Bueno, ya la vi. La película está bien, más de lo que pensé. Toca un tema dificil, y de manera delicada. Es decir, no redunda en un catálogo de atrocidades a cual peor en primer plano, el uso del blanco y negro creo que va en ese sentido, pues reduce el impacto visual, no serían lo mismo algunas escenas en color. Aunque sí practica un cierto sumario, no hay regodeo. Por otro lado el blanco y negro, tiene una reminiscencia de documento o documental mejor dicho, lo que le da un tono didáctico al relato, cuestión que se ve reforzada por la presencia de esas cartas postales, en inglés (por cierto de letra ininteligible, lo poco que le entendí no aportaba mucho)
Sobre comparaciones con la lista de schindler, esa película no la vi, así que no puedo opinar. Pero bueno, es lógico que salga una comparación, después de todo es un punto de anclaje y hace a la distribución internacional de la película. Son reduccionismos que ocurren, con los que hay que aprender a convivir, no estaría demás preguntarse quién fomenta ese reduccionismo.
Por lo demás, me parece que pedir objetividad en este caso y en general es un error. Por último me asombra cómo al abordar estas cuestiones surge siempre la relativización del número de víctimas o crímenes, como si la desgracia hiciera al número y como esto se repite en cada lugar del mundo (me refiero a las disputas entre los países en cuestión respecto del tema en este caso Japón y China)
En fin.