Autor Tema: Cine de verano [Iniciativa]  (Leído 7902 veces)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
Cine de verano [Iniciativa]
« en: 25 Julio, 2009, 21:13:17 »

allzine con la colaboración de kungfumania presenta
CINE DE VERANO
el cine como lo veíamos, en 6 películas



Recuperar un poco el espíritu de aquellos años de sesiones dobles, el tiempo de los videocasetes, de las películas del sábado y domingo por la tarde en televisión, recuperar aquellos tiempos en los que el cine popular era otra cosa, menos prefabricada, un cine de barrio (como dicen en Francia... aquí se cargaron el termino), esa era la idea que rondaba por mi cabeza tras haber conocido hace no muchos días Kungfumania. Kungfumania es un foro que tiene poco más de un año, un foro dedicado a las artes marciales, fundamentalmente, y con el que ya hemos tenido una fluída relación gracias a Stryker, uno de sus administradores y habitual también por aquí, o a las traducciones suyas o de juanpillo que nos han ido aportando. Así, la idea era dar a conocer un poco el trabajo de montaje de DVDs que hacen allí (continuando en cierto modo aquella labor inmensa de ZinemaHK, otro foro hermano, con el que compartimos muchas cosas y personas).

De modo que les propuse lanzar por emule en mis propias versiones seis de sus montajes y aquí tenemos este cine de verano, que será eso, a razón de una película por semana (elegidas de acuerdo con ellos), con materiales gráficos realmente interesantes (gracias a Peter).

En definitiva, un cine para disfrutarlo sin más pretensiones, con películas más que interesantes cuando no magníficas, con doblajes al castellano o bien con subtítulos en nuestro idioma, para iluminar los calores del verano y llenarlos de luchas y pasiones desenfrenadas, de venganzas, humor, sangre, héroes y luchadores. Una invitación a abandonarlo todo, empezando por nosotros mismos, y dejarnos llevar...

Gracias de nuevo a los chicos de Kungfumania, y bueno, de todas las películas que saquemos podréis encontrar su versión en DVD allí...




Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
Cine de verano: Kung fu contra los 7 vampiros de oro
« Respuesta #1 en: 25 Julio, 2009, 21:16:56 »

KUNG FU CONTRA LOS 7 VAMPIROS DE ORO
shaw brothers + hammer


Película de artes marciales y terror, de luchadores y vampiros, co-producción de las dos grandes productoras de ambos géneros, la Shaw Brothers (que aportaba entre muchas cosas a una de sus mayores estrellas, sino la mayor, David Chiang) y la Hammer (que hacía lo mismo con Peter Cushing), la película es puro divertimento, de cuando el cine era otra cosa y ocupaba las tardes de nuestra infancia o juventud o cualquier edad, en esa televisión, en esos cines o en esas videocasetes inolvidables. Rodada intégramente en los estudios de la Shaw, una de las mejores películas de su director (Óscar dixit), con coreografías a cargo, ahí es nada, de Tong Gai y Lau Kar-leung, película a recordar, a citar, con las constantes de ambas productoras mezcladas en extraña convicción, con su zombies, sus vampiros, sus héroes manejando toda clase de armas, sus jovenes desnudas donadoras involuntarias de sangre, sus pueblos asediados y sus reflexiones vampíricas.

Ya teniamos la ficha en Allzine. Estaba en Cinestudio, en una copia en VHS que había puesto Josep. He decidido volver a crearla, porque la ocasión lo merecía y la calidad se ha multiplicado hasta tener una copia perfecta, con un audio (en castellano, eso sí) perfecto, gracias al montaje que realizó Dagavi (muchas gracias) para Kungfumania y que podéis descargar allí. De paso, la dejo en el foro de Hong Kong, porque razones precisamente no le faltan. Disfrutadla (seguro que lo haréis).

Título:Kung fu contra los 7 vampiros de oro
Título V.O:The legend of the 7 golden vampires
Director:Roy Ward Baker
Año/País:1974 / Reino Unido, Hong Kong
Duración:83 minutos
Género:Artes marciales, Terror
Reparto:Peter Cushing, David Chiang, John Forbes-Robertson, Julie Ege, Szu Shih
Enlaces:Ficha
Ficha de:Josep311 / Silien




Kung fu contra los 7 vampiros de oro
por Peter


La película se estreno en España el lunes 4 de agosto de 1975, en el cine Capitol de Barcelona. Dado el éxito de la misma, a las dos semanas siguientes, se estreno también en el cine Coliseo.

En otras ciudades, se haría en los meses venideros. En Madrid se estreno en el cine Progreso el 9 de febrero de 1976, es decir, seis meses después.

Curiosamente y al contrario que otras producciones cinematográficas, las películas de artes marciales. o bien se proyectaban en riguroso estreno en Madrid o por el contrario con muchos meses de retraso respecto a otras capitales. Esto era incompresible para los aficionados. La mayoría de las veces, las productoras argumentaban que esto era porque no encontraban salas donde exhibirlas.

En aquella época, en la Gran Vía madrileña, se daban preferencia a las superproducciones de Hollywood. Las películas denominadas de karate, años después de kung fu, no estaban bien catalogadas por críticos, distribuidores y dueños de las salas cinematográficas. Sin embargo, eran las estrellas en los 70 de los programas dobles de la periferia y de los cines de barrio, junto con las denominadas del "oeste", "bélicas" y de "romanos".

En el caso de Kung fu contra los 7 vampiros de oro, fue incompresible su retraso, máxime cuando la Warner Bross había obtenido pingües beneficios con De profesión invencible y Operación Dragón. Esta última arrasaba en todos los mercados.

La primera noticia que tuvimos en España de Kung fu contra los 7 vampiros de oro fue con algunos meses de anterioridad en la revista Monster., donde se publicó un articulo sobre ella . Allí nos informaron que Warner, a pesar de poseer lo derechos, la había almacenado y no sabían cuando la iban a estrenar.

Por las fotos del artículo, la película no parecía una obra maestra de las artes marciales. Sin embargo, por estar protagonizada por David Chiang (La furia del tigre amarillo), teníamos un gran interés en verla. Al poco tiempo, se editó en un periódico de Barcelona más información sobre la película, con declaraciones de su protagonista.

Kung fu contra los 7 vampiros de oro, desde su estreno, fue todo un éxito. Evidentemente reunía todos los ingredientes para que lo fuera. Era una co-producción de la Hammer Films con la Shaw Brothers, que unía el terror con él kung fu. La película entro en occidente por Europa, como no podía ser de otra manera. Se estreno en Londres y ya en su primera semana de exhibición, recaudó unos 24.000 dólares.

La Warner adquirió los derechos de distribución para occidente, sin embargo y a pesar del éxito que obtuvo en Europa, paso algún tiempo antes de que se estrenara en Norteamérica, donde triunfo al igual que en el resto del mundo, con la salvedad que cambiaron el poster y las carteleras de periodico: en la misma aparecía una chica ninifaldera, pegando una patada de kung Fu a Drácula..

Como anécdota, cabe destacar que en el guión inicial sólo salía Van Helsing luchando contra los vampiros chinos. Sin embargo, la Shaw demando a la productora Hammer por incumplimiento del contrato: exigían que apareciera el celebre personaje en la película, por lo que el guionista y productor Don Houghton, tuvo que rehacer el guión para que apareciera Drácula, por lo menos al principio y al final de la película.

Es decir que aparte de un duelo de kung fu contra los vampiros chinos, debería de existir un duelo entre Van Helsing y Drácula.

En esta ocasión el personaje no fue interpretado por Christopher Lee, quien se había negado con anterioridad a seguir interpretándolo. Al final quien le dio vida fue el actor John Forbes Robertson.

La petición y exigencia de Run Run Shaw, no era descabellada. El productor conocía el enorme tirón que tenía en occidente el personaje de Drácula y sabía que con él, la película aglutinaría a los aficionados del género de terror y de las artes marciales.

Run Run Shaw para asegurarse el éxito de la película, implicó a lo mejor que tenía el estudio. Por aquella época, el actor de moda era David Chiang, que se encontraba en el cénit de su carrera. También intervendría Shih Zu (Hong Kong , 3 supermen, Desafio al kung fu). Aparte de ser una cara "bonita" y una actriz con reconocidas capacidades para la interpretación, hablaba ingles. También participaron Tino Wong (La serpiente a la sombra del águila, El mono borracho en el ojo del tigre, El boxeador pródigo, El héroe invencible, El invencible armour, etc.), Fen Ko An (Armas invencibles, Dos héroes, El chino, El boxeador de Shantung, El desafio de los maestros, El luchador magnifico, etc.).

La coreografía corrió a cargo del genio Liu Chiang Liang y para que todo lo concerniente a la parte de la Shaw saliera perfecto, Run Run Shaw exigió que las escenas de acción y demás fueran dirigidas por… Chang Cheh. Quien aparece en la película como asistente del director Roy Ward Baker.

Según diferentes informaciones vertidas sobre la película, la parte del terror y actores occidentales, fue dirigida por Roy Ward Baker y todo lo concerniente a batallas, acción y personajes chinos, por Chang Cheh. Desde luego su sello personal se nota a lo largo de toda la película. En la presentación de los personajes, en el desarrollo de la historia, respecto a la relación entre hermanos, la forma de morir, heroicamentente, defendiendo su ideales, donde el honor y su objetivo por acabar con los vampiros está por encima de sus propias vidas., etc. etc.

Por cuestiones de marketing, en occidente, el nombre de Chang Cheh brillo por su ausencia. No ocurrió lo mismo, en oriente…

Respecto a las coreografías de las peleas, fueron totalmente innovadoras en su momento. Desde luego Liu Chia Liang metió toda la carne en el asador para hacer bien su trabajo. Las peleas fueron muy imaginativas, distintas a lo que se había rodado hasta entonces, apareciendo expertos con armas muy espectaculares que estaban a la altura de los enemigos a los que se enfrentaban.

Respecto al tema del terror, los efectos especiales y maquillaje, para aquellos tiempos, estuvieron también a la altura de las circunstancias. Hubo escenas que solo pude oír cuando la emitieron en televisión, porque con los gritos en el cine era imposible hacerlo.

En fin, la película debió sentar muchos precedentes para que 35 años después, todavía la gente mantenga en su memoria y en la retina imágenes sobre ella. Respecto a David Chiang no lo debió de hacer tan mal, cuando algunos medios le reconocían como el sucesor de Bruce Lee.

El éxito de la película fue tal que volvieron a intentarlo en otra co-producción que llevo por titulo Acorralado en Hong Kong y Llámame mr. Shatter (Shater). En esta ocasión el seudo agente y mercenario no engancho al publico y quien lo ayuda en su misión, tampoco: Ti Lung. Filmografía de David Chiang

- La furia del tigre amarillo (The new armed swordsman / Triple irons)
- Duelo a muerte (Death duel)
- El boxeador de Shantung (The boxer from Shantung / Killer from Shangtung)
- El mono borracho ataca otra vez / Los puños de la lealtad (The six direction boxing)
- El regreso de la espada mortal (Return of the deadly blade / Shaolin fighters vs ninja)
- El regreso de los supercamorristas (Twinkle twinkle lucky stars)
- En la orilla (The water margin)
- Érase una vez en China II (Once upon a time in China II)
- Hermanos de sangre (Blood brothers / Chinese vengeance)
- Iron angels (Angels / Iron angels)
- Kung fu contra los 7 vampiros de oro (Legend of the seven golden vampires / 7 brothers and a sister meet Dracula)
- La espada y el viaje (Have sword, will travel)
- La llave de Shaolin (Shaolin hand lock)
- Los 5 maestros de Shaolin (Five Shaolin master / Five master of death)
- Los héroes (The heroic ones)
- Los héroes misteriosos (The anonymous heroes)
- Reyes de puños y dólares (The kings of fists and dollars / King of money)
- Twin dragons (Double dragon / Twin dragons)
- Ultrafoce II (Yes, madam / Police assassins II / Supercops)
- Election (Election)





Materiales (cedidos por Peter)
(clic en cada imagen para verla en su tamaño real)



Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
Cine de verano: El dios dormilón y el cachorro despierto
« Respuesta #2 en: 25 Julio, 2009, 22:04:49 »

EL DIOS DORMILÓN Y EL CACHORRO DESPIERTO
o la comedia de artes marciales


Bueno, aquí tenemos la segunda entrega de este cine de verano que nos hemos montado con los chicos de Kungfumanía, y esta segunda entrega no es otra que El dios dormido y el cachorro despierto, es decir, Sleeping fist (nuestro traductores en aquella época tenían una indudable vocación poética...).

El año representa 1978 un punto de inflexión (otro) en el cine de las artes marciales. Si Bruce Lee había provocado una revolución inmensa que le hizo incluso persistir tras su muerte a través de infinidad de clones, Drunken master (El mono borracho en el ojo del tigre), la película protagonizada por Jackie Chan y dirigida por Yuen Woo-ping, supone otro tanto, con la diferencia que ya no se clonaba al protagonista, que después de todo seguía vivo y bien vivo y no había hecho más que empezar: se clonaba la película. Lo cual después de todo no era demasiado extraño si pensamos que ellos mismo lo hicieron aquel mismo año con Snake in the eagle's shadow (La serpiente a la sombre del águila). Las artes marciales se mezclaban con la comedia, y el resultado fue la proliferación absolutamente delirante de estilos, en los que no faltaba ningún animal (y si faltaba, nos lo inventábamos aquí en España, como cuando se decidió "doblar" el estilo de la mantis por el de la pantera, animal mucho más evocador que el puñetero insecto).

Pero aquello no fue todo: nos queda la figura del maestro, que lejos de ser un anciano venerable e impasible, se había transformado de repente en un viejo borracho que se las sabe todas, papel inolvidable interpretado por el hijo del director y coreógrafo Yuen Woo-ping ni más ni menos que Simon Yuen Siu-Tin. Su personaje se convertirá en el verdadero protagonista de esa primera comedia de artes marciales de nuevo cuño, y su figura poblará nuestras sesiones dobles por algún tiempo, lo cual no era complicado, teniendo en cuenta que sólo en el año siguiente rodaría doce películas en la misma línea, para morir un año después, tras algunas más.

El dios dormido y el cachorro despierto fue seguramente una de las más conocidas. Protagonizada además por Leung Kar-Yan y Wong Yat-Lung (el chico), la película es una historia de persecuciones y aprendizaje, cómo no, sólo que esta vez el que aprende, además, es un crio, un crío muy flexible, como podréis comprobar, además de descarado (el doblaje no tiene desperdicio...). Por lo demás, como su nombre indica, esta vez nuestro maestro borracho tira más bien a maestro dormilón, que les enseñará las técnicas más pintorescas basadas en personajes que duermen.

Pues nada, aquí queda. El montaje video fue de Dagavi, y el audio de Raúl. El DVD lo podéis encontrar para descargar en Kungfumanía, y el audio, eso es muy importante, es el cinematográfico, es decir, el de su estreno en cines, muy superior, infinitamente superior, al de alguna edición que anda por ahí. Ale, a seguir disfrutando del cine y del verano...


Título:El dios dormilón y el cachorro despierto / Sleeping fist
Título V.O:Shui quan guai zhao
Director:Teddy Yip
Año/País:1979 / Hong Kong
Duración:84 minutos
Género:Artes marciales, Comedia
Reparto:Leung Kar-Yan, Simon Yuen Siu-Tin, Wong Yat-Lung, Eddy Ko
Enlaces:Ficha
Ficha de:Reader / Silien



El dios dormilón y cachorro despierto
por Peter


Tras el éxito de La serpiente a la sombra del águila, se volvió a reunir el mismo equipo de la película, en esta ocasión para rodar El mono borracho en el ojo del tigre, en la cual Jackie Chan interpretaría a Wong Fei Hung de joven. Éste era el maestro de Kung Fu más famoso de China. Parece ser que este maestro trae suerte a los actores que lo interpretan: primero catapulto a la fama a Kwan Tak Link en los años 50 y años mas tarde Jet Li, también entre otros muchos actores, daría vida al Maestro Wong Fei Hung en la saga de Érase una vez en China.

Remitiéndonos a El mono borracho en el ojo del tigre (Drunken master), esta película batió todos los records conocidos en Hong Kong, superando en recaudación a las películas del mismísimo Bruce Lee.

La película cambio el curso de la cinematografía de Hong Kong. Por aquella época, lo que proliferaba eran los clones de Bruce Lee. Con Drunken master se inicio un nuevo género al que se denominaría Kung Fu clásico.

Rápidamente se empezaron a rodar películas siguiendo las directrices de Yuen Woo Ping, Jackie Chan, Yuen Hsiao Tien y Hwang Jang Lee.

Tras el éxito, de Drunken Master, Jackie abandono Seasonal films y empezó a rodar sus propias películas.

Todo el mundo estuvo de acuerdo que por separado, las películas no brillaban con la misma intensidad. Jackie no fue el único en conseguir el éxito: Yuen Hsiao Tien brillaba "casi" con la misma fuerza.

Pronto, los avispados productores, buscaron sustitutos de Jackie para las películas del "maestro borracho". El dios dormilón y el cachorro despierto fue una de estas.

La película se estreno con gran éxito en España, lo cual no fue una casualidad; tras el éxito de La serpiente a la sombra del águila, El mono borracho en el ojo del tigre y La danza de la pantera borracha, la distribuidora Filmax se apresuro a buscar mas películas de Yuen Hsiao Tien, comprando los derechos de El dios dormilón y el cachorro despierto, El maestro borracho en la sombra de la garra de cristal o El maestro borracho ataca otra vez, entre otras de Kung Fu clásico.

Otras productoras siguieron, como era habitual, el camino marcado por Filmax (en aquellos años esta productora era un símil a Manga en nuestro días), comprando otras donde aparecía Yuen Hsiao Tien.

Lo curioso del caso es que tendría que pasar un tiempo hasta que estrenaran otras de Jackie Chan, es decir: primero se estrenaron algunas de las películas de la filmografía de Yuen Hsiao Tien y despues lo hicieron las de Jackie Chan (no, no me he olvidado de La furia de Jackie).

El dios dormilón... fue un tremendo éxito en España. Por primera vez tuvimos oportunidad de ver en acción a Leung Kar Yan. En aquella época no llamo muchísimo la atención que el protagonista tuviera barba. Era algo inusual ver a chino joven con ella, máxime siendo el protagonista. Con el transcurso de los años tuvimos oportunidad de verle en otras producciones, bien estrenadas en cines o en video como El rey del kung fu, Las garras del poder, En las garras del águila, La ira del tigre, La mantis maldita, La víctima, Le llamaban dragón gordo, etc. etc.

Como anécdota, Leung Kar Yan no sabía nada de kung fu cuando fue contratado para hacer su primera película. De hecho está en el cine por casualidad. Él acompaño a un amigo a un casting, los productores se fijaron en su físico y le hicieron una prueba. No sabía nada de Kung Fu pero poseía unas condiciones físicas increíbles y así empezó su carrera como actor y artista marcial. Él siempre ha declarado que no sabe nada de artes marciales., lo cual no es cierto, es un profesional de su trabajo y para poder interpretar bien a sus personajes, entrenaba con muchísima constancia y tesón. Hoy en día, no se le puede catalogar como un maestro o experto, pero si como un practicante con muchísimas experiencia de Kung Fu.

En El dios dormilón... también trabajaba Wong Yat Lung, el niño acróbata, encontrado por un cazatalentos en una de sus actuaciones. El muchacho parece de goma y esta es una de sus películas más representativas, pero no la única. En España le hemos podido ver en La conexión del frasco de Jade, La mantis maldita, junto a Leung Kar Yan, Los pequeños grandes maestros, Ninja contra el zorro Fox, Ping y Pong, érase una vez en China.

Eddie Ko interpreta al villano, entre su obras mas destacables están Los asesinos del karate, La furia de China, Cole, cole que te como, Corazón de granito, El cartero golpea de nuevo, El trío heroico II, Dioses contra demonios, Arma Letal IV, etc.

Con el fin de no extenderme más y como por supuesto, que falta Yuen Hsiao Tien, simplifico los comentarios y os dejo su biografía del maestro borracho.


Yuen Shiao Tien
por Peter


Yuen Shiao Tien, nació en 1911 en Cantón. Al igual que otros muchos actores del cine de Hong Kong, ingreso de niño, por deseo de su padre, en la escuela de la Opera de Pekín. Desde jovencito empezó a trabajar en ella, dedicándose en cuerpo y alma a esta profesión, llegando a trabajar en una de las compañías más importantes del sureste asiático.

Por su destreza, un agente se fijó en el y le ofreció trabajar en algo nuevo y mejor pagado, una película. Todo esto ocurría en 1949, por ello Yuen Shiao Tien es unos de los pioneros del cine de artes marciales.

El trabajo para el que fue contratado como actor y corógrafo fue para la serie Wong Fei Hung, protagonizada por el actor Kwan Tak Hing. Allí colaboró y se hizo un nombre con otro popularísimo y veterano actor, Shek Kien, experto en los estilos de Kung Fu del sur. Por el contrario, Yuen Hsiao Tien estaba mas familiarizado con los del norte.

Shek Kien es conocido por todos como el malvado Han ("Operación Dragón"), papel con el que consiguió la fama a nivel mundial.

Aparte de esta serie, Yuen Hsiao Tien trabajo en otras películas como especialista, actor segundón en numerosos melodramas y cuando era menester, como corógrafo de las escenas de lucha.

Fue unos de los primeros coreógrafos y experto de Kung Fu contratados por la Shaw Brothers.

Según los grandes criticos e historiadores cinematográficos del sureste asiático, llegó a participar en más de cien películas entre melodramas y extra en escenas de acción.

En la Shaw Brothers enseño las bases del oficio a muchos jóvenes, entre los muchos asistentes y ayudantes que tuvo, podemos destacar a Liu Chia Liang.

Dentro del "mundillo" cinematográfico Yuen Hsiao Tien era muy respetado; sin embargo, para el público era "casi" un desconocido, el éxito no llegaba, parecía que estaba condenado a ser un segundón toda su vida.

El actor trabajaba muy duro para mantener a su prole: tenia 11 hijos (7 barones y 4 hembras), la mayoría de ellos se dedicaban al cine a excepción del mayor, el cual es un afamado medico de Hong Kong.

Por ironías de la vida, el éxito a Yuen Hsiao Tien le vino por la mano de su hijo Yuen Woo Ping en 1978 a través de La serpiente a la sombra del águila. Parece ser que intervino activamente en la coreografía y el resto de la realización del film. Yuen Woo Ping, evidentemente se dejaba asesorar y ayudar por su padre.

Tras el éxito de la película, el mismo equipo, empezó a rodar inmediatamente. El mono borracho en el ojo del tigre rompió todos los recordé dé de taquilla en el sureste asiático, recaudando mas que las películas del mítico Bruce Lee.

Por fin dos estrellas, con un bagaje similar, consiguieron su objetivo. Tanto Jackie como Yuen provenían de la Opera de Pekín, ambos eran expertos en diversos estilos de Kung Fu. Ambos habían coreografiado, ambos habían sido especialistas, pero... el éxito nunca llamo a sus puertas hasta que llegó Yuen Woo Ping con su varita mágica...

Jackie, que durante años había protagonizado películas con más pena que gloria en la productora de Lo Wei, al llegar el éxito, decidió romper la pareja y volar por sus propios medios.

Sobre esto se ha escrito que se le subió a la cabeza y digerió mal la fama de ser el actor más popular de Hong Kong, superando al mismísimo Bruce Lee. Cuando le ocurrió, el mismísimo Lo Wei intentó volver a reconducir su carrera, algo que legalmente podía hacer gracias a un contrato que tenía su productora con el actor. Entonces medio en el caso el actor Wang Yu, según algunos, unos de los jefes de una de las Triandas mas importantes de Hong Kong. Jackie consiguió su libertad y un "salvoconducto" para trabajar en libertad (parece ser que también le agobiaban las triadas que controlaban la carrera de Yuen Shiao Tien).

Jackie pagó el "favor" recibido en varias ocasiones, trabajando cuando llego a la fama en el bodrio Fantasy missión force y en la menos mala Isla de fuego, producidas por Wang Yu, y algún que otro favor más…

En otros medios se escribió que el clan de Yuen Hsiao Tien, le agobiaba. Aparte del padre, en las películas trabajaban varios de sus hijos, etc.

En fin, en el 78 y 79 eran la pareja más popular del sureste asiático, apareciendo en todos los medios de comunicación.

Yuen Hsiao Tien intentó continuar con el éxito con La danza de la pantera borracha. El equipo de nuevo se reunió y su hijo Yuen Yat sustituiría a Jackie Chan. La película cosecho un enorme éxito, pero critica y público fueron unánimes: faltaba la estrella principal, faltaba Jackie Chan.

Yuen Hsiao Tien aprovecho el tirón y participo en un montón de películas, se dice que la triada le agobiaba y manipulaba su carrera, por esta razón a veces se veía obligado a participar forzosamente durante un par de días en algunas producciones de bajo coste, donde le grababan unos primeros planos y luego era doblado por uno de sus hijos (mas alto y delgado y encima usaba el mismo vestuario).

Así participó en un montón de películas, pero la alegría duraría poco; en el 79 le detectaron un cáncer, su salud se deterioro muchísimo, a veces tras la medicación y tratamiento se iba a rodar.

Indiscutiblemente sus mejores trabajos fueron bajo la supervisión de su hijo. Su obra póstuma fue Buddist fist. Yuen Woo Ping quiso volverle a dirigir en la siguiente y de hecho rodaron varias escenas de El luchador magnifico (Magnificent Butcher), pero de pronto empeoró y a los pocos días falleció. Esto ocurrió el 17 de noviembre de 1980.

Luchó por alcanzar el éxito y cuando lo consiguió... En fin, rodó un montón de películas que han quedado para la posteridad para los amantes del cine artes marciales, dejándonos un gran legado con sus trabajos cinematográficos y legando todo esa sabiduría, conocimiento y saber hacer a sus hijos. En Hong Kong es famosa la dinastía Yuen dentro de la industria del cine. Indiscutiblemente el mas famosos de sus hijos es Yuen Woo Ping, considerado como el mejor corógrafo del mundo en la categoría de artes marciales., También han destacado y son famosos sus hermanos Yuen Cheung Yan (este aparte de trabajar en Hong Kong, también dio el salto a Hollywood y coreografió Los Ángeles de Charlie), Blandy Yuen, Yuen Yat y Sunny Yuen. Estos últimos solo han trabajado en el sureste asiático.

Como anécdota podemos asegurar que Yuen Shiao Tien trabajó en 55 días en Pekín, la película fue dirigida por Nicolas Ray e interpretada por Charlton Heston, cuyos decorados de la misma se encontraba a unos pocos kilómetros de... Madrid.

Por lo visto, como en España en los años 60 no había chinos y necesitaban a un experto de Kung Fu para la coreografía de la peleas de los boxers y demás, así que contrataron a un tal Yuen Hsiao Tien, experto en tales temas. Quien permaneció durante una temporada en Madrid.

De aquella época es esta crónica: …"Y precisamente para el rodaje de la película "55 días en Pekín", el productor americano Samuel Bronston y sus colaboradores, han erigido frente al clásico paisaje velazqueño de la sierra de Guadarrama una ciudad similar, al Pekín de 1900, con sus calles, sus casas, sus palacios y cuanto ha sido necesario para dar vida y realidad a la terrible sublevación de los "boxers" chinos, y su feroz ataque contra el barrio de las delegaciones. Para dar veracidad a las acciones bélicas, se ha desplazado un grupo de expertos "boxers" desde China"…

En dicha crónica aparece el nombre de un tal Tien-Tsin y Yuen Siu. El "maestro borracho" al principio de su carrera se llamaba Yuen Siu Tien, después lo cambió por Yuen Shiao Tien y en occidente, en algunas películas se le conocía por Simon Yuen.

Aunque resulte increible, estuvo en España en el año 1963, siendo el primer actor de artes marciales que viniera a nuestro país rodar, muchos años después vendrían algún otro.

En España (comparativamente con otros actores), se estrenaron muchísimas películas de él, llegándose a estrenar una veintena de películas. Por cierto y curiosamente, todas las que pasaron por la "pantalla grande", se distribuyeron después en video. Algunas sin llegar a tener los derechos de distribución.

Lo dueños de los videoclubs, sabían que el "maestro borracho" tenían tirón en el público. Muchos, sin saberlo, compraban la misma película, pero con diferentes carátulas. Por ejemplo Artes borrachas puños rotos se llegó a sacar con 3 carátulas distintas. En algunos videoclubs grandes se llegaban a contabilizar hasta diez películas distintas de Yuen Shiao Tien.


Filmografía y videografía de Yuen Shiao Tien

1. 55 días en Pekín (55 days at Peking)
2. Artes borrachas puños rotos (Drunken arts and crippled fist)
3. El aprendiz del maestro borracho (Against rascals with kung fu / Wild bunch of kung fu)
4. El caracol peligro contra los asesinos de kung fu (Deadly snail versus kung fu killers)
5. El dios dormilón y el cachorro despierto / Golpe ciego (Sleeping fist)
6. El gato borracho maestro de kung fu (Kung fu master called drunk cat)
7. El mono borracho ataca otra vez (cine) / Los puños de la lealtad (vídeo) (The six direction boxing)
8. El mono borracho en el ojo del tigre (Drunken master)
9. El mundo del maestro borracho (The world of drunken master)
10. El puño ciergo de Bruce Lee (Blind fist of Bruce)
11. El viejo maestro de kung fu (An old kung fu master)
12. La danza de la pantera borracha (Dance of the drunken mantis)
13. La furia de Jackie (Master with cracked fingers / Tiger from Kwang Tung / Snake fist fighter)
14. La sombra de la garra de cristal (Crystal fist and jade claw)
15. Las 36 cámaras de Shaolin (The 36th chamber of Shaolin / Master killer)
16. La leyenda del gran luchador (Mystery of chess boxing / Ninja checkmate)
17. Loco, loco kung fu (Drunken master slippery snake)
18. La serpiente a la sombra del águila (Snake in the eagle's shadow)
19. Pícaro y señor del kung fu (Peculiar boxing tricks and master)
20. Tormenta de kung fu en el paraíso (Drunk Shaolin chanllenges ninja / Heroes of the east / Challenge of the ninja)



Materiales (cedidos por Peter)
(clic en cada imagen para verla en su tamaño real)



Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
Cine de verano: El comando del dragón
« Respuesta #3 en: 25 Julio, 2009, 22:05:11 »

EL COMANDO DEL DRAGÓN
jimmy wang yu


Nuestro cine de verano sin Jimmy Wang Yu cometería una imprudencia temeraria... Wang Yu no podía llegar a la fama de Bruce Lee en nuestro país y ni tan siquiera podía ser confundido con un clon (aunque nótese la sutileza de llamar a esta película El comando del dragón, para intentar colarla por El camino del dragón, puesto que realmente ni hay comandos ni dragones ni nada parecido en la película... aunque realmente nos superaron los franceses, que la llamaron Los cuatro karatecas del apocalipsis...), pero es indudable de que se logró hacer un hueco en aquellos tiempos y permanecer en la memoria de muchos aficionados como un auténtico mito.

Wang Yu empezó con Chang Cheh. Aquello debió de marcarle de alguna manera, y desde luego cuando abandonó la Shaw tenía bien presente su filmografía anterior, porque lo primero que se le ocurrió es que si había hecho de espadachín manco, podía hacer perfectamente también de luchador manco, de modo que el brazo se fue otra vez a campar por ahí y se iniciaba así una carrera que alternaría el wuxia con las artes marciales y que era como una revisitación del mundo de la Shaw con menos cartón piedra y más aire, y con los debidos toques de surrealismo o realismo extremo, vete a saber. Así, Wang Yu recorrió los setenta y los ochenta velozmente, para desaparecer del mundo del cine y dejarnos ahí una obra a recuperar de las maneras más diversas y dispersas.

El comando del dragón es una buena muestra de sus maneras. Dirigida e interpretada por él, escrita por uno de los guionistas habituales (e importantes) de la Shaw, Ni Kuang, la película nos muestra los eternos enfrentamientos entre el bien y el mal a través de cuatro personajes dispares que han corrido suertes diversas pero acaban por hacerse amigos y un puñado de tipejos no menos dispares, entre ellos, un japonés aficionado a los abanicos (y que no se le rompan...), sus cuatro compañeros encestados y alguno más, los suficientes para montarse un buen puñado de luchas contundentes, con buenos momentos de artes marciales, y algunos apuntes de humor (por cortesía de Wang Yu).

El resultado es que la película fue un verdadero éxito en nuestro país.

El montaje vídeo del DVD (que podéis encontrar, como en todas las películas de este ciclo, en Kungfumania) correo a cargo de Dagavi, y el audio y los subtítulos para las partes que no se incluyeron en la versión estrenada en nuestro país, de El calvet (esas partes están dobladas al alemán). Aún así, parece que se perdió algún fragmento más, pero desde luego debe ser la copia más completa disponible. Así podréis apreciar también el trabajo de recuperación que se realiza muchas veces con este cine, muy castigado por las ediciones que salen. Tenerlas dobladas es lo mejor que nos puede pasar, porque las versiones originales son muy difíciles que salgan y lo más habitual es encontrarlas dobladas a otros idiomas.

Y nada, gracias a Peter de nuevo por los materiales, y a disfrutar del verano y su cine...

Título:El comando del dragón / Four real friends / Dragon squad
Título V.O:Si da tian wang
Director:Jimmy Wang Yu
Año/País:1974 / Hong Kong
Duración:86 minutos
Género:Artes marciales
Reparto:Jimmy Wang Yu, Chan Sing, Lung Fei, Chang Yi, Kam Kong
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien




El comando del dragón
por Peter


El comando del dragón se estreno en Madrid el 24 de agosto de 1975, en el cine Rex. Unas semanas mas tarde, se estreno en Barcelona, concretamente, el 15 de septiembre de 1975, en el cine Pelayo.

El póster y guía fue obra del gran Jano, el mejor ilustrador de la época. Hay que reconocer que este fue uno de sus mejores trabajos. A nivel de marketing, el póster, es decir el escaparate del producto, era impactante. En un dibujo, plasmaba todo el atractivo de la película: en el se veía a los cuatro maestros, en pose marcial. También aparecía una mujer oriental con pinta de "vampiresa" y un dragón. Resumiendo: plasmaba la acción de los cuatro maestros, se inducía a pensar que había algo de erotismo con el rostro femenino y con el dragón, se le daba el toque exótico de una producción oriental. Es decir: aquello era una invitación en toda regla para entrar al cine.

Las carteleras de cartón duro eran de lo mejor de la época. Había varias que eran primeros planos de los actores, eran las fotos en las que Jano se baso para hacer la cartelera y guía. Aparte había varias en las que aparecían los cuatros "maestros".

Hay que reconocer que las distribuidoras Incine y Warner Bross vendían sus productos como nadie y si hay que decantarse por la mejor que promocionaba sus productos, ésta era incuestionablemente Incine.

Ellos fueron los primeros en traer el cine de artes marciales a España (Karate a muerte en Bangkok). Un comercial de dicha distribuidora, acudió a Cannes del 10 al 25 de mayo de 1973. Allí visiono algunas películas de Cathay Films (Golden Harvest). Intuyendo el filón que podía ser aquello, compró los derechos de distribución de la película de Bruce Lee y se trajo el catálogo de dicha compañía a nuestro país. Aquí se confecciono un póster súper comercial y exótico para la película.

Dado el éxito de la película, sobre todo a raíz de la emisión de la serie Kung fu, la distribuidora se apresuró a comprar Furia oriental, utilizando la misma política de marketing.

Estos dos largometrajes fueron la mejor inversión que hizo Incine en toda su historia. Pagaron derechos de distribución irrisorios y obtuvieron unos beneficios astronómicos.

Evidente, dado el éxito comercial de estas películas, la distribuidora se interesó por la compra de derechos de nuevas producciones orientales. En un principio quisieron adquirir más películas de Bruce Lee, pero al no haber más (El furor del dragón se estreno en occidente mucho mas tarde y los derechos de Operación dragón, pertenecía a Warner Bross), se interesaron por el otro actor que estaba en boga, es decir Wang Yu.

En un principio querían adquirir los derechos de Beach of the war gods (Golden Harvest), pero recibieron información sobre El comando del dragón (Fist films). En la misma, en las frases de promoción del pressbook, aseguraban que participaban cuatro grandes "maestros" de artes marciales: Wang Yu, Cheng Sing, Chang Yi y Kam Kong.

Las fotos de promoción del films eran un excelente book de los cuatros actores, Realmente era espectacular para lo que era la época, máxime en una producción de Hong Kong, y encima, los derechos de distribución era inferiores a los de Beach of the war gods, La elección, fue obvia.

El Comando de dragón, se estreno en nuestro país casi con un año de diferencia, con su premier en el sureste asiático, teniendo el mismo éxito en todos los lugares donde se exhibió.

El largometraje era una producción de Fist films, que sin ser un gran estudio, sus películas estaban rodadas con ciertos medios. El comando del dragón fue "la estrella de la corona". No escatimaron medios en la producción y aunque los decorados, número de extras, vestuarios etc. no eran comparables a los de la Shaw Brothers, pero si se podía comparar, incluso superar a algunas producciones de la Golden Harvest.

Hasta contrataron a Stanley Chow para que creara una banda sonora en acorde con la calidad de la película.

El guión, de Ni Kuang, dentro de los que era los cánones de aquellos años, era imaginativo y diferente.

Ni Kuang fue uno de los mejores guionistas de la Shaw Brothers, de sus manos salieron algunos de los clásicos de esta compañía, entre ellos destacamos La furia del tigre amarillo, La llave de Shaolin, Ho, el sucio, El luchador invisible, etc.

El elenco de actores, era de lo mejor de la época. Casi todos tenían un denominador común: habían empezado en la Shaw Brothers, a excepción de Kam Kong.

En aquellos momentos, todos eran dueños de sus carreras, sin estar atados a ningún estudio.

Las peleas estaban bien coreografiadas. Fue uno de los primeros trabajos de Tommy Lee, que en este aspecto realizó una excelente labor en el Comando del dragón. Años mas tarde se convertiría en uno de los mejores en su oficio. Entre sus obras destacamos Rivales secretos, En las garras del dragón, El ardiente, el frio y el vicioso, El puño del dragón, El aprendiz de kung fu y El que no perdona, esta última coreografiada con Jackie Chan.

Tommy Lee con el fin de que aparecieran en la pantalla los actores con un nivel superior al que tenían en artes marciales, sugirió que aceleraran un poco algunas de las escenas de combate, siendo unos pioneros en utilizar esta técnica.

La verdad es que Kam Kong y Chen Sing no lo necesitaban, pues el primero era experto en taekwondo y el segundo en karate. De hecho ambos habían aparecido en revistas especializas, mostrando sus habilidades. Esto se notaba en su físico marcado y fibroso, mientras que Wang Yu y Chang Yu tuvieron que contener la respiración en las fotos de promoción, para parecer algo más fuertes.

Chang Yu en aquellos momentos, se encontraba en su cénit físico y sin ser un experto, al menos lo parecía en la pantalla. Era famoso por sus saltos con ambas piernas en lateral. De hecho realizó toda una exhibición con rompimientos de esta técnica, en Mano de hierro, la primera película que estrenaron del actor en España. Aunque en algunos de estos saltos, fue doblado por un extra.

Como era habitual en las películas Ni Kuang y de Chang Cheh, también en otras muchas más de Hong Kong, la participación femenina en el "Comando de dragón" fue prácticamente nula. La película fue dirigida por Wang Yu. Desde luego fue una acertada elección, pues conocía bien el mercado y sabía lo que el público quería.

Dentro de la filmografía de Hong Kong, Wang Yu nunca fue valorado como un gran directo. Sin embargo, algunas de las películas que dirigió y protagonizó fueron de las más taquilleras de la época. Entre ellas habría que destacar: Chinese boxer, The sword, One armed boxer (El luchador manco), Beach of the war gods, etc. Después vendría El comando de dragón. Para mí, muchas de sus mejores obras, fueron dirigidas por él. Entre las películas que dirigió, creo que habría que destacar The man from Hong Kong (El dragón vuela alto), la cual co-dirigió con Brian Trenchard Smith.

Aunque en occidente, el único que figura es el último, sin embargo en publicaciones de Hong Kong y algunos sitios más, aseguran que Brian Thenchard Smith fue un "hombre de paja" en la producción y quien de verdad la dirigió, por lo menos las escenas de acción y cierto peso, fue Wang Yu,. La coreografía corrió a cargo de Sammo Hung.

Respecto a El comando del dragón, como era usual en el director/actor, tenía un el grupo de actores que "casi" siempre trabaja con él. Esta película no podía ser una excepción: aparece Lung Fei, Shan Mao, Sit Ho y Shikamura Yasuyoshi.

Los actores principales, a excepción de Kam Kong, también habían trabajado con él, por lo que aquello fue, prácticamente, un rodaje entre amigos.

Como anécdota y según se ha comentado en algunos medios, una vez terminada la película, Chang Yi, quedó muy descontento por el agravio comparativo que existía en el film, respecto a sus compañero. Aquello era algo obvio, así que Wang Yu con el fin de equilibrar aquello, rodó un par de escenas con este actor, entre ellas, un combate con él. Aun así, sus compañeros de reparto destacaron más que él.

Sobre todo, según la critica, Chen Sing por su magnifica interpretación (?) y Kang Kong, en su papel de duro e independiente. Como siempre, Wang Yu eclipsó con su carisma a sus compañeros. Quizás en esta ocasión brilló con menos intensidad. También es cierto que no acaparó todo el protagonismo. Resumiendo: que todos muy contentos con el producto final, a excepción, claro está, de Chang Yi.

La película funciono muy bien en todos los mercados, sobre todo en Japón. A lo mejor se debió a la aparición de Shikamura Yasuyoshi como el malvado de la película y quizás también tuvo algo que ver, la aparición de los ninjas en el largometraje.

Respecto a este tema, a nivel de memoria histórica, en El comando del dragón, vimos por primera vez en España en acción, en una producción china, a los ninjas japoneses.

Habíamos leído sobre ellos, en las revistas de artes marciales. Inclusive se sabía que en algunas producciones japonesas, proyectadas en la Filmoteca y en algunos festivales de cine de los años 60, habían aparecido, como por ejemplo en Watari, the ninja boy. Sin embargo, entre los aficionados, nadie los había visto en acción. La verdad es que este era uno de tantos atractivos que poseía el largometraje, pues existía una gran aureola de misterio alrededor de estos guerreros. Años mas tarde, en los 90, los films de este género, arrasaron en los cines y videoclubs de todo el mundo.

Wang Yu como siempre y adelantándose a su época, fue el pionero en muchas cosas. Fue el primer actor que abandono la Shaw Brothers y empezó a dirigir su carrera cinematográfica. Fue el primer actor que dirigió y se encargaba de sus peleas (la mayoría de las veces como no se acordaba de las coreografías, simplemente, improvisaba) y el primero en abordar muchos temas, como por ejemplo el tema de los ninjas en las producciones de Hong Kong.

Esperemos que algún día aparezca la versión integra de la película y podamos disfrutar de un buen montaje, con su audio cinematográfico.



Materiales (cedidos por Peter)
(clic en cada imagen para verla en su tamaño real)




Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
Cine de verano: El puño deslizante sobre la garra del dragón
« Respuesta #4 en: 25 Julio, 2009, 22:05:31 »

EL PUÑO DESLIZANTE SOBRE LA GARRA DEL DRAGÓN
la seasonal films


Cuarta entrega de nuestro cine veraniego realizado en colaboración con Kungfumania y regreso al cine de artes marciales con lado cómico siguiendo el camino que iniciaron Jackie Chan y Yuen Woo-Ping, pero no sólo ellos...

... porque precisamente esta película nos trae a la tercera persona de aquella trinidad, seguramente la que pasó más injustamente desapercibida: Ng See-Yuen, productor y patrón de la Seasonal, que produjo no sólo aquellas películas, sino buena parte de sus secuelas, las mejores. Y como novedad, aquí Ng See-Yuen dirigía. Pero no sólo lo tenemos a él: tenemos a Dean Shek, bufón mayor del reino y figura escualida e inolvidable (que más tarde sería uno de los patrones de otra productora inmensa, Cinema City, con Karl Maka), tenemos a Hwang Jang-Lee, malvado impeniente, pateador inmenso, el más grande y tenemos a otro malo inolvidable, Sek Kin, aquí haciendo de "Simon Yuen", ya demasiado enfermo para estas aventuras. Y habiendo muerto Sek Kin hace bien poco, hemos pensado que era además una buena ocasión para recordarle, a través de esta película que cuenta con unas coreografías de muy alto nivel y que no se puede perder cualquier aficionado al cine de artes marciales. La historia, pues no hace falta que la contemos, sólo que quizás aquí el tonto es más tonto y los maestros se multiplican por dos, matrimonio. No es poco.

La calidad del DVD era muy muy justita, desgraciadamente, y la imagen está recortada, pero es lo único que tenemos gracias a Raúl y Silvestar. He tenido que subir el tamaño del ripeo y aplicar una configuración que me facilitó el guaxo para otro DVD hongkonés, y el resultado bueno, es que al menos se ha mantenido lo que había y quizás mejorado un poco por el filtrado. Es lo que tenemos.


Título:El puño deslizante sobre la garra del dragón / Ring of death
Título V.O:Lung ying moh kiu
Director:Ng See-Yuen
Año/País:1980 / Hong Kong
Duración:86 minutos
Género:Artes marciales, Comedia
Reparto:Cliff Lok, Hwang Jang-Lee, Sek Kin, Linda Lin Ying, Dean Shek Tin
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien




El puño deslizante sobre la garra del dragón
por Peter


Protagonizada por Cliff Lok (El genio del Kung Fu, 5 dedos y una pistola, La furia de los 7 tigres) y Hwang Jang Lee, el mejor pateador de la historia del cine, co-protagonista de La serpiente a la sombra del aguila, El mono borracho en el ojo del tigre, El luchador novato aprendio hasta del gato, La danza de la pantera borracha, etc. Por cierto, todas la que he nombrado, más la El puño deslizante... pertenecen a la misma compañía, Searsonal Films. En la película tambien aparece Linda Lin Ping, la mujer de Yuen Hsiao Tien en La danza de la pantera borracha y tía de Jackie en El mono borracho... y en El luchador novato... Shih Kien, nuestro Han de Operación dragon, Heroes marciales, El chino, etc. Dean Shek, el polifacético actor, que en España le hemos visto, entre otras en 18 golpes mortales, Dragon from Rusia, Hiena salvaje, etc. Roy Horan, el actor ingles que trabajo en La serpiente a la sombra del aguila, La conexión del frasco de jade, Reto a muerte a Bruce Lee, El ultimo combate, etc. Lee Hoy San, el calvete de El ultimo combate, Los piratas del mar de China, El increíble maestro de kung fu, Las 36 camaras de Shaolin, etc.

La película fue coreografiada por: Meng Hoi, Corey Yuen y Hsu Hsia. Casi nada. Meng Hoi trabajo en Zu, guerreros de la montaña magica, El saludo de Buda o El pequeño padrino de Hong Kong. Ha coreografiado películas como… Duelo a muerte de kung fu (una de las mejores películas de John Liu), Zu Warriors, etc. Corey Yuen, el coreografo favorito de Jet Li. Entre sus extensa filmografia destacamos: Al borde de la ley, Arma Letal IV, El beso del dragon, El único, etc. Hsu Hsia, conocido por todos por su papel del maestro del bambú en La serpiente a la sombra del aguila , ha participado en películas como La llave de Shaolin, El último caballero, El guardaespaldas de acero, etc. Ha coreografiado obras maestras como Broken oath de Angela Mao Ying.

Resumiendo: peliculon del "15" del corte de La danza de la pantera borracha, El luchador novato..., Ninjas en la tierra del dragon, etc.

El puño deslizante sobre la garra del dragón esta dirigido por uno de los mejores directores del cine de artes marciales, es decir Ng See Yuen, director, entre otras, de American Shaolin, El invencible armour, El pequeño padrino de Hong Kong, El último combate, Érase una vez en China III, La leyenda de un luchador, Llamame dragón, Rivales secretos I y II, etc.etc. Casi nada,

En España tuvo una gran acogida El puño deslizante sobre la garra del dragón, , tanto en cine como en video. El audio es el cinematográfico.

Por cierto, los escenarios de la peli son los mismos de Duelo a muerte en kung fu, Rivales secretos y Ninja en la tierra del dragón.

Resumiendo: Película indispensable para cualquier aficionado al género.


Shih Kien
por Peter


El actor es conocido en todo el mundo gracias a su papel de villano en Operación dragón. En occidente, para todos, era "Han", papel que bordó en el clásico por excelencia del cine de las artes marciales.

Sin embargo, Shih Kien declaraba con cierta amargura, en algunas publicaciones de artes marciales, que era irónico que tras mas de 50 años de profesión, sólo se le recordara por aquel papel, máxime siendo uno de los pioneros del cine de artes marciales e inclusive, habiendo intervenido en algunas de las producciones mas exitosas de extremo oriente.

Razón no le faltaba, en una entrevista, le preguntó al reportero occidental que si conocía alguna otra película en la que hubiera participado, la respuesta fue: "No, ahora mismo no recuerdo ninguna".

Shih Kien no es que renegara o se avergonzara de su trabajo, al revés, pero tras una dilatada carrera como actor y corógrafo, siendo pionero en el genero de cine de artes marciales, es irónico que solo se le recordaba por aquel trabajo (Operación dragón recaudó menos en el sureste asiático que El furor del dragón, Furia oriental e inclusive Juego con la muerte).

Dado su reciente fallecimiento, sirvan estas líneas para rendirle un merecido homenaje, intentando, dentro de la medida de lo posible, huir del tópico de su papel memorable de "Han" y su relación con Bruce Lee. Lo que es evidente es que si no hubiera trabajado con el "Pequeño dragón", hubiera sido otro de los tantos actores veteranos del cine de Hong Kong, que posiblemente hubiera pasado con mas pena que gloria, por lo menos en occidente y si despertó el interés de los reporteros de las revistas especializadas y aficionados de aquí, fue por su trabajo en Enter the dragon.

Shih Kien, más conocido por amigos y admiradores como Kin Suk (en cantonés significa tío Kin), nació el 1 de enero de 1913 en Shigang village, Panyu, provincia de GuangDong, Su padres fallecieron cuando él era niño. Sus familiares le metieron a una temprana edad a practicar artes marciales y que alternaría con la opera china. Empezó con el estilo Shaolin del Norte (Siu Lam), mas tarde conocería el estilo garras de águila (ying jau), mantis (chat sing tong long), Buda (lorhan), choy lay fut y lucha china (shuai jiao).

Por sus conocimientos en artes marciales y por mediación de un alumno, fue contratado en 1939 para trabajar en la película Bloody flowers of the sea.

Más tarde, intervendría en diversas películas como extra, figurante o bien en pequeños papeles que compaginaría con sus prácticas y enseñanzas de artes marciales.

Por estos conocimientos fue requerido para participar en los años 50 y 60 que eran películas de artes marciales, ya fuera para pequeñas coreografías marciales o actor especialista. Realmente, aquello era mas opera china con movimientos de Kung fu que las típicas peleas que conocemos.

Se hizo famoso a raíz de participar en una serie de películas del legendario maestro Wong Fei Hung que protagonizó Kwan Tak Hing. Participando en muchísimas de ellas. En la mayoría de las ocasiones, desempeñaba el papel de villano. En estas series, aparte de actuar coreografiaba sus propias peleas con Kwan Tak Hing.

En la serie conoció y trabo amistad con Yuen Hsiao Tien, que era especialista en los estilos de kung fu del sur. Shih Kien por el contrario, estaba especializado en los estilos del norte. Ambos, casi siempre, daban vida al villano.

Sobre aquello, Shih Kien recuerda: "Yuen Hsiao Tien era un gran profesional que amaba su trabajo, recuerdo que siempre tenía un excelente humor, nunca se enfadaba por nada. Creo que los dos fuimos los pioneros en las coreografías de kung fu o al menos, algo muy cercano, a lo que hoy en día se hace."

También realizó algunas apariciones en la serie de Fong Sai Yuk, la cual tuvo menos repercusión entre el público que Wong Fei Hung.

Cuando Shih Kien recordaba todo aquello comentaba sonriendo: "Yo tenía la imagen perfecta de gran villano, pero a veces también interpretaba a un buen tipo que se involucra en una pelea debido a un malentendido. Pero en la mayoría de las ocasiones, cuando me ponían barba, estaba claro que papel iba a interpretar el de malo, el cual era derrotado en la pelea final".

Dada la popularidad que adquirió en la serie Wong Fei Hung, fue requerido para seguir trabajando en películas de artes marciales y espadas.

Incuestionablemente, fue uno de los pioneros del género. Trabajo en los clásicos Story of the sword and sabre, Burning of the Shaolin Temple, South dragon, north phoenix (la primera película que coreografiaría Liu Chiang Liang), Muskateer from Luoyang, The golden swallow (junto a Wang Yu), Twin swords and The one-armed magic, etc.

En el 67 empezó a trabajar en televisión en la serie Below the Lion Rock. Luego seguirá participando esporádicamente en otras series, alternando este trabajo con las películas de cine.

No se sabe muy bien cómo, pero sacaba tiempo para entrenar y dar clases a un numero reducido de alumnos. A nivel marcial, Shih Kien pertenecía a la Asociación Chin Woo de Shanghai (la escuela en la que Bruce Lee entrenaba en Furia oriental). Por la misma estaba certificado como instructor en varios estilos kung fu, incluyendo garras de águila y choy lay fut. Entre sus alumnos destaca Lee Koon Hung, gran maestro de choy lay fut y el actor Cliff Lok, con el que rodaría varias películas (Las garras del tigre, Los asesinos del karate, Héroes marciales).

A finales de los 60 y principios de los 70 siguió trabajando en la serie Wong Fei Hung, que alternaría con otras películas que no tenían nada que ver con la serie pero que eran de artes marciales o de wuxia, siendo uno de los actores más respetados en el gremio.

Por su veteranía y experiencia, fue contratado por la Golden Harvest para interpretar al pérfido "Dr. No", en versión china, en Operación dragón. En principio aquel papel se lo ofrecieron a Pai Ying (Karate sangriento, El invencible, etc.), el malvado por antonomasia de los films de Hong Kong, pero pidió una cantidad excesiva por su trabajo. Entonces pensaron en otro actor con el mismo registro. Shih Kien, quien acepto de imediato. Aquello fue todo un reto para él, pues la película era en inglés y él no conocía el idioma. Para poder interpretarlo, tuvo que memorizar los diálogos (su voz fue doblada en occidente por Keye Lucas).

Shih Kien fue amigo de Lee Hoi Chuen, padre de Bruce Lee, quien era una estrella muy famosa de la opera de Pekín o China. Shih Kien era muy aficionado a ella y en más de una ocasión iba verle actuar. Incluso llego a conocer al pequeño Dragón cuando era niño. Por esta razón Bruce Lee fue muy respetuoso con él durante el rodaje.

Operación dragón fue todo un éxito en occidente, al contrario, que en oriente, donde no se alcanzaron las expectativas que se pensaban. Todos creían que por se la obra póstuma de Bruce Lee, en su estreno, batiría records de taquilla y aquello no fue así…

Tras la muerte de Bruce Lee, Shih Kien hizo las siguientes declaraciones sobre el Pequeño dragón...

(...) Bruce lee era un genio, un mago. Cuando actuaba, tenía un carisma especial. Trabajar junto a él era divertido y agobiante a la vez. El era muy exigente consigo mismo y con los demás. (...)

(...) Cuando tenía que trabajar contigo, pedía tu opinión y si sugiráis algo o le dabas una idea interesante para hacer un buen cambio, lo aceptaba sin ningún problema y no le importaba variar o modificar lo que fuese con el fin de mejorar, además, te lo agradecía. (...)

(...) En esencia era muy serio trabajando, pero cuando terminaba el trabajo, era de esas personas a las que buscaras para pasar un rato agradable y reírte. (...)

(...) En el set, trataba con amabilidad a todo el mundo, trabajando con profesionalidad y a la misma vez era infatigable con el trabajo. (...)

(...) Tenía un fuerte temperamento, cuando su temperamento fluía, nunca gritaba, ni trataba mal a nadie del equipo de rodaje. (...)

(...) Bruce Lee fue el corógrafo de las escenas de lucha de Operación dragón, aparte de actuar en ella. Estaba agobiado y a veces no podía concentrarse, como resultado, yo accidentalmente, le golpee y él hizo como si le hubiera dejado KO. Tras reírnos de la broma, él continuó de nuevo rodando como si nada.. Mas tarde, vi que le había herido accidentalmente. Él no le dio importancia y siguió trabajando como si nada. Sin perder el humor. En mi opinión es un modelo a seguir en esta profesión. (...)

(...) Existe diferencias entre Bruce lee y yo, respecto a las artes marciales. Yo soy uno de los artistas marciales mas veteranos Hong Kong, para mi los estilos de kung fu que guardan la tradición son muy importantes, como él describió. La experiencia me dice que la discusiones con diferentes puntos de vista sobre esto, da como resultado una situación muy embarazosa y esta es la razón por que yo siempre evitaba discutir sobre este tópico con Bruce Lee. Por esta razón nuestras relaciones durante el rodaje habían sido muy distantes y cordiales.

Una vez, debido al una fuerte aguacero, nos vimos obligado a interrumpir el rodaje. Bruce Lee empezó hablarme sobre las artes marciales y nuestra discusión se alargó durante dos horas. Yo no estaba de acuerdo con sus ideas. Lo que él hacia era fruto de sus experiencias en las artes marciales, para la edad que tenía, era un hombre con muchos conocimientos. Durante nuestra conversación, no hubo momentos embarazosos, al menos que yo me diese cuenta. Mientras yo hablaba, él escuchaba atentadamente y no me ininterrumpía, cuando terminaba, él exponía su criterio y discutía sobre los puntos que no estaba de acuerdo. (...)

(...) Bruce Lee no tenia ningún estilo y yo podía ver en sus ojos que desechaba todo aquello que no le pudiera servir.

Su libertad de expresión y su facilidad de movimiento, le hacían tener un gran talento en las artes marciales. Aquel talento nunca se llego a descubrir totalmente en sus películas. (...)

Si se quiere conocer mas detalles sobre el rodaje y anécdotas del rodaje, existe una excelente libro titulado el rodaje de Operación dragón (The making of Enter the dragon). El libro fue escrito por el director de la película, Robert Clouse. El director técnico de la versión española es Pedro Conde. Lo que acabáis de leer, no aparece en dicho libro.

La primera película que vimos de Shih Kien en España fue "Operación dragón". Le siguió "Los asesinos del karate" (película con un notable éxito por un villano de lujo…), El luchador novato aprendió hasta del gato, El puño deslizante sobre la garra del dragón, El chino, El cristal mágico, Mr. Boo, etc.

Shih Kien tuvo la oportunidad de trabajar con Jackie Chan en 1980. Evidentemente, tras el éxito de La serpiente a la sombra del águila y El mono borracho en el ojo del tigre, todo hacía presagiar que se estaba ante el nuevo sucesor de Bruce Lee. Desde luego, así lo apostaba la Golden Harvest, tras haber arrebatado a la gran estrella de Searsonal Films. Evidentemente esta cuestión fue abordada por los reporteros y esta fueron las declaraciones de Shik Kien:

(...) Jackie Chan es muy agradable y amable, pero pienso que no tiene el mismo carisma o talento que tenia Bruce Lee. Si embargo, la forma de trabajar de Jackie es envidiable. Gracias a sus esfuerzos consigue unos resultados parecidos o similares a los de Bruce Lee. Para conseguirlo, antes de empezar a rodar, ensaya muchísimos la coreografía, Después, los repite hasta que la toma sale perfecta., A veces, por arriesgar demasiado, tiene accidentes, muchos artistas marciales dicen que el dinero que cobra Jackie Chan, no es fácil de ganar. (...)

(...) En el plató, al ver como una superestrella, trabaja tan duramente, hace que todas las demás miembros de equipo sean capaces de esforzarse y arriesgarse "casi" tanto como él. Jackie Chan es muy exigente consigo mismo, sin embargo no lo es tanto con el resto del equipo. Para que la película salga bien, Jackie Chan se preocupa en que exista un buen ambiento en el plató. (...)

(...) Jackie es mas que un artista marcial, él no puede estar en todo, por ello, tiene un grupo de gente que se preocupan en de los detalles de sus coreografías, para que sus peleas tenga los afectos y calidad que se espera de él. Sin embargo, Jackie es un excelente artista marcial, no lo dudo y podría hacerlo él. Creo que es mejor que muchos de los actores veteranos del cine de artes marciales. (...)

Shih Kien dijo esto porque El Chino fue "casi" coreografiada íntegramente por Feng Ko An, su ayudante fue Bruce Tong, por supuesto a nivel marcial. Las escenas de acción fueron obra de Jackie Chan.

(...) Jackie Chan y Bruce Lee se parecen mucho. El propio Jackie me confesó que había sido muy influenciado por Bruce Lee. Probablemente porque Jackie Chan también ha sido muy estricto, desde pequeño, en su entrenamiento. Su base, a nivel cinematográfico, es superior a la de Bruce Lee, además sus conocimientos del kung fu chino, son muchos más profundos. (...)

(...) Desde el punto de vista del kung fu chino, Jackie es más respetuoso. En ese aspecto Bruce Lee era mas desdeñoso. (Se refiere a los estilos clásicos de kung fu). (...)

(...) En un combate real, Bruce Lee no confiaba en los estilos ortodoxos. Es una pena que mucha gente le guste a Jackie como un comediante de kung fu, porque posee muchos conocimientos de artes marciales. Él si lo utilizaría en una pelea en la calle. (...)

(...) Cuando Jackie Chan actúa y dirige , no se comporta como un artista marcial experto, sin embargo, como la mayoría de nosotros pensamos e incluso anticipábamos, que él es el sucesor de Bruce Lee. (...)

Shik Kien en los últimos años de su vida se dedicó mas a las artes marciales que al cine, esto no fue una elección suya, simplemente dejaron de llamar a su puerta, sólo lo hacían, cuando requerían para una gran producción a un patriarca de la familia o al padre de protagonista.

Como anécdota, Kwan Tak Hing y Shih Kien se volvieron a reunir en el año 1986 para trabajar en Mad movies IV, nunca se muere dos veces. Lamentablemente esas escenas fueron cortadas en España, para los distribuidores estaban de "paquete" y no tenían nada que ver con el argumento de la película, lo cual era cierto. Sin embargo, estas fueron uno de los grandes atractivos del film en Asia.…

Shih Kien Trabajo con "casi" todos los grandes del cine de Hong Kong, entre ellos Chow Yun Fat en Hong Kong 1941 y A better tomorrow III, amor y muerte en Saigón. Esta es su opinión sobre él: "Es un gran actor, al igual que Bruce Lee, tiene un carisma especial sobre todo cuando coge una pistola."

En alguna ocasión, acudió a algún campeonato de kung fu en Norteamérica. Aunque acudía como un prestigioso maestro de diferentes estilos de kung fu, todo el que se le acercaba le preguntaba por lo mismo, por el pequeño dragón. Él no dejaba de repetir que se asombraba de que aquel papel le diera tanta fama. Un reportero, le pregunto la causa de tal asombro y esto fue lo que respondió: "Desde el principio de mi carrera he tenido el registro de villano y por desgracia, el publico nunca se acuerda del villano de la película, los laureles siempre se lo lleva el protagonista…"

A pesar de haber trabajado en más de un centenar de películas, tenía una prole numerosa que mantener y vivía en un apartamento modesto de Hong Kong, donde las paredes estaban plagadas de fotos, recuerdos y premios a su extensa carrera en el séptimo arte. Apareció en el Socky Chop documental 2003: Cine de Hong Kong a la edad de 90 años. Estaba ya muy viejo y decrepito.

Murió de insuficiencia renal en el hospital, rodeado de su familia, el miércoles 3 de junio de 2009 a la edad de 96 años.



Materiales (cedidos por Peter)
(clic en cada imagen para verla en su tamaño real)



Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
Cine de verano: Dos contra el gran asesino
« Respuesta #5 en: 25 Julio, 2009, 22:05:49 »

DOS CONTRA EL GRAN ASESINO
shawmanía


Bueno, dado la calidad del VHS, que andaba el pobre más que desgastado, esta quinta entrega del cine de verano, penúltima, es más un capricho que me he dado que otra cosa. Y es que no me he podido resistir a volver sobre la Shaw Brothers tratándose de una película de Chor Yuen.

Una película de Chor Yuen, sí, que cuenta además con el aliciente de sus coreografías, porque además de su coreógrafo habitual, Yuen Cheung-Yan, podemos encontrarnos con un primerizo Yuen Woo-Ping, que daba sus primeros pasos por aquellos años. Coreogra´fias por cierto, brutales, sobretodo la lucha final, en la que no se privan de nada. Película de intriga, como es habitual en el director, combina perfectamente la acción pura y dura con una trama atractiva sobre un asesino que llega a la ciudad para acabar con un grupo corrupto (pero nada es como parece) y se encuentra con sus antiguos camaradas del circo donde se crío (su habilidad son los puñales). Así pues, entre equivocos, enfrentamientos, amores y demás, Chor Yuen vuelve a construir una película robusta y que nos hará pasar un rato más que entrenido.

Como decía (y a la vista está), la calidad es la que es. Se deja ver, y así de paso recordamos los VHS de alquiler, bien repasados. El ripeo devuelve fielmente lo que había. Algo es algo. Gracias de nuevo a Dagavi y a Kungfumania por el montaje, que nos permite recuperar este clásico de la Shaw, saltado olímpicamente (unos más) por Celestial. Espero que os guste.

Título:Dos contra el gran asesino / The killer / Sacred knifes of
Título V.O:Da sha shou
Director:Chor Yuen
Año/País:1972 / Hong Kong
Duración:94 minutos
Género:Artes marciales
Reparto:Chin Han, Chung Wa, Wang Ping, Chiang Nan, Cheng Miu, Yeung Chi-Hing
Enlaces:Ficha · Shaw Brothers
Ficha de:Silien




La Shaw Brothers en España
por Peter


El día 3 de mayo de 1973 se estrenó "De profesión invencible", la primera película que vimos en España de la Shaw Brothers. Unos pocos meses después, concretamente el día el 3 de diciembre, estrenaron "La furia del tigre amarillo", una producción del mismo estudio. Al poco tiempo, publicaron el libro "La leyenda de Bruce Lee", en el que su autor, Alex Ben Block, dedicaba un capitulo entero a la Shaw Brothers. Allí descubrimos quien era aquella productora y su influencia en el mercado cinematográfico de extremo oriente. Toda esa información pudo ser ampliada por artículos en diferentes publicaciones. Así empezaría la leyenda de las películas de la Shaw Brothers, películas que todo el mundo conocía gracias a su reputación, aunque sin embargo se desconocía si había alguna en cartel en España.

El motivo era que en los años 70 y principios de los 80, la mayoría de las distribuidoras españolas solían cortar durante el proceso de montaje y doblaje, la presentación de la distribuidora original y ponían el suyo propio, motivo por el cual se desconocía la compañía oriental pertenecía. La información que se poseía sobre el cine de Hong Kong era escasísima. Aquello era desesperante, porque prácticamente, a excepción de los nombres de Bruce Lee y Wang Yu y algún actor más, no se poseía más información fiable. Sólo sabíamos, y por referencias, que las mejores películas se producían en los estudios Golden Harverts y Shaw Brothers.

Warner Bross estrenaría más tarde "Las 14 amazonas" y "Dos contra el gran asesino", así como las co-producción "Kung fu contra los 7 vampiros de oro". Incine estrenaría otra co-producción: "El karate, el colt y el impostor". Cire films estrenaría otra más, "Hong kong, 3 supermen, desafío al kung fu". La Shaw Brothers acordaba en todas sus co-produciones que los derechos de distribución para oriente, eran para ellos y para occidente, para la otra distribuidora. Un tiempo después, aparecerían en cartel "Inframan" y "El grandioso hombre de Pekín".

Con el transcurso del tiempo, algunos privilegiados que, por motivos profesionales, tenían acceso a las distribuidoras pudieron recabar algo de información sobre el tema. Información, aunque no mucha, ya que los pressbook estaban en chino y salvo el título en inglés y el sello de la distribuidora, no había mucho más. En casos excepcionales, la sinopsis aparecía en inglés. En muchas ocasiones, las distribuidoras se tenían que inventar el reparto, porque todo estaba escrito cantonés. Eso sí, al menos, se supo que películas pertenecían a la Shaw Brothers. Una vez que se tenía la información, si que se apreciaban las grandes diferencias en cuanto a guión, vestuarios, decorados, extras, elenco de actores, incluso en la coreografía, fotografía, así como la dirección. En diferentes medios, un nombre empezó a sonar como mejor director de la Shaw Brothers, Chang Cheh, que destacaba sobre todos los demás.

Para los primeros aficionados al género era desmoralizante esta falta de datos, sobre todo para aquellos que tenían la oportunidad de echar un vistazo en las distribuidoras españolas a los catálogos de la Shaw Brothers y Golden Harverts que se traían de ciertos festivales de cine, especialmente Cannes, donde proyectaban sus películas de mayor calidad. Al verlos, era inevitable realizar una comparativa con las películas que estaban en cartel aquí, la mayoría de ellas de Taiwán o de estudios independientes de Hong Kong.

Lógicamente, en las distribuidoras españolas, lo que hacía decantarse por una u otra, eran los costes de distribución. Para las distribuidoras cinematográficas eran todas iguales y… ¿Por qué pagar más por lo mismo? Al fin y al cabo, para ellos todas eran películas de chinos que peleaban. No obstante, no opinaban lo mismo sus homólogos en otros países de Europa e incluso en Norteamérica, donde normalmente se estrenaban las películas de los grandes estudios de Hong Kong y Japón.

Sin embargo, todo esto cambió por un golpe de fortuna en los 80, cuando Filmax, sin escatimar gastos, contactó con la Shaw Brothers y compró una partida de sus películas. Gracias a ellos pudimos ver "Las 36 cámaras de Shaolin", "Retorno a Shaolin", "El enigma de la moneda rota", "Tormenta de Kung Fu en el paraíso", "5 chacales chalados" y "El mono tramposo sobre el fuego sagrado". Ver una película de la Shaw Brothers era sinónimo de calidad en todos los sentidos. Con aquellas películas y, dado el conocimiento que se empezaba a tener sobre el tema, sí se pudo hacer una comparativa real, respecto a las otras películas de otras compañías del sureste asiático exhibidas en nuestros país.

Cuando llegó el vídeo y empezaron a salir películas al mercado, se abrió una nueva etapa para los amantes del género. Existía la posibilidad de intercambiar cintas con aficionados de otros países. Pronto surgió un problema y la cruda realidad. Todos reclamaban lo mismo: Un listado de películas de la Shaw Brothers o Golden Harvest. Por desgracia, de eso habían estrenado muy poco aquí y de lo poco que se había exhibido, no todas estaban en video. Lamentablemente, las grandes obras, por cuestión de presupuesto, no habían cruzado los Pirineos.

Por esta razón, muchos intercambios no llegaron a materializarse, dado que no había prácticamente nada que ofrecer. La cuestión era algo lógica: A nadie le interesaba una película de Taiwán o de un estudio independiente de Hong Kong, por muy clásica y apreciada que fuera en España. También es cierto, que ninguna era comparable a las de Shaw Brothers o Golden Harvest. Por lo menos de esta última y gracias a Lauren Video se equiparó con el tiempo.

En el caso concreto de la Shaw Brothers, en España solo se editaron en vídeo algunas películas de Filmax y "Shatter" ("Acorralado en Hong Kong"), una co-producción de la Hammer y la Shaw Brothers: "Inframan" y "El grandioso hombre de Pekín". Con el tiempo, Warner video compró una partida de la Shaw, saliendo al mercado estos títulos: "King Boxer (De profesión invencible)", "Chinatown kid" que había salido antes en video como "El padrino de Chinatown", "Los 5 súper luchadores" ("5 chacales chalados"), "Dos contra el gran asesino" "Shaolin contra Ninja" ("Tormenta de kung fu en el paraíso") y "Retorno a Shaolin". Por suerte o por desgracia, todos estos títulos, se habían estrenado con anterioridad, con la salvedad que tenía un doblaje distinto.

Tuvieron que transcurrir más de 30 años para que se estrenaran en DVD los siguientes títulos: "El espadachín manco", "El regreso del espadachín manco", "La furia del tigre amarillo", "En la orilla", "Todos los hombres son hermanos", "Dos héroes", "Hermanos de sangre", "El trío magnifico", "La espada y el viaje", "El rey águila", "Shaolin invencible", "Asesino", "Las garras de la tigresa", "El desafío de los maestros", "Ho, el sucio", "Bebe conmigo", "Clanes asesinos", "Discípulos de la cámara 36", "El boxeador de Shantung", "El guardaespaldas de acero", "El luchador invisible", "El trío magnifico", "En la orilla", "La llave de Shaolin", "La tela de la muerte", "Los 12 medallones de oro", "Los héroes", "Los héroes misteriosos", "Los vengadores de Shaolin", "Los 5 maestros de Shaolin" y "Shaolin invencible", "Duelo a muerte", "Los vengadores de Shaolin", "Los 5 venenos" y "De profesión invencible".

Evidentemente, se han estrenado más películas de la Shaw Brothers en los últimos años en DVD que en cine y en vídeo en 30 años. Todo esto, como hemos visto, fue simplemente una cuestión de precio por los derechos de distribución y, mientras que en otros países estrenaban películas de calidad, aquí nos machacaban (con todos mis respetos para sus seguidores) con las películas de IFD de Tomas Tang y Joseph Lai, que comparativamente tenían un precio irrisorio, respecto a las de la Shaw Brothers. Que quede constancia, que el que suscribe esto no es un fanático de la Shaw desde el punto de vista marcial, prefiero la películas de la Golden Harvest y Seasonal films, aunque no dejo de reconocer que estas carecen del glamour de las producciones de la Shaw Brothers, películas con el encanto de los grandes estudios de Hollywood, solo que en versión China.

Respecto a Seasonal films y Golden Harvest, en España no hubo tanta "sequía" de sus producciones. Gracias a Lauren films pudimos ver un gran número de largometrajes de Golden Harvest. ¡¡¡¡Lastima que ninguna productora hubiera hecho lo mismo con las películas de la Shaw Brothers!!!! En la actualidad aún existen diferencias comparativas respecto al número de estrenos en España respecto a otros países de Europa, sólo hay que comparar de forma rápida lo que han editado o estrenado en cine en Francia, Alemania y sobre todo Inglaterra. No obstante, es incuestionable, que la diferencia ya no es tan abrumadora como hace años. Esperemos que siga la racha y si no, siempre nos quedara el consuelo de verlas subtitulas, en este sentido, hay que agradecer la inestimable labor que ha realizado todo el equipo de Allzine.

Parece que Shaw Brothers siempre ha estado maldita en nuestro país, espero que se siga editando más títulos en español. Estoy seguro que si cuidan más el diseño de las carátulas y si sus doblajes no fueran tan deleznables, amén de una adecuada campaña de marketing, podrían tener más éxito en sus ventas.


Listado de películas de la Shaw Brothers estrenadas en España

1. De profesión invencible / King boxer (King boxer / Five fingers of death)
2. La furia del tigre amarilllo (The new armed swordsman / Triple irons)
3. Las 14 amazonas (14 amazons)
4. Dos contra el gran asesino (Killer / The sacred knives of vengeance)
5. Kung fu contra los 7 vampiros de oro (Legend of the seven golden vampires / 7 brothers and a sister meet Dracula)
6. El karate, el colt y el impostor (Blood money)
7. Shatter / Acorralado en Hong Kong (Shatter / Call him Mr. Shatter)
8. Tormenta de kung fu en el paraiso / Shaolin contra ninja (Drunk Shaolin challenges ninja / Heroes of the east / Challenge of the ninja)
9. Las 36 camaras de shaolin (The 36 th chamber of Shaolin / Master killer)
10. Retorno a shaolin (Return to the 36 th chamber)
11. 5 chacales chalados / Los 5 super luchadores (Five superfighters / Superfighters / Druken fighter)
12. El mono tramposo sobre el fuego sagrado (Fist from the spirit world / Spiritual boxer / Spiritual kung fu / Naked fists of terror)
13. El enigma de la moneda rota (Monkey kung fu / Stroke of death)
14. Hong Kong, 3 supermen, desafio al kung fu (Three supermen in China)
15. Inframan (Inframan)
16. El grandioso hombre de Pekín (The mighty Peking man)
17. Chinatown kid / El padrino de Chinatown (The chinatown kid)
18. El espadachín manco (One armed swordsman)
19. El regreso del espadachín manco (Return of the one armed swordsman)
20. En la orilla (The water margin)
21. Todos los hombres son hermanos (All men are brother / Seven blows of the dragon)
22. Dos heroes (Heroes two / Kung fu invaders / Bloody fists)
23. Hermanos de sangre (Blood brothers / Chinese vengeance)
24. El trío magnifico (The magnificent trio / Three heroes of border)
25. La espada y el viaje (Have sword, will travel)
26. El rey águila (King eagle)
27. Shaolin invencible (The Shaolin invincible / Invincible Shaolin)
28. El asesino (The assassin)
29. Las garras de la tigresa (My young auntie / Kung fu concubine)
30. El desafio de los maestros (Challenge of the master)
31. Ho, el sucio (Dirty ho)
32. Bebe comnigo (Come drink with me)
33. Clanes asesinos (Killer clans)
34. Discipulos de la camara 36 (Disciples of the 36 th chamber / Master Killer III, Disciples of the master killer)
35. El boxeador de Shantung (The boxer from Shantung / Killer from Shangtung)
36. El guardaespaldas de acero (Iron bodyguard)
37. El luchador invisible (Invincible pole fighter / 8 diagram pole fighter)
38. La llave de shaolin (Shaolin hand lock)
39. La tela de la muerte (The web of death)
40. Los 12 medallones de oro (Twelve gold medallions)
41. Los heroes (The heroic ones)
42. Los hermanos misteriosos (The anonymous heroes)
43. Los vengadores de Shaolin (Executioners from Shaolin)
44. Los 5 maestros de Shaolin (Five Shaolin master / Five master of death)
45. Duelo a muerte (Death duel)
46. Los 5 venenos (Five venoms)





Materiales (cedidos por Peter)
(clic en cada imagen para verla en su tamaño real)



Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
Cine de verano: La sombra de la garra de cristal
« Respuesta #6 en: 25 Julio, 2009, 22:06:05 »

LA SOMBRA DE LA GARRA DE CRISTAL
el clan yuen


Como todo tiene un final (supongo) aquí llegamos nosotros al final del cine de verano que hemos realizado en colaboración con kungfumania (gracias de nuevo). Y terminamos un poco como empezamos (o casi): volviendo sobre la comedia de artes marciales, volviendo a Simon Yuen. Y queremos también que este sea un homenaje a su figura, pero también a lo que nos legó, que fue una familia, sus hijos, que realmente revolucionaron el cine de artes marciales hongkonés, y que están bien presentes en esta película, desde sus coreografías hasta la interpretación.

Y es que también esta fue seguramente la última película de Simon Yuen, que ya se encontraba enfermo y es sustituido por uno de sus hijos en muchas de las escenas (hasta en algunos planos que no tenían mayor misterio). Aún así, conserva ese saber estar y vuelve a darle a la película un tono particular. Considerada como una de las mejores secuelas de aquellas películas fundacionales de Yuen Woo-ping y Jackie Chan, La sombra de la garra de cristal es una curiosa mezcla de elementos "alterados", como ese delgaducho que pretende hacerse pasar por Dean Shek (y no lo consigue en absoluto), con artes marciales de muy alto nivel y una violencia importante, junto con los elementos característicos de estas películas (el estilo particular, el maestro que se las sabe todas, el alumno torpe pero aplicado,...).

En definitiva, una película a no perderse los amantes del género, y un disfrute total para cerrar las puertas de nuestro cine veraniego. Gracias a Dagavi y El Calvet por el DVD (ya sabéis, está en kungfumania), y espero que os haya gusta esta iniciativa, y quién sabe, quizás el próximo año la retomemos.

Gracias también a Peter por implicarse como lo ha hecho en esta iniciativa y convertirla en algo más.

Título:La sombra de la garra de cristal / Crystal fist / Jade claw
Título V.O:Ji zhao
Director:Wa Yat-Wang
Año/País:1979 / Hong Kong
Duración:84 minutos
Género:Artes marciales, Comedia
Reparto:Billy Chong, Simon Yuen Siu-Tin, Jue Tit-Woh, Addy Sung, Brandy Yuen
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien


Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
Re: Cine de verano [Iniciativa]
« Respuesta #7 en: 25 Julio, 2009, 22:07:04 »
Pues ahí os dejo esto, para llevar mejor el verano :P (quien tenga verano jeje ). Empezamos con Kung fu contra los 7 vampiros de oro, un clásico que unió la Shaw Brothers con la Hammer, ahí es nada...

Desconectado maedhros

  • Kyoshi
  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.041
  • Ryos: 0
Re: Cine de verano [Iniciativa]
« Respuesta #8 en: 25 Julio, 2009, 22:51:39 »
Qué buena idea... Yo me apunto a ver las 6... Ésta la ví de crío y ya no me acuerdo demasiado, así que la revisaré... Y bueno, verano tiene todo el mundo, otra cosa en quién tiene vacaciones :P... :((.

Desconectado dagavi

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 2
  • Ryos: 0
Re: Cine de verano [Iniciativa]
« Respuesta #9 en: 25 Julio, 2009, 23:09:55 »
silien te a quedado OK muy bien,espero que la gente de allzine la disfrute :punk:

Desconectado elcalvet

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 5
  • Ryos: 0
Re: Cine de verano [Iniciativa]
« Respuesta #10 en: 26 Julio, 2009, 00:34:52 »
Muchas gracias a todos
esperamos poder ofreceros más en muchas iniciativas como esta.
saludos a toda la gente de allzine.

Desconectado peter

  • Nyumonsha
  • Mensajes: 28
  • Ryos: 0
Re: Cine de verano [Iniciativa]
« Respuesta #11 en: 26 Julio, 2009, 01:13:04 »
Ha quedado fantastico, buen trabajo. Para los nostalgicos, si queresi os subo las carteleras de los periodicos del estreno en España y alguna foto de la premier en Hong Kong.

 

Desconectado scarecrown

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.781
  • Ryos: 0
Re: Cine de verano [Iniciativa]
« Respuesta #12 en: 26 Julio, 2009, 01:50:31 »
Pues que mejor ahora con las calores que refrescarnos la mente con estas cosas  OK

Desconectado Alikuekano

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.115
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
Re: Cine de verano [Iniciativa]
« Respuesta #13 en: 26 Julio, 2009, 06:23:54 »
La primera es la grande, la mítica, kung fu contra los 7 vampirtos de oro... por dios que pelicula, todo un hito en mi vida, lo digo en serio...
Asiateca - Cine Asiatico

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
Re: Cine de verano [Iniciativa]
« Respuesta #14 en: 26 Julio, 2009, 09:50:47 »
Bueno, aquí tenéis las noticias que ha señalado Peter (gracias de nuevo ; ... si quieres que ponga alguna cosa más me lo dices y las subo), y nada, bienvenidos Dagavi, Peter y Elcalvet :P . Clic en la imagen para verlas (y poder leerlas) a su tamaño original...





Las añado a la ficha también...