Autor Tema: City of life and death (Lu Chuan, 2009) [Ch]  (Leído 7137 veces)

Desconectado Genjuro

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 208
  • Ryos: 0
Re: City of Life and Death (aka Nanking! Nanking!) (Lu Chuan, 2009) [Ch]
« Respuesta #45 en: 06 Octubre, 2009, 23:46:22 »
Pues a mí me ha parecido una película fallida.

La verdad es que visualmente es espectacular y todo el comienzo es extremadamente prometedor. Pero llega un punto en que la película se convierte en un catálogo de burradas, que seguro que son ciertas y se quedan cortas con respecto a la realidad, pero a veces se nos olvida que la realidad no tiene por qué traducirse en una buena película.

Yo sí creo que hay cierto regodeo en las desgracias chinas, y por más que algún personaje muestre alguna complejidad, se imponen las situaciones y personajes maniqueos (insisto, por más cierto que sea), incluído el japonés que sirve como descarga del lado nipón. La película habla de barbarie y de sacrificio, pero no encuentro ninguna reflexión interesante en todo ello. Sí se apunta a la dualidad de los soldados japoneses (esa barbarie que contrasta con una cierta ingenuidad propia de lo jóvenes que son y que se muestra en los pocos momentos de relax), pero no está nada desarrollado.

Al final, no veo un gran interés intelectual en todo ello, y la carga emotiva asalta al espectador de manera muy excesiva. Aunque sé que no es de buen gusto utilizar esta expresión, especialmente en este caso, hay algo de violación sentimental al espectador. Y de hecho, en cierto punto de la segunda mitad del metraje, desconecto por completo y ya sólo deseo que termine la película.

Y es una lástima porque, insisto, visualmente la película es espectacular en muchos momentos. Esperemos que su director sea capaz de aprovechar sus dotes técnicas en el futuro en obras más interesantes.

Desconectado Maedhroz

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 126
  • Ryos: 0
  • espejo-de-assuwa.blogspot.com/
    • espejo-de-assuwa.blogspot.com/
Re: City of Life and Death (aka Nanking! Nanking!) (Lu Chuan, 2009) [Ch]
« Respuesta #46 en: 07 Octubre, 2009, 02:55:54 »
Personalmente considero que la película no pretende ser intelectual.
Creo que el gran problema actual en la evaluación de las películas es
exigir e "inventarse" una película propia. Lo que planteas como negativo
es lo que es la película. Un drama histórico que apela a la empatía emocional
hacia este tipo de sucesos históricos, que en este caso es un episodio desconocido,
y por muchos sectores negados por Oriente. Es precisamente ese su principal valor.
No considero justo exigirle cosas para lo que no fue pensada.
El arte en general apela dimensiones intelectuales, emocionales y estéticas,
o la mezcla de ellas, no considero justo encasillar o jerarquizar la importancia
entre estos aspectos catalogándo unos más que otros en importancia dentro de las
obras que se evalúan.

Hay películas que funcionan muy bien en plano emocional y estético y no tienen
porqué responder en aspectos intelectuales. Hay obras maestras que no contienen
demasiada carga intelectual, sin embargo, son referentes en el arte. Hay que evaluar
lo que la película muestra, no lo que quiero que diga.

Saludos.

Desconectado Genjuro

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 208
  • Ryos: 0
Re: City of Life and Death (aka Nanking! Nanking!) (Lu Chuan, 2009) [Ch]
« Respuesta #47 en: 07 Octubre, 2009, 15:42:43 »
Yo no tengo ningún problema con que una película apele a la empatía emocional. Lo que ya me gusta mucho menos es que me asalte emocionalmente sin dejarme opción alguna. Vuelvo a la expresión que utilicé en mi anterior mensaje: violación sentimental (o emocional). Y claro, tampoco hay ningún interés intelectual que compense ese abuso al espectador.

No se trata de jerarquizar nada. El cine debería emocionar a través de la estética de su discurso. En esta caso el discurso directamente te encadena y te obliga a ciertas emociones. Sin querer poner a "City of Life and Death" a ese nivel, la estrategia no sería tan diferente de esas películas de vocación puramente comercial que apelan a todo tipo de subrayados y clichés para asegurarse la emotividad facilona del espectador. Algo de formulismo y maniqueismo por aquí, un poco de música de subrayado por allá, y te encuentras medio emocionado sin quererlo con cualquier patochada sentimentaloide. Son películas que apelan antes a la espina dorsal que al cerebro, a la respuesta refleja que a los verdaderos sentimientos.

Y fíjate, en esos casos las películas cumplen su cometido a la perfección, pero eso no las hace buenas. Al contrario, generalmente son trucos para engatusar al espectador y proporcionarle su ración de emociones instantáneas, y que a menudo esconden la falta de otros valores.

Por cierto, el valor divulgativo de los sucesos históricos no me parece que añada nada especial al valor intrínseco de la película. Se trata de cine, no de historia. Igual que "Malditos bastardos" no va a ser peor por el hecho de que se pase la historia por el arco del triunfo.

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re: City of Life and Death (aka Nanking! Nanking!) (Lu Chuan, 2009) [Ch]
« Respuesta #48 en: 07 Octubre, 2009, 16:58:49 »
De todas maneras, al hilo de todo lo que comentáis sobre violación sentimental o supuesta manipulación de los hechos, me gustaría añadir que en China existe todavía una fuerte censura y un control por parte del Estado de todo lo que allí se publica o produce, sobre todo si toca temas considerados sensibles, como es el de la matanza de Nanjing. Y la ocupación japonesa en general. Recordemos que en Sorgo rojo, de Zhang Yimou, los japoneses quedan también como "malo-malísimos", y no por ello deja de ser un peliculón.

Por tanto, es evidente que esta película no puede quedar libre de esas cortapisas oficiales. Pero, precisamente por eso, podía haber sido aún más manipuladora. Ese es el mérito que le veo yo a Lu Chuan: que ha sabido hacer algo decente, muy decente, a pesar del consabido filtro ideológico por el que la película ha de pasar antes de ser proyectada en público.

Un saludo
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Re: City of Life and Death (aka Nanking! Nanking!) (Lu Chuan, 2009) [Ch]
« Respuesta #49 en: 07 Octubre, 2009, 17:04:17 »
Yo estoy de acuerdo con el punto de vista de ambos. Por un lado, como Genjuro, también siento un rechazo intelectual hacia las películas que utilizan recursos emocionales de libro para afectar al espectador en sus instintos más básicos y de esa forma crear una aceptación no por lo que se dice, sino por como se dice. Pero Maedhroz también tiene razón en que en que ese es el sentido de cierto tipo de cine y lo hemos de aceptar tal y como es. Nadie nos obliga a verlo. Y digo más, es perfectamente disfrutable al igual que otra clase de película siendo consciente de cual es el lenguaje utilizado y dejarnos emocionar por él. Esta película no la he visto ni pienso porque se que es lo que me ofrece, y no me interesa, pero eso no quita que podamos criticar ciertos modos cinematográficos. Es obvio que es más dificil emocionar gracias a una trama que por una imagen en la que se vea a alguien tirando una niña por una ventana.
Pero aun así hay maneras y formas distintas en la intencionalidad. Buscan igual ir a la raiz de nuestra emocionalidad, por poner un ejemplo, las películas propagandíticas de Hollywood que se rodaban en la 2ª guerra mundial que el Dancer In The Dark de Lars Von Trier, pero evidentemente los recursos utilizados son opuestamente distintos.

Mi conclusión final, como siempre, es que cuanto menos intelectualicemos el arte, más lo disfrutaremos. Y esa es la faceta primigenia de la obra artística, crear una reacción, sea del tipo que sea

Un saludo

Desconectado Maedhroz

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 126
  • Ryos: 0
  • espejo-de-assuwa.blogspot.com/
    • espejo-de-assuwa.blogspot.com/
Re: City of Life and Death (aka Nanking! Nanking!) (Lu Chuan, 2009) [Ch]
« Respuesta #50 en: 07 Octubre, 2009, 19:45:34 »
Cuando se trata de dar cuenta desde la lógica la emocionalidad, la emoción
pasa a segundo plano, y en el fondo se habla desde la idea. La emoción debiera
no dar opción a racionalizar los hechos que vemos en la película, de lo contrario
vemos ideas y no emociones.

La preponderancia que en este último tiempo se le da a la intelectual que pudiese
estar contenido en las artes, es por un asunto que escapa al arte en sí mismo. Tiene
más que ver con un asunto de paradigmas -luego del giro copernicano- en donde la "realidad"
puede ser medida. Y es el paradigma que vivimos hoy en día. Es por ello que suele relacionarse
algo que tenga lógica -razón, intelecto, idea de por medio-, para que sea válido.
Es un error, pero es tan acostumbrado que está dentro de lo normal.
No se trata de jerarquizar nada pero a su vez ya se impone una jerarquía déspota: curioso.

El cine no debiera hacer historía, al menos no una que escape al propio cine, eso es algo que
jamáz he dicho. Lo que si me parece válido es alimentarse de hechos históricos para develar
preocupaciones, tragedias y emociones cotidianas en los seres humanos. La película no empatiza
porque sea basada en un guerra-al menos a nosotros que no pertenecemos a esa cultura-, sino porque
lo que vemos es posible verlo a escala en muchas sociedades, ciudades y entornos laborales. No es
necesario hacer historia para ello, sino contar una buena "historia", y creo que este es el caso
bajo esa perspectiva.

Lamento insistir que tu crítica es una crítica al cine, pero no lo veo justo atribuirlo a la
película. De alguna forma el cine se aprovecha de este paradigma para causar "efectos"
-o mejor dicho "fenómenos", desde un punto de vista fenomenológico husseriano-, no películas.
Como crítica al cine me parece interesante y válida. Concuerdo plenamente en la aplicación de
fórmulas efectistas para lograr un cometido producto de lo que he dicho en relación a la
"instrumentalización de la emoción", que a su vez proviene de la preponderancia de "la idea"
como absoluto. Pero considero que el film en cuestión no tiene esos vicios de manera tan radical
como para constituirse en uno de sus errores. Me parece que en este caso no es bueno hacer el
ejercicio deductivo en relación al cine, porque si nos dejamos seducir por ello, toda obra
entraría en la lógica del "idealismo incorformista"*. En toda pieza es posible distinguir
"construcción de emociones" y adjudicarlo a la apelación de una respuesta emocional refleja y a la
vez vacía, una mecánica que seguro con la radicalización del paradigma antes mencionado, hará que
toda obra sea considerada "facilona". Y a mi juicio, ese es el peor camino que la crítica puede
tomar para contribuir constructivamente al arte y a la vez habla de lo perdida que está el arte
como aspecto vital -hasta viseral- en la vida de los seres humanos.

*Idealismo en relación a las ideas y no a lo entendido como "ideal"

Desconectado Genjuro

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 208
  • Ryos: 0
Re: City of Life and Death (aka Nanking! Nanking!) (Lu Chuan, 2009) [Ch]
« Respuesta #51 en: 07 Octubre, 2009, 21:20:18 »
Entiendo por dónde vas, Maedhroz. Ya digo que "City of Life and Death" no alcanza tanta "instrumentalización de la emoción" (por usar tus palabras), pero creo que la bordea demasiado peligrosamente.

De todas maneras, diría que el problema de raiz, al menos para mí, es que lo que me cuentan no me parece una buena historia, aunque sea real. Y al final la película termina descansando sobre el catálogo de barbaridades que pone en primerísimo plano para resaltar el binomio verdugos-sacrificados, lo cual nos deja como resultado una película maniquea (y realmente me da igual que la realidad fuera efectivamente tanto o más maniquea que la película) que juega peligrosamente con esa "instrumentalización de la emoción". Francamente, me parece una combinación muy poco afortunada.

Desconectado Maedhroz

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 126
  • Ryos: 0
  • espejo-de-assuwa.blogspot.com/
    • espejo-de-assuwa.blogspot.com/
Re: City of Life and Death (aka Nanking! Nanking!) (Lu Chuan, 2009) [Ch]
« Respuesta #52 en: 08 Octubre, 2009, 03:14:02 »
Entiendo. Aunque advierto que descansa en la barbarie, porque precisamente narra una barbarie.
Ahora si se espera que no se presente ese tipo de "binomio", y resulta que no se puede expresar
un hecho filmico, por ejemplo, con un primer plano, es que quizá se espera otra película y no la
que realmente es, y el cómo se ha pensado. En ese aspecto vuelvo un poco al tema de que no considero
justo exigirle cosas para lo que no fue pensada.

Entiendo que al menos, el contexto, título y argumento en "City of Life and Death" apuntan a lo que
precisamente has visto como negativo con el apelativo de maniqueista, por lo que no me parece que se
basa en un "engaño" del cual debíeramos atender, puesto que así está pensanda y en esa fórmula la
película funciona. Al menos para mi es más peligrosa la carga ideológico/política que el aspecto que
haces mención, sin mencionar un epílogo bastante poco digno de la factura de la película. Pero esos
errores van más allá de un montaje/secuencias/toma -que solucionaría en alto porcentaje el problema
maniqueista le atribuyes(Importante: pero sería otra película)- ya que son terreno del argumento y trama.
Elementos anteriores a la filmación propiamente tal.

Una crítica no busca cambiar(corregir) las películas -ni es posible puesto que ya están filmadas-, sino,
en base a lo expuesto, evaluarlo; y jamáz corregirlo porque al corregirlo haces o representas la propia
película que quieres ver, y eso da pie para relativismos. Para eso existen los realizadores, y es por
ello que el critico debe dominar las categorias que están presentes en el arte en que se ha especializado.
Ahora bien, no juzgo tu opinión como una crítica, pero encontré necesario hacerlo ver desde el comienzo
y es por lo cual intervine en el tema.
Ese es un error de la crítica, similar al del actor que en su oficio intenta guiar su actuación hacia
lo que cree que la película necesita. Es un error puesto que su labor es actuar su papel y no dirigir
la escena. Si ha salido mal el director hará que repita el texto y actuación y dará sus indicaciones.
Actores -sobre todo las "estrellas"- lo hacen a menudo, pero no actúan como actores, sino como directores
en sus escenas, a veces para bien y otras para mal.

Es por ello que tu opinión, a mi entender, representa muy bien una critica al cine, tanto en figura
como en fondo. Pero no lo hago extensivo a una película -pudiendo perfectamente hacerlo, bajo la lógica de
que nada es perfecto-, pero lo evito por los motivos antes mencionados.

Saludos

Desconectado racso

  • Renshi
  • Yodan
  • *****
  • Mensajes: 2.932
  • Ryos: 29
  • ¿?
Re: City of Life and Death (aka Nanking! Nanking!) (Lu Chuan, 2009) [Ch]
« Respuesta #53 en: 01 Noviembre, 2009, 23:08:20 »
Veo que esta película a despertado un tanto de polémica.

Yo la pude ver el otro día y me gusto bastante, sobretodo porque cuenta algo que la mayoría desconoce y puede suscitar interés no entraré en si entra o no en el sentimentalismo excesivo, ya que considero que ha cada uno le gustará mas o menos este tipo de retratos dramáticos. También se ve en bastante medida la influencia USA en el estilo de la película, sobretodo en la forma en que transcurre.

Por cierto si os ha gustado este director no os perdáis Kekexili "hay ficha en Allzine".

Un saludo. OK 
El cine no es más que la interpretación de nuestras vivencias  las que serán o las que hubieran podido ser.

Desconectado David

  • Sensei
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 1.049
  • Ryos: 0
Re: City of Life and Death (aka Nanking! Nanking!) (Lu Chuan, 2009) [Ch]
« Respuesta #54 en: 25 Noviembre, 2009, 14:43:27 »
Había leído algunas cosas de ella, pocas, para no estropear la sopresa, pero no pude evitar verla con ciertas expectativas. Pues bien, aún con todo, la vi, la saboreé y la disfruté, lo cual me sprprende enormemente, pues por lo general pienso tal y como se ha expresado Genjuro (muy interesante todo lo que se ha escrito en este hilo; mucho).

generalmente, mi sentido arácnido me mantiene alerta y me hace ser muy excéptico, provocándome especial aversión los discursos sociopolíticos, la lágrima fácil y el sensacionalismo... pero en esta película, a pesar de haber estado a punto de saltar innumerables veces, se mantuvo silencioso. Y eso me mosquea...

Pues sí, señores, puedo afirmar que "City of life and dead" no sólo me parece dignísima, sino, inlcuso, y por momentos, brillante 0_o . Puede ser que la evidente contención dramática, la indiscutible elegancia del director, la fascinante puesta en escena apoyada la delicada fotografía en blanco y negro... y lo que es aún más sorprendente, el aceptable equilibrio emocional que los actores fueron capaces de imprimir a sus personajes, y todo ello en el contexto de una película china (tendente al exceso en todos los sentidos), haya hecho relativizar mis sensaciones... pero entonces recuerdo las escena del baile ritual del pelotón japonés a ritmo de los enormes taikos, los primeros planos en él de Kadokawa-san, la tremenda fuerza emocional de esa escena aparentemente trivial aunque espectacular, y me doy cuenta de que se trataba de cine de verdad; de buen cine. Y no de un mero panfleto.

Me cito a mi mismo en la también china "The Warlords":

Citar
Lamentablemente compruebo con disgusto la gran brecha cultural que hay entre lo que espera el público chino de la narración y personajes, y la cantidad de melodrama que yo, espectador más que curtido (falsas modestias al margen), soy capaz de soportar, es demasiado grande. Me resulta francamente molesto cuando todo ese exceso visual se traslada también al guión y los personajes -no creo que sea tanto problema de la capacidad de los actores como de lo que se espera de ellos-. Si pretendían que me emocionase, desde luego no lo han conseguido. Eso si, ruborirzarme, bastante. No contentos con el drama que ya aporta la historia, el director se empeña es subrayarlo con constantes primerísimos planos, como dice Luzu, para comprobar que, efectivamente, están todo el día llorando, y con ralentizados en las escenas que, se supone, el público tiene que tirar de kleenex, y apoyado todo ello en una banda sonora, efectivamente, de bochorno.(...)

(...)De todas formas, igual es problema mío. Me gustaría que los asiáticos en general, pero los chinos en particular, buscasen un equilibrio en la expresión de sentimientos: o son secos a morir, o melodramáticos hasta decir basta. Supongo que es su manera natural de expresarse. Es algo que va con su cultura operística y seguramente es lo que espera su público pero... como digo tantísimas veces, lo sutil está demasiado infravalorado.

Y también me voy a citar por lo opinado en "Three Kingdoms: resurrection of the Dragons":

Citar
(..)De todas maneras, aunque ya digo que la película al menos entretiene, me gustaría incidir en algo que ya apuntaba en el comentario de "The Warlords" sobre el nuevo Wuxia chino-hongkonés: ¿dónde están los toques de zen, los monos borrachos y los shaolines invencibles con ganas de restañar antiguas ofensas y robar a los ricos para repartir entre los pobres? ¿Dónde quedó el cierto individualismo aventurero del que hacían gala? Es que estas últimas producciones depiden un tufo propagandístico que tiran para atrás. Los protagonistas son todos héroes sacrificados, patriotas unificadores capaces de dejarlo todo atrás por el bien del renacido estado. Jo, a mí me dan miedito...

Es decir, se me puede tachar de muchas cosas, pero no soy un destaca sinófilo, precisamente... y viene al caso sería pueril pensar que una película de estas características pueda ser neutral o carecer de cierto mensaje propagandista. Sin embargo, "City of life and dead" se me ha parecido mucho más a un grito de rabia que a una consigna política.

En cuanto al catálogo de burradas que cita Genjuro... es que, por lo que me consta, el ejército imperial japonés las desplegó allá por donde pasó durante la década de los 30' y hasta la derrota del 45'. Pero burradas auténticas. Sin embargo, me dio la sensación de que el director superó la tentación de mostrar más de lo necesario y hay escenas que lo atestiguan (la más evidente: la escena de la niña... la cámara evita mostrárnosla y se queda en la horrorizada cara del padre. Muy bien), donde prima la sequedad -fogonazos de violencia incomprensible- sobre el efectismo. Ahora bien, la película no ahorra en mostrar horror y crueldad a mansalva, pero es precisamente tal cosa la que se quería denunciar; el sufrimiento de inocentes ante una violencia indiscriminada y el miedo y la locura que tanto en víctimas como verdugos (Kadokawa-san) con toda seguridad provoca.

De verdad que aún estoy estupefacto ante lo presenciado y mi opinión de ello. Pero así son las cosas.

Desconectado Sioner

  • Renshi
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ryos: 16
    • CinemaSioner
Re: City of Life and Death (aka Nanking! Nanking!) (Lu Chuan, 2009) [Ch]
« Respuesta #55 en: 14 Diciembre, 2009, 11:28:02 »
 Vaya, no sabía el follón que se había montado con respecto a lo político de la película. Personalmente me pareció maravillosa en todos los aspectos (técnicos y narrativos), hay que tener en cuenta que los sucesos de Nanking previos a la segunda guerra mundial están considerados como equivalentes al holocausto judío pero en oriente, los japoneses no debieron ser unas hermanitas de la caridad precisamente.

Desconectado Genjuro

  • Shankyu
  • **
  • Mensajes: 208
  • Ryos: 0
Re: City of Life and Death (aka Nanking! Nanking!) (Lu Chuan, 2009) [Ch]
« Respuesta #56 en: 14 Diciembre, 2009, 15:43:52 »
En cuanto al catálogo de burradas que cita Genjuro... es que, por lo que me consta, el ejército imperial japonés las desplegó allá por donde pasó durante la década de los 30' y hasta la derrota del 45'. Pero burradas auténticas.
Esto no lo pongo en duda en ningún momento.

Vaya, no sabía el follón que se había montado con respecto a lo político de la película. Personalmente me pareció maravillosa en todos los aspectos (técnicos y narrativos), hay que tener en cuenta que los sucesos de Nanking previos a la segunda guerra mundial están considerados como equivalentes al holocausto judío pero en oriente, los japoneses no debieron ser unas hermanitas de la caridad precisamente.
Yo creo que eso nadie lo cuestiona. Aquí no hay debate político en realidad, sino cinematográfico. Personalmente, las historias que se basan en que unos son muy buenos y otros muy malos, no me suelen interesar. Aunque la realidad sea exactamente ésa. Un ejemplo muy gráfico: no soy ningún fan de "La lista de Schlinder".

Un saludo.

Desconectado Sioner

  • Renshi
  • Ikkyu
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ryos: 16
    • CinemaSioner
Re: City of Life and Death (aka Nanking! Nanking!) (Lu Chuan, 2009) [Ch]
« Respuesta #57 en: 15 Diciembre, 2009, 12:34:38 »
Yo creo que eso nadie lo cuestiona. Aquí no hay debate político en realidad, sino cinematográfico. Personalmente, las historias que se basan en que unos son muy buenos y otros muy malos, no me suelen interesar. Aunque la realidad sea exactamente ésa. Un ejemplo muy gráfico: no soy ningún fan de "La lista de Schlinder".

Un saludo.
Hombre ya lo sé, a eso me refería; daba la impresión que se le criticaba a la película por tratar como "demonios" a los japoneses y "angelitos" a los chinos, sé que es un cliché que suele dar al traste con buenas historias, pero en este caso la realidad histórica se impone y no veo que se resienta, aunque me pareció que la verdadera intención era retratar a los japoneses como niños mayores que se encuentran de repente en una situación nueva en la que están perdidos..(toma frase pedante que me ha salido :cuñaoo:)

Desconectado Kitano Girl

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.311
  • Ryos: 0
  • Usteak erdia ustel
    • about.me
Re: City of Life and Death (aka Nanking! Nanking!) (Lu Chuan, 2009) [Ch]
« Respuesta #58 en: 01 Enero, 2010, 16:46:32 »
No sabía que estaba este film por aquí.
Yo lo vi en el festival de cine de San sebastián, y entonces me gustó mucho.
Está claro que no es una obra maestra, pero desde luego, le voto coo imprescindible, por cómo describe la guerra.
Fantástica

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re: City of Life and Death (aka Nanking! Nanking!) (Lu Chuan, 2009) [Ch]
« Respuesta #59 en: 27 Febrero, 2010, 10:21:34 »
Y ahora se va a estrenar en salas comerciales españolas. ¡Aprovechad para disfrutar de ese pedazo de fotografía!

Entrevista a Lu Chuan publicada en El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/26/cultura/1267202499.html
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami