Autor Tema: Tokyo! (Bong Joon-ho, Leos Carax, Michel Gondry, 2008)  (Leído 9301 veces)

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re: Tokyo! (Joon-ho Bong, Leos Carax, Michel Gondry, 2008)
« Respuesta #45 en: 19 Mayo, 2009, 11:22:59 »
Por otro lado, siendo prácticos, ¿sería lógico que esta película compitiera en los premios Allzine en la mejor película japonesa, a partir del corto de Bong Joon-ho?

No, es que esta película debería ser candidata a los Premios Allzine a la mejor película. El premio a la mejor película japonesa o coreana, para esta peli, es poco.

Saludos

"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado soulrocket

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 939
  • Ryos: 0
Re: Tokyo! (Joon-ho Bong, Leos Carax, Michel Gondry, 2008)
« Respuesta #46 en: 19 Mayo, 2009, 15:34:13 »
o que Blueberry nights sea otra cosa que una película de Wong Kar-wai, hongkonés, aunque sólo esté él


Esa la conoce todo el mundo como "la película americana de Wong Kar-Wai" jajaja Cine Hong kong no es.

En fin... que hay tema. Apasionante además, porque meter las cosas en categorías es uno de mis pasatiempos favoritos. Especialmente cuando llegas a casos como éste en el que cabe en varias cajas a la vez.
Una solución práctica sería meterla también en la sección de Japón. Desde luego, yo nunca la hubiera buscado en Corea. Quiero decir, la película se llama Tokyo! y ocurre en Tokyo y hablan japonés... poner que es alemana, coreana o francesa, pues no sé yo. Eso sí, antes en cinestudio que en Corea.
"Do you have a family?" "Yes! Yes! Please don't kill me!" "They'll be happier when you're dead." - Bang -

Desconectado Shunji

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 105
  • Ryos: 0
Re: Tokyo! (Joon-ho Bong, Leos Carax, Michel Gondry, 2008)
« Respuesta #47 en: 19 Mayo, 2009, 17:57:12 »
Muchas gracias, la pincho q me llama la atención la inclusión de Leos Carax, si no habeis visto Los amantes del Pont Neuf os la recomiendo  ;)

Desconectado maurazos

  • Yodan
  • ****
  • Mensajes: 2.977
  • Ryos: 0
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
Re: Tokyo! (Joon-ho Bong, Leos Carax, Michel Gondry, 2008)
« Respuesta #48 en: 19 Mayo, 2009, 22:59:39 »
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado nobody

  • Gokkyu
  • *
  • Mensajes: 97
  • Ryos: 0
Re: Tokyo! (Joon-ho Bong, Leos Carax, Michel Gondry, 2008)
« Respuesta #49 en: 20 Mayo, 2009, 03:36:23 »
Muchas gracias reader y maurazos!
Gran película.
Me quedo con el hikikomori de Bong, que habla por si sola la palabra, me refiero a su concepto, me ha parecido muy bien llevado el mediometraje para de una forma sencilla implicarte con el protagonista, y aunque dando un visión catastofista del asunto con un guiño final de esperanza.
Tb el Interior Design de Gondry tiene su miga, la posición de la mujer en la sociedad nipona: mujer ambiciosa del estilo de ejecutiva agresiva o mujer ama de casa, vamos mujer florero (en en el mediometraje mujer-silla)
La xenofobia del godzilla de las cloacas me ha parecido el peor de los 3. Lo mejor de todo la definición de los japoneses para Merde  jajaja y que USA comunique que tiene un video relacionándolo con Al Qaeda, un poco más y vemos a Merde en Guantanamo (o a lo mejor es lo que nos depara la continuación, que decía Merde en New York) jajaja

Saludos

Desconectado patucha

  • Rokkyu
  • *
  • Mensajes: 45
  • Ryos: 0
Re: Tokyo! (Joon-ho Bong, Leos Carax, Michel Gondry, 2008)
« Respuesta #50 en: 20 Mayo, 2009, 08:47:08 »
Si quieren un subtítulo acá hay uno, pero no lo revisé porque todavía no la bajé

http://www.solosubtitulos.com/descargar-subtitulos/p29453.html

Tokyo!.2008.DVDRip.XviD.AC3.iNT-REMOVE Sub de EdwinS.
PATUCHA

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.947
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
Re: Tokyo! (Joon-ho Bong, Leos Carax, Michel Gondry, 2008)
« Respuesta #51 en: 20 Mayo, 2009, 08:58:15 »
Si quieren un subtítulo acá hay uno, pero no lo revisé porque todavía no la bajé

http://www.solosubtitulos.com/descargar-subtitulos/p29453.html

Tokyo!.2008.DVDRip.XviD.AC3.iNT-REMOVE Sub de EdwinS.

  Gracias pero ya están traducidos por alguien de confianza.
Bueno, yo ya la traduje:

http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=20346.0

 OK

Desconectado Maedhroz

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 126
  • Ryos: 0
  • espejo-de-assuwa.blogspot.com/
    • espejo-de-assuwa.blogspot.com/
Re: Tokyo! (Joon-ho Bong, Leos Carax, Michel Gondry, 2008)
« Respuesta #52 en: 20 Mayo, 2009, 09:20:51 »
Me ha gustado bastante. En general cada corto posee peso en sí mismo
y no sabría jerarquizar cuál ha sido el que más me ha gustado, pero lo
que no puedo olvidar de mencionar es que como película "Tokyo!" tambien
anda muy bien.

Existen ejes que son compartidos en los 3 cortos que me ha agradado de
ver lo muy bien que se complementaban e incluso retroalimentaban en beneficio
del film. Bajo un tinte crítico -que va desde la xenofobia hasta el retrato del
consumismo, la deshumanización, entre muchos otros tamas clave- los 3 cortos se
mueven en el territorio de "lo perdido", lo que hay que rescatar, no sólo en el
propio Tokyo, que resultó ser la excusa para contar historias modernas -casi no
imagino nada más moderno que Tokyo como ciudad, quizá la razón de su elección-,
sino que procesos y dinámicas propios de la vida urbana que nos son identificables
bajo cualquier nacionalidad.

Otro aspecto que me agrado de sobremanera como película es que posee una buena
temporalidad y las narraciones se alimenten de ella para brindar coherencia
a sus relatos. El orden secuencial es posible hacerlo tanto desde un punto de
vista temporal como psicologíco, mostrando "tiempos internos"-tiempos que nos
tomamos para asumir la realidad, propio de las personas- y "tiempos externos"
-tiempos que van de la mano con procesos mecánicos que suelen ir más rápido que
los mentales, siendo en definitiva un tiempo cronológico- los que son plasmados
de forma coherente y lógica en la película. Desde la llegada de unos visitantes
al saturado y multipoblado mundo de "cosas" y "utilidades" de la urbe en "Interior
Design", hasta la consecución final de la individualidad en su expresión más radical
resultando un mundo "Hikikomori", sin dejar de pasar por la crisis necesaria
de un "Merde" que marca la necesidad de cambios tanto internos como externos.

Me ha gustado mucho el film, creo que en su forma crítica abarca desde la poesía
hasta la sátira seguramente todo ello propio de la ventaja de tener 3 directores
pensando el mundo desde sus propios "Tokyos".

Imperdible.

Desconectado raskita

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 122
  • Ryos: 0
Re: Tokyo! (Joon-ho Bong, Leos Carax, Michel Gondry, 2008)
« Respuesta #53 en: 20 Mayo, 2009, 13:36:10 »
no me había fijado en esa evolución que conecta las tres histoiras, maedhroz! me había quedado sólo con puntos claves en común pero había perdido esa perspectiva. interesante.

Si no he entendido mal por lo que ví por ahí, en otros montajes de la película el orden cambiaba, poniendo la de Bong la primera luego la de Gondry y por último Carax.
¿Qué os parece ese orden?

Yo sin duda me quedo con gondry/carax/bong sobre todo por ese sentimiento de catástrofe llevada al máximo pero sin embargo con sentimiento de fe en la humanidad, deja un buen sabor en la boca. Sin embargo terminando con carax el mensaje de la película cambia totalmente, es totalmente apocalíptico y parece que se nos pasa el testigo a los espectadores (como humanidad en general) con esa especie de continuará...
puede resultar también interesante así pero yo es que soy más amiga del positivismo xD (sin que por ello prefiera finales felices)

Desconectado Reader

  • Nanadan
  • *****
  • Mensajes: 5.166
  • Ryos: 8
Re: Tokyo! (Joon-ho Bong, Leos Carax, Michel Gondry, 2008)
« Respuesta #54 en: 20 Mayo, 2009, 13:43:55 »
Añadida la traducción de maurazos a la ficha.

Desconectado Maedhroz

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 126
  • Ryos: 0
  • espejo-de-assuwa.blogspot.com/
    • espejo-de-assuwa.blogspot.com/
Re: Tokyo! (Joon-ho Bong, Leos Carax, Michel Gondry, 2008)
« Respuesta #55 en: 20 Mayo, 2009, 14:58:58 »
Claro, concuerdo. Con otro orden sería otra película. Aunque no sé
si mejor o peor, sino diferente.

"Merde" como historia solitaria es bastante menos unívoca que sus pares,
es decir, dependiendo del momento en que se ocupe puede representar una cosa
u otra. La imagen de "merde" en su rol puede ser vista como un personaje
tremendamente mesiánico o bien como una metáfora del propio hombre, siendo a la
vez la figura de la "salvación" y la "condena" al mismo tiempo. Por un lado se le
condena, pero por otro nos salva al enrostrarnos lo que somos y lo que podemos
llegar a hacer; y a la vez su condición de ser creaado -por nosotros- lo hace inocente
hasta el final, ya que justamente el creador (apúntese nuevamente: nosotros) lo condenamos
a dejar de existir. Pero, para nuestra sorpresa, éste no perece sino que desaparece,
demostrando que es algo propio, una fragmento casi involuntario de nosotros mismos. En el
fondo se representa a una parte del hombre, que dependiendo de cómo la utilicemos nos
concede la redención o la culpa indistintamente, y según las cirscuntancias.

Esta idea queda más clara observar la metáfora de su alimentación. Flores y dinero, 2
conceptos polarizados y en constante pugna en las sociedades. "Merde" consumía dinero
en efectivo como cualquiera de nosotros lo pudiera hacer en un mall o tienda, pero a la
vez las flores representaban sus sueños y con ellas sus esperanzas, por ello su lecho
durmiente es justamente una cama de con flores y vegatación, algo impensado en el alcantarillado.
Luego si vamos a la raiz de su odio hacia la humanidad, nos topamos con un diálogo que
pudiera ser xenofóbico pero también revela algunas certezas indiscutibles. Su crítica hacia
"la vista" no es algo que hay que dejar pasar. Pese a que tecnológicamente la sociedad
actual -y con mucho mayor grado la nipona- representa un ejemplo en avances de la técnica
de cara al futuro, su ceguera en los aspectos humanos marcan una tendencia mundial -sobre
todo constrastándolo con ese primitivo ser protagonista de la historia-; en definitiva, una
sociedad que por la aspiración de automatización se vuelve cada vez más autómata.
Cuando hace alusión a los ojos, en el fondo los relaciona con motivaciones notoriamente
viserales, casi instintivas, que no van de la mano con sus avences en la técnica.
Así, pronto se olvida el "espiritu" y prima el "número". La "visión reproductiva" del hombre que
ha hecho ver Merde, lo autodestruye en la medida que deje de autoconstituirse como tal
en todos sus aspectos que lo conforman(numéricos, humanos, espirituales morales, etc). En eso "Merde"
tuvo claridad y su verdugo -nosotros- sólo le rebatimos el lado más "cosmético" de su denuncia.
En fin, "Merde" como personaje a mi juicio es el más complejo y atractivo de todas las
historias.

Según el orden que propones creo que en el film primaría un concepto más ciclico y menos
"evolutivo" como el que han querido darle, por lo mismo sabe algo más esperanzador. En definitiva
no es que el final sea feliz, ni mucho menos, sino que está marcado por un cambio consecutivo
-ayudado por la temporalidad- que hace que al principio seamos una persona y al final otra
totalmente distinta. En el caso del orden Bong/Gondry/Carax creo que prima el ciclo, sobre todo
que al partir desde un tiempo futuro, se llega en parte a lo que somos, que es lo que representa
"Merde" y para alcanzar ese futuro tenemos que avanzar primero desde lo que somos actualmente.
El ciclo en ese sentido es desesperanzador. Aunque la "evolución" no necesariamente es esperanzadora,
pero es culturalmente aceptada como tal: se cambia de acuerdo a lo que el hombre necesita. Algo que
seguramente "merde" sería contrario por estar sujeta siempre a las conveniencias actuales del un
hombre muy imperfecto, lo que en definitiva sería mucho más desesperanzador, pero culturalmente tendría
buen sabor y sería aceptado como bueno. Es el caso del final tremendamente abierto del film según
el orden que le han dado en forma definitva.

Bueno, me quedo sin nada que escribir de la película en mi blog jejeje... en fin, aunque se queda
todo el elemento técnico fuera, ya argumentalmente es una gran película.

Desconectado raskita

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 122
  • Ryos: 0
Re: Tokyo! (Joon-ho Bong, Leos Carax, Michel Gondry, 2008)
« Respuesta #56 en: 20 Mayo, 2009, 15:23:29 »
Creo que te has quedado sin palabras para una buena temporada xD. Pero esta película es que da mucho de sí. Estoy de acuerdo contigo en lo que dices, aunque la figura de Merde yo la enfoqué más desde el punto de vista religioso, como ya comenté antes por ahí. La religión aliena, y Merde se encontraba cegado por su "dios" y por sus creencias, en el juicio no es capaz de responsabilizarse de sus actos sino que dice actuar de acuerdo a los designios que su dios le marca. Un argumento irracional pero totalmente válido en los tiempos que corren, y digo válido porque la religión sigue teniendo un papel muy fuerte en el mundo, desde las "guerras santas" que se libran hoy en día hasta la afirmación del Papa de que el condón provoca la expansión del sida. Yo en la figura de Merde vi una crítica hacia todo esto. Merde no es más que una víctima de un sistema, una especie de "jesucristo obsoleto" (de hecho, su imagen le evoca), un mártir que muere por su causa, causa de la que era un producto/víctima. El hecho de que desapareciera lo interpreto en esta línea como un punto para hacernos reflexionar, para no tragarnos el mensaje que nos ofrece como si fuese un dogma, puesto que es lo que precisamente critica.

Desconectado Maedhroz

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 126
  • Ryos: 0
  • espejo-de-assuwa.blogspot.com/
    • espejo-de-assuwa.blogspot.com/
Re: Tokyo! (Joon-ho Bong, Leos Carax, Michel Gondry, 2008)
« Respuesta #57 en: 21 Mayo, 2009, 00:53:02 »
Tambien estoy de acuerdo con tu interpretación, de hecho por lo mismo
me ha gustado el personaje. Posee la riqueza suficiente que hace que
podemos darle un sentido multiple a su existencia.

Completamente de acuerdo con la idea mesiánica, salvo que en el relato
perfectamente su "Dios" bien podría ser el propio hombre.
Sus creeencias no distan mucho de lo que se estila en materia política o
económica mundialmente, ahora lo que hacen o deshacen conglomedarons,
acuerdos, o coalisiones de países son necesarias y bien vistas, sin emabrgo
cuando las hace una persona individual, es materia de enjuicimiento y condena.
Léase intervenciones, boicots, muerte, etc que desarrollan poderosos
conglomerados para permancer en el poder. Situaciones que de darse en un
grupo reducido o persona individual son inmediatamente condenables, justamente
lo que el personaje vivió en el relato.

El objetivo no es validar uno sobre el otro, sino invalidar por igual estos mecanismos
porque parten desde un punto en común. Siento que el tema religioso es una parte de lo
que el "problema de merde" quiere expresar. Así, la idea del "jesucristo obsoleto"
-para mi no es inválida- complementa de buena forma la relación hombre-hombre y
esta vez no hombre-Dios como lo quiso hacer el cristianismo. El paradigma de que "el hombre
es un Dios" es el que ha imperado en estas últimas décadas y "merde" sólo sigue sus
enseñanzas como lo pudiera hacer un discipulo de Cristo en Galilea. Por ello juega con la
vida y la muerte, lo establecido, lo protocolar, etc, todos dogmas de plástico -siempre
convenientemente aplicados por el hombre- de estos últimos siglos. Sin embargo, es condenado
al enrostrarnos que ese paradigma no es real y se transforma en crítica, pero aunque es una
ficción conveniente, es beneficiosa para el hombre como generalidad y su sentido de existencia.
En definitiva "Merde" se hace cargo del vacio moral que ha desarrollado el hombre, es por ello
que se le suele ligar a la religión -siendo ésta la representante de este concepto por mucho
tiempo-, pero lo moral es propia del hombre y no de Dios.

Bueno, la película en general da para muchas interpretaciones particulares pero se llegan
a puntos en común simpre. Algo propio del arte, lo que habla bien del film.

Desconectado raskita

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 122
  • Ryos: 0
Re: Tokyo! (Joon-ho Bong, Leos Carax, Michel Gondry, 2008)
« Respuesta #58 en: 21 Mayo, 2009, 01:23:58 »
me gusta eso de merde como "vacío moral" en el fondo es producto obvio de la sociedad en general y teorías sobre cada aspecto de la sociedad en que vivimos se van a poder ver reflejadas en él. Es muy simbólico pero a la vez es el personaje más desdibujados de todos los q aparecen en la obra y menos cercano. Sería más difícil para nosotros como espectadores reconocer toda esta crítica si merde fuese presentado como un personaje más identificable o simpatizable, en el fondo nadie quiere reconocer lo malo en uno mismo, por eso, esa aparente lejanía da tanto juego.


Sus creeencias no distan mucho de lo que se estila en materia política o
económica mundialmente, ahora lo que hacen o deshacen conglomedarons,
acuerdos, o coalisiones de países son necesarias y bien vistas, sin emabrgo
cuando las hace una persona individual, es materia de enjuicimiento y condena.

Estoy ahora leyendo Slaughterhouse 5, de Kurt Vonnegut y hay una poderosa ironía al respecto de l oq dices.
Los horrores de la II guerra mundial no se castigan, pero un sólo soldado es condenado a pena de muerte, por coger una tetera de entre las ruinas de una casa.

Desconectado Maedhroz

  • Yonkyu
  • **
  • Mensajes: 126
  • Ryos: 0
  • espejo-de-assuwa.blogspot.com/
    • espejo-de-assuwa.blogspot.com/
Re: Tokyo! (Joon-ho Bong, Leos Carax, Michel Gondry, 2008)
« Respuesta #59 en: 21 Mayo, 2009, 02:30:25 »
Concuerdo plenamente. De hecho, en tu primer párrafo se puede hacer
la relación del porqué justamente "merde" no es oriental, y es justamente
porque no se busca una empatía inmediata, sino que tras un trabajo de
introspección es posible recien verse reflejado en él. Si sumamos que
se le denomina "el monstruo  de las alcantarillas", podemos entrever que se
trata de una figura no lineal -ni menos evidente-, y requiere un trababjo
interno hacia nuestro propio "oscuro mundo" para reconocerlo.

Esto vale no sólo porque sea occidental dentro de un ambiente oriental,
sino que en el fondo es un extraño al medio en el que participamos -o al menos
lo creemos extraño- y lejos de nsotrosos mismos, situación que les ocurrio
a los que lo enjuiciaban.

Sobre lo último que escribes, creo que es lo medular del relato "Merde".
Sólo que Merde como personaje corresponde a una construcción propia del hombre
por lo que no tiene independencia de él mismo, bajo ese punto de vista no es
material de enjuiciamiento, en cambio el hombre si lo es. En el fondo representa
a un eufemismo muy de moda actualmente: condenar a "lo malo" -léase convenientemente malo-
pero no a "el mal". Algo que habla de la nula ética y menos consecuencia moral
actual.

Ese eufemismo se pueede apreciar fácilmente en "Merde". De hecho, incluso desde su
autodenominación como "mierda", representado "lo malo" para la "higene", "recato" y
"pulcritud", "transparencia"(orgullos de la civilización) moderna, pero en ese juicio
negamos que todos alguna vez en la vida debemos ir al baño y si nos negamos terminamos
llenos de mierda. Esa metáfora lleva a la autocrítica, y la autocrítica -real- a cambios
definitivos y duraderos.