Autor Tema: Tokyo Sonata (Kiyoshi Kurosawa, 2008)  (Leído 11574 veces)

Desconectado sesilu

• Renshi
  • Godan
  • Ryos: 454
Re: Tokyo Sonata (Kiyoshi Kurosawa, 2008)
« Respuesta #75 en: 30 Agosto, 2009, 08:24:09 »
Recién acabada de ver

Un padre mediocre hasta decir basta, un hijo mayor tontolculo que solo da un destello de brillantez cuando decide hacerse talibán en el mejor chiste negro de la peli, un hijo pequeño que dobla en inteligencia a cualquiera de los adultos con los problemas que eso conlleva a su edad y una Kyoko Koizumi que en una especie de nueva variación de su personaje de The Hanging Garden capea el temporal como puede. Y encima con guiño final a Lily Chou-Chou incluido y aparición estelar del gran Koji Yakusho.

O sea, ingredientes de obra maestra pero que se queda en una sin duda buena película, pero por ejemplo inferior de la similar en temática y antes mencionada The Hanging Garden

Lo de mejor película japonesa del año creo que le queda grande, pero sin desmerecer sus logros.

Dudo con la puntuación. Un "ver alto" quizás  :)

Desconectado DeLorean

• Nikyu
  • Ryos: 0
« Respuesta #76 en: 28 Diciembre, 2009, 00:27:39 »
¿Se sabe si saldrá en dvd en España?

edito: Me contesto yo mismo.  :D

Saldrá dentro de poco.

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 20
    • détour
« Respuesta #77 en: 09 Enero, 2010, 17:47:30 »
Una de las mejores películas del año sin duda. Además, no sé qué películas habéis visto vosotros, pero yo sobre la crisis y como esta ha destruido muchas cosas no había visto ninguna (es más, hace poco me quejaba precisamente de eso... que a diferente de otros tiempos, parece como si para el mundo del cine no hubiera ninguna crisis en absoluto). Kurosawa se lo toma con un humor negrísimo que no esconde que realmente no está contando ninguna barbaridad. Es más, nos tememos que las cosas son realmente así. Y supongo que en Japón, un país con una noción muy curiosa (para nosotros) del trabajo y de las relaciones con la empresa, esa tragedia (porque es una tragedia) es aún mayor. Las interpretaciones son realmente brillantes, especialmente Teruyuki Kagawa, que para mi es una de las mejores interpretaciones de este año, sino la mejor. Seguramente es un poco larga, como casi todo el cine actual, y quizás se va un poco a la deriva en la media hora final, pero después de todo es algo que tampoco le sienta mal, puesto que ahí es también por dónde se van todos. En fín, eso.

Como curiosidad, no deja de ser graciosa la visión que tienen (o tiene el hijo) del ejército americano (que no debe ser muy extendida si sólo cuentan con algo menos de 150 soldados japoneses). Un poco ridícula, la verdad. Pero bien...

Ah, y Sesilu, luego me cuentas en que parte de la película (por curiosidad) el hijo mayor decide hacerse talibán... igual es que tu has visto una versión extendida, porque en la mía dice que quiere quedarse allí para entender a la gente y como supongo que del ejército americano uno no va y viene cuando le rota, quiere decir que el ejército también ayuda allí a la gente (que luego será o no discutible, pero vamos... y aunque se saliera del ejército y se quedara allí, hay más opciones que hacerse talibán, me parece a mi... lo siento pero no le encuentro mucho la gracia o al menos el sentido a tu afirmación...).

Desconectado maurazos

• Yodan
    • En el levante de las páginas: mi blog de literatura oriental
« Respuesta #78 en: 09 Enero, 2010, 19:22:02 »
Además, no sé qué películas habéis visto vosotros, pero yo sobre la crisis y como esta ha destruido muchas cosas no había visto ninguna (es más, hace poco me quejaba precisamente de eso... que a diferente de otros tiempos, parece como si para el mundo del cine no hubiera ninguna crisis en absoluto).

Yo pensaba lo mismo. Al menos si hablamos de cine japonés. La verdad es que del tema del paro y la crisis en general se habla poco en Japón, y no sólo en su cine: da algo de pudor. No es un tema que salga mucho en las conversaciones. Si en ellas se tocan problemas y procupaciones sociales, antes se habla de la desestructuración familiar (tema que también aborda Tokyo Sonata), o de los hikikomori, o de lo sucias que están las calles de Shibuya, o de que ahora hay más atracos que hace 10 años, o de que un salvaje ha pegado un puntapié a un chihuahua, pero el paro y la pérdida de empleo en personas maduras son asuntos que los japoneses tratan de evitar. La mayoría de los japoneses que sufren esos problemas aceptan la situación que se refleja en la peli: acuden al Hello Work (el INEM nipón) y más tarde o más temprano consiguen un trabajo, aunque este sea mucho peor que el que tenían anteriormente. Y por supuesto, al igual que en la peli, procuran ocultar su situación a la familia, por lo que el desempleo tiene de vergonzoso a ojos de la mentalidad colectiva nipona. Quizás precisamente por eso es por lo que el cine y la literatura japonesas reflejan poco estas situaciones: es un tema que tiene algo de tabú en esta sociedad, incluso a ojos de los cineastas. Sin ir más lejos, el problema lo tengo en casa: mi mujer ya sabe que su empresa la despide el próximo mes de junio, por recorte de plantilla. Bueno, pues aunque lo sabe desde noviembre, todavía no se lo ha dicho a nadie de su familia; sólo me lo ha contado a mí.

Un saludo
"No me extrañaría que pronto nos endilgaran una película con el mensaje de que en una guerra nuclear la humanidad fue barrida de este mundo, pero, al final, todo acabó muy bien."

Haruki Murakami

Desconectado Silien

• Hanshi
  • Judan
  • Ryos: 20
    • détour
« Respuesta #79 en: 09 Enero, 2010, 19:28:21 »
Quizás sea eso que comentas lo más sorprendente que comentas. Que no se lo digan a nadie, que vaguen por las calles como si fueran a trabajar. Buff. Es realmente impresionante. Supongo que para ellos y esa mentalidad de que un trabajo es para toda la vida y la empresa tu familia, poco menos, esa "separación" debe ser totalmente traumática, además de vergonzosa. En ese sentido puede ser complicado ponernos en su lugar, pero lo cierto es que precisamente ahora, con todo lo que está ocurriendo, la película no deja de tener su universalidad.

En España debemos ser el caso contrario: el jefe es tu enemigo.

Me edito: Estaba viendo el cartel español y el creativo se ha superado "Cada familia tiene sus secretos". Fantástica banalización de la película, además de ser una chorrada.

Desconectado ekin cheng

• Nikyu
  • BEATS4theWORLD
    • BEATS4theWORLD
« Respuesta #80 en: 11 Enero, 2010, 15:16:17 »
Esta película fue de lo mejor que vi del año.

El único pero, la única cosa a la que sigo dándole vueltas, es a la escena del coche y ese fondo..

Desconectado daehara

• Renshi
  • Nanadan
  • Ryos: 2260
    • ikisabi
« Respuesta #81 en: 09 Febrero, 2010, 16:57:42 »
 Fantástica, un imprescindible en toda regla  OK. Es el tipo de cine que te quedas embobado toda la cinta y ni te das cuenta de que han pasado dos horas. Queremos más!! Clara candidata, mejor películas premios Allzine.  OK

Desconectado Chrysalis

• Kyoshi
  • Godan
  • 2+2 = 2*2 = 2^2
    • Por decir algo...
« Respuesta #82 en: 01 Marzo, 2010, 15:37:55 »
Esta se me pasó completamente en su día... menos mal que están los premios para recordarme lo que me he dejado por el camino. ¡A por ella! :)
Jen: Wings? I don't have wings!
Kira: Of course not. You're a boy

Desconectado anikiba245

• Renshi
  • Judan
  • Ryos: 12889
« Respuesta #83 en: 01 Marzo, 2010, 17:04:21 »
Acá otro rezagado. En fin, me estreno de paso con este kurosawa.

Desconectado MieMie

• Yodan
  • Ryos: 216
« Respuesta #84 en: 06 Marzo, 2010, 02:20:53 »
¡Qué grandes películas veo gracias a los Premios Allzine!

Desgarrador retrato social de desestructuración familiar e incomunicación y de crisis personales (por pérdida de trabajo, por poca valoración familiar...).

Muy buenas las interpretaciones.

MieMie.

Desconectado yemoba

• Yonkyu
  • **
« Respuesta #85 en: 06 Marzo, 2010, 14:18:25 »
Gracias por la peli y por los subs, ...Gracias Allzine!!!  OK
que seria de mi sin Allzine :D
Que el tiempo esta fatal.... ahhh

Desconectado Surabaya

• Kyoshi
  • Judan
  • Ryos: 6970
  • En la Mula: Kannibal.
« Respuesta #86 en: 09 Marzo, 2010, 23:15:31 »
Estupenda película, con una cantidad de cosas geniales que ya he leído comentadas por aquí a muchos de vosotros.
Ciertamente no me esperaba demasiado y nuevamente me he equivocado. Un Imprescindible más a la colección (menuda temporada 2008/09 han tenido estos nipones OK).

un hijo mayor tontolculo que solo da un destello de brillantez cuando decide hacerse talibán en el mejor chiste negro de la peli,
También me ha encantado ese punto :D.
Desde luego el hijo mayor es bastante idiota el pobre, cuando estaba oyéndole sus argumentos para defender las guerras yankis ya me daban ganas de estrangularle... y después de verle a punto de irse con un pañuelo palestino al cuello, ya ni te cuento.
Traducciones finalizadas: 567

Desconectado BINJIP

• Nyumonsha
Re:Tokyo Sonata (Kiyoshi Kurosawa, 2008)
« Respuesta #87 en: 04 Mayo, 2011, 14:54:03 »
este es el kiyoshi que me gusta, ya la he visto dos veces y me parece junto a bright future su mejor película. Después de las mediocres retribution y especialmente loft parece que ha vuelto por la senda del buen cine. A destacar aparte de su impecable puesta en escena la pieza de música que suena ocasionalmete, la recuerdo perfectamente. La interpretación del padre y la madre también es destacable,a él ya le había visto en varias, sobretodo me gustó en la historia de boon joo de la cinta compartida con carax y gondry "tokyo", la mejor de las tres con diferencia.  Por cierto es la primera peícula  de kurosawa sin argumento fantástico de las que he visto. ¿se nos estará haciendo mayor? un saludo.
Aunque no soy más que una bestia, ¿no tengo derecho a vivir? OLDBOY

Desconectado sesilu

• Renshi
  • Godan
  • Ryos: 454
« Respuesta #88 en: 04 Mayo, 2011, 16:02:46 »
Cita de: Binjip
La interpretación del padre y la madre también es destacable
Bueno, él es Teruyiki Kagawa que ya todos sabemos como se las gasta, pero destaco sobre todo a Kyoko Koizumi a la que considero una actriz ENORME, hiperbólica. Mu jrande ella.

Desconectado LesterChaykin

• Nikyu
« Respuesta #89 en: 24 Agosto, 2011, 00:14:27 »
Acabo de verla, está muy bien aunque la última media hora, quitando el final, me parece un poco pesada.

Por cierto, cuando la niña le da una toalla al prota y le dice "la tienes dura, ¿verdad?", ¿no quiere decir realmente "también lo estás pasando mal, ¿no?"? Dando a entender que la madre y la hija ya sabían que el padre estaba en el paro. Ese "taihen"...

Gracias por la peli y los subs!