonesa las nuevas olas salieran de una manera tan natural y con apoyo de los estudios, sin darse ninguna pelea ni desplazamiento, y en cambio en la Francia de Gance, Clair o Renoir hubiese la necesidad de arrasar con todo (y además unos chavales tan educados y modositos, que acabaron muchos tirando al clasicismo que tanto odiaban). Esta película es para disfrutar de ese cambio en el cine japonés, que se preveía desde que se fueron los americanos, y que se puede considerar un preludio de todas las locuras que se iban a ver en pantalla durante un par de décadas (por hablar un poco de la película)

Un saludo

Desconectado mrblckml

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.192
  • Ryos: 0
Re: Rusty Knife (Toshio Masuda, 1958) [Distribución]
« Respuesta #12 en: 24 Septiembre, 2009, 20:16:21 »
En vista de que el ripeo AEN no tiene fuentes he puesto a compartir el ripeo de Kubrick en lanzamiento...

¡¡¡Aprovechaos ahora de mi ancho de banda!!! :punk: :punk: :punk:

«Como el sueño de una noche de primavera, así de fugaz es el poder del orgulloso.» -- Heike Monogatari

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.947
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Re: Rusty Knife (Toshio Masuda, 1958) [Distribución]
« Respuesta #13 en: 25 Septiembre, 2009, 14:10:07 »
¡Dale, si señor!. Gracias  OK

Desconectado racso

  • Renshi
  • Yodan
  • *****
  • Mensajes: 2.932
  • Ryos: 29
  • ¿?
Re: Rusty Knife (Toshio Masuda, 1958)
« Respuesta #14 en: 29 Septiembre, 2009, 20:25:47 »
Que buena pinta que tiene. Muchas gracias. OK
El cine no es más que la interpretación de nuestras vivencias  las que serán o las que hubieran podido ser.