Autor Tema: Sumo Do, Sumo Don't (Masayuki Suo, 1992)  (Leído 1218 veces)

Desconectado pazguaton

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Sumo Do, Sumo Don't (Masayuki Suo, 1992)
« en: 25 Agosto, 2009, 00:27:57 »
Título:Sumo Do, Sumo Don't
Título V.O:Shiko funjatta
Director:Masayuki Suo.
Año/País:1992 / Japón
Duración:105 minutos
Género:Comedia deportiva
Reparto:Masahiro Motoki,Misa Shimizu, Naoto Takenaka, Akira Emoto
Enlaces:Subs
Ficha de:pazguaton

Desconectado Battosai

• Wakashu
  • Nidan
  • Ryos: 2364
    • Batto presenta...
Re: Sumo Do, Sumo Don't (Masayuki Suo, 1992)
« Respuesta #1 en: 25 Agosto, 2009, 00:42:45 »
Qué eficiencia, pazguaton. Así da gusto :punk:

Como agradecimiento, la traduciré si no lo hace nadie antes ^^

Desconectado pazguaton

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
« Respuesta #2 en: 25 Agosto, 2009, 00:56:09 »
Entonces soy yo quien te da las gracias ;)

Desconectado Pismo

• Rokudan
  • Ryos: 0
    • http://www.evasampedro.com
« Respuesta #3 en: 25 Agosto, 2009, 08:12:26 »
Pues yo os doy las gracias a ambos.  ;)
En un espíritu libre de pensamientos, ni siquiera el tigre puede clavar sus garras.

Desconectado Battosai

• Wakashu
  • Nidan
    • Batto presenta...
« Respuesta #4 en: 30 Agosto, 2009, 10:42:15 »
Ya se me ha terminado de bajar, he puesto un par de trozos para ver si iban bien los subtítulos y veo que este director coge siempre a los mismos actores (salvo en I Just Didn't Do It). Aquí están el gordito gafotas de Shall we Dance? y Fancy Dance, Naoto Takenaka y Masahiro Motoki, que también salían en esas dos.

Desconectado Battosai

• Wakashu
  • Nidan
    • Batto presenta...
« Respuesta #5 en: 30 Agosto, 2009, 16:55:11 »
Acabo de verla. Entretenidísima y en algunos momentos muy, muy graciosa jajaja

Eso sí, me parece una exageración que le dieran en los premios de la academia japonesa mejor película, director, guión, actor (Masahiro Motoki) y actor secundario (Naoto Takenaka). No sé qué otras películas habría ese año, pero me parecería raro que no hubiese alguna que mereciera más al menos los premios de película, director y guión.

Mañana me pongo a traducirla ^^

Desconectado maurazos

• Yodan
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
« Respuesta #6 en: 18 Septiembre, 2009, 20:39:40 »
Estoy con lo que dice Battosai (por cierto, gracias por la traducción). Es divertida, pero no como para acaparar premios, sobre todo el de Masahiro Motoki, que empieza a darme la sensación de que es actor de un solo papel (constantemente muestra los mismos gestos exagerados y forzados de Okuribito o Raffles Hotel, por poner dos ejemplos). Tiene un "ver", como mucho.

Un saludo
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado Battosai

• Wakashu
  • Nidan
    • Batto presenta...
« Respuesta #7 en: 18 Septiembre, 2009, 20:50:40 »
Bueno, de todos modos sobre lo de los premios, bien pensado quizá sí los merezca pero inconscientemente menospreciamos a las comedias. Rara vez se pone a una comedia, por buena que sea, a la altura de una buena película de otro género.

(Por cierto, de nada ^^)

Desconectado 23

• Yonkyu
  • **
    • El fotógrafo de provincias
« Respuesta #8 en: 18 Septiembre, 2009, 23:46:53 »
Gracias Pazguatón  ;)

Desconectado maurazos

• Yodan
« Respuesta #9 en: 19 Septiembre, 2009, 19:35:22 »
Bueno, de todos modos sobre lo de los premios, bien pensado quizá sí los merezca pero inconscientemente menospreciamos a las comedias. Rara vez se pone a una comedia, por buena que sea, a la altura de una buena película de otro género.

En eso también llevas razón, que a veces no valoramos a las comedias en su justa medida (aunque ese no suele ser mi caso, pues basta con leer la opinión que me merecen las películas de Itami, las de Koki Mitani o las de Katsuyuki Motohiro). Muchas veces, al hablar de una comedia, se suele decir eso de "bueno, estaba bien, te ríes, pero poco más...". ¿Os parece poco reíros, con lo caro que está lo de reírse en este maldito mundo?  :D

Y por supuesto, también habría que ver qué otras películas se presentaron a aquellos premios, y a lo mejor acabo dando la razón a los miembros del jurado que votaron a favor de Sumo Do, Sumo Don't.

Un saludo
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado Battosai

• Wakashu
  • Nidan
    • Batto presenta...
« Respuesta #10 en: 22 Septiembre, 2009, 00:56:54 »
Y por supuesto, también habría que ver qué otras películas se presentaron a aquellos premios, y a lo mejor acabo dando la razón a los miembros del jurado que votaron a favor de Sumo Do, Sumo Don't.
Acabo de investigar un poco. Pongo los adversarios de las 5 categorías que ganó.

Mejor película: Double Cross (Itsuka giragirasuruhi), de Kinji Fukasaku; Minbo no Onna, de Juzo Itami; The Rocking Horsemen (Seishun dendekedekedeke), de Nobuhiko Obayashi; y The Distant Setting Sun (Toki rakujitsu), de Seijirô Kôyama.

Mejor director: Juzo Itami, Kinji Fukasaku y Nobuhiko Obayashi por las arriba mencionadas, y Yoichi Higashi por The River with no Bridge (Hashi no nai Kawa).

Mejor guión: las mismas que película.

Mejor actor: Masahiko Tsugawa por The Strange Tale of Oyuki (Bokuto Kidan), Toshiyuki Nishida por Kantsubaki y Tsuribaka nisshi 5, Yoshio Harada por Netorare Sosuke y Ken Ogata por The Dream of Russia (O-Roshiya-koku suimu-tan) y Keisho sakazuki.

Mejor actor de reparto: Kazuya Kimura por Double Cross (Itsuka giragirasuruhi), Yasuo Daichi por Minbo no Onna, Toshiyuki Nishida por The Dream of Russia (O-Roshiya-koku suimu-tan) y Heavenly Sin (Tengoku no Taizai) y Takehiro Murata por Okoge, Minbo no Onna y Godzilla contra Mothra (Gojira vs. Mosura).

No sé tú, pero yo no he visto ni una sola de ellas, así que no sabría decir si lo merecían más que Sumo Do, Sumo Don't. Lo que sí te digo es que los de secundario lo tenían chungo contra Naoto Takenaka, que es un fiera. Y aparte habría que ver las que no estaban nominadas pero eran de ese año, de las que así a bote pronto sólo se me ocurre Porco Rosso.

Desconectado maurazos

• Yodan
« Respuesta #11 en: 22 Septiembre, 2009, 09:42:47 »
No sabía que había participado Minbo no onna en esa edición que, por cierto, es la única que he visto junto con Sumo Do Sumo Don't. Pues mira, Minbo no onna es otra de esas buenas comedias con fuerte trasfondo social (ya digo que yo nunca he menospreciado a las comedias) y a mí me gustó bastante más que Sumo Do Sumo Don't.

Un saludo

Haruki Murakami

Desconectado racso

• Renshi
  • Yodan
  • Ryos: 29
  • ¿?
« Respuesta #12 en: 29 Septiembre, 2009, 20:24:23 »
Pues la vi ayer y me quedo con lo que opina la mayoría, me quedo entre un ver y un imprescindible. Tiene toques buenos, pero la encuentro bastante senzillita y la historia no me despierta demasiado interés es demasiado plana durante toda la peli.

Eso si para pasar un buen rato si que la recomiendo. OK
El cine no es más que la interpretación de nuestras vivencias  las que serán o las que hubieran podido ser.

Desconectado daehara

• Renshi
  • Nanadan
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
« Respuesta #13 en: 19 Enero, 2013, 12:03:12 »
Shuei es un joven universitario que se apunta a un club de sumo para conseguir los créditos necesarios para graduarse. Antes de él, el club sólo contaba con un miembro oficial, pero necesitan al menos cinco para participar en la liga universitaria...

Que bien me lo ha pasado viendo esta película!. Hace poco tuve la oportunidad estando en Tokio de asistir a un campeonato de Sumo. Aunque le tenía ganas y era una de las cosas que más me apetecía hacer en Japón, superó todas mis expectativas. Luego viendo está película me he emocionado mucho también. Se supone que aunque es el deporte Japonés por excelencia y con una antigüedad de casi dos mil años, el sumo ya no interesa tanto a los jóvenes y cada año pierda audiencia. Es por eso, que como se puede observar en la película, muchas universidades Japonesas habilitan clubs de sumo y dan créditos para los estudiantes que se apunten a este deporte. Ese es el caso del protagonista, quién a pesar de estar absolutamente desinteresado por este deporte, acaba por esforzarse al máximo para ganar sus combates. Cosa que no necesita para obtener sus créditos.

Es una película sencilla, pero con mucho tacto. El personaje del extranjero me parece muy acertado, pues nos acerca más a los "Gaijinis" (No Japoneses) a familiarizarnos con el deporte y sus particularidades. El resto de los personajes también me parecen muy acertados y mantienen ese tono divertido durante toda la película. Tampoco nada que reprochar en la parte técnica. Es de la clase de películas que tanto me gustan por que mantienen una línea "natural" en cuanto a sucesión de los acontecimientos. Dos horas que han pasado volando. Un imprescindible en toda regla.

Gracias por compartirla y por esos magníficos subtítulos batto!

Desconectado Elasñoz

• Ikkyu
« Respuesta #14 en: 10 Octubre, 2018, 11:25:03 »
Es una comedia simpática, en la que se destila una gran pasión por el sumo y cierto desencanto por la pérdida de repercusión y aficionados en detrimento de otros modos de entretenimiento. De hecho las escenas de entrenamientos y peleas están, en su mayoría, muy bien cuidadas. Para mí éste es su punto fuerte.
Se deja ver sin demasiados problemas, es amena, aunque, como se ha comentado ya por ahí, argumentalmente es bastante justita e incluso previsible.
Cierto es que la comedia, al igual que algún otro género, se tiende a menospreciar en detrimento de otros más "serios", pero en este caso no creo que sea así, porque la película, aunque esté entretenida y pueda hacerte pasar un buen rato, es que no da mucho más de sí, tiene bastantes carencias como para pensar en ella en otros términos más elogiosos.