THE BOMB-SHELL · · · Abrimos una nueva sesión doble ochentera dedicada esta vez a Norman Chu, uno de los rostros más reconocibles en la acción hongkonesa. Las películas elegidas son The Bomb-Shell (1981) y A Bloody Fight (1988). Pero para empezar vamos a repasar un poquito quien es Norman Chu.
Corría allá por el año 1970 cuando Tsui Siu Keung (Norman Chu) era un completo desconocido que trabajaba como contable en la bolsa del distrito financiero de Hong Kong. Ya por aquellos años lucía un físico espectacular, cosa que le ayudaría a convertirse en lo que es ahora. Convencido por sus amigos, se presentó a las pruebas de selección para entrar como actor en los estudios Shaw Brothers. Pasó las consiguientes pruebas de admisión, entrando a formar parte del taller de formación de actores de productora. Durante los primeros 70s también ingresó en el cupo de actores de la cadena de televisión hongkonesa RTV.
A pesar de que ganaba más dinero en su antiguo trabajo como contable, la idea de ser actor le atraía mucho y por tanto decidió quedarse en la escuela de actores. Durante varios años sólo figuró como extra en películas de la Shaw Brothers sin decir ni una sola línea de diálogo. Pero en 1978 su vida cambió gracias a Lau Kar Leung, que vio en él una persona muy habilidosa físicamente, cosa que le permitió acceder a su primer papel importante. La película en cuestión fue Shaolin Mantis. En ella, Norman Chu a pesar de tener que manejar dos espadas en las escenas de acción, no utilizó ningún tipo de doble y eso provocó una gran admiración del propio Lau Kar Leung, el cual le incluyó en su equipo habitual de filmación (recordemos que en la Shaw Brothers cada director solía trabajar con el mismo grupo de personas en cada película). Durante finales de los años 70, Norman Chu también protagonizó una popular serie de televisión de la cadena RTV, pero a mitad de la serie fue remplazado por otro actor debido a su complicado carácter y debido a que su trabajo en la Shaw Brothers le absorbía casi por completo.
A partir de aquí pues ha sido un no parar para Norman Chu. Ha protagonizado todo tipo de películas de acción. Él mismo incluso se enorgullece de no haber participado en ninguna película romántica. En su etapa de la Shaw Brothers destacó sobretodo en películas rodadas ya en los años 80, como por ejemplo, Bastard Swordsman, Seeding of a Ghost o Hong Kong Godfather. Pero durante la primera mitad de los 80 su trabajo como actor no sólo se limitó a los estudios Shaw Brothers, sino que también rodó películas fuera de él, como la imprescindible The Club de Kirk Wong o la magnífica película de kung fu, The Loot, dirigida por Eric Tsang en 1980.
Su gran popularidad durante estos años le llevó a trabajar con directores de la nueva ola hongkonesa como Tsui Hark, Patrick Tam o Ching Siu-Tung. Ha protagonizado grandes clásicos hongkoneses como City War, the Dragon Family o Duel to the Death, ha hecho de villano, de héroe leal y ha protagonizado numerosas series de televisión.
Hoy en día todavía sigue trabajando pero centrado más en series de televisión que en cine. Sigue manteniéndose en plena forma, entrenando 3 horas diarias e insistiendo en realizar él mismo las escenas de acción. También es conocido por su fama de mujeriego y de beber brandy como si de agua se tratase. En fin uno de los grandes del cine hongkonés.
La primera sesión dedicada a Norman Chu es The Bomb Shell, una película típica hongkonesa de primeros de los 80’s. Y ¿Por qué típica? Pues porque recuerda mucho a películas de la época como Gun is law o Cops and Robbers. Nuevamente tenemos un niño de por medio y a su padre (Norman Chu) como policía. Esta vez tendrán ante si varios peligros. Por un lado un brutal asesino (y cuando digo brutal es brutal) encarnado por un descomunal Wilson Tong, y por otro tenemos a un desquiciado mental que disfruta poniendo bombas en lugares públicos. Y bueno no digo más porque esta película es de obligado visionado. Así que avisados estáis.
Como curiosidad decir que sale brevemente Shing Fui On haciendo por primera vez de macarra de barrio, un papel que repetiría hasta la saciedad durante su carrera. ¡Pasen y disfruten!
Comentario y lanzamiento: Glue69
A BLOODY FIGHT · · · Tras el fín de la Shaw Brothers, algunos de sus más ilustres ocupantes se tuvieron que buscar la vida de las más diversas formas, y una de ellas, importante, fue el cine de acción, incluso por encima del cine de artes marciales (que seguramente pagaba los excesos de la Shaw Brothers). A bloody fighter no deja de ser un sensacional ejemplo de ello, y encontramos en ella ni más ni menos que a Gordon Liu (con pelo), a su hermano Lau Kar-leung, a Norman Chu, por supuesto, e incluso a uno de sus directores más ilustres que por la época se convirtió en uno de los malvados más reconocibles en todo tipo de producciones, Chor Yuen. Le sumamos a su vez a un secundario de lujo, Fung Hak-On, y a su propio director, Wilson Tong, que aquí además se ocupa de la acción (como se ocupaba por cierto de la otra película de esta sesión doble, The bomb-shell), y ya tenemos un reparto de lujo, para una película en la que la acción lo es todo.
Porque la historia es conocida: dos amigos cuyos caminos se separan y uno se convierte en policía y el otro en un contundente asesino. El contudente asesino decide abandonar la organización para la que trabaja y bueno, sus empleadores no son muy partidarios de las soluciones amistosas. Los dos amigos se volverán a encontrar y...
A bloody fight tiene lo que su título anticipa: sangre y lucha. Con contundencia. La contundencia que exigían aquellos tiempos. Aquel mismo año, tenemos uno de los clásicos inevitables de la acción de la segunda mitad de los ochenta: Tiger on the beat, en la que nos encontramos de nuevo a todos: a los dos hermanos, a Norman Chu,... Estas películas en realidad constituyen un subgénero en si mismas, que tiene que ver mucho con sus protagonistas, unas películas en las que la acción además de hacerse con balas llevaba peleas de una contundencia brutal y en las que se ponía una y otra vez a prueba a los especialistas. Películas de grandes nombres de la acción, eclipsados por los grandes nombres de la dirección que por aquellos tiempos ya marcaban otra época, los Ringo Lam, John Woo, Kirk Wong,...
Quede pues como homenaje a ellos...
| Título: | The Bomb-Shell | Título V.O: | Bing bing chaak chaak | Director: | Hoh Hong Ming | Año/País: | 1981 / Hong Kong | Duración: | 78 minutos | Género: | Acción | Reparto: | Tsui Siu Keung (Norman Chu), Wilson Tong, Wong Man Yee, Callan Leung Ga Lun, To Siu Ming | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | glue69 |
|
| Título: | A bloody fight | Título V.O: | Lit huet fung wan | Director: | Wilson Tong | Año/País: | 1988 / Hong Kong | Duración: | 89 minutos | Género: | Acción | Reparto: | Norman Chu, Gordon Liu, Lau Kar-leung, Chor Yuen, Wilson Tong | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Silien |
|
DRESS OFF FOR LIFE · · · Siguiendo con nuestro recorrido por la historia cinematográfica hongkonesa es inevitable toparse con Chan Wai Man. Este hombre carga en sus espaldas miles de historias que tienen como epicentro Hong Kong: es un hombre de calle (y nunca mejor dicho) que se ha codeado con innumerables estrellas del panorama cinematográfico hongkonés.
Para empezar deciros que Chan Wai Man (Michael Chan) creció en los Nuevos Territorios y empezó a estudiar varios estilos de artes marciales desde muy joven. A diferencia de otros actores, no aprendió a actuar en ninguno de los cursos de formación de cadenas de televisión hongkonesas o de estudios cinematográficos, sino que su simple habilidad en las artes marciales le abrió las puertas al mundo cinematográfico. Pero antes de hablar de cine, varios apuntes.
Chan Wai Man fue un luchador profesional muy reputado en el boxeo y el kickboxing. Durante los años 70 era habitual verle pelear en las calles de Hong Kong. Y es que él mismo sabía que para hacerse respetar en el mundo de la lucha tenía que demostrarlo de alguna manera. Y que mejor sitio que en las calles. Su reputación alcanzó tal nivel que incluso llegó a ser retado por grupos de chavales armados con cuchillos, no quedando estos últimos muy bien parados que digamos. Su gran interés por la lucha le llevó a ser íntimo amigo de Bruce Lee, llegando a compartir muchos ratos juntos discutiendo sobre qué técnicas de lucha eran las más efectivas en peleas reales. Esta amistad le llevó a obtener el apodo de “The Streetfighter” por parte de Bruce Lee.
Otra faceta curiosa de Chan Wai Man es la de gángster. Él mismo admite que durante los años 70 y 80 fue miembro de las tríadas. Incluso cuando tenía 18 años, ejerció de policía y llegó a ser expulsado del cuerpo cuando sus superiores descubrieron las conexiones oscuras que tenía. Una prueba de ello es el impresionante tatuaje que cubre toda su espalda y que siempre que puede luce en pantalla.
Volviendo a terrenos cinematográficos, Chan Wai Man fue descubierto por un productor a través de la televisión durante un combate en Taiwán allá por 1972. Se le ofreció participar en una película de acción y a pesar de que no tenía ni idea de actuar no dudó ni un instante en aceptarla, puesto que al fin y al cabo se trataba de una película de acción.
A raíz de este encuentro, empezó la larga carrera cinematográfica de Chan Wai Man que le ha llevado a trabajar con las figuras más importantes de la escena. No obstante siempre hay excepciones y Chan Wai Man nunca ha trabajado con Sammo Hung debido a una pelea que tuvo con él durante su época callejera.
El papel más repetido por Chan Wai Man durante su carrera es el de miembro o jefe de la tríada, ya sea como malvado villano, como tipo honesto y leal o incluso como pobre desgraciado objeto de los peores complots por parte de sus propia hermandad.
Como pequeña muestra de su larga cinematografía, abrimos una nueva sesión doble dedicada a este tipo: Dress off for Life (1984), y su único trabajo en la dirección, Gangland Odissey (1990).
Dress of for Life es una película que de nuevo tiene mucho en común con las películas rodadas en Hong Kong durante principios de los 80. En ella Chan Wai Man se encarna a si mismo, es decir, un luchador profesional. Su dedicación por la lucha llega a tal extremo que se queda impotente y eso le sumerge en un verdadero túnel sin salida. Su mujer le abandona puesto que Chan Wai Man no es capaz de darle placer sexual y a partir de ahí se vuelve totalmente loco, convirtiéndose en un verdadero psicópata dispuesto a convertir en pesadilla la vide de numerosas jovencillas hongkonesas. A partir de aquí tendremos la típica trama de caza y captura del asesino, con Wong Yu (actor habitual de la Shaw Brothers y que por cierto murió el año pasado) como policía perseguidor.
Como curiosidad decir que la película contiene espectaculares imágenes reales de uno de los múltiples combates que Chan Wai Man tuvo durante su época de boxeador.
Comentario y lanzamiento: Glue69
GANGLAND ODISSEY · · · Para cerrar esta sesión doble dedicada a Chan Wai Man, Gangland Odissey, única película dirigida por él mismo en el año 1990.
Si en Dress of for Live vimos que de alguna manera se describía más la faceta de boxeador profesional de Chan Wai Man,Gangland Odissey se centra más en su faceta de gángster. Después de realizar un trabajo sucio para la triada hongkonesa, Chan Wai Man se ve obligado a escapar de Hong Kong, dejando abandonada a su mujer embarazada. Quince años después, vuelve como integrante de la yakuza japonesa para solventar unos problemas que tiene su jefe en Hong Kong. El destino hará que se vuelva a cruzar con su mujer y su hija, y que por tanto todo se complique de mala manera.
La película es un ejemplo típico del cine de tríadas de la época. Entre la mucha acción que tiene la película, se abren porciones bastante melancólicas acentuadas por el excelente reparto de la película: Alex Man, Andy Lau, Alan Tang y muchos otros rostros reconocibles.
Como curiosidad decir que Chan Wai Man es un gran aficionado a las peleas de perros y como prueba de ello en la película sale una pelea real. Lo que ya no sé, es si uno de los perros de la pelea es del propio de Chan Wai Man, ya que según dicen, uno de sus perros es el campeón absoluto de las peleas de perros ilegales que muy a menudo se hacen en los Nuevos Territorios.
Comentario y lanzamiento: Glue69
| Título: | Dress off for life | Título V.O: | Yi tuo qiu sheng | Director: | Lee Wing Cheung | Año/País: | 1984 / Hong Kong | Duración: | 85 minutos | Género: | Acción | Reparto: | Chan Wai Man, Wong Yu, Michelle Mai Suet, Lau Kong, Lau Yat Fan | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | glue69 |
|
| Título: | Gangland odyssey | Título V.O: | Yi dan xiong xin | Director: | Chan Wai Man | Año/País: | 1990 / Hong Kong | Duración: | 95 minutos | Género: | Acción-Triadas-Yakuza | Reparto: | Michael Chan Wai Man, Alex Man, Yiu Wai, Andy Lau, Alan Tang, Ng Man Tat | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | glue69 |
|
NIGHT CALLER · · · Phillip Chan dirige, escribe y protagoniza esta producción D&B, conocia en España como Perversión en la noche, a medio camino entre el cine de acción y el cine de terror (o perversión, que en manos de los hongkoneses es un subgénero con entidad propia), en el que un grupo de policías (estructura clásica: el bueno, el loco y la nueva o no tan nueva compañera) buscan a un psicópata que ha asesinado brutalmente a una mujer, mientras la hija pequeña estaba en su cuarto. El psicópata no logra dar con ela, y la niña se convertirá en un elemento más de la película, una película en la que cada pista que se sigue lleva a una nueva víctima, con un asesino siempre unos minutos adelantado a nuestros amigos.
Melvin Wong, rostro habitual de aquellos años encarna al oficial de policía felizmente casado, es decir, el bueno, Philip Chan se queda con el papel del loco, un papel que nos recordará felizmente a los de Danny Lee, ese policía de métodos contundentes que no son muy del agrado de sus superiores, y Pat Ha (aquella Mandy de I am sorry, entre muchos otros papeles) completan el trío, en una película en la que también podemos encontrarnos a Pauline Wong, que por aquel entonces empezaba, o a Dick Wei, que hace de vete a saber qué hace, pero no de lo que suele hacer (nos quedamos esperando que le pegue un golpe a alguien). La acción corre a cargo de uno de los hombres de confianza de Sammo Hung, Billy Chan.
Así pues y con todo, una película más que entretenida, que ofrece buenos momentos, unos toques de humor conseguidos, dramatismo, intriga (la justa), y buenas escenas de acción adaptadas al entorno. Una película hongkonesa de los años ochenta.
EDGE OF DARKNESS · · · Dirigida por Fung Hak-On, actor y excelente coreógrafo de acción, en la órbita de Sammo Hung, y con guión y producción de Phillip Chan, Edge of darkness o Acción sin límites, como fue editada en España, vuelve sobre la conocida historia de policías infiltrados, policías corruptos, relaciones peligrosas y demás, todo rodado con un brío considerable que no defraudará. Cine hongkonés hecho con viejas maneras (brutales), el reparto no deja de ser curioso, teniendo a Alex Man por ahí, tan genial como siempre, y a John Shum que aquí deja su habitual papel de payaso (no del todo, no del todo) para dedicarse a cometidos más serios, junto con Chin Siu-Ho, un hombre que venía de los últimos años de la Shaw y que ha llegado hasta nuestro tiempo, que no es poco. Tragedias cotidianas y acción sin límites (aunque realmente la oscuridad le conviene más a la película, como título).
| Título: | Night caller (Perversión en la noche) | Título V.O: | Ping an ye | Director: | Phillip Chan | Año/País: | 1985 / Hong Kong | Duración: | 93 minutos | Género: | Thriller | Reparto: | Phillip Chan, Melvin Wong, Pat Ha, Pauline Wong, Terry Hu, Dick Wei | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Silien |
|
| Título: | Edge of darkness (Acción sin límites) | Título V.O: | Nam jeng bin yuen | Director: | Fung Hak-On | Año/País: | 1988 / Hong Kong | Duración: | 95 minutos | Género: | Triadas, Acción | Reparto: | Alex Man, John Shum, Chin Siu-Ho, Ida Chan, Lo Lieh, William Ho | Enlaces: | Ficha | Ficha de: | Silien |
|