Bueno bueno, después de más de un año desde que puse la ficha al fin encontré un "huequecillo" de 4 horas para ver la peli de marras
. Y que voy a decir, que estamos ante una película alucinante, única en su especie y completisima que roza la maestría a todos los niveles. Para mí desde ya una de las mejores películas de la década dentro y fuera de Japón. Si Iwai tocó el cielo con AALCC, Sono me arriesgo a decir a falta de ver la afamada
Noriko's Dinner Table que lo va a tener muy dificil para alcanzar los niveles de
Love Exposure.
Lo primero que sorprende es que para durar 4 horas y encima en VO no me haya echo bostezar ni mirar el reloj en ningún momento y cuando aparece el titulo de la peli casi a la hora de metraje parecía que había pasado mucho menos tiempo. Las 4 horas se pasan volando gracias al magistral montaje, música, puesta en escena (que mezcla formatos de imagen y texturas cinemátográficas, unas más trabajadas y otras menos con cámara en mano y un aire más de telefilme pero pienso que es algo totalmente intencionado), pero sobretodo su alocada trama, nada convencional y muy bizarra (el homenaje constante a la saga Sasori ha sido todo un acierto) pero que más allá de quedarse en la superficie del frikismo puro tiene mucho más fondo de lo que parece como ya demostró su director en
Suicide Club volviendo a retomar el tema de las sectas ésta vez en un contexto religioso, creando a su vez una de las historias de amor más originales y atipicas del cine moderno.
Además todo el reparto parecen estar en estado de gracia porque encajan a la perfección en sus personajes y a ninguno le he visto fuera de lugar. Takahiro Nishijima creo que está bastante bien y me recuerda bastante a un Joe Odagiri adolescente así como el padre y la loca de Kaori. Pero el verdadero peso creo que lo lleva la ardiente parejita de Ando y Mitsushima. Durante gran parte de la película me estaba llenando más el personaje de Ando y su pajarillo (porque no todo iba a ser pajillero
) pero en el último tramo de la peli Mitsushima remonta de manera espectacular y me ha sorprendido muchisimo, sobretodo en la escena que ya habéis comentado de los Corintios 13 en la que con la cámara fija sin un solo corte da un recital interpretativo
. Habrá que seguirla muy de cerca, que veo que a muchos también os ha encandilado más allá que para calentar al personal, verdad?
.
En fin que siempre me enrollo. En mi opinión estamos ante una obra maestra redonda, de esas pocas en las que disfrutas cada segundo y que no me hubiera importado que durara 2 horas más. Solo por ésta película Sion Sono se merece entrar en el olimpo de los más grandes, arriesgados y originales directores del cine nipón de los últimos años.
10/10