Una de las mejores películas del año sin duda. Además, no sé qué películas habéis visto vosotros, pero yo sobre la crisis y como esta ha destruido muchas cosas no había visto ninguna (es más, hace poco me quejaba precisamente de eso... que a diferente de otros tiempos, parece como si para el mundo del cine no hubiera ninguna crisis en absoluto). Kurosawa se lo toma con un humor negrísimo que no esconde que realmente no está contando ninguna barbaridad. Es más, nos tememos que las cosas son realmente así. Y supongo que en Japón, un país con una noción muy curiosa (para nosotros) del trabajo y de las relaciones con la empresa, esa tragedia (porque es una tragedia) es aún mayor. Las interpretaciones son realmente brillantes, especialmente Teruyuki Kagawa, que para mi es una de las mejores interpretaciones de este año, sino la mejor. Seguramente es un poco larga, como casi todo el cine actual, y quizás se va un poco a la deriva en la media hora final, pero después de todo es algo que tampoco le sienta mal, puesto que ahí es también por dónde se van todos. En fín, eso.
Como curiosidad, no deja de ser graciosa la visión que tienen (o tiene el hijo) del ejército americano (que no debe ser muy extendida si sólo cuentan con algo menos de 150 soldados japoneses). Un poco ridícula, la verdad. Pero bien...
Ah, y Sesilu, luego me cuentas en que parte de la película (por curiosidad) el hijo mayor decide hacerse talibán... igual es que tu has visto una versión extendida, porque en la mía dice que quiere quedarse allí para entender a la gente y como supongo que del ejército americano uno no va y viene cuando le rota, quiere decir que el ejército también ayuda allí a la gente (que luego será o no discutible, pero vamos... y aunque se saliera del ejército y se quedara allí, hay más opciones que hacerse talibán, me parece a mi... lo siento pero no le encuentro mucho la gracia o al menos el sentido a tu afirmación...).