Estupenda película de aventuras, de las que ya apenas se hacen, pero que tiene una pizca de todo para pasarlo en grande: sorpresas, acción, algo de humor, elementos fantásticos, ciencia-ficción, un bueno al que apalizan pero que se crece, un malo muy malo, suspense con clímax final... De esas cintas que le gustan a toda la familia, desde a tu hermano pequeño hasta a tu tío el serio.
Vibrante y sorprendente, emocionante,...
Y digo que ya no se hacen porque hoy en día, en cualquier película que se entienda por "de aventuras" los elementos de aventura pura y dura (estilo Indiana Jones, para entendernos) son sustituidos por simple imaginería fantástica que no aporta nada al guión pero que, eso sí, sorprende mucho visualmente. Aquí, sin embargo, el desarrollo se produce como en las mejores películas de aventuras que todos tenemos en la memoria, y se agradece mucho. Eso, y los subtítulos de Pazguaton, que encajan a la perfección con el desarrollo.
En definitiva (y como no hay encuesta), para mí un imprescindible muy alto. Probablemente no un "obra Maestra" porque no conozco película de este género que se haya puntuado como tal, pero si hubiera una categoría de "obras maestras del cine de aventuras", ésta estaría ahí con las más grandes, las que se hacían en el siglo pasado.
Por cierto, ¿por qué rayos no se ha estrenado esta peli en España? ¿O no me he enterado yo?