A mí me ha parecido una obra maestra, y como tal la he votado. Constituye una magnífica trilogía de mediometrajes que vienen a resumir las obsesiones y fobias del urbanita japonés contemporáneo, aunque vistas desde la óptica de tres cineastas extranjeros, lo que sin duda enriquece esa imagen del Tokio de hoy y le añade tres puntos de vista tan personales como originales y válidos.
Si me tengo que quedar con una de las tres historias, me quedo con Shaking Tokyo, la del hikikomori maduro, de Joon-ho Bong. Es una historia sencilla en su planteamiento, nada pretenciosa, y quizás por eso mismo te permite conectar con el problema que aborda y la gravedad social del mismo, gracias a ese soberbio uso de la ironía, humorística en ocasiones, pese a que lo que te está contando es sin lugar a dudas algo trágico, terrible, próximo al género del terror... Y muy buen papel el de Teruyuki Kagawa, un actor muy desgastado en papeles secundarios pero que muestra un gran talento en papeles protagonistas cuando le dejan hacer. La verdad es que es el actor ideal para meterse en ese personaje, pues es el icono del Japón clase media-mediocre, urbano, algo nihilista, poco dado al contacto físico y a las relaciones sociales más allá de lo que sea el trabajo o la familia, y a veces hasta ni eso. Pese a lo exagerado de la peli, no menos cierto es que Japón asiste a un proceso de "hikikomorización", bien retratado en el filme de Joon-ho Bong.
Y el ripeo me ha parecido decentísimo. ¡Gracias a Reader por la ficha!
Que nadie se la pierda.
Un saludo