Vistos los últimos comentarios de Acbarra y Surabaya y aprovechando estos días festivos, al final he sacado tiempo y me la he visto.
Creo que voy a ser la nota discordante.
Me ha parecido una buena peli, pero no estoy de acuerdo en que no se haga larga. La primera parte desde luego no. Las dos primeras horas se te pasan volando. Básicamente no hace más que presentarte a los personajes pero lo hace de una manera magistral, eso es cierto.
La única pena que me da es que me hubiera gustado que desarrollara más las historias de Yoko y de Koike, por el peso que tienen en la historia, o mejor dicho, que le hubiera restado tiempo a la historia de Yu, para igualar a los tres. Entiendo que es el protagonista y que igual necesita más desarrollo que los demás, pero no hace falta verle 700 veces haciendo piruetas para hacer fotos (El entrenamiento por cierto me parece de lo más divertido que he visto en años
). La de Koike se me hizo corta.
Sin embargo la segunda parte es distinta: el punto de interés de había conseguido cuando Koike pone en marcha su plan y entra en sus vidas decae mucho. La historia de la iglesia cuenta muchas menos cosas en más tiempo y eso se nota, porque en la primera mitad, todo lo que cuenta es interesante, porque sabes que va a algún lado, aunque no puedas imaginar donde, y eso no pasa en la segunda mitad, que se hace más predecible y quizá argumentalmente más floja.
Una buena presentación y planteamiento para luego entrar al meollo que es el encuentro de los amantes a través de la salvación mutua. Esta última parte es la que considero que se alarga.
Debo decir que cada vez considero más pobre el uso de flashbacks (de la propia peli) para poder explicar lo que se quiere. Ver a María, a mamá, a Yoko enseñando las braguitas 100 veces no me aporta nada más que duración (bueno, lo de las braguitas quizá a mi mente calenturienta sí
). Me parece que dice mucho más la escena del autobús en que le va a tapar con el abrigo, que cuando la recuerda por tercera vez con la falda levantada por el viento. Seré yo, pero es que la redundancia me saca mucho de las pelis.
A pesar de eso, Sono le da un final más que digno a la peli, al margen de convenciones sociales y de cualquier historia que es lo que mejor hace (que tengo que sacar un cuchillo para que me dejéis a solas... ¡pues lo saco!. Que me tengo que cargar un edificio y a un montón de seguratas... ¿qué problema hay?)
En definitiva. Para mí una peli muy interesante, aunque con sus cosillas.
Dos cosas sobre la escena de Corintios 13 de la que tanto habéis hablado. Una: Hubo dos o tres momentos en que la actriz desviaba la mirada a un lado,... ¡parecía que estaba leyendo! (me llamó la atención, pero puede que fuera cosa mía). Dos: En los subtítulos pone "Caridad" en lugar de "Amor", supongo que vendrá de los subtítulos en inglés. No dudo que la caridad sea un tipo de amor, pero aparte de que ella dice claramente amor todas las veces (Ai), es de lo que va la peli y lo que le da sentido a su lectura (in my opinion).
Hala, ya podéis tirarme piedras.