Autor Tema: City of life and death (Lu Chuan, 2009) [Ch]  (Leído 7134 veces)

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City of life and death (Lu Chuan, 2009) [Ch]
« en: 23 Mayo, 2009, 00:43:07 »
Título:City of Life and Death
Título V.O:Nanking! Nanking!
Director:Lu Chuan
Año/País:2009 / China
Duración:130 minutos
Género:Drama, Historica, Bélica
Reparto:Ye Liu, Gao Yuanyuan, Hideo Nakaizumi, Fan Wei, Tian Zhuangzhuang, Ji Yiyan
Enlaces:Made in China / Subs
Ficha de:Bondurant




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Re: City of Life and Death (aka Nanking! Nanking!) (Lu Chaun, 2009) [Ch]
« Respuesta #1 en: 23 Mayo, 2009, 00:47:25 »
     

Citar
En diciembre de 1937, al poco tiempo de haberse iniciado la Segunda Guerra Chino Japonesa el ejército imperial japonés llevó a cabo sobre la ciudad de Nanking, la capital de la República China por aquel entonces, una represión brutal de la que no escaparon ni militares ni civiles, ni niños ni mayores, ni hombres ni mujeres, constituyendo uno de los episodios más dantescos de la Historia Contemporánea de la humanidad. Conocida como la Violación de Nanking o la Masacre de Nanking las diversas fuentes varían en la estimación de las muertes sufridas a manos de los soldados japoneses, alcanzándose en algunos casos las 360.000 víctimas en las semanas en que se llevó a cabo la matanza.

Desconectado scarecrown

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Re: City of Life and Death (aka Nanking! Nanking!) (Lu Chaun, 2009) [Ch]
« Respuesta #2 en: 23 Mayo, 2009, 02:53:32 »
Esta película, me decía una amiga de Shanghai, está ahora mismo en cartel allí y por lo visto revolviendo de lo lindo las viejas disputas del 37. Veremos a ver. Gracias Bondu.

Desconectado Bondurant

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Re: City of Life and Death (aka Nanking! Nanking!) (Lu Chuan, 2009) [Ch]
« Respuesta #3 en: 23 Mayo, 2009, 14:30:08 »
Título:Nanking
Título V.O:Nanking
Director:Bill Guttentag y Dan Sturman
Año/País:2007 / USA
Duración:88 minutos
Género:Documental
Reparto:Woody Harrelson, Mariel Hemingway, Jürgen Prochnow, John Getz, Stephen Dorf
Enlaces:
Ficha de:Bondurant

Versión:Bestdivx
Duración:90 minutos
Vídeo:XviD 576x320 23,976 fps 909 Kb/s - AR: 1.80 (DVDRip)
Audio:Mandarín, Japonés, Inglés (VO) MP3 vbr 144 Kb/s
Subtítulos:Español
Enlaces: (699,91 MB)
Comentarios:


Desconectado Bondurant

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Re: City of Life and Death (aka Nanking! Nanking!) (Lu Chuan, 2009) [Ch]
« Respuesta #4 en: 23 Mayo, 2009, 14:34:06 »
Añado tambien un documental realizado hace dos años sobre el mismo tema, por si alguien quiere ampliar informacion. La presencia de actores famosos en el reparto tratandose de uno documental es simplemente una dramatizacion de los testimonios de algunas de las personas  protagonistas del evento historico y que ya han fallecido

Desconectado Caith_Sith

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Re: City of Life and Death (aka Nanking! Nanking!) (Lu Chuan, 2009) [Ch]
« Respuesta #5 en: 23 Mayo, 2009, 17:46:11 »
Menuda pintaza, tanto la película como el documental. Las pincho ambas, a la espera de subs para la primera. Saludos ;).

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Re: City of Life and Death (aka Nanking! Nanking!) (Lu Chuan, 2009) [Ch]
« Respuesta #6 en: 24 Mayo, 2009, 09:35:58 »
Esta no hay que perdérsela,  OK

Muchas gracias a Bondurant por la ficha de la peli y por recordarnos el impactante documental.

Un saludo
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

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Re: City of Life and Death (aka Nanking! Nanking!) (Lu Chuan, 2009) [Ch]
« Respuesta #7 en: 24 Mayo, 2009, 13:47:57 »
Por cierto, cómo se nota que se la debe estar descargando media China. ¡Baja a toda hostia!  :latigo:
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

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Re: City of Life and Death (aka Nanking! Nanking!) (Lu Chuan, 2009) [Ch]
« Respuesta #8 en: 25 Mayo, 2009, 09:03:34 »
El fin de semana pasado la he visto y esta semana ya he colgado
mis comentarios que han dado hasta para una doble entrada en en blog.
Me ha estado muy bien, sin embargo, personalmente -y parafraseando
al viejo Western- hay cosas buenas, malas y feas.

Una producción impecable, ambientaciones y caracterizaciones
de primera línea. El blanco y negro, pese a resultar un riesgo
considerado en este tipo de producciones, es una apuesta que ha
ganado en un 100%.

Me ha gustado mucho la narración -coral en cierta linea- donde los
relatos e historias de los personajes principales están al servicio
de la historia general, muy conocida los países implicados. Un relato
crudo pero a la altura de la guerra, lo que según mi criterio es lo
preponderante sobre todas las tendenciosas ideas proselitistas que el
film pueda contener o promover.

El gravitante rol de "la mujer" en la historia es algo que en pocos
relatos bélicos es posible ver con tanto aplomo. El peso dramático sin
duda es llevado en todo minuto por ellas lo que favorece al mensaje
propuesto por el director, y a su vez, abandona la idea del "héroe"
de las guerras -figura muchas veces insípida en profundidad-, que el
cine bélico/acción nos tiene tan acostumbrados a ver.

Finalmente, me ha dado gusto ver a un Chuan Lu más maduro en todo aspecto
de su carrera. Desde "The Missing Gun" hasta esta última entrega es posible ver
consecuencia y desarrollo tanto en narrativa como en materia conceptual.
Es un director inteligente que sin duda dará más sorpresas.

Aspectos negativos también los tiene, pero los pospondré para otro momento.
Un mucho más que merecido imprescindible para "Nanking Nanking".

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Re: City of Life and Death (aka Nanking! Nanking!) (Lu Chuan, 2009) [Ch]
« Respuesta #9 en: 25 Mayo, 2009, 10:46:12 »
A mí me ha dejado alucinado. Yo la votaría como "obra maestra".

Coincido en todo lo que ha comentado Maedhroz aunque estoy a la espera de que nos escriba el mensaje que nos ha prometido con los aspectos negativos sobre la película, porque yo no se los supe ver.

Era una película tan esperada como necesaria, dedicada a uno de los episodios más crueles de la historia universal del pasado siglo.

Me ha sorprendido gratamente porque me esperaba una película algo más propagandística y sesgada en favor de la visión china de los hechos. Y sí, la óptica es claramente china, pero por otra parte es normal, lógica y ética, ya no sólo porque la peli sea china, sino porque los acontecimientos fueron tales, que desde la perspectiva actual es muy difícil ponerte de parte de las tropas imperiales japonesas: es algo así como ponerte del lado de los nazis en una película que nos hable de los campos de exterminio.

El blanco y negro me ha parecido impecable. Como dice Maedhroz, ese formato fotográfico es más exigente y arriesgado; como la fotografía sea mala, se va a notar más que en color. Y sin embargo, la fotografía es magistral, en el empleo de los claroscuros, las texturas ofrecidas en pantalla (tienen que ser flipantes en pantalla grande, si ya lo son en el monitor del portátil).

Muy bien narrada, coral pero con una serie de personajes que dirigen la trama y se muestran como los polos de confrontación, como el caso del sargento (o el rango que tenga) Kadokawa y el chino colaboracionista con los nazis, que hace todo por la seguridad de su familia pero ve cómo su situación de privilegio paulatinamente se va desmoronando, sobre todo cuando el señor Rabe regresa a Alemania. La figura de este hombre, el chino colaboracionista (no recuerdo si en elgún momento de la peli se cita su nombre) viene a ser, para mi gusto, la personalización de la lucha por la supervivencia en los ciudadanos de Nankin. La última frase que suelta antes de ser ejecutado (declara que al final ha dejado embarazada a su mujer así que su estirpe continúa y que la vida prevalece sobre la muerte) resume ese espíritu de supervivencia y de paradójica sensación de triunfo en la derrota.

Me gusta también la sobriedad con que está tratada, poco habitual últimamente en las superproducciones chinas, tan dadas al efectismo exagerado y a las acciones imposibles. Claro, que en una película como ésta, sacar a alguien subiéndose a las paredes o dando saltos de 100 metros hubiera resultado grotesco.

Un peliculón, en dos palabras.

Saludos
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

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Re: City of Life and Death (aka Nanking! Nanking!) (Lu Chuan, 2009) [Ch]
« Respuesta #10 en: 25 Mayo, 2009, 12:30:08 »
Concuerdo con todo, incluso en lo de "obra maestra" porque en mi
apreciación le di un rango sobre "imprescindible". Aunque no sé si
"obra maestra" como tal porque existen vicios ideológicos que no me
terminan de agradar en las películas de corte politico-belico-ideológico.
Es decir, la guerra, la muerte, el crimen o los vejámenes son malos
para todos. Pero destaco que la película no se centra en ello, sin
embargo, me preocupa la utilización de obras como ésta para fines
que nos dividen. No un defecto 100% de la película, sino del propio hombre,
pero que con algo de más inteligencia podría verse minimizado.

Me adelanto un poco a la segunda entrada que estoy escribiendo, y
hablaré de mis "preocupaciones" en torno al film(que viene a ser
"lo feo" siguiendo la parafrase del comienzo).

Me preocupa que sea vista como la "Lista de Schlinder" china,
algo que casi lo preveo. Existen demasiados grados de pertinencia en
comparación, sobre todo para un amplio sector de la crítica facilista
(todos la conocemos) esa que habla de la sinopsis y rotula de acuerdo
a la taquilla. Esa "crítica" experta en el copy/paste y fiel navegante
de sitios de cine serios de internet pero siquiera los malamente imita.
Vamos, esos criticos de fin de semana en el diario local.

Hablo del film de Spielberg porque hay mucha lana con que tejer.
Partiendo con la figura de John Rabe, el empresario nazi, catalogado el
"Schlinder de China" que salvó a más de 200.000 chinos en plena crisis
de Nanking, que aunque no cumple ese rol en el film, el peso histórico
hace que se mencione como antecedente. Y finalmente, si no tiene un rol
estrictamente gravitante, ni representa su personaje histórico dentro del film,
¿acaso no era mejor prescindir de ese personaje, entregando las funciones
narrativas en otro similar?... no lo podremos saber, pero mientras alimentará
un juicio simple y fácil que hará la suma de 2+2 son 4 y fin del asunto.
Otros aspecto aludibles son la utilización de los niños como medio dramático,
algo que Spilberg aprovechó hasta exprimirlo, incluso culaminando con la secuencia de
la "niña de rojo"; así también cuenta el tratamiento en color, entre otros aspectos
que lo asemejan el film norteamericano.

Aunque todas estas apreciaciones en definitiva son en un nivel muy "cosmético"
sobre los méritos del film, hay similitudes que gratuitamente harán que salgan
juicios facilistas del film. Aclaro, no considero que por el hecho de parecerse
a ese film reste méritos, sino que es al contrario, me preocupa que la liviandad
del visionado haga que la película no tenga una identidad,(que se tomará de un
referente a mano) que por cierto, está mucho mejor desarrollado que en "Lista de
Schlinder" y no pese con sus propios kilos en la balanza.

Esto es tan cierto, que de hecho son casi propuestas opuestas. En donde en una
prima la figura de este héroe/villano (Schlinder), en la otra -muy al estilo
de la ideología china-, prima un héroe social, el que está constituido por
los dos grandes axiomas que forman un héroe: La "Voluntad" y el "Sacrificio".
Ambos aspectos que en el film de Spielberg estaban fusionados en la figura
de Schlinder. En "Nanking! Nanking!" se distribuyen, siendo "la voluntad"
propia del "ciudadano chino" de época(tanto patriotas como aliados nazis chinos);
y el "sacrificio", dado por la genialidad de otorgarle un rol principal en ello a
la mujer de la época, desde su género, sexualidad y rol social.

¡Vaya! no quiero extenderme, pero los miedos y desaveniencias en la elección y
tratamiento del guión pasan por esos temas. Y que finalmente esos "errores" en
la visión de un film inteligente provoquen el desaprovechamiento de una pieza
de gran calidad...

Sólo para contextualizar la última idea, la secuencia de las manos que se alzan en
ese sombrío galpón, es el vivo testimonio de esa figura dual de este "heroe" social
propuesto por Chuan Lu, y que quizá al no establecer claros criterios de guión y
personajes, sean ignorados por autoimponerse una sombra, pesada, pero insípida
en comparación al sabor que "Nanking! Nanking!" podría dejar.
Ese aspecto debió cuidarse y sería una obra sólida como una roca.

La película es genial, pero siento que con un poco más de visión(y previsión)
podrían haberse evitado esas odiosas comparaciones que marcarán una pauta en el
visionado de mucha gente, e indiscutidamente son esos juicios facilistas los que
nos otorgan esa sensación de poseer un cine cada vez de peor calidad como generalidad.

Sin embargo, todo lo relacionado con esta crítica no representa ni el 2% del peso
del film. Es algo que me hace ruido, ya que personalmente tengo la impresión que
esos errores, que alimentan el sobrevalorado "facilismo", le hacen daño al arte en
general.

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Re: City of Life and Death (aka Nanking! Nanking!) (Lu Chuan, 2009) [Ch]
« Respuesta #11 en: 25 Mayo, 2009, 13:23:31 »
Pues sí, Maedhroz, razón no te falta. La peli sin duda puede llegar a ser manipulada. Por ejemplo, si la ven como La lista de Schindler china, creo que ya están quedándose con un pequeño porcentaje del total que la película ofrece, que es mucho. Yo desde luego no veo a Rabe como ningún Schindler, en cuanto que era un empresario que se dejaba llevar más por sus intereses comerciales que por un espíritu humanístico y altruista: él protegía a los chinos que estaban bajo su protección y a su servicio, no nos engañemos; defendía su bienestar, que no el de quienes le rodeaban, y cuando desde Berlín le anuncian que ha de volver a Alemania, ahí los deja, a su suerte.

Por supuesto, las circunstancias geopolíticas de la actualidad son las condicionantes que han hecho que esta película sea una realidad. Yo estoy convencido de que si las autoridades japonesas hubieran reconocido de manera oficial el horror y la barbarie de su intervención en China, en vez de seguir pasando por alto esos hechos en los manuales escolares de historia, por no hablar de las frecuentes y provocadoras visitas de jefes de gobierno japoneses al templo de Yasukuni, es muy probable que en China no habrían sentido la necesidad de filmar esta película. A ello se une el hecho de que la China de hoy es una nación pujante, que ha adquirido el suficiente nivel de autonomía política y económica como para no tener que depender de nadie y poder manifestar en forma de cine cualquier aspecto de su pasado sin tener que pedir permiso o perdón a nadie (en este caso, a Japón).

Y bueno, del uso subjetivo del cine bélico o su manipulación ideológica para justificar o condenar según qué hechos, creo que es algo inevitable. El que hace cine, necesariamente se tiene que mojar, y no sólo en el cine bélico o histórico, sino en cine más próximo a nosotros como es el social, donde se muestra un problema de nuestra realidad cotidiana, pero desde un punto de vista subjetivo, que es el del director y el del guionista, por no hablar de las muchas instituciones y entes privados que patrocinan la película y que, a bien seguro, la aprovechan para difundir sus códigos ideológicos.

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Re: City of Life and Death (aka Nanking! Nanking!) (Lu Chuan, 2009) [Ch]
« Respuesta #12 en: 25 Mayo, 2009, 13:53:11 »
Total y absolutamente de acuerdo.

La tendencia ideológica siempre está, pero en caso de vejámenes
como los narrados en muchas materias, personalmente suelo establecer
un criterio neutral-en materia cinematográfica-, proponiendo la condena
del "mal" y no la validación de un sector político-ideológico en función
de sus victimas, ya que esos sectores suelen gravitar fácilmente entre
los extremos de victima/victimario.

Sobre Rabe es exactamente como has dicho, tampoco lo veo como un Schindler -cinematográfico-,
sin embargo el Schindler es precisamente -como personaje historico- muy
similar al Rabe real. El punto es que en uno se potenció -Lista de Schindler-
y en otro se suprimió. Mi argumento es que si se suprime un personaje histórico
similar a Schindler -real- fuese mejor no ponerlo.

Ahora bien, la justificación de su presencia y tratamiento pasa un poco por lo que
ya hemos hablado y es puramente ideología. Rabe se presenta en "Nanking! Nanking!"
como una victima más, no un salvador ni mucho menos-como la historia dice que lo
fue para muchos-, pero a la vez se nos muestra como un Nazi. De estas pistas se
deduce sólo lo mal que se desea dejar al ejercito Imperial Japonés.

Un Rabe, Nazi -con toda la carga valórica que ello supone- y extranjero,
también es victima de la opresión japonesa. En consecuencia Japón está en
un grado mayor de crueldad que la propia Alemania Nazi en materia de dominación.
Hasta un nazi, le teme a Japón.

Justificado o no, por las razones de "justicia" que ya conocemos, eso es politica
ideologica pura y dura. Por lo mismo siento que el personaje como fue presentado
estaba demás -como personaje histórico-. Éste se pudo reemplazar por otro que
cumpliera funciones similares dentro del relato, aunque no tendría impacto el
impacto ideológico de Rabe dentro del film.

Aclaro que no me parece repudiable, ya que entiendo que el film en buena parte
se motiva desde el dolor de ese episodio histórico que, con cualquier cosa que
se intente ejemplificar (un Rabe temeroso que no cumplió con sus méritos históricos
pese a ser Nazi)no podría mostrarnos la real magnitud del drama vivido. Pero
la misión del tema es evaluar la película, no la historia.

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Re: City of Life and Death (aka Nanking! Nanking!) (Lu Chuan, 2009) [Ch]
« Respuesta #13 en: 25 Mayo, 2009, 20:28:48 »
Sin haberla visto, solo quisiera comentar lo absolutamente de acuerdo que estoy por lo escrito por Maedhroz. Y es que la razon por la que no la he puesto a bajar todavia es por el temor a encontrarme, aparte de meritos cinematograficos, recursos con intenciones sociopoliticas que me podrian estropear el conjunto.


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Re: City of Life and Death (aka Nanking! Nanking!) (Lu Chuan, 2009) [Ch]
« Respuesta #14 en: 25 Mayo, 2009, 22:41:24 »
Pese al juicio ideológico que se le pudiere hacer al film,
la película tiene méritos de sobra para ser un imperdible.
Es decir, como bien dice maurazos, ideología hay en toda
obra hecha por el hombre, por lo que sólo se pide veracidad
ante la propuesta ideológica.

En el caso de "City of Life and Death" la veracidad es algo
que conmueve, sobre todo desde la perspectiva china (como experiencia
de vida, cultura y herencias que no hay que desconocer). Todo en materia
ideológica que se pudiese hablar constituye un porcentaje muy bajo de
los méritos del film. La idea, en virtud de sus logros, es quedarse con
sus aciertos y no con lo "mejorable" que pudiese ser el film. Todo lo
pulcramente realizado no puede ser minimizado por algo casi marginal
del film.

Indiscutidamente hay que verla. El mensaje y tratamiento es claro e
importante, por ello creo que es necesario no dejar de verla.

Saludos.