Muchos han comparado esta película con Blade Runner, y no les falta razón, aunque no es exactamente la fuente de inspiración original. Natural City, como Blade Runner, se basa en la novela "
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" (1968) de Philip K. Dick. Mientras que Blade Runner se ajusta sensiblemente al argumento de la novela, Natural City lo toma como trasfondo de su propia historia, divergiendo bastante del texto con sus propios personajes y desarrollo de la historia. Se puede decir que Natural City se queda sin duda con el escenario, la organización social, las diversas clases sociales distópicas, los replicantes y su desgracia psicológica y vital, y la permanente visión pesimista de la realidad. Sin embargo, la historia concreta es bastante diferente y las variaciones son sustanciales como para poder decir que no es una versión de la novela.
Dicho lo anterior, Natural City me parece una película fallida, especialmente desde el punto de vista formal, pero también con el desarrollo argumental y el montaje. Es posible que en 2003 cuando se estrenó sus coreografías de acción, sus efectos especiales y su puesta en escena pudiera impactar; pero visto con los ojos de 2020 ha envejecido mal. El rodaje de las escenas de acción es muy mejorable (si combinamos tomas hiper-rápidas siendo casi todo primeros planos, mal vamos), y los efectos de explosiones, tiroteos o fuego son de traca. Los escenarios, naves, hologramas, etc. sí que están muy bien. Al menos con eso se consigue mantener al espectador imbuido en la proyección sin que esté pensando cada 5 minutos que no se cree nada de lo que está viendo.
Por otro lado, la historia avanza muy a trompicones. Hay demasiadas elipsis, especialmente en la primera parte. He investigado y parece ser que la productora metió la tijera con alegría en todo el montaje del director y se nota. Faltan demasiadas explicaciones y es difícil de seguir por qué ocurren las cosas. En un segundo visionado seguramente se entienda todo mejor, pero de primeras hay demasiados saltos, demasiados cambios de opinión de los personajes, toman decisiones sin explicación alguna, y a veces los resultados se dan por sabidos sin que hayamos visto cuáles son las consecuencias. En más de una ocasión ocurre algún giro de guión, supuestamente basado en algún acontecimiento previo, y me he quedado preguntándome "¿y esto cuándo ha ocurrido?". Esto tiene la derivada contraproducente de que no hay manera de empatizar con lo que vemos en pantalla. Solo se consigue ligeramente con los personajes femeninos, y aun así solo de forma parcial.
Lo más salvable de la cinta es el final, donde más o menos las intenciones de todo el mundo quedan claras (aunque en algunos casos no sepamos cómo se ha llegado ahí), sube la épica y los desenlaces trágicos mejoran la percepción general. La música también ayuda bastante en ese tramo, aunque recuerdo una escena de acción con un fondo pop que no le pega nada
En fin, que a estas alturas de la historia del cine y con la cantidad de posibles películas que quedan por ver, hay que exigirle más a una que decida versionar a Philip K. Dick como para dedicarle 2 horas de nuestro tiempo. La califico con un "
Ver si no hay otra cosa" aunque más alto de lo normal porque el mundo futuro ideado por Dick mola.
Los subtítulos allzineros están muy bien, gracias a todos, calidad full