Voy a darte la razón en parte de lo que dices,
maurazos, no en la parte de esta peli, que a mí sigue gustándome sin reservas (no sé qué os ha dado a todos con ella, no sé muy bien qué es lo que esperabais
), pero sí en lo de que este año, incluso yo, digo que no ha sido para tirar cohetes en Corea.
He visto la gran mayoría de las películas que han salido con subs este año (esa es otra, al menos 15 películas viven sin ficha por no tener subs ni en inglés), y no voy a tener tantos problemas para elegir las mejores para los Premios Allzine, con lo que es verdad que algo ha fallado este año. Incluso las comedias románticas que tanto me gustan, han tenido alguna que me ha dejado un poco frío, cosa que hace un año creía imposible.
Supongo que esto va por rachas. De Hong Kong, por decir un país del que veo mucho menos, me he visto dos o tres de las que más se hablaban para poder opinar en los premios, y no me gustó ninguna. Si hubiera parado ahí supongo que habría pensado que este año ha sido malo para Hong Kong, y a lo mejor justo he elegido las tres que menos coinciden con lo que me pueda gustar, pero al verme la cuarta, sin esperar nada (Murderer), me he encontrado con una sorpresa muy grata para mí.
Por eso es difícil generalizar con un país durante un año, pero como digo, este año no ha sido el de mejor cosecha en Corea.
Aún así, prueba a ver algunas como "Castaway on the Moon", A Frozen Flower" o "Where Is Ronny...", por decir algunas de las que más me han gustado y de muy distintas temáticas, que han pasado más bien desapercibidas en su gran mayoría.
Tres pelis coreanas de 2009 que he visto,
Ese es el problema principal, es muy difícil encontrar tiempo para hacer justicia con todas las filmografías, así que al final queda un poco al azar y a las recomendaciones el encontrar lo que más puede ajustarse para cada uno en cada momento.
Yo tengo un poco más de tiempo libre, que aplico en ver más que la media de la gente, pero está claro que no todo el mundo lo tiene, ya sea por trabajos que toman más tiempo al día, familia, o lo que sea.
De todas formas, todos coincidimos en esperar un 2010 un poco más activo en toda Asia y que nos vengan todas con subs en inglés al menos.
PD:
Incluso me ha fallado este año la India, país del que me había gustado hasta ahora todo.