Esta película la vi en mis queridos Kommunales Kino en Hannover, dentro de un ciclo de cine surcoreano. La vi en versión original con subtítulos en alemán... hacía no mucho que había llegado a la ciudad así que mi alemán estaba muy muy verde (vamos, tampoco es que ahora sea bilingüe, ni mucho menos), por eso no pude apreciar al 100% la película por razones de comprensión, porque más allá de frases y expresiones sueltas, no me enteré de nada.
Ahora bien, lo que vi: una película brutal, de una violencia extrema y que recorre desde el primer hasta el último instante toda la película. Las actuaciones son de un portento y una rabia difíciles de olvidar. La dirección es tosca, sencilla, ruda, agitada.
Y sí, es una película que ha hecho mucho ruido por ahí fuera, y parece que el mismo que hizo dentro de la sala: el público en su mayoría abarcaba desde la edad adulta hasta la edad avanzada, y yo supuse que para personas que podían ser mis abuelos la densidad y contundencia de la violencia podía llegar a serles desagradable o hasta insoportable... acabada la proyección, hubo una pequeña charla con vino y panes tostados alrededor de unas mesas, estaba ahí el director con una intérprete y estuvo hablando largo y tendido con el público teutón (a mí me costó dar con el hecho de que director y protagonista eran la misma persona, pero sobre todo me costó ver que la persona que tenía delante -director- era finalmente el actor principal de la película; mientras uno era discreto, delgado y bajito, de apariencia amable y humilde, el otro era alto, robusto, ruidoso y arrogante), y el caso de todo esto es que todos demostraron lo conmovidos y emocionados que se habían sentido con su película, le dieron las gracias, se deshicieron en elogios (todo dentro de una seria, calculada y medida discreción burguesa-intelectual, por supuesto).
En definitiva, algo debe de haber en ese guión, en esa historia, en esos diálogos que no alcancé atisbar, y es ese algo por el cual la película ha sido tan aplaudida (digo yo); por eso, doy las gracias por la película y me proclamo a la espera expectante de subtítulos.
Saludos.