jidaigekipedia.comAmpliando la leyendaAquí tenemos una de las películas con mayor derroche de fantasía en la historia del cine japonés. Tokuzo Tanaka pone a su servicio a varios de los mejores actores de la época para dar vida a la leyenda de Raiko y Shuten-doji. En este selecto grupo de intérpretes están Kazuo Hasegawa, Raizo Ichikawa, Shintaro Katsu, y Kojiro Hongo.
Sinopsis: los bandidos del monte Oe asaltan y roban por toda la región, desafiando de esa manera el poder del emperador y del kampaku. Nadie está a salvo, pues al servicio del villano están dos poderosos magos y un demonio. El noble Raiko recibe el encargo de eliminar a los rebeldes, y para ello le será muy útil tener a su lado a la ex-mujer de su enemigo.
La película abre de una forma similar a como lo hacía
Vendetta of Samurai; con una escena típica de los cuentos populares que enseguida queda desacreditada para mostrar otra versión diferente de los hechos. El héroe es Minamoto no Yorimitsu (Raiko), un hombre que vivió allá por el siglo XX y cuyo clan servía a la familia Fujiwara. El director, no conforme con basarse en la leyenda que liga al Yorimitsu ficticio con Shuten-doji, introduce en la aventura a Tsuchigumo, la monstruosa araña gigante con la que también se enfrentó según el folclore japonés. Como curiosidad, el único detalle que se ha preservado de la historia original es la mujer del río y su breve pero importante participación en el ataque final.
El amor es el indiscutible motor de la trama. Es el causante de todos los males, y enfrenta a personajes que no pueden estar con la persona a la que desean. Cada bando acaba teniendo un rehén muy preciado para el enemigo, pero a través de esta compañía se despierta un sentimiento de compasión que será determinante en el desarrollo de los acontecimientos.
Entrando ya en valoraciones,
The Demon of Mount Oe arriesga mucho en efectos especiales, utilizando cualquier truco al alcance de los medios de la época (recorte de fotogramas, muñecos, maquetas, disfraces...) para trasladar a la pantalla toda la fantasía de la leyenda. Evidentemente os engañaría si dijera que los años no le han pasado factura, pero también hay que saber que, a pesar de ser cine a color, estamos todavía en la época de
Torawakamaru, the Koga Ninja y
Kagemaru of the Iga Clan. Veréis que los métodos no son muy diferentes.
Por lo que acabo de explicar, esta vez mi recomendación se va a centrar exclusivamente en aquellos aficionados al jidai-geki capaces de liberarse de sus prejuicios y de disfrutar de una película que estéticamente roza el ridículo en los días que corren. Sólo así se puede apreciar la maravillosa aventura que narra.