HONG KONG FILM FESTIVAL
Panorama de los años ochenta | una retrospectiva de
NUESTROS AÑOS SALVAJES |
Acercarse a los años ochenta hongkoneses no es ningún fácil ejercicio... La decadencia de la Shaw Brothers, próxima a su final, y el empuje de los realizadores provenientes de la televisión provocan una irrupción turbulenta en esa época. El cine se lanza a la calle, las artes marciales se reinventan, la acción se hace a tiros, se vuelve nerviosa, todo va rápido. Hay una reinterpretación de lo brutal y mucho descaro, en el fondo, en las formas.
Entender el panorama del cine de acción de aquellos años es entender también el cine que no lo era. En una cinematografía tan aficionada a mezclarlo todo, sería totalmente imposible y nos daría una imagen completamente falsa de la realidad de aquellos años olvidarnos de "lo otro".
Así pues, cuando nos metimos en el proyecto de Nuestros años salvajes, se imponía la búsqueda de una retrospectiva que pudiera ofrecer un panorama de aquellos años, y ahí estaba el Hong Kong Film Festival para echarnos una mano en tal propósito. La suma de sus retrospectivas de aquellos años dedicadas a lo mejor de su cine da como resultado esta que os presentamos aquí.
El final de los setenta ofrece la última obra maestra del King Hu, seguramente, y también quizás una manera de entender las artes marciales, manera que la Shaw había llevado al agotamiento. Drunken master, realizada aquel mismo año por Yuen Woo-ping y con un joven Jackie Chan mostrará el camino a seguir. La comedia, el kung fu acrobático, se abren paso y tanto el uno definirán los nuevos presupuestos del género, con la ayuda impagable de Sammo Hung. A su vez, la nueva ola empieza a dejarse ver con gente como Yim Ho, Tsui Hark, Alex Cheung (su fundamental Cops and robbers) o Ann Hui.
Los primeros ochenta alternarán pues los hitos finales de un cine con sus raices en los setenta (Killer constable, My young auntie, One way only,...) con un cine que se inventa, que se crea en cada película, recogiendo su experiencia televisiva (fundamentalmente en Allen Fong, Ann Hui o Lawrence Ah Mon) o bien buscando la reinvención de los géneros, poniendo las bases para futuros realizadores.
El terror, la comedia, la acción, nada queda al azar. El cine de género, el de autor, se confunden. Realizadores como Johnny Mak, Alex Cheung, Patrick Tam, Kirk Wong, dejarán paso hacia la segunda mitad de los ochenta a los bien conocidos John Woo o Ringo Lam que recogerán toda la experiencia acumulada de aquellos años y la harán suya. La obra personal de Allen Fong o de Ann Hui, se verá confrontada al final de la década con la de unos recién llegados: Wong Kar-wai, Stanley Kwan.
Así pues, aquí os dejamos esta retrospectiva, en la que una simple mirada, aún incompleta, nos ofrece una visión extraordinaria de aquellos años, unos años caóticos y maravillosos que nos hicieron creer que otro cine era posible...
Imágenes (de la primera a la última): Love unto waste
A better tomorrow · Reunion