Autor Tema: Departures (Yojiro Takita, 2008)  (Leído 13536 veces)

Desconectado acbarra

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.263
  • Ryos: 0
Re: Departures (Yojiro Takita, 2008)
« Respuesta #90 en: 13 Julio, 2009, 20:16:26 »
Da gracias a Dios por esas pelis ochenteras que me has hecho descubrir que si no te quedas sin un colega allzinero jajaja. Yo no se que peliculas habrás visto de Iwai, pero si es la desesperanza y ese carácter depresivo lo que te echa para atrás te debo decir que Iwai tiene películas vitales, esperanzadoras y hasta graciosas, sin dejar de lado su estilo (de Koreeda tienes Hana): Fireworks, April Story, Swallowtail y Hana & Alice (sobretodo las señaladas en negrita).


Desconectado soulrocket

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 939
  • Ryos: 0
Re: Departures (Yojiro Takita, 2008)
« Respuesta #91 en: 13 Julio, 2009, 20:22:25 »
Pues las he visto todas menos "Fireworks" que está sin fuentes y estaba esperando a que pasara el holocausto para pedírsela a pazgua. De Iwai las que me molan más son "Swallowtail Butterfly" (en mi top 10 de mejores pelis de los últimos 20 años), "Love letter" y "Picnic" (aunque ese final me sobra). Ya te digo, no me molesta que toque temas depresivos e insisto que ambos son tremendos cineastas de calidad indiscutible... lo que me molesta es que sean tan fríos y no den (en general) lugar a un hilito de esperanza (o humor, que viene a ser lo mismo).
"Do you have a family?" "Yes! Yes! Please don't kill me!" "They'll be happier when you're dead." - Bang -

Desconectado acbarra

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.263
  • Ryos: 0
Re: Departures (Yojiro Takita, 2008)
« Respuesta #92 en: 13 Julio, 2009, 20:30:39 »
Weno veo que al menos te gusta algo de Iwai, aunque a mi por ejemplo el cine de Kim Ki-Duk o Lee Chang Dong que acabo de descubrir me parece mucho más oscuro y deprimente que el de Iwai o Koreeda, mejor dicho, en general del cine coreano es del que he experimentado los peores traumas :(.

Desconectado soulrocket

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 939
  • Ryos: 0
Re: Departures (Yojiro Takita, 2008)
« Respuesta #93 en: 13 Julio, 2009, 20:36:00 »
De Kim Ki-Duk me faltan un pàr por ver, creo... pero el otro día encontré por fin una que me gustó bastante --> "Hwal aka The Bow"  Y estoy de acuerdo en que el colega es aún más terrible; de hecho no es alguien con quien me tomaría unas copas.
"Do you have a family?" "Yes! Yes! Please don't kill me!" "They'll be happier when you're dead." - Bang -

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Re: Departures (Yojiro Takita, 2008)
« Respuesta #94 en: 13 Julio, 2009, 20:37:49 »
¿Pero tu te imaginas a Kitano y el Miike emborrachando y llevándose de putas a esos dos?  jajaja

Con lo de los comentarios de la crítica no me referia (ni loco) a ti, ni a nadie de este foro. Solo lo decía por una coincidencia en el tiempo de cierta actitud hacia Iwai 

De todos modos, es verdad que el término "depresivo" es lo que más define a cierta generación de los nuevos grandes directores nipones. Pero bueno, por algo será. Yo me identifico mucho más con el cine de Kore-eda que con el de Miike, por ejemplo. Pero es verdad que mientras uno habla de impasividad y el otro habla de actividad. Hay otro ritmo y otro lenguaje, pero me parece claro en cualquier punto de vista que está mucho más aposentado en la realidad el de los "amargados" que tu dices, que en el de los "yakuzas" que tambien comentas. Y, esto es cosa de gustos, la irrealidad me divierte solo por momentos  :P

Pero bueno, centrándonos en Iwai, yo creo que aparte de AALCC y Picnic (bueno, y Swallowtail Butterfly  también) sus películas son más tristes que deprimentes. Aunque claro, ahora me doy cuenta de que de seis que tiene, he quitado tres, o sea, que mal argumento el mio  jajaja


Desconectado acbarra

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.263
  • Ryos: 0
Re: Departures (Yojiro Takita, 2008)
« Respuesta #95 en: 13 Julio, 2009, 20:47:17 »
Pero bueno, centrándonos en Iwai, yo creo que aparte de AALCC y Picnic (bueno, y Swallowtail Butterfly  también) sus películas son más tristes que deprimentes. Aunque claro, ahora me doy cuenta de que de seis que tiene, he quitado tres, o sea, que mal argumento el mio  jajaja

Ahí es donde está el meollo del asunto. Yo no se como definir las sensaciones que me produce el cine de Iwai, pero está claro que no son las sensaciones de una comedia. ¿Es lo mismo triste que deprimente? Porque las primeras peliculas de Yimou también son muy duras y ni de lejos me dejan tan "pasmado" como lo hacen las de Iwai.

Desconectado soulrocket

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 939
  • Ryos: 0
Re: Departures (Yojiro Takita, 2008)
« Respuesta #96 en: 13 Julio, 2009, 20:57:32 »
"Depresivo" implica tener un desequilibrio energético y/o psíquico y/o genético. Cuando eso lo tienes arreglado ya no vuelves a ver la vida de la misma forma. Obviamente desde ese punto donde el depresivo se encuentra su percepcióbn de la realidad no es exacta, por eso se habla de desequilibrio.
Cuando además de eso se desconoce los fundamentos de la vida por no haberlos experienciado (depresivos crónicos), entonces las situaciones que uno se encuentra no tienen salida. Y éste es mi argumento principal al respecto de algunas de las pelis de estos 2 grandes cineastas. La vida siempre tiene un lado cómico o un punto de esperanza detrás de cada tragedia, no importa lo enorme que sea. Cuando Iwai en "Picnic" nos indica que al final del camino la única opción es el suicidio, ahí me planto y le digo... chaval, no tienes ni puta idea y tu argumento es el de alguien que desconoce los ritmos vitales de la vida. Es la misma filosofía-basura que te venden los "emo-bobos" de hoy en día.
"Do you have a family?" "Yes! Yes! Please don't kill me!" "They'll be happier when you're dead." - Bang -

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Re: Departures (Yojiro Takita, 2008)
« Respuesta #97 en: 13 Julio, 2009, 21:09:14 »
Espera, espera. El final de Picnic (aparte de que has espoileado de mala manera  jajaja) está totalmente justificado con la "filosofia" que mueve al personaje de Chara y a su convencimiento de que el mundo empezó a existir cuando yo nací y cuando yo muera dejará de existir. Creo que ese final, además de ser de mis favoritos y más impactantes que he visto (aunque me lo esperaba, lo reconozco), tiene sentido total con lo que es el desarrollo de la historia y la psicologia de los personajes. No veo nada forzado para ser malrollista a propósito. Me parece coherente. De hecho, el desnucamiento del otro loco si admito que fue quizás una salida de tono casi gore

De todos modos no me creo que a Soul no le gusten las peliculas "malrollistas". Se estaría perdiendo entonces un 50% del cine japonés de las últimas décadas  :P

Desconectado acbarra

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.263
  • Ryos: 0
Re: Departures (Yojiro Takita, 2008)
« Respuesta #98 en: 13 Julio, 2009, 21:09:44 »
Weno ese argumento con Picnic es bastante subjetivo porque sus protagonistas están "locos", por lo que su desequilibrio es mayor e incomprensible para alguien cuerdo, asi que coincido con sesilu en su argumento. Sería más válido para analizar el suicidio de Tsuda (Yu Aoi) en AALCC, que resulta más razonable y creíble. En este caso el suicidio puede que parezca exagerado, pero si nos paramos a pensar en la juventud nipona en la que se suicidan jóvenes hasta por suspender un exámen me parece totalmente coherente. El suicidio de Tsuda para mí posee el mismo significado y motivaciones que las de El Hombre Elefante en la cinta de Lynch: los momentos antes de morir han sido de tal felicidad absoluta que crees imposible lograr más felicidad que esa, por lo que mueres/suicidas conservando ese último gran recuerdo. Y ahora que lo pienso al decir todo esto, espero que no me oiga la asociación de After Life porque sino se quedarían varios en el paro jajaja

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Re: Departures (Yojiro Takita, 2008)
« Respuesta #99 en: 13 Julio, 2009, 21:10:45 »
No he visto Departures, pero meter a Iwai en el embolao y de esta manera tan poco constructiva me parece ilógico...

Pero si es verdad ¿Que coño pasa con Iwai, que parece que es el comodín cuando alguién quiere criticar cierta clase de cine?

No. No es ilógico ni gratuito, y tampoco es una crítica. Aquí se ha dicho que en esta peli la dirección es manipuladora, y yo he dicho que me parece mucho más por ejemplo (porque ha sido uno de los que me ha venido a la cabeza) Iwai. ¡Pero es que lo es! Lo que no entiendo por qué sabe malo, no tiene porque ser algo negativo y en ningún momento lo he dicho así, ni siquiera cuando se refiere a esta película, de la que sí que he dicho que es muy fácil tratarla de manipuladora sólo por su temática.

Otra cosa es que lo que tu llamas "manipulador" sea su estilo, muy suyo y único, con bellas imágenes y demás que a lo mejor a ti te resulta artificioso para los temas que trata en sus películas que teniendo quizás un estilo feista y más descuidado a lo mejor te llega mas y te parecen mas auténticas

Me parece muy bien que me describas las virtudes de tu director favorito, que por otro parte ya conocía. Eso sí, no presupongas qué me llega y qué no me llega, o qué me resulta artificioso y qué no. Como he dicho antes los únicos que habéis visto ofensa en mis palabras sois vosotros. Si hubiese dicho Kitano, no se hubiese montado este follón :P (o quizá sí jajaja jajaja)

No me vas a negar que el retrato social en el cine de Iwai de la juventud japonesa es fiel y comprometido con lo que pasa en la realidad.

Pues hombre sí queremos hablar de ello te diré que no es así. Es una versión sesgada de una parte que existe, pero que no representa ni de lejos a la sociedad nipona. Es como decir que "Barrio" representa a toda la sociedad Madrileña (por no extrapolarlo a todo el país)

EDITO: Publicidad gratuita: ¿Sabéis que tenemos un chat para discutir de cine (y de lo que queráis) en tiempo real? En ocasiones como estas mola. (como usar el chat)

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Re: Departures (Yojiro Takita, 2008)
« Respuesta #100 en: 13 Julio, 2009, 21:19:04 »
Tres mensajes en un minuto. Iwai sigue despertando apsiones  :cuñaoo:

Desconectado soulrocket

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 939
  • Ryos: 0
Re: Departures (Yojiro Takita, 2008)
« Respuesta #101 en: 13 Julio, 2009, 21:26:30 »
Espera, espera. El final de Picnic (aparte de que has espoileado de mala manera  jajaja) está totalmente justificado con la "filosofia" que mueve al personaje de Chara y a su convencimiento de que el mundo empezó a existir cuando yo nací y cuando yo muera dejará de existir.

Cuando deje de existir es correcto, cuando el otro le vuela la cabeza... eso ya es otro cantar. De cualquier manera, me refería al suicidio del personaje masculino. En fin, cuestión de percepciones... Yo creo que según ves la vida unas cosas te entran y otras pues como que pasan de largo.

Sería más válido para analizar el suicidio de Tsuda (Yu Aoi) en AALCC, que resulta más razonable y creíble. En este caso el suicidio puede que parezca exagerado, pero si nos paramos a pensar en la juventud nipona en la que se suicidan jóvenes hasta por suspender un exámen me parece totalmente coherente. El suicidio de Tsuda para mí posee el mismo significado y motivaciones que las de El Hombre Elefante en la cinta de Lynch: los momentos antes de morir han sido de tal felicidad absoluta que crees imposible lograr más felicidad que esa, por lo que mueres/suicidas conservando ese último gran recuerdo. Y ahora que lo pienso al decir todo esto, espero que no me oiga la asociación de After Life porque sino se quedarían varios en el paro jajaja

Los de After Life te van a enviar un paqute-bomba por vulnerar los derechos humanos  xP
Yo tengo mis dudas con lo de que la juventud nipona sean suicidas en potencia. Obviamente más que aquí y tradición histórica no les falta. Pero representar esa historia sin mostrar la más mínima esperanza (aunque sea a larguísimo plazo) implica, como ya antes dije, ignorancia de los fundamentos de la vida... o lo que aún puede ser peor... complacencia hacia el lado oscuro de la vida.

EDITO: Publicidad gratuita: ¿Sabéis que tenemos un chat para discutir de cine (y de lo que queráis) en tiempo real? En ocasiones como estas mola. (como usar el chat)

Oído, cocina xP
"Do you have a family?" "Yes! Yes! Please don't kill me!" "They'll be happier when you're dead." - Bang -

Desconectado acbarra

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.263
  • Ryos: 0
Re: Departures (Yojiro Takita, 2008)
« Respuesta #102 en: 13 Julio, 2009, 21:37:43 »
Cuando deje de existir es correcto, cuando el otro le vuela la cabeza... eso ya es otro cantar. De cualquier manera, me refería al suicidio del personaje masculino. En fin, cuestión de percepciones... Yo creo que según ves la vida unas cosas te entran y otras pues como que pasan de largo.

No he pillado a que te refieres. En Picnic solo se suicida Chara al final d ela película, no se a que personaje masculino te refieres porque Asano que yo sepa no se suicida y su compañero muere accidentalmente por una caida.

Desconectado soulrocket

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 939
  • Ryos: 0
Re: Departures (Yojiro Takita, 2008)
« Respuesta #103 en: 13 Julio, 2009, 21:40:15 »
Tienes toda la razón... hace tiempo que la ví y tenía el final liado.
"Do you have a family?" "Yes! Yes! Please don't kill me!" "They'll be happier when you're dead." - Bang -

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Re: Departures (Yojiro Takita, 2008)
« Respuesta #104 en: 13 Julio, 2009, 21:41:39 »
Yo también vi que te liastes y hablabas de cosas que no pasan en la peli. No pasa nada  jajaja

Cita de: Pazguaton
EDITO: Publicidad gratuita: ¿Sabéis que tenemos un chat para discutir de cine (y de lo que queráis) en tiempo real? En ocasiones como estas mola. (como usar el chat)
Tienes razón. Paramos ya. Pero no olvidemos que todo esto empezó por un comentario tuyo, Sensei Pazgua   jajaja

Sigamos poniendo a parir a Departures  :P