Autor Tema: The tragic fantasy - Tiger of Wanchai (Stephen Lo, Joe Chu, 1994) [HK]  (Leído 1813 veces)

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
Título:The Tragic Fantasy: The Tiger of Wanchai
Título V.O:Zui sheng meng si zhi Wan Zi zhi
Director:Stephen Lo, Joe Chu
Año/País:1994 / Hong Kong
Duración:103 minutos
Género:Acción, Triadas
Reparto:Simon Yam, Lau Ching-Wan, Charine Chan, Wan Yeung-Ming, Roy Cheung
Enlaces:
Ficha de:Bondurant / Reader



Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour

CINE Y CRIMEN
por nico giraldi (ninjanight)

un artículo de
HONG KONG NOIR - NUESTROS AÑOS SALVAJES



Cualquier actividad económica que deja buenos dividendos sin correr muchos riesgos atrae sin duda a personas o sociedades demasiado codiciosas y poco escrupulosas, y el cine no iba a ser una excepción. Pero si existieron y existen mafias organizadas en el todopoderoso Hollywood, no habria porqué extrañarse de que una industria cinematográfica como la de Hong Kong donde los bajos presupuestos eran regla general incluso para las productoras mas poderosas, las mafias chinas, más conocidas como Triadas, quisieran de algún modo sacar tajada de uno de los negocios más importantes del S. XX.

Las Triadas se originaron en el S. XVII, eran sociedades secretas que se oponian al gobierno Manchú, que habian conquistado China en 1644 estableciendo la Dinastia Qing, cuyo poder duró hasta 1911, fecha en la que el partido republicano al mando del Dr. Sun Yat-Sen (un reconocido miembro de las triadas). Ya por aquel entonces, las triadas habian degenerado hacia actividades delictivas y ubicaron su "centro de operaciones" en Hong Kong.

En el presente existen unas 50 sociedades triadicas en Hong Kong de las cuales sólo una docena siguen activas en campos económicos como el tráfico de drogas, el contrabando, el blanqueo de dinero, la extorsión, la prostitución y el cine. Aunque desde 1995, la intrusión de las triadas en el cine de HK ha ido disminuyendo debido a que la industria entró en un proceso de crisis a todos los niveles, siendo las causas mas directas la vuelta de HK a manos chinas y la " fuga de cerebros" que sacudió al cine de HK cuando los más prestigiosos técnicos y actores iniciaron su aventura americana. Se podria decir que las triadas fueron tan nacionalistas en el pasado como oportunistas en el presente.


Casos particulares

Normalmente, cuando se ha hablado o se habla de la relación entre el mundo del cine de HK y las triadas se hace de forma general, sin comentar casos particulares de estrellas o técnicos que han sufrido directamente en sus carreras y en sus vidas el acoso de los gangsters que ellos mismos combaten en la pantalla.

En muchos estudios o documentales se ha dicho que Jackie Chan ha sido el único actor de la ex-colonia que ha estado inmune a la influencia de mafia en HK debido a que sus peliculas eran muy caras de hacer y que solían tardar mucho tiempo en ser concluidas, mientras que las producciones de las triadas buscaban productos baratos y rapidos. Hasta aqui de acuerdo, pero en su propia autobiografia, I am Jackie Chan, Jackie reconoce abiertamente las conexiones mafiosas del director Lo Wei y como lo amenazó para que volviese a trabajar con él tras su exito con La Serpiente a la sombra del Aguila y El mono borracho a la sombra tigre (Drunken Master) producidas por la Seasonal de Ng See Yuen.

Por otra parte, Jackie Chan dice haber trabajado en películas como Fantasy Mission Force e Isla de fuego debido a ciertos "favores" que le debia a Jimmy Wang Yu, aunque jamás ha explicado cuales eran esos "ciertos favores". Lo que si está claro es que Jimmy Wang Yu ha estado muy relacionado con las triadas y que tuvo mucho que ver con la cesión de Jackie Chan por parte de Lo Wei a la Golden Harvest.

Willie Chan, el manager de Jackie Chan, si que sufrió mas abiertamente las amenazas de las triadas ya que llegó a representar a 44 actores y actrices en el momento más álgido de su carrera y las presiones para que algunos de sus representados actuasen en peliculas de oscura producción no tardaron en aparecer y en un momento dado Willie Chan, tras contemplar un revolver apuntando a su cabeza tuvo que ceder al actor Andy Lau. Chan siempre ha negado el incidente, pero después de "soltar" a Lau también dejó de ser el agente de la mayoria de sus clientes entre los que se encontraba Maggie Cheung o Anita Mui, que también sufrió el que quizas sea el caso más sangriento que haya salpicado al cine de HK en toda su historia.

Anita Mui era famosa por tener mucha vida nocturna y por llegar siempre tarde a los rodajes diurnos (¡¡¡¡¡¡como Gracita Morales!!!!!!). En la madrugada del 4 de Mayo de 1992, Mui se encontraba en un karaoke de Kowloon llamado Take One celebrando el cumpleaños de su asistente y la casualidad quiso que en ese mismo bar también se encontrase un miembro de las triadas y productor de cine llamado Wong Long Wai (no confundir con Wang Lung Wai, el actor, director y especialista de la Shaw). Este Wong Long Wai era un pájaro de cuidado. Su organización conocida como 14K era de las más peligrosas y estaba al mando de una facción conocida como Hunan Gang que durante los 80's se hicieron famosos por la manera en que robaban en las casas: Entraban a saco, atando a todos los habitantes, violando a las mujeres, comiendose lo que encontraban en el frigo y quedandose varias horas en el lugar de los hechos antes de desaparecer con el botin.

Wong Long Wai supo que Anita Mui se encontraba en el local y le pidió que se sentase con ellos y que después de tomarse una copa, cantase alguna de sus canciones. Mui accedió sin pensar que aquello le traeria consecuencias nefastas ya que al dia siguiente Wong telefoneó al agente de Anita Mui diciendole que la estrella le habia prometido aparecer en su nueva película. Mui rechazó la oferta, aunque según palabras de uno de los empleados de Wong Long Wai, lo hizo de muy malas maneras y en inglés. Wong le pidió que no le hablase en inglés porque desconocia el idioma a lo que Mui respondió con un " So What?" (¿y a mi qué?) tras lo cual Wong Long Wai abofeteó a la Mui.

El incidente se hubiese acabado ahi si no hubiese habido otras productoras controladas por las triadas que estaban interesadas en Anita Mui y que por tanto no podian ignorar el ataque sufrido por la (su) estrella.

La noche siguiente al incidente entre Mui y Wong, este último salia de un conocido restaurante en el distrito de Wan Chai cuando se tropezó con tres tipos, uno de los cuales dijo ser Andely Chan conocido como el Tigre de Wan Chai. Los hombres del Tigre acuchillaron a Wong en un brazo (supuestamente con el que golpeó a Mui) mientras el Tigre le estampó un telefono movil en la cara. Wong Long Wai fue hospitalizado por las heridas sufridas en el encontronazo con el Tigre de Wan Chai y sus hombres. Dos dias después, alguien entró en la habitación del hospital donde se encontraba Wong y le descerrajó un disparo en la cabeza. Anita Mui salió pitando de Hong Kong bajo una lluvia de criticas (entre las cuales estaban las de un Jackie Chan que en aquellos momentos vivia un romance con Mui). Durante los meses siguientes al asesinato de Wong Long Wai, Anita Mui estuvo viajando entre los EEUU, Europa y Japón. Se llegó a decir que la 14K, la banda del difunto Wong, quiso cortarle una pierna a Anita Mui en compensacion, aunque nunca se probó que la cantante y actriz hubiese tenido algo que ver con lo sucedido a Wong Long Wai.

Antes de continuar con otro "caso verídico" que diria Paco Gandia, repasemos un poco la vida y milagros de Andely Chan, el Tigre de Wan Chai. Este tipo era un miembro de las triadas y un corredor de coches que estaba a la mitad de la treintena cuando sucedió el incidente entre Wong Long Wai y Anita Mui que presumia de estar relacionado con lo más granado de la industria cinematográfica de HK y Anita Mui estaba entre sus amigos. Al tiempo que Mui desaparecia de Hong Kong, Andely Chan hizo lo propio trasladandose a Macao donde fue detenido acusado del crimen, pero salio absuelto por falta de pruebas, aunque si tuvo que hacer frente a otro juicio por el apuñalamiento en brazo y agresion. Andely Chan, el Tigre de Wan Chai se estableció en Macao y el 20 de Noviembre de 1993 quedó como segundo clasificado en el Grand Prix de Macao e inmediatamente descalificado por encontrarse en su coche varias modificaciones ilegales. Al dia siguiente, el 21 de Noviembre de 1993, el Tigre moria abatido de varios disparos por tres motoristas con casco mientras salia del hotel donde se alojaba.

Tras la muerte del Tigre de Wanchai, todo el asunto quedo zanjado, no se encontraron evidencias que relacionasen el asesinato de este con el de Wong Long Wai. Anita Mui regresó a Hong Kong y nunca dijo nada sobre el asunto. Resulta curioso reseñar que tras el sangriento incidente, Anita Mui apareció en dos películas con Jackie Chan donde es abofeteada. Me refiero a Drunken Master 2 y a la edición asiatica de Rumble in the Bronx (Duro de matar).

La última consecuencia sobre este asunto para Mui fue buscarse a un representante bien "relacionado" en el showbizz de HK: el intocable Charles Heung.

Un mes antes del asesinato de Wong Long Wai, ocurrió otro incidente sangriento que salpicó a la estrella Jet Li como resultado del asesinato de su manager Jim Choi, otro miembro de las triadas metido a productor de cine. Jet Li nunca tuvo suerte cobrando por sus películas. Por participar en Shaolin Temple que fue un gran éxito de recaudación sólo recibió un mísero subsidio del gobierno chino, que hizo que Li se mudase en 1988 a EEUU donde consiguió la residencia y ya en 1990 trasladarse a HK, donde firmó un contrato con la Golden Harvest que le hizo la misma jugada que el gobierno chino tras el inmenso éxito que supuso Érase una vez en China. Viendo que luchar contra la todopoderosa Golden Harvest era inútil, Li decidió romper con la empresa y con su manager y buscarse uno nuevo, un chino continental como él llamado Jim Choi el cual tenia un pasado reciente un tanto escabroso debido a que gran parte de su fortuna la habia amasado con el tráfico de heroina en Europa y ese lastre siempre jugó en su contra en la hipócrita industria cinematográfica de Hong Kong. Su estreno como productor de cine fue una producción de gran presupuesto, Shanghai 1920, que contó con John Lone como protagonista. Se cuenta que durante el rodaje de Shanghai 1920, un John Lone con el pavo subido (quizas por su participación en El último emperador de Bertolucci) no hacia más que pedir caprichos inútiles; Jim Choi le asignó un guardaespaldas que lo acompañaba a todas partes. Un buen dia mientras Lone estaba en una peluqueria aparecieron varios asaltantes con cuchillos que lo intimidaron y que al instante salieron despavoridos ya que el guardaespaldas de Lone salió tras ellos. Tras aquella experiencia, el pavo subido de Lone desapareció y el rodaje de Shanghai 1920 pudo concluirse sin más ataques de divismo por parte de la estrella. El director y crítico de cine Shu Kei, amigo de Choi, mas tarde recordaría entre risas que todo el incidente de la peluqueria fue una "comedia" urdida por Choi para escarmentar a John Lone.

La relación entre Jim Choi y Jet Li pudo haber sido muy fructifera. A comienzos de 1992 Choi animó y apoyó a Li a demandar a Golden Harvest que explotaba por casi nada a Jet Li. Choi consiguió que la Golden Harvest "liberase" a Jet Li y enseguida ambos se embarcaron en un proyecto de hacer un remake del clasico de 1967 Dragon Inn junto a Michelle Yeoh (la cual acababa de divorciarse de Dickson Poon y habia vuelto al cine junto a Jackie Chan en la tercera parte de la saga Police Story). Este proyecto nunca llegó a cuajar en las manos de Jim Choi, ya que el 16 de abril de 1992 Jim Choi fue asesinado a la salida de su oficina por dos sujetos vestidos como guardias de seguridad. Jet Li y Michelle Yeoh que estaban con los preparativos para volar a Beijing para el rodaje de Dragon Inn fueron informados de la muerte de Choi y poco después una nueva versión del clásico de King Hu fue llevado a la pantalla con Brigitte Lin y Tony Leung Ka Fai como protagonistas.

El asesinato de Jim Choi nunca fue aclarado aunque se barajaron dos posibles teorias: Posiblemente Choi aún tenia alguna cuenta pendiente que saldar relativa a su negocio de heroina o como la misma policia de HK reconoció una semana justa antes de su asesinato un empleado le Choi le oyó discutir acaloradamente con otro productor de cine que queria "alquilar" los servicios de Jet Li para otra pelicula y Choi no aceptó los terminos. Lo que la policia de HK nunca dijo fue el nombre de ese otro productor.

El director y critico Shu Kei dijo de Jim Choi que era una persona que se tomaba el negocio del cine muy seriamente y queria huir de su pasado criminal pero que no le dejaron. Según palabras de Shu Kei, el funeral de Jim Choi fue de los menos atendidos que se recuerdan entre la gente del mundillo.

Como dijimos antes, el asesinato de Jim Choi ocurrió un mes antes del de Wong Lung Wai y poco después, y al igual que hizo Anita Mui, Jet Li pasaria a ser un protegido más de Charles Heung que ese mismo año emparejó a Anita Mui y a Jet Li en una producción propia conocida como My father is a Hero.

La Win's company, es una productora independiente que produce y distribuye sus propios films además de poseer sus propias salas de cine. No fue coincidencia que Mui y Li, cuyas carreras se habian vistos indirectamente manchadas de sangre, acabasen trabajando juntos para esta empresa. La Win's servia de "refugio" para actores que tenian problemas con las triadas. Win's Company fue fundada por los hermanos Jimmy y Charles Heung. Jimmy Heung pronto se desligó del cine y se dedicó a cubrir otros sectores industriales, mientras que Charles Heung se declinó por crear una de las más poderosas empresas cinematográficas de HK. El objetivo de Win's y su lider Charles Heung se cumplió cuando Win's company se hizo con la mayoria de las acciones de la empresa pública China Star, lo que coloca a Charles Heung como la figura mas poderosa de la escena cinematográfica de HK tras Raymond Chow y su Golden Harvest. En 1997 China Star y Golden Harvest formaron una sociedad para distribuir sus peliculas a las plataformas digitales de TV de la ex-colonia.

Charles Heung Wah Keung es el hijo de Heung Chin fundador en 1919 de la sociedad Sun Yee On, la mas poderosa organización mafiosa de Hong Kong. Heung Chin colaboró con las fuerzas de ocupación japonesas durante la II Guerra Mundial. Una vez finalizada la contienda se exilió en Taiwan hasta el final de sus dias. Charles Heung ha negado repetidamente tener algo que ver o pertencer a la sociedad Sun Yee On que su padre fundó y a la que sus hermanos si están ligados, pero el subcomité permanente del Senado de los EEUU encargado de investigaciones criminales internacionales, lo tiene identificado como miembro de dicha sociedad e incluso el gobierno canadiense le ha negado repetidas veces la nacionalidad advirtiendole incluso que no es bienvenido al pais ni siquiera como turista. Este último hecho ha afectado a algunos de sus "actores" como [Stephen] Chow Sing Chi, al que el gobierno de Canada le niega el pasaporte por relacionarlo estrechamente con los Heungs (según la prensa de Hong Kong, Chow Sing Chi ha intentado conseguir la nacionalidad canadiense al menos 9 veces).

Andy Lau, es otro de los protegidos de oro de Charles Heung. Al comienzo de su carrera, Lau estaba contentisimo de que todo tipo de productores y agencias lo quisieran tener en sus films, con el tiempo el trabajo comenzó a acumularse y no podia coger todos lo papeles que le eran ofrecidos y comenzó a negarse a aparecer en ciertas producciones. En noviembre de 1993, su asistenta del hogar tuvo que ser ingresada en la unidad de quemados al explosionarle un bomba que habia sido colocada en el domicilio de Lau. Cuando Andy Lau fue interrogado por el suceso dijo que muchismimas películas eran financiadas por las triadas y que en la mayoria de los casos era muy dificil rechazar ciertos proyectos y que no le quedaba mas remedio que aceptar con una sonrisa en los labios, al mismo tiempo que se quejaba de que la policia nunca estuvo muy preocupada por la intromision de las triadas en la industria del cine. La verdad es que la policia tenia poco que hacer si las victimas de los chantajes o extorsiones no testificaban contra los criminales.

El actor Simon Yam reconocia en el documental Cinema Of Vengeance ( estrenado en España en video como Hong Kong Cinema) que también se sentia presionado por las triadas a aparecer en películas que no le interesaban lo mas mínimo y para ahorrarse problemas, despidió a su agente y decidió ser su propio manager.

Cuando se acercaba la fecha de vuelta a soberania china, la moral de la Real Policía de HK estaba bajo minimos. Este hecho fue aprovechado por varias facciones mafiosas, entre ellas la sociedad Sun Yee On de la familia Heung, para meter cabeza en el Comite del Partido Comunista Chino. La prueba vino cuando el jefe de la policia china expresó abiertamente su apoyo a las "triadas patrioticas", además de ser copropietario junto a Charles Heung de un nightclub en Pekin.

Es publicamente sabido en Hong Kong que la sociedad Sun Yee On tiene estrechos lazos con la policia local, aunque casi nadie lo admite pero no cabe duda que los hermanos Jimmy y Charles Heung son realmente intocables. Tony Deakin fue el jefe de un departamento especial de la OCTB (Organized Crime & Triad Bureau) dedicado a inviestigar los casos de extorsión de las triadas hacia la gente del cine. Deakin en una entrevista dice que los Heungs podian llamar a comisaria y descubrir al (los) testigo(s) que podrian acusarlos.

Charles Heung, reconoce que su familia si tuvo (y tiene) lazos mafiosos pero que desde que su padre murió, ha estado trabajando muy duro para dejar atrás ese pasado, aunque reconoce que muchos actores y directores han trabajado con él porque le temen.

El director Gordon Chan llegó a decir que durante el rodaje de Fight Back to School, el trato con Charles Heung fue bastante bueno pero las palabras dedicadas a su hermano Jimmy no eran precisamente de elogio: "Jimmy Heung es un tipo peligroso, sobretodo en la manera que tiene de tratar a la gente". Quizás estas palabras servian de queja por haber cobrado una miseria al dirigir la cinta que protagonizó Chow Sing Chi junto a Cheung Man.

Wong Jin fue uno de los directores estrella de la Win's Company de los hermanos Heung; tras el estreno de God of Gamblers Return Wong Jin habia decidido dejar a los Heung y firmar con Golden Harvest. Un dia a la salida de su oficina tres hombres le asaltaron y le partieron la boca haciendole saltar varios dientes. La prensa le pidió declaraciones sobre el caso a Charles Heung a lo que este respondió que "preferia dejar el caso en manos de la policia" y se echó a reir... Que cada cual saque sus conclusiones.

La actriz Cheung Man que se ha paseado por infinidad de titulos producidos por Win's Company recibió de manos de Jimmy Heung su propia productora. A finales de 1994, Cheung Man habia contratado al actor Tony Leung Ka Fai para que fuese el protagonista de Dream Lover. Una vez que el rodaje de dicho film se terminó Tony Leung Ka Fai se embarcó en otro proyecto pero ocurrió que Cheung Man quiso volver a rodar algunas escenas para Dream Lover y le pidió a Tony Leung que postposusiese su siguiente pelicula a lo que Leung se negó y Cheung Man dió una conferencia de prensa acusandolo de no cumplir el contrato que tenia con ella. Después de aquel incidente la carrera cinematográfica de Tony Leung Ka Fai comenzó un rápido declive. ¿Tuvieron algo que ver Cheung man y los Heung en ello? Quién sabe.

Chan Chi Ming es otro productor con pasado criminal y tuvo la osadia de plantarle cara en los negocios a Charles Heung. El diario South China Morning Post, lo catalogó de persona muy peligrosa y de estar estrechamente vinculado a una red mafiosa de la China continental conocida como The Big Circle, aunque este último dato nunca ha podido ser confirmado. Lo que si esta claro y confirmado es que el Sr. Chan ha estado detrás de muchisimas agresiones contra actores y actrices de HK para que trabajasen con su compañia Wang Fat Film Production. Se cuenta que Chan Chi Ming le envió un guión a Chow Yun Fat, pero este no le dió respuesta a Chan, pocos dias después alguién arrojo la cabeza de un gato decapitado a la puerta de su casa. aunque se quedaría en nada porque posiblemente fuese el Sr. Chan el que instigó la violación, grabación y posterior comercialización sufrida por Carina Lau a comienzos de los 90's.

La primera producción de Chang Chi Ming fue Hong Kong Godfather con Andy Lau como protagonista.

En cierta ocasión Chan Chi Ming quiso contratar a Leslie Cheung, pero Cheung estaba con contrato para la Mandarin Films que se negó a trasparle la estrella al Sr. Chan que se lo tomó como una grave afrenta y el 9 de enero de 1992 envió a cinco invididuos armados a las oficinas de Mandarin Films para que robasen los rollos de la película que Leslie Cheung acaba de rodar con ellos, All's well ends well. Afortunadamente, los asaltantes se equivocaron de rollos y la película pudo ser estrenada durante el Año Nuevo Chino de aquel año.

El asalto a mano armada de las oficinas de Mandarin films fue algo intolerable para la comunidad cinematografica de HK y cinco dias después del asalto, el 14 de Enero de 1992, mas de 300 personas, entre actores y técnicos se manifestaron publicamente por las calles de HK pidiendo al gobierno que pusiese freno a la intromisión de los gangsters en la industria. Los manifestantes, a cuya cabeza iban Jackie Chan, Eric Tsang, Philip Chan entre otros rostros conocidos, portaban una pancarta que decia "Show Bussiness Against Violence" (El mundo del espectáculo contra la violencia).

La manifestación tuvo sus frutos y se creó un cuerpo especial de policia llamado SIT (Special Investigation Team) que se encargaría de investigar los casos de extorsión y abusos por parte de las triadas al mundillo del cine. En 1994, el SIT fue disuelto sin que hubiesen resuelto ningún caso importante.

Pocos meses después de la manifestación contra la violencia, Chan Chi ming fue arrestado en Shenzhen y acusado de tráfico de armas, aunque al final las acusaciones quedaron reducidas a encuentros sexuales con prostitutas (!!!). Se cree que los hermanos Heung estaban detrás del montaje del arresto de Chan Chi Ming, que tras cumplir un año de cárcel, volvió a hong Kong y trasladó las oficinas de su productora Wang Fat Film Productions justo en frente de las oficinas de Charles Heung y producir acto seguido la película Once a black sheep (El garbanzo negro o La oveja negra) que contaba con la actriz Do Do Cheng como protagonista.


Taiwán y Hong Kong

Hablar de las conexiones mafiosas de Taiwán con la industria del cine local, seria salirnos del tema y habria para escribir un articulo enteramente dedicado a las Triadas de Taiwán (existe, sin embargo, un magnifico documental titulado Taiwan Black Movies que estudia el fenomeno muy detalladamente), por lo tanto nos ceñiremos a algunos casos que relacionan a la industria de Taiwán con la de Hong Kong.

En Hong Kong, a veces, he escuchado en tono jocoso que Taiwán es el paraiso de las Triadas y que, repito, siempre en tono jocoso, casi la totalidad de su población pertenece de alguna manera a algún sindicato criminal. Este tipo de bromas, vienen, quizás, a cuento de su primer presidente Chiang Kai-Shek, era un gangster metido a politico y que a traves de su sociedad, The Green Gang, masacró en 1927 en Shanghai a cientos de seguidores del partido comunista.

Existen algunas diferencias en la forma de actuar de los gangsters taiwaneses cuando los comparamos a sus homologos de HK. Mientras que en Hong Kong, el productor solo quiere hacer un producto barato, que tenga caras conocidas y que deje mucho dinero, en Taiwán muchos productores prefieren hacer peliculas para festivales y de arte y ensaño. No es que les interese el arte, es que un premio ganado en festivales internacionales les hace más "respetables" y respetados.

Yang Deng Kuei es conocido por ser el "padrino" del cine de Taiwán, aunque también es el reconocido cabecilla de la Taiwan Northwest Gang. En 1985 produjó un film bélico conocido como Soldiers at Ease que fue prohibido por el gobierno taiwanés al comprobar que las armas del atrezzo no eran fingidas sino reales. Yang fue juzgado y acusado de contrabando de armas pasando los siguientes cuatro años en prisión. Al cumplir la condena, volvió al mundo del cine y produjo la película A City of Sadness de Hou Hsio Hsien.

Wu Ton es otro productor de cine que tiene empresas en HK y Taiwan y que tambien poseé un amplio historial criminal y una historia que más parece un guión cinematográfico que real: En 1984 un periodista taiwanés llamado Henry Liu que residia en los EEUU publicó una biografía un tanto escandalosa del presidente Chiang Ching Kuo (hijo de Chiang Kai Shek). Poco sabia Henry Liu que habia firmado su sentencia de muerte, ya que la Bamboo Union, la organización mafiosa más poderosa de Taiwán envió a San Francisco a tres sicarios para acabar con la vida de Liu. La policia pudo identificar a los criminales porque fueron al domicilio de Henry Liu en bicicletas que habian sido alquiladas por Wu Ton, el cual usó su verdadero nombre.

Wu Ton pasó seis años en la cárcel y comenzó a producir películas al cumplir condena. Uno de sus títulos más recordados es Butterfly & Sword que protagonizó Michelle Yeoh junto a Tony Leung Chiu Wai y Joey Wong, aunque también llegaria a producir algunas películas de Stanley Kwan... más que nada por eso de los premios y los festivales que antes comentabamos.

Este estudio sobre la influencia de las mafias chinas en el mundo del espectaculo de HK, es solo la punta del iceberg y hemos nombrado solamente los casos de las personas mas conocidas o de las compañias mas influyentes del panorama. Ahí quedan docenas de pequeñas compañias productoras, actores y técnicos de alcance local que seguramente tendrian mucho más que contar. Y asi, la historia del Hollywood negro se vuelve a repetir en el Sudeste asiatico, pero no hay que asustarse, bien es sabido que haya donde hay dinero fresco en buenas cantidades nos encontraremos mafias y a gente sin escrúpulos. Tras la magia de la pantalla del cine, están los pudrideros de la industria y por muy heróico y macho que veamos al prota de la peli, seguramente habrá tenido que tragar con cosas no muy recomendables. Pero como decia Freddie Mercury en aquella canción de Queen: The Show Must Go On.

Imágenes (de la primera a la última): God of gamblers · Rouge · God of gamblers · Project A
Full moon in New York · Project A Part II · The truth · Mr. Canton and Lady Rose · Rogue · Women


Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
En primer lugar, agradecer a Bondurant y a Reader, que hicieron la ficha durante la semana, el que me dejaran borrarla :P .

Y nada, sesión especial de Hong Kong noir - Nuestros años salvajes, porque la ocasión la merecía, y es que Nico (muchas gracias) estaba escribiendo este magnífico artículo sobre el mundo del cine y las tríadas y como iba a estar también aquí, decidimos hacer algo para la ocasión. Podiamos haber puesto alguna película producida por las triadas, pero al final nos hemos decidido por The tragic fantasy - Tiger of Wanchai, una película que trata de la vida (ascensión y caída, ya sabéis) de uno de los protagonistas de estos caminos cruzados, cuya historia podéis conocer a través del artículo, pero que aquí es tratada de una forma como que un poco diferente. Decir también que la película debió ser producida y dirigida por algún amigo suyo, porque la épica campa a sus anchas, lo cual, dicho sea de paso, nos proporciona unos buenos momentos de acción, además de contar con un reparto muy interesante. Nada, no me extiendo más. No os la perdáis. Ni eso ni leer el artículo, porque os va a encantar y seguramente sorprender.

Tenéis dos versiones para bajar: la mía, que presumo de calidad superior a la de xHong, y la de xHong, que os bajará a la velocidad del rayo. Vosotros elegís ;) .

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.951
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Me quedo con la versión del tito Silien, faltaría más  OK. Gracias. Y gracias también a nico (aunque no sé quien es  :-?)

Desconectado Reader

  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.166
  • Ryos: 8
Impresionante e interesante artículo, sí señor :Aplauso: :Aplauso: :Aplauso:

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.671
  • Ryos: 12889
Muy interesante el artículo :leer:, justo hace poco me había enterado del caso de Carina Lau, me congelé cuando leí aquello ahhh
Recuerdo que a Johnnie To le preguntaban si tenía relación con las tríadas, él decía odiarlas. Tiendo a creerle.
Me mando con el ripeo de la casa 
Gracias :punk:

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Que buen articulo. Me lo copio y lo guardo

Desconectado mrblckml

  • Sandan
  • ****
  • Mensajes: 2.192
  • Ryos: 0
Una vez leído el artículo sólo puedo decir una cosa... ¡¡¡Impresionante!!!  0_o 0_o 0_o

«Como el sueño de una noche de primavera, así de fugaz es el poder del orgulloso.» -- Heike Monogatari

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
Recuerdo que a Johnnie To le preguntaban si tenía relación con las tríadas, él decía odiarlas. Tiendo a creerle.

Y será verdad... pero gran parte de la obra de Johnnie To, prácticamente toda la producida fuera de la Milkyway en los últimos años, sino me confundo tiene la produccion de... ¡Charles Heung! jajaja (las de las Milkyway no las producía pero las distribuía y las distribuye, a través de China Star). De hecho, One hundred years of films, productora que habréis visto en muchas de las películas (todas) las de Johnnie To fuera de la Milkyway, es la productora de ambos... Eso no quiere decir nada, pero bueno, no hace falta que tema a las tríadas teniendo a Charles Heung de su parte, como muy bien deja claro Nico en su artículo :P .

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.671
  • Ryos: 12889
Y será verdad... pero gran parte de la obra de Johnnie To, prácticamente toda la producida fuera de la Milkyway en los últimos años, sino me confundo tiene la produccion de... ¡Charles Heung! jajaja

 jajaja así cualquiera.



Desconectado glue69

  • Renshi
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 644
  • Ryos: 0
Alucinante el artículo!!  :punk:

Desconectado maedhros

  • Kyoshi
  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.041
  • Ryos: 0
Me apunto, cómo no... Gracias mil ;).

Desconectado racso

  • Renshi
  • Yodan
  • *****
  • Mensajes: 2.932
  • Ryos: 29
  • ¿?
Como no me voy a apuntar.

Muchas gracias. OK
El cine no es más que la interpretación de nuestras vivencias  las que serán o las que hubieran podido ser.

Desconectado arfonso

  • Kyoshi
  • Nidan
  • *****
  • Mensajes: 1.615
  • Ryos: 0
Ya que se habla en el artículo sobre los orígenes de las triadas, en la película de la Shaw "Gang master" cuentan como los Han ya tenían sociedades secretas que se oponían a los invasores mongoles, los Yuan del norte. No es una película maravillosa, pero cuanto menos es interesante ver una peli de triadas ambientada en aquella época.

Aquí está la ficha de la peli por si alguien quiere echarle un vistazo.
http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=13359.0

Y esta la ficha de la peli en la asiateca:
http://www.asiateca.net/cinedb/fichas/pelicula.php?p=591