Aunque ya hay ficha en AllZine de la película en cuestión, estoy tratando de encontrar una versión de mejor calidad que no esté troceada (como ocurre con G-S y con BSS)...
Pues nada, comento un poco la jugada: traigo una versión completa de las fichas artística y técnica de esta película, por fin con subtítulos (faltaban datos tanto en una como en otra).
La versión sigue siendo la misma de AKAGi, falta de calidad (para lo que es hoy día la imagen en el terreno anime), pero, junto con la versión del grupo chino (¿?) HC (Honey & Clover: Miel & Trébol
), la única que respeta la integridad de la película... esto es: con su brevísimo título del comienzo, etiquetas intermedias para separar cortos y créditos finales, más los cortos, claro está.
En todas las demás versiones que hay de la película los cortos están a pelo y por separado, sin los créditos y sin las etiquetas separadoras, que son los elementos que dan realmente entidad y unidad a la película.
En comparación con la de AKAGi, la versión de HC se ve mucho mejor, el problema es que viene con subtítulos incrustados en chino (presumo).
Y luego está el tema, claro, de adaptarle los subs.
Así pues, teniendo la versión de AKAGi como única posibilidad, el problema final eran los subtítulos: me bajé el fansub de Genius Subs* que estaba trozeado en cinco partes, una por cada corto, extraje los subtítulos ass, los uní, los pasé a srt e intenté adaptarlos para la versión de HC, creo. En cualquier caso no recuerdo como quedó, puede que más o menos bien, pero claro, no valían.
*(La versión de G-S también traía los créditos finales con su karaoke y todo, pero faltaba el título inicial y todo lo demás comentado anteriormente).
El caso es que hace poco vi, a través de 24fps, que esa misma tarea, con exitoso resultado, la había llevado ya a cabo para Asia-Team un usuario también de este foro: Xtian, esta vez para una versión limpia: la de AKAGi.
Entonces así queda, una lástima lo de la calidad, pues esta película se merecía un buen ripeo, algo así como un BDRip en alta calidad de THORA.
-----------------------------------------------------------
Ahora, la película: de nuevo, cinco puntos de vista de la animación, cinco formas de comprenderla, cinco cortos girando alrededor de una sola idea: la fantasía.
En este caso, todos los cortos tienen una fuerte carga experimental y surrealista, y todos -exceptuando Moondrive, el segundo- son una auténtica maravilla, un portento de imaginación y animación.
Gala (Mahiro Maeda)
Este es quizás el que tenga una animación, digamos, más tradicional, y no sea tan experimental y surreal en su conjunto.
Es más una suerte de operístico y desmedido despliegue de fantasía, desbordada, completamente barroca -ese barroquismo multicolor tan propio de la cultura japonesa y china, en el mal sentido, porque a mí siempre me ha irritado no poco-; una orgía visual y musical fantástica pero que queda ensombrecida -en perspectiva- por los demás cortos, más contenidos y equilibrados, quizás.
Moondrive (Kazuto Nakazawa)
Sin duda, el que menos me gustó; básicamente por su carga de estúpido y vacío nihilismo.
Gratuitamente violento, machista... pero de toda esta provocación no se saca nada, un mensaje vacío con ansías de controversia, pero sin la complejidad necesaria para sacar nada en claro, ni siquiera confusión, ya que es llano y tonto.
Estéticamente sí merece la pena, porque posee una más que interesante animación entre lo rompedor y lo estridente.
Wanwa the doggy (Shinya Ohira)
Una maravilla de animación e historia.
Rigurosamente visual, rigurosamente emocional, impele directa y frontalmente al estado del sueño, a todos los castillos de aire que elevamos y derrumbamos cuando estamos dormidos.
Impotencia, inocencia, crueldad, ilusión, miedo, soledad, todos estos sentimientos se entremezclan en un carrusel de color experimental donde la emoción cuelga de las bellas imágenes y texturas de un mundo onírico, donde existe un combate entre inocencia y realidad.
Toujin kit (Tatsuyuki Tanaka)
Otra muestra increíble de animación y temática; otra obra delicada, asombrosa, con un claro componente de
ciencia-ficción negra, que deja un regusto exquisito, regusto a Philip K. Dick y a William S. Burroughs.
Un portento de contención; una fantasía gris y excitante, extraña, cuasi-detectivesca, rotunda.
Dimension bomb (Koji Morimoto)
Surrealismo y experimentalismo puros y duros, con excelentes resultados.
Otra obra precisa, exacta en su invocación de la fantasía trascendental, puramente sensorial, visual y auditivamente.
Un corto donde el epíteto hipnótico adquiere verdadera entidad; una pieza que arrebata por su concepción de la imaginación como un músculo, y como todo músulo, necesario de ejercitar.
Me recordó mucho al Rock Bottom de Robert Wyatt (atento professor).
Y nada, que ustedes la disfruten.